![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Turismo Área: Area de Turismo y Sociedad |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Atento a los desafíos de época, el desarrollo de la asignatura plantea, por un lado, una reflexión crítica respecto al escenario cultural contemporáneo, y por otro, procura dar respuesta a los requerimientos y exigencias que supone el reconocimiento académico y profesional de toda trama socio-cultural en orden a la acción de un guía de turismo: Para ello procura: - Propiciar el desarrollo de competencias para el reconocimiento de los procesos culturales - Promover el abordaje y comprensión de la cultura como sistema articulado al turismo - Reconocer la importancia turística de los recursos y patrimonios culturales - Fomentar una adecuada cosmovisión profesional en torno a un desarrollo turístico integral. - Promover la toma de conciencia ética y deontológica con relación a la identidad cultural. - Estimular nuevas y fecundas miradas en la formación de un guía de turismo |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
- Estimular el pensamiento crítico y creativo respecto a las tramas socio-culturales
- Incentivar el rigor profesional en los procesos de mediación turística y cultural. - Optimizar las modalidades de intervención en la acción profesional en vistas a la trama cultural - Promover la interacción de los Guías de Turismo con los recursos y patrimonios culturales - Fomentar la intervención del guía profesional en espacios de gestión turística cultural |
VI - Contenidos |
---|
Unidad I: Estructura y dinámica de la cultura
El hombre como ser cultural. La cultura como contexto de vida y marco contextual del turismo. La cultura como producción de significados. Estructura y dinámica de la cultura y su relación con el turismo. El consumo de bienes simbólicos. Identidad cultural y turismo. Unidad III: Las normas, marcos y desafíos en vistas a los patrimonios culturales Las convenciones e informes de la UNESCO en orden a los patrimonios culturales, la diversidad cultural y el dialogo intercultural. El rol del guía en la promoción y preservación. Unidad II: Recursos y patrimonios culturales Las tramas culturales y el desarrollo turístico. Recursos y patrimonios culturales. Los circuitos culturales. El paisaje y el turismo cultural. El patrimonio cultural viviente. La promoción del turismo cultural y el desarrollo turístico integral. Unidad IV: La identidad cultural y los desafíos de un guía Las improntas culturales y la formación profesional de un guía en turismo .Difusión, promoción y mediación cultural. La gestión turística: Tendencias, perspectivas y desafíos éticos y profesionales de un guía de turismo. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
El cursado de la asignatura implica la elaboración de un trabajo Práctico Final Integrador. Consistente en el desarrollo y presentación de un proyecto de circuito turístico innovador. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Modalidad Regular
Para la aprobación del curso se deberá cumplir: a) Con el 80 % de asistencia a las clases teórico-prácticas. b) Aprobación de 2 (dos) evaluaciones parciales. c) Aprobación del Proyecto Práctico Final Integrador, sobre circuito un circuito turístico. Se tendrá la posibilidad de dos (2) recuperaciones en cada instancia evaluativa (ord./2014). La acreditación no deberá ser menor a cuatro (4). Salvando estos requerimientos, los estudiantes estarán en condiciones de presentarse en alguna de las mesas examinadoras previstas por calendario académico. Modalidad Libre: Se considerará libre el estudiante que no reúna ninguna de las condiciones anteriores, en este caso, el examen constará de dos instancias consecutivas: 1-Aprobación del Trabajo Práctico Integrador. Calificación igual o mayor a cuatro (4). 2-Informe escrito sobre contenidos teóricos de la asignatura, según instructivo para la modañlidad 3- Aprobación de examen final, escrito y oral. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Mejía Mario Hernán (2012) El patrimonio cultural: Su gestión y significado.
[2] Honduras, Campus Euroamericano [3] Columbres, Adolfo (2007) Sobe la cultura y el arte popular. [4] Buenos Aires - Ediciones del Sol [5] Trossero, Alberto. (2011). Gente Necesaria. [6] Documental TV Digital. Buenos Aires, Bacua. [7] Trossero Alberto. (2012) Luna Creciente - Documentos Culturales. [8] Villa de Merlo, Alma de Arte y Cultura. [9] UNESCO. 1972. Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Natural y Cultural [10] ICOMOS. 1999. Carta del Turismo Cultural. [11] UNESCO. 2003. Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. [12] UNESCO. 2005. Convención sobre protección y promoción de las expresiones culturales. [13] UNESCO. 2010. Informe Invertir en la diversidad cultural y el dialogo intercultural [14] UNESCO. 1998 Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales. El Poder Cultural. [15] Suecia, Fondo Editorial [16] Caraballo Perici, Ciro. 2011. Patrimonio Cultural: Un informe diverso y comprometido. UNESCO, Mexico [17] Jaramillo Paredes, Diego. 2012. Paisajes Culturales. Reflexiones conceptuales y metodológias. [18] Memoria, espacio y patrimonio. Flacso. Quito, Ecuador. [19] Hernández López, Josús - Rotman, M - González de Castells, A (2010) [20] Patrimonio y cultura en América Latina: [21] Nuevas vinculaciones con el estado, el mercado y el turismo [22] México – Universidad de Guadalajara [23] UNESCO, (2011) Hombres y mujeres en la diversidad cultural [24] Buenos Aires, La voz de los sin voz. [25] Atahualpa Yupanqui (2009) El canto del Viento [26] San Luis, NEU-UNSL 2009 [27] Trossero, Alberto (2004-2008) Postales, Semblanzas y perspectivas para ayudar a mirar. [28] Villa de Merlo- UNSL [29] Agüero, Antonio Esteban (2009) Las cantatas de un soñador [30] San Luis - NEU-UNSL [31] Columbres, Adolfo (2005) Teoría transcultural del arte [32] Buenos Aires - Ediciones del Sol |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Gatica de Montiveros, M. Delia. (1995)Diccionario de regionalismos de la provincia de San Luis. San Luis - Fondo Editorial Sanluiseño.
[2] Mato, Daniel (2007) Cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización Buenos Aires – Clacso Libros Santillán Guemes, Ricardo, (1985) Cultura: Creación del Pueblo. Buenos Aires, Editorial Guadalupe |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
- Estimular el pensamiento crítico y creativo
- Incentivar el rigor profesional de un guía de turismo - Optimizar modalidades de intervención trama cultural - Promover la interacción con referentes culturales - Fomentar la intervención en espacios culturales |
XII - Resumen del Programa |
---|
- Estructura y dinámica de la cultura
- Los sistemas culturales y circuitos turísticos - Recursos y patrimonios culturales - La identidad cultural y los desafíos de un guía |
XIII - Imprevistos |
---|
En caso de que el dictado de la materia no pudiese seguir su curso programado por el responsable mencionado en este programa, se pondrán a disposición del área todos los recursos necesarios para continuar con el mismo (trabajos prácticos, cursos en la plataforma).
|
XIV - Otros |
---|
|