Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Mineria
Área: Mineria
(Programa del año 2018)
(Programa presentado el 06/08/2018 08:35:48)
RECICLADO DE MATERIALES Y TRATAMIENTO DE EFLUENTES TEC.PROC.MINER. 11/13 2018 2° cuatrimestre
(OPTATIVA V) RECICLADO DE MATERIALES Y TRATAMIENTO DE EFLUENTES ING.EN MINAS 007/08 2018 2° cuatrimestre
(OPTATIVA V) RECICLADO DE MATERIALES Y TRATAMIENTO DE EFLUENTES ING.EN MINAS 6/15 2018 2° cuatrimestre
BENEGAS, OSCAR ARMANDO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
90 Hs. 60 Hs. 15 Hs. 15 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 06/08/2018 16/11/2018 15 90
La materia se dicta para la orientación Concentración de Minerales de la Ingeniería en minas, y para la TU en Concentración de Minerales, con la finalidad de brindar otra óptica sobre dónde extraer minerales, y los procesos de concentración a aplicar en esos casos. El tratamiento de efluentes es fundamental en la minería moderna, con un amplio uso de reactivos químicos.
1.- Conocer el modo de yacencia y la manera de extraer los "minerales secundarios".
2.- Aplicar la tecnología estudiada en otras materias de la especialidad para la concentración de estos minerales secundarios.
3.- Tener una conciencia clara de la importancia de esta manera de extraer metales para la preservación de ambiente.
Bolilla 1: La razon del reciclado y recuperación de los metales. Razones: materias primas limitadas, ahorro de energía, dependencia externa, Medio Ambiente, etc. Qué y cuánto podemos obtener de los metales reciclados?

Bolilla 2: El ciclo de los metales. Ideas básicas. El caso de los metales. Esquema elemental del ciclo. Fases y secuencias del ciclo de vida de los metales. El caso de los metales menores. Las chatarras férricas. Los residuos sólidos urbanos (RSU) y otros.

Bolilla 3: El yacimiento secundario: recursos y reservas. Planteamiento. Metalogenia.: bases de la metalogenia secundaria. Usos intermedios y finales de los metales. Menas secundarias.
Recursos y reservas secundarias: Conceptos geológicos y económicos. Bases para una posible estimación de los recursos y reservas secundarios.

Bolilla 4: Origen de los recursos. Bases teóricas de valoracion. Métodos de estimación de los recursos explotables: a)por vida real, b) por vida media, c) por consumo actual, d) diferencias entre métodos.

Bolilla 5: La minería y mineralurgia secundaria. Planteamiento. El laboreo de la mina secundaria: escala de la industria, características y particularidades, integración vertical.

Bolilla 6: Mineralurgia secundaria: Fines. Procesos físicos. Principios y fundamentos. Manipulación. Fragmentación. Separación por tamaños y clasificación. Clasificadores. Separación gravimétrica. Mediios densos. Flotación. Separación magnética y electrostática. Otros sistemas de separación. Procesos químicos. Aspectos económicos y comerciales de la recuperación y del reciclado.

Bolilla 7: Metalurgia secundaria del Alumnio: Materias primas, su preparación. Métodos de procesamiento: Fusión. Afino. Lingotado.

Bolilla 8: Metalurgia secundaria del cobre: Materias primas y esquemas básicos. Chatarras y aleaciones ricas. Chatarras y aleaciones pobres. Hornos. Afino. Hidrometalurgia.

Bolilla 9: Metalurgia secundaria del cinc. Metarias primas y esquemas básicos. Procesos metalúrgicos secundarios. Procesos hidrometalúrgicos. Recuperación del cinc a partir de residuos no secundarios.

Bolilla 10: Metalurgia secundaria del plomo: Planteamiento. Reciclado de chatarras y plomos viejos. Aleaciones. Baterías. Polvos de acerías.

Bolilla 11: Los metales menores: Antiminio. Cadmio. Cobalto. Cromo. Estaño. Manganeso. Molibdeno. Níquel. Titanio. Wolframio.

Bolilla 12: Recuperación y reciclado de metales preciosos. Planteamiento. El Oro. La Plata. El Platino. Normas sobre chatarras de todo tipo.

Bolilla 13: Tratamiento de efluentes: Introducción. Problemática de los drenajes ácidos de mina. Generación de aguas ácidas. Caracterización de las aguas ácidas de mina. Tratamientos pasivos para drenajes ácidos.

Bolilla 14: Humedales aerobios. Rendimiento de un humedal. Humedales anaerobios o balsas orgánicas. Drenaje anóxico calizo (ALD).

Bolilla 15: Sistema de producción sucesiva de alcalinidad (SAPS). Barreras reactivas permeables (PRB). Selección del tipo de tratamiento en función de las características del agua. Conclusiones.

Se realizarán tres trabajos practicos:
1) Investigar sobre la minería secundaria de un determinado metal.
2.- Aplicar a ese metal, de acuerdo a lo investigado en el práctico 1, la metalurgia secundaria más adecuada.
3.- Diseño de un humedal para un determinado tipo de efluente, extraído de casos reales.
La materia puede ser Promocionada, con la aprobación de los prácticos y una evaluación final, mas una asistencia de más del 80 % de las clases.
Puede ser Regularizada con la aprobación de los tres prácticos previstos.
El no cumplimiento de las condiciones anteriores implica la condición de Libre.
[1] 1.- Introducción a la recuperación y reciclado de metales no férreos. Francisco Ramón Ortega. ITGE. 2008.
[2] 2.- Sustenaible Mining Practices. A global perspective. Rajaram; Dutta; Parameswaran. Blakema publishers. 2005.-
[3] 3.-Environmental Impacts of Mining. Lewish publishers. 2004.-
[1] 1.-Mining and its impact on the environment.Fred Bell and Laurence Donnelly. Taylor and Francis Group. 2006.-
[2] 2.- Environmental effects of mining. Ripley, Redman and Crowder. St Lucie Press. 2008.-
1.- Conocer los denominados "Yacimientos secundarios".
2.- Conocer qué tecnicas de concentración aplicar para cada tipo de yacimiento secundario.
3.- Evaluar el impacto ambiental de estas tecnologías.
El programa esta dividido en dos bloques, el primero destinado a evaluar y aplicar técnicas de concentración secundaria. Y el segundo con la finalidad de aplicar metodologías y técnicas para la des-contaminación de efluentes.
La organización de la materia prevé que si sucediere algún imprevisto, los alumnos dispondrán de la bibliografía adecuada para solucionarlo.