Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Turismo y Sociedad
(Programa del año 2018)
(Programa presentado el 02/08/2018 16:52:51)
FOLKLORE ARGENTINO G.U.T. 14/08 2018 1° cuatrimestre
45 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2018 20/06/2018 15 45

Las fiestas, las costumbres, los hábitos, la alimentación, la música, la danza, la artesanía, las leyendas, entre otros fenómenos folklóricos, deben ser reconocidos e interpretados no sólo como dimensiones cruciales para el desarrollo integral de los pueblos, sino además como una de las manifestaciones más valoradas a la hora de elegir un destino turístico, por lo tanto es indispensable el conocimiento, comprensión e identificación de los mismos por parte de quines se formar para el desempeño laboral como guías turísticos.

El desarrollo del curso propone, fundamentalmente, introducir y estimular al futuro guía universitario de turismo en el conocimiento de la riqueza vigente de los fenómenos folklóricos tradicionales de las distintas regiones de nuestro país. Aportando contenidos y herramientas que le permitan tener una mayor visión del paisaje humano y natural, a la hora de su descripción.

Desde lo teórico y metodológico, los conocimientos que atañen a la asignatura Flolklore Argentino, se vinculan y complementan con los impartidas en otras asignaturas de la carrera, de modo especial con los de Antropología Social, y los de Cultura y Sociedad, procurando la integración con las demás asignaturas que previamente se han cursado y tendiendo un puente a la transversalidad de la formación de los Guías Universitarios de Turismo.

- Estimular el interés y el conocimiento de los fenómenos folklóricos de nuestro país.
- Promover el pensamiento crítico de la historia del folklore, de sus conceptos y terminología.
- Incentivar la investigación folclórica.
- Concienciar sobre los fenómenos folklóricos de las distintas regiones.
- Propiciar la necesidad de un adecuado manejo de las herramientas para el abordaje, análisis y discusión de los hechos folklóricos para su posterior transmisión.
Unidad 1: El folklore como manifestación cultural
Folklore. Historia y conceptos. Definiciones y terminología. El origen del interés y los estudios del folklore. Historia del folklore en Argentina. El folklore y los referentes folklóricos.
Folklore e identidad cultural.

Unidad 2: Manifestaciones y legados folklóricos
Alimentación. Expresiones del habla regional y toponimia aborigen. Costumbres, hábitos, ritos, juegos, fiestas y creencias. Literatura folklórica y leyendas. Música, danzas e instrumentos tradicionales. Artesanía. El trabajo, actividades productivas. Vestimenta. Vivienda. Enfermedad y curación.

Unidad 3 Las Areas de Cultura Tradicional en la Argentina.
1) Area Noroeste y subárea La Puna. 2) Área Nordeste. Chaqueño litoraleña
3) Area oeste. Cuyo. 4) Area Llanura pampeana. 4) Area Sur. Patagonia andina y meseta litoral

a) Análisis y relevamiento de prácticas flolklóricas a nivel regional
b) Informe de usos y apropiaciones folklóricas
c) Realización de un estudio de caso. Elaboración de Práctico Integrador.
Para el cumplimiento de los objetivos planteados en los trabajos prácticos se contemplan 3
Salidas de Campo, para reconocimiento de prácticas y manifestaciones: En las últimas semanas de los meses de marzo, abril y mayo, respectivamente.

Modalidad Regular
Para la aprobación del curso se deberá cumplir:

a) Con el 80 % de asistencia a las clases teórico-prácticas.
b) Aprobación de 2 (dos) evaluaciones parciales.
c) Aprobación del Proyecto Práctico Final Integrador, sobre manifestaciones folklóricas
Se tendrá la posibilidad de dos (2) recuperaciones en cada instancia evaluativa (ord./2014).

La acreditación no deberá ser menor a cuatro (4).

Salvando estos requerimientos, los estudiantes estarán en condiciones de presentarse en alguna de las mesas examinadoras previstas por calendario académico.

Modalidad Libre
Se considerará libre el estudiante que no reúna ninguna de las condiciones anteriores, en este caso, el examen constará de dos instancias consecutivas:

1-Aprobación de Trabajo Práctico Integrador. Calificación igual o mayor a cuatro (4).

2-Informe escrito sobre contenidos teóricos de la asignatura, según instructivo para la modañlidad

3- Aprobación de examen final, escrito y oral.
[1] Urrutia, Raúl. 2006. Tratado de Folklore. Ediciones del Sur.Montevideo.
[2] Atahualpa Yupanqui (2009) El canto del Viento.San Luis, NEU-UNSL
[3] Atahualpa Yupanqui (2009) Aires Indios
[4] San Luis, NEU-UNSL
[5] Trossero, Alberto (2004-2008) Postales. Semblanzas y Perspectivas para ayudar a mirar Villa de Merlo-UNSL
[6] Agüero, Antonio Esteban (2009) Las cantatas de un soñador San Luis - NEU-UNSL
[7] Gatica de Montiveros, M. Delia. (1995) Diccionario de regionalismos de la provincia de San Luis.San Luis - Fondo Editorial Sanluiseño.
[1] Santillán Guemes, Ricardo, (1985) Cultura: Creación del Pueblo. Buenos Aires, Editorial Guadalupe.
[2] Columbres, Adolfo (2005) Teoría Transcultural del arte. Buenos Aires, Ediciones del Sol
[3] Columbres, Adolfo (2007) Sobe la cultura y el arte popular. Buenos Aires - Ediciones del Sol
- Propiciar el conocimiento de los fenómenos folklóricos.
- Promover el pensamiento crítico de las manifestaciones folklóricas.
- Incentivar la investigación sobre el folklore.
- El folklore como manifestación cultural
- Manifestaciones y legados folklóricos
- Las áreas de cultura tradicional en la Argentina.
En caso de que el dictado de la materia no pudiese seguir su curso programado por el responsable mencionado en este programa, se pondrán a disposición del área todos los recursos necesarios para continuar con el mismo (trabajos prácticos, cursos en la plataforma).