Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Turismo Área: Area de Turismo y Sociedad |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La asignatura plantea una introducción respecto al escenario cultural contemporáneo y a los desafíos y exigencias que supone el reconocimiento académico y profesional de los recursos culturales en orden a la Gestión Turística: Para ello procura: - Propiciar la adquisición de competencias para el reconocimiento de toda trama cultural - Promover el abordaje y comprensión de las manifestaciones culturales - Generar conciencia acerca de las realizaciones y recursos culturales regionales y nacionales - Propiciar nuevas lógicas de valoración sobre sitios y circuitos culturales en tanto atractivos turísticos - Fomentar una adecuada cosmovisión profesional en orden a la promoción de la identidad cultural - Estimular y capacitar para una adecuada intervención profesional en orden a los recursos culturales |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
En el proceso estipulado para la asignatura se procurará: - Propiciar competencias adecuadas para analizar y promover contextos y tramas culturales - Promover una adecuada cosmovisión sobre la proyección de los recursos y patrimonios culturales - Promover una toma de conciencia ética y deontológica con relación la identidad cultural de los pueblos. - Impulsar el desarrollo de presentaciones documentales integrales, a modo de relevamientos culturales - Realizar estudios de campo sobre diversos escenarios regionales - Interactuar con realizadores y referentes culturales de la provincia y la región. - Sentar las bases para una adecuada intervención profesional, en vistas a la promoción, puesta en valor y difusión de los recursos y patrimonios culturales, sean estos de carácter regional o nacional - Perfilar la puesta en valor de referentes culturales de nivel regional. |
VI - Contenidos |
---|
Unidad I: La dinámica de la cultura y el turismo
La cultura como contexto de vida. La cultura como producción de significados. La identidad cultural y el turismo. El consumo de bienes simbólicos. Culturas regionales y culturas híbridas. La cultura de la imagen y la imagen de la cultura. Unidad II: El patrimonio cultural Recursos y patrimonios culturales. Las improntas y los sentidos del patrimonio cultural. La promoción del patrimonio y la identidad cultural. El reconocimiento de los bienes patrimoniales. Unidad III: Gestión, promoción y consumo de los recursos y patrimonios culturales La puesta en valor, la difusión y la promoción de atractivos turísticos culturales. Tendencias y desafíos profesionales en orden a la gestión de recursos y atractivos. Las convenciones e informes de UNESCO Unidad III: El turismo cultural: perspectivas y desafíos Circuitos culturales. La promoción del arte y el consumo cultural en un destino turístico. Los realizadores y su proyección social: Historias de vida y referentes culturales. Los paisajes culturales desarrollo. Perspectivas y potencialidades de los circuitos culturales. La mediación cultural en la consolidación de nuevos perfiles de consumo turístico. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
El cursado de la asignatura implica la elaboración de un trabajo Práctico Final Integrador. Consistente en el Relevamiento Integral y Propuesta de Intervención sobre un Recurso Cultural.
|
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Modalidad Regular
Para la aprobación del curso se deberá cumplir: a) Con el 80 % de asistencia a las clases teórico-prácticas. b) Aprobación de 2 (dos) evaluaciones parciales. c) Aprobación del Proyecto Práctico Final Integrador, sobre un Recurso Cultural. Se tendrá la posibilidad de dos (2) recuperaciones en cada instancia evaluativa (ord./2014). La acreditación no deberá ser menor a cuatro (4). Salvando estos requerimientos, los estudiantes estarán en condiciones de presentarse en alguna de las mesas examinadoras previstas por calendario académico. Modalidad Libre: Se considerará libre el estudiante que no reúna ninguna de las condiciones anteriores, en este caso, el examen constará de dos instancias consecutivas: 1-Aprobación de Trabajo Práctico Integrador. Calificación igual o mayor a cuatro (4). 2-Informe escrito sobre contenidos teóricos de la asignatura, según instructivo para la modañlidad 3- Aprobación de examen final, escrito y oral. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Columbres, Adolfo (2005) Teoría transcultural del arte
[2] Buenos Aires, Ediciones del Sol [3] Columbres, Adolfo (2007) Sobe la cultura y el arte popular. [4] Buenos Aires - Ediciones del Sol [5] Hernández López, José - Rotman, Mónica - González de Castells, Alicia (2010) Patrimonio y cultura en América Latina: Nuevas vinculaciones con el estado, el mercado y el turismo México-Universidad de Guadalajara. [6] UNESCO. 1972. Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Natural y Cultural. [7] UNESCO (1998) Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales. El Poder Cultural. Suecia, Fondo Editorial. ICOMOS, 1999. Carta del Turismo Cultural. [8] UNESCO 2003. Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. [9] UNESCO. 2005. Convención sobre protección y promoción de las expresiones culturales. [10] UNESCO. 2010. Informe Invertir en la diversidad cultural y el dialogo intercultural [11] Ramoz Lizana, Manuel (2007) El Turismo Cultural, los museos y su planificación España, Boletín de Geógrafos Españoles Nº 43 [12] Betsabé Zanlongo (2006) Patrimonio Cultural Inmaterial Argentina – CICODI [13] Mejía Mario Hernán (2012) El patrimonio cultural: Su gestión y significado. Honduras, Campus Euroamericano [14] Secretaria de Turismo - OMT - Modelos FAS – Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos – 2011 [15] UNESCO (2011) Música y Fiestas Buenos Aires, La Voz de los Sin Voz [16] UNESCO, (2011) Hombres y mujeres en la diversidad cultural Buenos Aires, La voz de los sin voz. [17] Agüero, Antonio Esteban., (2010) Obras Completas San Luis, Editorial Universitaria UNSL [18] Trossero, Alberto (2006) Postales, semblanzas y perspectivas para ayudar a mirar Villa de Merlo, Universidad Nacional de San Luis [19] Alberto Trossero (2011) Gente Necesaria Documental TV Digital Buenos Aires, Bacua. [20] Alberto Trossero (2012) Luna Creciente-Documentos Culturales Villa de Merlo, Alma de Arte y Cultura. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Campbell, Josef (1991) El Poder del Mito Barcelona, Editorial Emece.
[2] Gatica de Montiveros, M. Delia. (1995) Diccionario de regionalismos de la provincia de San Luis. San Luis - Fondo Editorial Sanluiseño. [3] Mato, Daniel (2007) Cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización Buenos Aires – Clacso Libros. [4] Santillán Guemes, Ricardo, (1985) Cultura: Creación del Pueblo Buenos Aires,Editorial Guadalupe. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
- Propiciar competencias para analizar tramas culturales
- Promover una adecuada cosmovisión de los recursos culturales - Estimular la conciencia deontológica con relación a la identidad cultural |
XII - Resumen del Programa |
---|
- El sentido de los recursos culturales
- El Patrimonio cultural regional y nacional - Gestión, promoción y consumo de los Recursos Culturales - El turismo cultural: perspectivas y desafíos |
XIII - Imprevistos |
---|
En caso de que el dictado de la materia no pudiese seguir su curso programado por el responsable mencionado en este programa, se pondrán a disposición del área todos los recursos necesarios para continuar con el mismo (trabajos prácticos, cursos en la plataforma).
|
XIV - Otros |
---|
|