Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ciencias Agropecuarias
Área: Producción Animal
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 15/08/2018 12:35:02)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Producción Animal II INGENIERÍA AGRONÓMICA 11/04-25/12 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ROSA, SERGIO TULIO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
BECERRA, CARLOS RODRIGO Auxiliar de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 1 Hs. 2 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 15/11/2018 14 84
IV - Fundamentación
Producción Animal II es una disciplina de síntesis, utiliza como herramientas las materias de los años anteriores de la currícula Química Biológica y Nutrición; Zootecnia y Forrajes; pastizales Naturales y Ecología; Economía y Administración Rural. Trabajando sobre modelos reales genera la reflexión necesaria a la dinámica de sistemas, propia de materias finales en la currícula de esta área disciplinar. Que hacer con los Bovinos de leche, Ovinos Suinos y Caprinos, cómo hacerlo en forma eficiente y extraer una renta de esa producción
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Capacitar al alumno y dotarlo de los elementos necesarios en el manejo productivo del ganado bovino de leche, ovino, caprino y suino, en forma eficiente y haciendo uso ecológico del recurso.
VI - Contenidos
CAPITULO 1: OVINOS.


BOLILLA 1:
Áreas de producción ovina en la Argentina. Parámetros que definen la producción de lana: cantidad y calidad. El vellón del recién nacido (Birth coat) y el tipo de vellón del ovino adulto.
Raza criolla.
Comercialización de lana en la Argentina. Comercio internacional.
Competencia tecnológica y económica de las distintas fibras.

BOLILLA 2:
Fisiología del sistema reproductivo del carnero, características y composición del semen. Efecto de la temperatura. Sistemas de servicio. Inseminación artificial. Fertilidad de los carneros. Medidas de la fertilidad, factores que afectan la fertilidad. Épocas de encarnerada. Manejo de los carneros en la estación de cría.

BOLILLA 3:
Fertilidad y fecundidad de las ovejas. Factores que las afectan. Medidas de fertilidad y fecundidad. Posibilidades de aumentarlas. Servicio. Edad al primer servicio. Sistemas de servicio. Relaciones entre servicio y eficiencia reproductiva. Gestación. Parto. Perdidas de corderos. Lactación. Producción de leche. Conocimiento del cordero. Destete. Tipos y sus consecuencias Momento del destete: Épocas y procedimientos. Operaciones con los corderos. Esquila.

BOLILLA 4:
Mecanismo de mejora de la majada. Selección: Objetivos. Planes de mejoramiento. Caracteres de importancia económica. Características a tener en cuenta en selección. Selección por peso de vellón y por eficiencia reproductiva. Organización de \"Block-testing\" (control de rebaño). Características deseables para selección. Caras tapadas: sus inconvenientes. Importancia de la selección en ovinos. Planteles. Estructura por edades. Cabañas y majadas generales (estructura de producción).

BOLILLA 5:
Enfermedades infecciosas de los ovinos. Pietin, causas, profilaxis. Endoparásitos, ciclo y profilaxis. Ectoparásitos, control Enfermedades de la reproducción.

CAPITULO II: SUINOS


BOLILLA 6:
Análisis de la producción porcina en el mundo. Producción y consumo. Índices de eficiencia productiva. Análisis de producción porcina en la Argentina.

BOLILLA 7:
Fisiología del sistema reproductivo de la cerda. Pubertad. El ciclo estral. Variaciones de la ovulación. Determinación y controles del celo. Esterilidad y disminución de la fertilidad. Gestación: factores que afectan la mortalidad embrionaria, fetal y prenatal. Parto. Acondicionamiento del recinto de parto. Tipo de parideras. Cuidado de la cerda al parto y de los lechones. Número y peso de los lechones: variaciones. Importancia de la pérdida de lechones. Causas.
Enfermedades del parto: M.M.A. (mastitis - metritis - agalactia). Hipoglucemia. Trastornos de la reproducción en la hembra.
Lactancia: factores que la afectan. Curvas de lactancia. Alojamiento para lechones lactantes. Nutrición.
Destete: Destete convencional y destete precoz. Castración. Manejo de la cerda post-destete.
Fisiología del sistema reproductivo del verraco. Trastornos de la misma.

BOLILLA 8:
Características de la nutrición del cerdo. Proteínas. Energía. Fibra. Agua. Alimentos, su valor relativo: granos, suplementos proteicos. Subproductos industriales. Aditivos. Minerales. Antibióticos. Necesidades nutricionales para las distintas categorías de cerdos. Estándares de alimentación. Sistemas de alimentación. Utilización del pastoreo. Programa de alimentación de un criadero de cerdos desde el destete hasta el mercado.
Organización de un programa de nutrición para una empresa de producción porcina (considerando el sistema de explotación y las posibilidades de alimentos).

BOLILLA 9:
Estimación de la composición de la res: longitud, espesor de grasa y de panceta. Índices de gordura y de contenido de carne. Otras estimaciones. Análisis de la composición de la canal. (Análisis químico y físico). Determinación de la composición y calidad de la carne y de la grasa.

BOLILLA 10:
Selección. Objetivos de la selección. Caracteres de importancia económica. Criterios de selección. Estimaciones en el cerdo vivo y en el cerdo faenado.
Cruzamientos de cerdos. Utilización de distintos cruzamientos. Pruebas de aptitud y pruebas combinadas. Certificación de camadas. Exposiciones. Registros genealógicos. Pruebas de progenie.

BOLILLA 11:
Sistemas de producción intensivo, extensivo y semi-intensivo. Planificación de la organización de estos sistemas.
Construcciones: instalaciones y equipos necesarios para las distintas etapas del proceso productivo. Índices de eficiencia para la evaluación y análisis de un criadero de cerdos.

BOLILLA 12:
Enfermedades de los cerdos. Principales problemas sanitarios. Enfermedades carenciales. Concepto general. Anemia de los lechones. Raquitismo. Carencia de iodo. Profilaxis. Enfermedades infecciosas. Fiebre aftosa, peste porcina. Profilaxis. - tipos de vacunas. Rinitis atrófica porcina. Gastroenteritis de los lechones: daños y profilaxis. Neumonía: daños. Endoparásitos: Áscaris lumbricoides, vermes productores de nódulos y vermes pulmonares. Profilaxis
Ectoparásitos: piojos y sarna. Control.
Enfermedades de la nutrición.

CAPITULO III: CAPRINOS


BOLILLA 13:
Importancia de la explotación de caprinos. Instalaciones, aguadas, apotreramiento, corrales. Reproducción y manejo de la majada. Pubertad. Servicio. Gestación. Parto. Manejo de las crías. Normas de manejo. Plan sanitario. Vacunaciones contra neumoenteritis. Aftosa. Brucelosis. Leptospirosis. Enterotoxemia. Endo y ectoparásitos (piojos). Estados carenciales.
CAPITULO IV: BOVINOS DE LECHE

BOLILLA 14:
Características de la lechería en la Argentina. Principales cuencas lecheras, características de la actividad en nuestra región. Recursos forrajeros para el rodeo de tambo. Razas bovinas de leche.
Alimentación de la vaca lechera. Factores que afectan a la producción de leche. Requerimientos nutricionales, factores que afectan a su consumo. Suplementación, efectos que se derivan de esta práctica.
Crianza artificial de terneros, principios generales a tener en cuenta. Características de los distintos sistemas.
Plan sanitario mínimo para rodeos de tambo.

BOLILLA 15:
Análisis químico y bacteriológico de la leche. Calidad de la leche, factores que la afectan, industrialización de la leche.
Instalaciones para tambo, aspectos generales a tener en cuenta para la instalación de un tambo, ordeño mecanizado, distintos sistemas. La máquina de ordeñar, funcionamiento. Fisiología del ordeño.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

T.P. Nº 1: Establecimiento Sr. Giraudi. Nueva Escocia. Observación de ganado ovino Hampshire Down: ovejas, carneros, capones, borregos y corderos. Revisación de carneros.

T.P. Nº 2: Establecimiento AntoMar.Virgen de Luján. Observación de ovinos Pampinta. Prod. Cordero consumo especial. Lanas de las distintas categorías. Envellonado. Comercialización. Manejo forrajero.

T.P. Nº 3: Establecimiento La Cancha. Observación de ovinos Criollos. Manejo silvopastoril. Alimentación.

T.P. Nº 4: INTA Balcarce Reserva ocho. Ovinos Romney Marsh. Observación de distintas categorías. Manejo y selección.

T.P. Nº 5: Establecimiento CAP VM. Producción de caprinos carniceros y lecheros. Razas y cruzamientos. Tambo caprino.

T.P. Nº 6: Establecimiento La Susana. Observación de sistema intensivo de producción de cerdos con sala de maternidad. Ciclo completo. Terminación en corral.

T.P. Nº 7: Establecimiento Milton Reich tambo caprino. Producción de queso artesanal, tambo bovino. Producción de cerdos, reciclado de suero de queso.

T.P. Nº 8: Est. La Celestina Tilisarao SL. Manejo de majada caprina de carne. Producción de cabrito de consumo.

T.P. Nº 9: Est. La Blanquita La Cumbre SL. Tambo caprino tabulado majada Saanen pura de pedrigree. Máquina ordeñadora. Fábrica de queso.

T.P. Nº 10: Establecimiento granja Julio Mediavilla. Observación sistema intensivo de producción porcina en confinamiento

T.P. Nº 11: Establecimiento de producción lechera: manejo del rodeo de tambo; sus características y limitaciones en nuestra región. Visita a un establecimiento de tambo. Pasman. Lujan (S.Luis). Presentación a cargo del propietario.
VIII - Regimen de Aprobación
MODALIDADES DE APROBACIÓN DE LA MATERIA
El curso Producción Animal II será aprobado mediante las siguientes modalidades:
1.- REGIMEN DE APROBACION POR EXAMEN FINAL
1.1.-PARA ALUMNOS REGULARES
1.1.1- El régimen de regularidad adoptado exige un 100% de asistencia a trabajos prácticos y teóricos-prácticos.
1.1.2- Solo con el 80% se tendrá derecho a recuperación.
1.1.3- Los conocimientos básicos que el alumno deberá manejar serán evaluados mediante cuestionario escrito u oral, antes de la ejecución de los trabajos prácticos correspondientes.
1.1.4- Los alumnos deberán presentar un informe detallado del práctico anterior.
1.1.5- Se contemplan dos evaluaciones parciales durante el cuatrimestre en las que se exigirán los contenidos teórico-prácticos de la materia. Cada parcial se aprueba con el 70%.
1.1.6- Por cada parcial se brindará dos oportunidades de recuperación (ORD. C.S. 32/14).
1.1.7- Los alumnos deberán realizar un seminario de un tema del Programa.
1.1.8- La regularidad quedará condicionada a la aprobación de las evaluaciones, los informes correspondientes a la práctica y el seminario.
1.1.9- Las clases teórico-prácticas dictadas en horario de teórico serán obligatorias y anunciadas en cartelera y en la Cátedra.

1.2.- PARA ALUMNOS LIBRES
- Podrán rendir examen final como alumnos libres:
1.2.1- Los alumnos que tengan las correlativas correspondientes.
1.2.2- Los que hayan quedado libre por falta.
1.2.3- Los que no hayan aprobado los parciales con sus recuperatorios.
1.2.4- Los que quieran avanzar en la carrera.
1.2.5-Para aprobar deberán rendir un examen escrito y oral correspondiente al programa vigente. Si el alumno no aprueba el examen escrito no podrá pasar al examen oral.

2.-REGIMEN DE APROBACION SIN EXAMEN FINAL.
2.1 Esta Curso no prevé el régimen de promoción sin examen final.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] EVALUACIÓN DE LA FERTILIDAD DEL TORO Y DEL VERRACO. H. Herrich y H. Self. Ed. Acribia, España. (B.C)
[2] [2] PRODUCCIÓN Y MANEJO DE CERDO. D. H. Goodwin. Ed. Acribia. (B.C)
[3] [3] EL CERDO, ALIMENTACION Y PRODUCCIÓN F. H. Marks. Ed. Acribia. (B.C.)
[4] [4] ENFERMEDADES DEL CERDO R. Neudorf. y H. Seidel. Ed. Acribia. (B.C.)
[5] [5] LOS CERDOS. Pinheiro Machado. Ed. Hemisferio Sur. (B.C.)
[6] [6] NUTRICION Y ALIMENTACION DE LOS CERDOS. T. J. Cunha. Ed. Hemisferio Sur. (Asig.)
[7] [7] INSEMINACION DE LA CERDA. I. Koning. Ed. Acribia. España. (Asig.)
[8] [8] PORCINOS HAMPSHIRE. H. Tocagni. Ed. Albatros. (Asig.)
[9] [9] UNIDAD DE PRODUCCION AGRICOLA - PORCINA. Boletín Nº3. INTA Marcos Juárez. (Asig.)
[10] [10] NUTRICIÓN DE LOS OVINOS. W. J. Pryor. Ed. Acribia, España. (B.C)
[11] [11] PRODUCCIÓN Y MANEJO DEL GANADO OVINO. D. H. Goodwin. Ed. Acribia. España. (B.C.)
[12] [12] NUTRICIÓN DE LAS OVEJAS. T. G. Boas Ed. Acribia. España. (B.C.)
[13] [13] PRADERAS Y LANARES. J. Minola y J. Goyenechea. Ed. Hemisferio Sur. (Asign.)
[14] [14] ANATOMIA DEL OVINO. Neil D. S. May Ed. Hemisferio Sur. (B.C.)
[15] [15] ENFERMEDADES DE LOS OVINOS. H. T. Carrell. Ed. Ateneo. (Asig.)
[16] [16] LANARES Y LANAS DE LA ARGENTINA. Pablo Link. Ed. Talleres Gráficos (Asig.)
[17] [17] OVINOS ECOLOGIA LANAS CUEROS CARNES RAZAS. C. CALVO. Ed. Talleres Gráficos. (Asig.)
[18] [18] OVINOS TECNOLOGIA. C. CALVO. FECIC. Impresiones. (Asig.)
[19] [19] OVINOTECNIA MANEJO INTENSIVO DEL LANAR. LA CABA#A. A. Bitsch Ed. Inst. Salesiano. (Asig.)
[20] [20] INSEMINACION ARTIFICIAL DE OVINOS EN EL SUR ARGENTINO A. Bitsch. Ed. Inst. Salesiano. (Asig)
[21] [21] DIAGNOSTICO PARASITOLOGICO VETERINARIO. L. Nemeseri. F. Hollo. Ed. Acribia. (B.C.)
[22] [22] LOS CAPRINOS SU EXPLOTACION Y CRIANZA. C. F. Brioglio. U. Nacional de Córdoba. (Asig.)
[23] [23] LA CABRA. E. Quittet. Ed. Mundi Prensa. (Asig.)
[24] [24] OBSERVACIONES SOBRE LAS CABRAS. M. H. French. FAO - Roma. (Asig.)
[25] [25] LA CABRA LECHERA. A. Agraz García. Ed. sub. de Ganadería. México.
[26] [26] (Asig)
[27] [27] CABRAS: MANEJO PRODUCCION PATOLOGIA. L. Heterington. Aedos.(B.C.)
[28] [28] ALIMENTACION DE LA VACA LECHERA. A. S. Foot y otros. Ed. Acribia.
[29] [29] DE PASTO A LECHE. P. Mc. Meekan. Ed. Hemisferio Sur.
[30] [30] AVANCES EN SELECCION DE GANADO LECHERO. Alberro. Edit. Hemisferio Sur.
[31] [31] DINAMICA DE LOS SISTEMAS PASTORILES DE PRODUCCION LECHERA. E. Viglizo. Edit. Hemisferio Sur. 1981.
[32] [32] FASCICULOS DE ORIENTACION TECNICA \\\\\\\\\\\\\\\"NUESTRO HOLANDO\\\\\\\\\\\\\\\". Colección.
[33] [33] ALAMBRADOS ELECTRICOS. Casares y Von Stecher. Cuad. de Act. Técnica. Nº 31 A.A.C.R.E.A. 1982.
[34] [34] INVERNADA LECHERA. Cuad. de Act. Técnica Nº 35. 1984.
[35] [35] PRODUCCION LECHERA. Cuad. de Act. Técnica Nº 33. A.A.C.R.E.A. 1983
[36] [36] INSTALACIONES Y EQUIPOS DE ORDEÑO. Lesser y Otaño. Ed. H. Sur. 1983.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1]
XI - Resumen de Objetivos
Capacitar al alumno y dotarlo de los elementos necesarios en el manejo productivo del ganado, en forma eficiente y haciendo uso ecológico del recurso.
XII - Resumen del Programa
Producción ovina de carne y leche en Argentina. Comparación con otros países. Lana. Tipo de vellón. Calidad. Competencia tecnológica con otras fibras. Comercialización. Fisiología reproductiva del carnero. Fertilidad. Servicio. Ovejas. Fertilidad. Primer servicio. Gestación. Parto. Lactación. Crecimiento del cordero. Destete. Pérdida de corderos. Operaciones con los corderos. Esquila.
Selección. Objetivos. Importancia. Características deseables. Enfermedades de los ovinos.
Producción de suinos en Argentina. Comparación con otros países. Fisiología reproductiva. Pubertad. Ciclo estral. Servicio. Gestación. Parto. Recintos de parto. Diferentes sistemas de producción. Lactancia. Nutrición de lechones. Destete. Nutrición de cerdos. Necesidades nutricionales. Sistemas de alimentación.
Composición de la res. Espesor de grasa. Calidad de carne y grasa. Selección. Criterios. Cruzamientos en cerdos. Instalaciones equipos. Enfermedades de los cerdos.
Producción de caprinos. Carne, leche, pelo. Instalaciones. Distintos sistemas de producción. Reproducción. Manejo de la majada. Pubertad. Servicio. Gestación. Parto. Manejo de las crías. Alimentación. Plan sanitario.
Bovinos de leche. Requerimientos. Alimentación. Crianza artificial de terneros. Plan sanitario del rodeo. Calidad de leche. Instalación de tambo. Sistemas. Máquina ordeñadora. Fisiología del ordeño
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros