Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Turismo y Sociedad
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 02/08/2018 17:26:53)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANALISIS DE RECURSOS TURISTICOS CULTURALES TEC.UNIV.EN GEST.TURIST. 48/03 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TROSSERO, ALBERTO PEDRO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2018 20/06/2018 15 60
IV - Fundamentación

La asignatura plantea una introducción respecto al escenario cultural contemporáneo y a los desafíos y exigencias que supone el reconocimiento académico y profesional de los recursos culturales en orden a la Gestión Turística: Para ello procura:

- Propiciar la adquisición de competencias para el reconocimiento de toda trama cultural
- Promover el abordaje y comprensión de las manifestaciones culturales
- Generar conciencia acerca de las realizaciones y recursos culturales regionales y nacionales
- Propiciar nuevas lógicas de valoración sobre sitios y circuitos culturales en tanto atractivos turísticos
- Fomentar una adecuada cosmovisión profesional en orden a la promoción de la identidad cultural
- Estimular y capacitar para una adecuada intervención profesional en orden a los recursos culturales
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje

En el proceso estipulado para la asignatura se procurará:

- Propiciar competencias adecuadas para analizar y promover contextos y tramas culturales
- Promover una adecuada cosmovisión sobre la proyección de los recursos y patrimonios culturales
- Promover una toma de conciencia ética y deontológica con relación la identidad cultural de los pueblos.
- Impulsar el desarrollo de presentaciones documentales integrales, a modo de relevamientos culturales
- Realizar estudios de campo sobre diversos escenarios regionales
- Interactuar con realizadores y referentes culturales de la provincia y la región.
- Sentar las bases para una adecuada intervención profesional, en vistas a la promoción, puesta en valor y difusión de los recursos y patrimonios culturales, sean estos de carácter regional o nacional
- Perfilar la puesta en valor de referentes culturales de nivel regional.
VI - Contenidos
Unidad I: La dinámica de la cultura y el turismo
La cultura como contexto de vida. La cultura como producción de significados. La identidad cultural y el turismo. El consumo de bienes simbólicos. Culturas regionales y culturas híbridas. La cultura de la imagen y la imagen de la cultura.

Unidad II: El patrimonio cultural
Recursos y patrimonios culturales. Las improntas y los sentidos del patrimonio cultural. La promoción del patrimonio y la identidad cultural. El reconocimiento de los bienes patrimoniales.

Unidad III: Gestión, promoción y consumo de los recursos y patrimonios culturales
La puesta en valor, la difusión y la promoción de atractivos turísticos culturales. Tendencias y desafíos profesionales en orden a la gestión de recursos y atractivos. Las convenciones e informes de UNESCO

Unidad III: El turismo cultural: perspectivas y desafíos
Circuitos culturales. La promoción del arte y el consumo cultural en un destino turístico. Los realizadores y su proyección social: Historias de vida y referentes culturales. Los paisajes culturales desarrollo. Perspectivas y potencialidades de los circuitos culturales. La mediación cultural en la consolidación de nuevos perfiles de consumo turístico.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El cursado de la asignatura implica la elaboración de un trabajo Práctico Final Integrador. Consistente en el Relevamiento Integral y Propuesta de Intervención sobre un Recurso Cultural.
VIII - Regimen de Aprobación
Modalidad Regular
Para la aprobación del curso se deberá cumplir:

a) Con el 80 % de asistencia a las clases teórico-prácticas.
b) Aprobación de 2 (dos) evaluaciones parciales.
c) Aprobación del Proyecto Práctico Final Integrador, sobre un Recurso Cultural.
Se tendrá la posibilidad de dos (2) recuperaciones en cada instancia evaluativa (ord./2014).

La acreditación no deberá ser menor a cuatro (4).

Salvando estos requerimientos, los estudiantes estarán en condiciones de presentarse en alguna de las mesas examinadoras previstas por calendario académico.

Modalidad Libre:
Se considerará libre el estudiante que no reúna ninguna de las condiciones anteriores, en este caso, el examen constará de dos instancias consecutivas:

1-Aprobación de Trabajo Práctico Integrador. Calificación igual o mayor a cuatro (4).

2-Informe escrito sobre contenidos teóricos de la asignatura, según instructivo para la modañlidad

3- Aprobación de examen final, escrito y oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] Columbres, Adolfo (2005) Teoría transcultural del arte
[2] Buenos Aires, Ediciones del Sol
[3] Columbres, Adolfo (2007) Sobe la cultura y el arte popular.
[4] Buenos Aires - Ediciones del Sol
[5] Hernández López, José - Rotman, Mónica - González de Castells, Alicia (2010) Patrimonio y cultura en América Latina: Nuevas vinculaciones con el estado, el mercado y el turismo México-Universidad de Guadalajara.
[6] UNESCO. 1972. Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Natural y Cultural.
[7] UNESCO (1998) Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales. El Poder Cultural. Suecia, Fondo Editorial. ICOMOS, 1999. Carta del Turismo Cultural.
[8] UNESCO 2003. Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.
[9] UNESCO. 2005. Convención sobre protección y promoción de las expresiones culturales.
[10] UNESCO. 2010. Informe Invertir en la diversidad cultural y el dialogo intercultural
[11] Ramoz Lizana, Manuel (2007) El Turismo Cultural, los museos y su planificación España, Boletín de Geógrafos Españoles Nº 43
[12] Betsabé Zanlongo (2006) Patrimonio Cultural Inmaterial Argentina – CICODI
[13] Mejía Mario Hernán (2012) El patrimonio cultural: Su gestión y significado. Honduras, Campus Euroamericano
[14] Secretaria de Turismo - OMT - Modelos FAS – Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos – 2011
[15] UNESCO (2011) Música y Fiestas Buenos Aires, La Voz de los Sin Voz
[16] UNESCO, (2011) Hombres y mujeres en la diversidad cultural Buenos Aires, La voz de los sin voz.
[17] Agüero, Antonio Esteban., (2010) Obras Completas San Luis, Editorial Universitaria UNSL
[18] Trossero, Alberto (2006) Postales, semblanzas y perspectivas para ayudar a mirar Villa de Merlo, Universidad Nacional de San Luis
[19] Alberto Trossero (2011) Gente Necesaria Documental TV Digital Buenos Aires, Bacua.
[20] Alberto Trossero (2012) Luna Creciente-Documentos Culturales Villa de Merlo, Alma de Arte y Cultura.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Campbell, Josef (1991) El Poder del Mito Barcelona, Editorial Emece.
[2] Gatica de Montiveros, M. Delia. (1995) Diccionario de regionalismos de la provincia de San Luis. San Luis - Fondo Editorial Sanluiseño.
[3] Mato, Daniel (2007) Cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización Buenos Aires – Clacso Libros.
[4] Santillán Guemes, Ricardo, (1985) Cultura: Creación del Pueblo Buenos Aires,Editorial Guadalupe.
XI - Resumen de Objetivos
- Propiciar competencias para analizar tramas culturales
- Promover una adecuada cosmovisión de los recursos culturales
- Estimular la conciencia deontológica con relación a la identidad cultural
XII - Resumen del Programa
- El sentido de los recursos culturales
- El Patrimonio cultural regional y nacional
- Gestión, promoción y consumo de los Recursos Culturales
- El turismo cultural: perspectivas y desafíos
XIII - Imprevistos
En caso de que el dictado de la materia no pudiese seguir su curso programado por el responsable mencionado en este programa, se pondrán a disposición del área todos los recursos necesarios para continuar con el mismo (trabajos prácticos, cursos en la plataforma).
XIV - Otros