Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 8: Integración y Praxis
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 01/10/2018 10:37:30)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TEORIAS DE LA COMUNICACION I LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GASQUEZ, MARIA GABRIELA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DIAZ, EMILIANO Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
LENCINA, ENRIQUE OMAR Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
MANZUR, MARIA MELINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
SALINAS, MARTIN ALEJANDRO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 16/11/2018 15 60
IV - Fundamentación
Entendemos que la Comunicación es tanto una práctica social que nos constituye como sujetos cuanto un campo de estudio. Por ello la asignatura “Teorías de la Comunicación” está organizada alrededor de dos ejes: la comunicación como proceso social y la comunicación como campo de estudio. A partir de los ejes elegidos se propone realizar una introducción a los diferentes razonamientos teóricos que permiten interrogar a la comunicación e identificar los recorridos que han caracterizado a los estudios en comunicación.
En relación con el primero de los ejes, la comunicación como proceso social, se propone realizar un recorrido a partir de dos nociones (transmisión e interacción) que son interrogadas desde la problemática del otro, de la comunidad a fin de pensar la posibilidad/imposibilidad de la comunicación. Este recorrido tiene como finalidad generar una reflexión sobre fenómenos que por ser “evidentes” se dan por sabidos, a la vez que permite dar cuenta de la posición que como sujetos de la comunicación asumimos en prácticas académicas y profesionales.
En relación con el segundo eje, la comunicación como campo de estudio, se abordan las dos grandes tradiciones que parecen dominar los estudios sobre la comunicación: el paradigma positivista (con sus derivaciones) y el paradigma crítico (y sus relaciones con la economía política crítica, la filosofía y el estructuralismo). Cada uno de los desarrollos implica diversas actividades en lo concerniente a objetivos precisos de investigación, métodos de argumentación, modos de explicación, así como relaciones institucionales específicas (tanto académicas como profesionales). Pero si bien existen claras diferencias entre unos y otros recorridos, tanto en lo relativo a las concepciones implicadas como a los posicionamientos políticos e ideológicos, a los fundamentos epistemológicos y a los procedimientos metodológicos, las diferentes áreas mantienen como elemento común la omnipresente atención en los medios y las industrias culturales. De allí que el objetivo del presente programa esté orientado a reconocer a la comunicación como una zona no unificada de interés teórico e investigación que permite tanto la pregunta en torno a fenómenos mediáticos cuanto no mediáticos.
Estos itinerarios aparecen como una de las aproximaciones posibles a la problemática de la Comunicación; es por ello que en la formación de los comunicadores, periodistas y productores en radio y tv, constituyan uno de los ejes necesarios para poder articular los conocimientos, previos y posteriores, trabajados en las diferentes asignaturas y aportar fundamentos a sus prácticas teóricas y profesionales.
A su vez, el abordaje de los conceptos fundamentales de los diferentes enfoques teóricos y de la práctica comunicacional, permiten introducir, más allá de la densidad epistemológica concreta, el problema de la dimensión social y humana, es decir brindar a los alumnos las herramientas para un abordaje crítico de su campo de estudio y de su época así como el reconocimiento y asunción de un posicionamiento ético y político en torno a la comunicación.

Aclaración: el programa correspondiente al presente año (2018) ha sido modificado en función del tiempo previsto para el cursado de la materia, ello como consecuencia de la situación que atraviesan las Universidades Nacionales y que llevó al conjunto de las mismas al establecimiento de medidas de fuerza que incluyeron, entre otras, el paro total de actividades y el no inicio del segundo cuatrimestre por parte del claustro docente en la fecha prevista por calendario académico.
Sin embargo, consideramos que los recorridos bibliográficos que proponemos cada año componen y posibilitan la construcción de unos sentidos particulares respecto a las Teorías de la Comunicación. Por ello, incluimos bajo el título bibliografía complementaria textos que no serán evaluados, pero que contribuyen a la reflexión en torno a la comunicación. Los invitamos a leerlos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Generales
- Recuperar aquellos conocimientos previos adquiridos en la experiencia vivida y aquellos construidos desde el saber más sistemático, a fin de reflexionarlos, ponerlos en cuestión y articularlos con los nuevos que se ofrecen desde esta asignatura.
- Construir y reconstruir prácticas de reflexión e interrogación que posibiliten una mirada crítica de la comunicación.
- Involucrarse en un recorrido que de cuenta de las diferentes posturas teóricas.
- Conocer textos claves en la constitución del campo de estudio de la comunicación y desde allí apropiarse de una armadura conceptual que les permita participar de manera paulatina en dicho campo.
- Comprender las implicancias y responsabilidades políticas e ideológicas presentes en las teorías de la comunicación.

Específicos
- Reconocer las propuestas teóricas a partir de la situación histórico-social en la que se desarrollan.
- Identificar los aportes al campo de estudio de la comunicación de los principales desarrollos teóricos y analizar críticamente sus alcances y limitaciones en relación con las concepciones de comunicación implicadas.
- Problematizar las nociones de comunicación trabajadas, desnaturalizando lo dado y lo construido a partir del saber de experiencia vivido.
VI - Contenidos
EJE Nº 1. La comunicación como proceso social.
Definiciones de la comunicación. Categorías para abordar la comunicación como proceso social. Concepciones sobre el otro para pensar la comunicación.

EJE Nº 2. Reflexiones y posibles posicionamientos, enfoques e implicancias en torno a las Teorías de la comunicación.
1. La responsabilidad y las funciones de las Teorías de la Comunicación.
2. Los diferentes enfoques (mediocéntricos y sociocéntricos). Características e implicancias.

EJE Nº 3. Enfoques Positivistas. Recorridos teóricos en torno a la sociedad de masas, los efectos y las funciones.
1. La sociedad de masas. Formación de procesos simbólicos y comunicativos: principales enfoques y posibles recorridos teóricos.
2. La tradición de los efectos. La teoría de la aguja hipodérmica, la corriente de la persuasión, los efectos limitados. La teoría funcionalista. Enfoque de usos y gratificaciones. Los efectos cognitivos a largo plazo: Agenda Setting y teoría del cultivo.

EJE Nº 4. Enfoques Críticos. Algunos aportes en torno a la ideología, la economía y la cultura.
1. Escuela de Frankfurt. Industria cultural y racionalidad técnica. Crítica a la teoría administrativa.
2. Economía política de medios. Concentración e integración del capital en la producción cultural.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La materia se desarrolla con un régimen de cursado cuatrimestral de 60 horas, con clases teórico-prácticas de acuerdo con los contenidos del programa.

La modalidad de clase será de seminario. Dadas las características eminentemente teóricas de la materia es que se requiere de una metodología que supone, por parte de los alumnos, la realización de lecturas previas del material bibliográfico establecido por el docente y la simultaneidad en el desarrollo de los temas teóricos. Las lecturas previas serán sustentadas con las guías de lecturas correspondientes.

El trabajo en las comisiones estará orientado a la comprensión de la bibliografía específica. Este tipo de actividades se desarrollará tanto en las instancias presenciales como en los trabajos que los alumnos realizarán en sus domicilios. En todos los casos se trata de actividades en las que los alumnos deberán ir más allá de la información suministrada.
VIII - Regimen de Aprobación
La evaluación del cursado de la materia implica, tentativamente, la realización de dos parciales. Serán requisitos de aprobación, los siguientes:

- Alumnos regulares: 70% de asistencia a clases, 100% de los informes de lectura entregados. Aprobación del parcial con nota igual o superior a 4 (cuatro). Para la aprobación final rinden en forma oral los contenidos del programa con la bibliografía básica obligatoria en las fechas de turnos de exámenes.

- Alumnos libres: rinden examen escrito y oral sobre la totalidad de los contenidos del programa en las fechas de turnos de exámenes.
IX - Bibliografía Básica
[1] EJE Nº 1
[2] WINKIN, I. (Coord.) “El telégrafo y la orquesta”. En La nueva comunicación, Barcelona, Akal. 1984.
[3] MATA, M. C. “Nociones para pensar la comunicación y la cultura mediática”, Centro de Comunicación Educativa La Crujía, Bs. As., 1994.
[4] PASQUALI, A. “La comunicación: un modelo simplificado de definición. Elementos del proceso”. En Comprender la comunicación, Caracas, Monte Ávila, 1990.
[5] TODOROV, T. “El descubrimiento de América”. En Vivir solos juntos, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2011.
[6] EJE Nº 2
[7] MORAGAS SPA, M. “Sobre las responsabilidades de las Teorías de la Comunicación”. En Revista Diálogos de la Comunicación Nº 78, Julio 2009.
[8] McQUAIL, D. “Introducción: desarrollo de los medios de comunicación de masas”. En Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona, Paidos, 2000.
[9] EJE Nº 3
[10] WOLF, M. “La teoría hipodérmica”, “La corriente empírico experimental” y “Los estudios empíricos”. En La Investigación de la Comunicación de masas. México, Paidós, 1991.
[11] WRIGHT, Ch. “Análisis funcional y comunicación de masas”. En Moragas, M. Sociología de la Comunicación de masas. Barcelona, Gustavo Gilli, 1982.
[12] LAZARSFELD, P. “Los medios de difusión y las masas”. En Horowitz, L. Historia y elementos de la sociología del conocimiento II. Bs. As., Eudeba, 1979.
[13] KATZ, E., BLUMLER, J. y GUREVITCH, M. “Usos y gratificaciones de la Comunicación de masas”. En Moragas, M. Sociología de la Comunicación de masas. Barcelona, Gustavo Gilli, 1982.
[14] LOZANO RENDÓN, J. “El análisis de cultivo y el establecimiento de la agenda”. En Teoría e investigación de la comunicación de masas. México, Alambra Mexicana, 1996.
[15] SCHMUCLER, H. “Sobre los efectos de la comunicación”. En Memoria de la Comunicación, Bs. As., Biblos, 1997.
[16] EJE Nº 4
[17] ENTEL, A. “Escuela de Frankfurt”. En Teoría de la comunicación, Bs. As., Fundación Hernandarias, 1994.
[18] ADORNO, T. y MORIN, E. “La industria cultural”. En Industria Cultural, Bs. As., Galerna, 1967.
[19] BENJAMIN, W. “La obra de arte en la época de la reproducción técnica”. En Discursos interrumpidos I. Madrid, Taurus, 1989.
[20] MATTELART, A. y MATTELART, M. “Economía política”. En Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona, Paidos. 1997.
[21] MURDOCK, G. y GOLDING, P. “Capitalismo, comunicaciones y relaciones de clase” En Curran, J., Gurevitch, M. y Woollavot, J. Sociedad y comunicación de masas. México, FCE, 1981.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ADORNO, T. Y MORIN, E. La industria cultural. Bs. As., Galerna, 1967.
[2] ALTAMIRANO, C. Términos críticos de sociología de la cultura. Bs. As., Paidos, 2002.
[3] BACHELARD, G. La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. México, Siglo XXI, 2004.
[4] BARTHES, R. Mitologías, México, Siglo XXI, 1980.
[5] BOLAÑO, C., MASTRINI, G. y SIERRA. Economía política, comunicación y conocimiento. Bs. As., La crujía, 2005.
[6] CURRAN, J. (Comp.) Sociedad y Comunicación de masas, México, Fondo de cultura Económica, 1981.
[7] ENTEL, A. “Horizontes de la comunicación”. En Teorías de la Comunicación, Bs. As., Fundación Universidad a Distancia Hernandarias, 1994.
[8] ENTEL, A., LENARDUZI, V. y GERZOVICH, D. Escuela de Frankfurt. Razón, arte y libertad. Bs. As., Eudeba, 2004.
[9] FERGUSON, M. Y y GOLDING, P. (Comp.) Economía Política y Estudios Culturales. Barcelona, Bosch, 1998.
[10] LE BRETON, D. “Los silencios de la conversación”. En El silencio. Aproximaciones, Madrid, Ed. Sequitur, 2006.
[11] MATTELART, A. y MATTELART, M. Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona, Paidos. 1997.
[12] MORAGAS SPA, M. (Comp.). Sociología de la comunicación de masas. Barcelona, Gustavo Gili. 1982.
[13] MORAGAS SPA, M. Teorías de la comunicación. Barcelona, Gustavo Gili. 1981.
[14] ORTEGA y GASSET, J. La rebelión de las masas. Bs. As., Círculo de lectores, 1930..
[15] SARLO, B. Instantáneas. Medios, ciudad y costumbres en el fin de siglo. Bs. As., Ariel, 1996.
[16] SAUSSURE, F. Curso de lingüística general. Bs. As., Losada, 1974.
[17] SCHMUCLER, H. Memoria de la Comunicación. Bs. As., Biblos, 1997.
[18] WINKIN, I. (Comp.) La nueva comunicación. Barcelona, Akal. 1984.
[19] WOLF, M. La investigación de la Comunicación de Masas. Paidós. México. 1991.
XI - Resumen de Objetivos
- Construir y reconstruir prácticas de reflexión e interrogación que posibiliten una mirada crítica de la comunicación.
- Conocer textos claves en la constitución del campo de estudio de la comunicación y desde allí apropiarse de una armadura conceptual que les permita participar de manera paulatina en dicho campo.
- Reconocer las propuestas teóricas a partir de la situación histórico-social en la que se desarrollan.
- Identificar los aportes al campo de estudio de la comunicación de los principales desarrollos teóricos y analizar críticamente sus alcances y limitaciones en relación con las concepciones de comunicación implicadas.
XII - Resumen del Programa
EJE Nº 1. La comunicación como proceso social.
EJE Nº 2. Reflexiones y posibles posicionamientos, enfoques e implicancias en torno a las Teorías de la comunicación.
EJE Nº 3. Enfoques Positivistas. Recorridos teóricos en torno a la sociedad de masas, los efectos y las funciones.
EJE Nº 4. Enfoques Críticos. Algunos aportes en torno a la ideología, la economía y la cultura.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros