Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Artes
Área: Area de Música
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/08/2018 11:19:32)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
CANTO COMUNITARIO PROF.UNIV.EN MUS.POPULAR LAT. ORD.08/16 2018 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MARINO, RICARDO HORACIO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
120 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 12/03/2018 16/11/2018 30 120
IV - Fundamentación
En su conjunto la asignatura tiende a desarrollar habilidades indispensables en cualquier situación áulica formal o no formal, para la dirección de actividades que promuevan el canto colectivo, o bien para la preparación de cantantes en una instancia de producción musical Asimismo procura brindar elementos técnicos básicos de preparación vocal y de higiene vocal como modo de prevención de afecciones de los órganos de fonación ,instrumento fundamental para todo músico profesional y más específicamente docentes de música.
Por otro lado la cualidad que subyace en la mayor parte de las actividades programadas en este curso es la motivación hacia la creatividad, cualidad ésta que intenta superar el tradicional
enfoque donde solo se realizan prácticas de ejecución de partituras. En este sentido se busca que los estudiantes puedan apropiarse de insumos básicos para la composición o el arreglo sencillo de temas de música popular y desarrollar estrategias que promuevan la creatividad en los destinatarios ya sean estudiantes o grupos musicales/vocales.
También hay un espacio importante dedicado a la incorporación de una concepción más integral del canto y del cantante donde todo el cuerpo se vivencia como el instrumento vocal y cuya preparación necesita de una disciplina específica que aumente su potencial expresivo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que los alumnos adquieran las primeras vivencias del quehacer musical colectivo.
Que complemente los fines propios de las asignaturas Audioperceptiva y gramática musical y Armonía General.
Que los alumnos adquieran nociones básicas de impostación e higiene vocal, junto a la concepción de todo el cuerpo como instrumento vocal.
Que los alumnos desarrollen la capacidad auditiva fina, la memoria interválica. la percepción correcta de afinación y la sensación de cadencia.
Que estimule la habilidad de improvisar en grupo, como medio para desenvolver la potencialidad creativa.
Que desarrolle la habilidad de generar arreglos vocales para fines determinados por las necesidades del grupo para el cual trabaja.
Que pueda apropiarse de dinámicas de grupo básicas para que fluya la circulación de la creatividad.
VI - Contenidos
Unidad 1: Estudio e interpretación de las escalas: Escala Mayor, Menor natural, menor armónica y menor melódica, escala pentatónica mayor y menor y escala de Blues. Entonación , afinación, memoria y discriminación de los intervalos. Las notas clave en cada escala.
Unidad 2 : Simultaneidad vocal. Monofonía, Polifonía y Homofonía. Afinación, memoria armónica . Elaboración de arreglos sencillos a dos, tres y cuatro voces utilizando recursos para lograr diferentes texturas. Soli; Cascada; ostinato; Riff; walking bass; modelos de contracanto.
Unidad 3 : Higiene e impostación vocal. Respiración Costodiafragmática. Emisión .Administración del aire. Uso de los resonadores. Articulación. Expresión. Color vocal. Higiene vocal. Experimentación del cuerpo como un todo integral del aparato fonador: espacio interno y externo; desbloqueo articular; tono físico, mental y emocional. Identidad y singularidad vocal.
La unidad 3 se desarrolla de manera transversal respecto a la unidad 1 y 2

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se realizarán cinco trabajos prácticos correspondientes a las escalas estudiadas en la unidad 1. Estos se crearán e interpretarán en grupos de no mas de 8 integrantes. En todos los trabajos prácticos se prevén exposiciones respecto a la técnica vocal e interpretación de composiciones y arreglos generados por el grupo.
TP 1: Escala Mayor: composición de un jingle; transformación de un pequeño fragmento en modo mayor a modo menor; Preparación del tono físico y mental; respiración costodiafragmática y emisión consciente. Mediados de mayo
TP 2: Escala menor: Composición de una zamba, tango o bolero; interpretación de un canon a tres voces; transformación de un pequeño fragmento en modo menor a modo mayor. Preparación del tono emocional; colocación de la voz, uso consciente de los resonadores. Mediados de junio
TP 3: Escala pentatónica: Composición de una baguala o canción de aire andino con densidad tres; interpretación de la canción Doña Ubenza a tres voces arreglada por el grupo. Puntos de resonancia: sonido oscuro y sonido brillante. mediados de setiembre
TP 4: Escala de blues: composición de un blues con densidad 4. Voz blanca y voz negra; uso del apoyo diafragmático; trabajo articular. Mediados de octubre.
TP 5 Composición y/o arreglo vocal libre a 4 voces con densidad 4 usando diferente escalas y texturas.
VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos deben aprobar el 100% de los trabajos prácticos,contando con la posibilidad de un recuperatorio por trabajo. Deberán cubrir además el 75% de asistencia a clases y trabajos prácticos. La evaluación será continua en el proceso.Al finalizar el curso deberán rendir examen integrador consistente en un desarrollo expositivo sobre técnica vocal. La asignatura se aprueba por promoción sin examen, o bien con examen final. No se puede rendir en calidad de libre. El alumno que quedara libre deberá recursar la asignatura.

IX - Bibliografía Básica
[1] Alchourrón, Rodolfo (2006) Composición y arreglos en música popular. Buenos Aires, Ricordi
[2] Alessandroni, N. y Etcheverry, E. (2013). Dirección Coral – Técnica Vocal: un modelo integrado de trabajo. Aplicación del paradigma de la Pedagogía Vocal Contemporánea al ensayo coral. En Revista de Investigaciones en Técnica Vocal, año 1, n°1. La Plata: Facultad de Bellas Artes UNLP (pp. 11-29)
[3] Beltramone, C. M. (2016). Aportes para repensar el movimiento y la corporalidad en la técnica vocal. La Plata: Editorial del Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://gitev.com.ar/libros/
[4] Canuyt, George (1958) La Voz:Técnica Vocal. Buenos Aires, Hachette.
[5] Capitanelli, M. S., Fader R. M., Kemelmajer J. y Porcar, M. L. (2001). Técnicas de Creatividad. Mendoza: Facultad de Educación Elemental y Especial.
[6] Caroli, Ana María (1998) Hoy tenemos coro. Mendoza, Fondo de la Cultura de Mendoza
[7] Delalande, F. (1995). La música es un juego de niños. Buenos Aires: Ricordi.
[8] Jackson Menaldi, Ma. Cristina (1992) La Voz Normal. Buenos Aires, Médica Panamericana
[9] Jaraba, M. A. (1989). Teoría y Práctica del Canto Coral. Madrid: Ediciones Istmo y Editorial Alpuerto.
[10] Cuaderno de clase elaborado por el profesor responsable.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Albrecht, Sally K. (1984). Choral Music in Motion Vol 1. Los Angeles: Alfred Publishing Company.
[2] Albrecht, Sally K. (1989). Choral Music in Motion Vol 2. Movement for Larger Groups. Los Angeles: Alfred Publishing Company.
[3] Albrecht, Sally K. (2010). Shine! A Choral Movement DVD. Los Angeles: Alfred Music Editions.
[4] Collins, I. (2013). Dictionary of Music Education. Plymouth: Scarecrow Press, Inc.
[5] González de Díaz Araujo, M. G., de Servera, E. T., Montero, M., Sampedro, L. y Salas B. (1998) El teatro en la escuela. Estrategias de enseñanza. Buenos Aires: Aique.
[6] Green, D. (1984). Choralography: Expressive Movement for Choral singing. En The Choral Journal Vol. 25, No. 3, ( pp. 19-23).
[7] Green, D. (1984). The movement of choral groups during performance: choralography. Thesis (M.A.). Long Beach: California State University.
[8] Melton J. (2007). Singing in musical theatre. New York: Allworth Press.
[9] Melton, J. (2012). One voice. Integrating singing and theatre voice techniques. New York: Allworth Press.
[10] Pérez Aldeguer, S. (2013) .El teatro musical como vehículo de aprendizaje. Barcelona: Editorial de la Universidad Jaume.
XI - Resumen de Objetivos
Que los alumnos adquieran las primeras vivencias del quehacer musical colectivo.
Que complemente los fines propios de las asignaturas Audioperceptiva y gramática musical y Armonía General.
Que los alumnos adquieran nociones básicas de impostación e higiene vocal, junto a la concepción de todo el cuerpo como instrumento vocal.
Que los alumnos desarrollen la capacidad auditiva fina, la memoria interválica. la percepción correcta de afinación y la sensación de cadencia.
Que estimule la habilidad de improvisar en grupo, como medio para desenvolver la potencialidad creativa.
Que desarrolle la habilidad de generar arreglos vocales para fines determinados por las necesidades del grupo para el cual trabaja.
Que pueda apropiarse de dinámicas de grupo básicas para que fluya la circulación de la creatividad.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Estudio e interpretación de las escalas: Escala Mayor, Menor natural, menor armónica y menor melódica, escala pentatónica mayor y menor y escala de Blues. Entonación , afinación, memoria y discriminación de los intervalos. Las notas clave en cada escala.
Unidad 2 : Simultaneidad vocal. Monofonía, Polifonía y Homofonía. Afinación, memoria armónica . Elaboración de arreglos sencillos a dos, tres y cuatro voces utilizando recursos para lograr diferentes texturas. Soli; Cascada; ostinato; Riff; walking bass; modelos de contracanto.
Unidad 3 : Higiene e impostación vocal. Respiración Costodiafragmática. Emisión .Administración del aire. Uso de los resonadores. Articulación. Expresión. Color vocal. Higiene vocal. Experimentación del cuerpo como un todo integral del aparato fonador: espacio interno y externo; desbloqueo articular; tono físico, mental y emocional. Identidad y singularidad vocal.
La unidad 3 se desarrolla de manera transversal respecto a la unidad 1 y 2
XIII - Imprevistos
No existen.
XIV - Otros