Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Turismo y Sociedad
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 02/08/2018 09:19:54)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANTROPOLOGIA Y TURISMO Lic. en Turismo 3/2014 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DIAZ, DIEGO FERNANDO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2018 22/06/2018 15 60
IV - Fundamentación
Desde la dimensión científico - disciplinar, el estudio de esta asignatura introducirá y orientará a los estudiantes, que cursan el primer año de la carrera de Licenciatura en Turismo, en el conocimiento científico de la Antropología desde una perspectiva relacional, que atiende la vinculación de las ciencias sociales y humanas en general y la Antropología en particular, con los ámbitos profesionales de los futuros egresados. Como tal, la asignatura integra una de las principales bases disciplinares en la formación de éstos estudiantes, articulado de manera horizontal y vertical en la estructura curricular del plan de estudios.
Se intenta visualizar el campo de la ciencia antropológica como marco general para el estudio del ser humano y de sus formas de vida social. Comprende además, apropiarse de cuerpos teóricos metodológicos propios de la disciplina para reflexionar sobre el campo que compete al turismo, sosteniendo una concepción abierta del mismo, donde éste se redefine, y los sujetos se redefinen a partir de su interrelación. Introducirse en el campo del turismo con herramientas antropológicas contribuirá al conocimiento de lo cultural como conjunto de prácticas que dan sentido en la vida de un grupo, enriquecerá la comprensión de la expansión del turismo en la historia como acción y como discurso frente a las relaciones entre éste y la construcción de identidades.
Así, en este momento, surge la necesidad de una posición científica pedagógica, primeramente, en cuanto a la selección de objetivos, teniendo en cuenta los expresados en el plan de estudios, agregando otros que responde a las intencionalidades actuales y ajustándolos a los nuevos tiempos de desarrollo del curso. Sobre los contenidos, se han estructurado de forma que faciliten el abordaje de modo general y luego, de manera continua, se irá profundizando en el avance de los temas centrales del campo de producción científico de la Antropología vinculada al turismo. De este modo se ofrece una propuesta que:
-Favorecerá la aproximación al conocimiento de las ciencias antropológicas, su origen y su particularidad a partir de la construcción de la otredad, como objeto de estudio.
-Luego, se transitará por las diferentes nociones del concepto de cultura en el marco de la relación naturaleza-cultura, desde el sentido común, y la conformación científica del mismo.
-Además, se interpelará la dependencia de lo cultural con los procesos de identificación étnica, cultural y social.
-Se visualizará el trabajo de los antropólogos con su importancia epistemológica y metodológica a lo largo de la historia de la antropología, resultando para nuestro caso de interés, las investigaciones y literatura sobre la relación cultura y turismo.
-Por último, y recorriendo ésta perspectiva, se discurrirá sobre la construcción de sentido desde el impacto sociocultural del turismo en un determinado lugar.

En cuanto a la bibliografía seleccionada para este curso, se ha organizado una serie de textos llamados básicos y obligatorios para su lectura y estudio, vinculando internamente con aquellos seleccionados y organizados para las actividades prácticas. Además, se sugiere bibliografía complementaria, justamente para profundizar temas de interés personal o grupal.


El curso, en su dimensión pedagógica - didáctica, tiene origen en entender que el conocimiento se produce mediante un proceso continuo, de construcción colectiva y de acomodaciones de orden pedagógico-didáctico, incluyendo los aspectos tiempo y espacio. En este marco, la selección de los recursos pedagógicos permitirá desarrollar el curso articulando actividades teóricas metodológicas, clases prácticas, y la tutoría del docente. En las clases teóricas se introducirá a los estudiantes en las diferentes temáticas que constituyen el programa mediante una modalidad expositiva-dialógica-participativa que desarrolle en los estudiantes el hábito de discusión y reflexión. En las actividades prácticas se favorecerá la lecto-comprensión, discusión y exposición de los textos sugeridos para la vinculación teoría y práctica. Además, se gestionará realizar prácticas de observación-descripción con la finalidad de realizar un acercamiento etnográfico en los predios cercanos al establecimiento educativo.
En el marco de los procesos de enseñanza y aprendizajes como procesos continuos, la evaluación de los mismos, forma parte de un conjunto de estrategias pedagógicas-didácticas orientadas a fortalecer los aprendizajes de las y los estudiantes, guiando la reflexión, y apropiación de los contenidos de este curso.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Introducir a las y los estudiantes en el conocimiento acerca del surgimiento de las ciencias antropológicas, la construcción de su objeto de estudio y el abordaje metodológico.
- Situar a las y los estudiantes en la reflexión y comprensión de la cultura como construcción socio-relacional.
- Brindar las herramientas teóricas y metodológicas de la Antropología en el estudio del turismo.
- Favorecer la reflexión antropológica en el estudio de las identidades socioculturales frente al fenómeno turístico.
- Orientar la discusión sobre los usos de la diversidad cultural y las actitudes frente a las diferentes expresiones culturales como futuro Licenciado en Turismo.
VI - Contenidos
Unidad nº 1: Introducción a las ciencias antropológicas
La construcción de la “otredad” como objeto de estudio y su articulada presencia en las Ciencias Sociales. Planteamientos de las principales perspectivas teóricas y metodológicas de la disciplina en la construcción del objeto y campo específico de conocimiento. Estudio de las problemáticas vinculadas a los conceptos etnocentrismo y relativismo cultural. Centralidad y desarrollo del concepto de cultura en la historia de la Antropología.

Unidad nº 2: La investigación en Antropología
La etnografía y las prácticas del etnógrafo. Importancia epistemológica y metodológica. Trabajo de campo: Descripción densa. Reflexión etnográfica. Técnicas.

Unidad nº 3: El enfoque antropológico del turismo
El turismo definido desde la antropología. Características del turismo. La mirada sobre los turistas desde la antropología. Globalización y desarrollo turístico. Los estudios antropológicos sobre el turismo. El turismo como una forma de imperialismo. Los mitos del turismo. El cambio social y cultural: efectos sociales y culturales del turismo. Identidad cultural y resistencias. Los encuentros interculturales y el turismo.

Unidad nº 4: Estudio de casos
Turismo comunitario en Argentina. Estudio de casos de etnoturismo en nuestro país.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se piensa en actividades prácticas de desarrollo en el aula, como la lecto-comprensión, discusión de textos sugeridos convenientemente de acuerdo a cada temática abordada, actividades prácticas de realización extracurricular, salidas de aproximación etnográficas y la elaboración de un trabajo práctico integrador para los casos de promoción sin examen final, especificados en el apartado de “Régimen de aprobación”.
VIII - Regimen de Aprobación
De acuerdo al Régimen Académico (Ord. Nº 13/03), se brindará la posibilidad de:
Modalidad Promoción directa:
Asistencia al 80 % de las clases teóricas y prácticas. Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos y aprobación de un (1) examen parcial escrito con una calificación de al menos de 7 (según ordenanza). Cada una de las instancias de evaluación tendrá dos (2) recuperaciones (ord./ 2014).
Modalidad Regular:
Asistencia al 50 %, de las actividades obligatorias (trabajos prácticos). Aprobación de la totalidad de trabajos prácticos. Aprobación de un (1) examen parcial escrito. La acreditación no deberá ser menor a cuatro (4). Se tendrá la posibilidad de dos (2) recuperaciones en cada instancia evaluativa (ord./2014).
Salvando estos requerimientos, los estudiantes estarán en condiciones de presentarse en alguna de las mesas examinadoras previstas por calendario académico.
Modalidad Libre:
Se considerará libre el estudiante que no reúna ninguna de las condiciones anteriores, en este caso el examen constará de dos instancias:
1º -Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos con modalidad escrita. Calificación igual o mayor a cuatro (4). (Esta aprobación tiene una vigencia de tres turnos de examen consecutivos).
Luego, de aprobada esta instancia, los estudiantes podrán presentarse a
2º -Examen final (según calendario académico). Evaluación oral. Calificación igual o mayor a cuatro (4).
Fechas establecidas por calendario académico para las mesas examinadoras (Ord. 13/03).
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad Nº 1:
[2] Lecturas obligatorias de teorías
[3] -Boivin, M. y otros: Constructores de otredad. Una introducción a la antropología social y cultural. Antropofagia, Bs. As.
[4] -Herskovits, M. El problema del relativismo cultural, en el Hombre y sus obras, México: F.C.E. Texto digitalizado para uso exclusivamente académico.
[5] -Chiriguini,M.C. y Mancusi, M. 2006: El etnocentrismo: una clase particular de sociocentrismo, en Chiriguini comp. Apertura a la Antropología. Edit. Proyecto, Bs.As. (pág. 79-92).
[6] -Krotz, E. Alteridad y pregunta antropológica. En Constructores de otredad. Una introducción a la antropología social y cultural, de Mauricio Boivin y otros. Antropofagia, Bs. As. (Págs. 16 a 21).
[7] -Geertz, C.1973. El impacto del concepto de cultura en la idea de hombre, en La interpretación de las culturas. Gedisa, duodécima reimpresión, Barcelona, 2003. Pp. 43-59.
[8] -Gravano, A. 2006. La cultura como concepto central de la Antropología, en Chiriguini, M. C. (comp.). Apertura a la Antropología. Edit. Proyecto Bs. As. Pp. 128-174.
[9] -Giménez, G. 2007. La concepción simbólica de cultura. En: Estudios sobre cultura y las identidades sociales. Consejo Nacional para la cultura y las artes. México. Pp. 25-54.
[10] -Cardoso de Oliveira, R. 1992. Un concepto Antropológico de la identidad. En: Etnicidad y estructura social. CIESAS, Ed. de la Casa Chata, México. Pp 87- 110.
[11] -Giménez, G. 2007. Cultura e identidades. En: Estudios sobre cultura y las identidades sociales. Consejo Nacional para la cultura y las artes. México. Pp. 53-96.
[12] - Documento de elaboración interna de cátedra: la construcción del concepto de cultura. 2015.
[13] Unidad Nº2:
[14] Lecturas obligatorias de teorías
[15] -Achilli, E. 1985: El enfoque antropológico en la investigación social.
[16] -Geertz, C. 2003. Descripción densa, en La interpretación de las culturas. Gedisa. México.
[17] - Guber, R. 2001. Etnografía, método, campo y reflexibilidad. Capítulo I, II, y III. Grupo Editorial Norma. Bogotá.
[18] Unidad Nº 3:
[19] Lecturas obligatorias
[20] - Adame, M. “Exotismo posmoderno. La antropología de los encuentros turísticos interculturales”. México, ENAH.
[21] - Barreto, M. (2007) “Turismo y Cultura. Relaciones, contradicciones y expectativas”. Colección PASOS, n° 1. Tenerife, España.
[22] - Burns, P. (1999) “An introduction to tourism & anthropology”. Routledge, Londres.
[23] - Torres Lezama, V. (2013) “Antropología del Turismo”. Vicente Torres Lezama Editor, Cuzco, Peru.
[24] - Coronado, G. (2015) “De la curiosidad a la prioridad: el lugar del turismo en la antropología”. Desacatos, núm. 47, enero-abril, 2015, pp. 90-97. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Distrito Federal, México
[25] Unidad Nº 4:
[26] Lecturas obligatorias
[27] - UNESCO (2011) “Cultura y Turismo. Factores de desarrollo económico y social”, Fondo Nuestra Cultura, Secretaría de Cultura, Presidencia de la Nación.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Unidad Nº 1:
[2] -LischettI, M. (comp.) 1998: Antropología. Universidad de Bs. As. Eudeba.
[3] -Hatch, E. 1975: Teorías del hombre y de la cultura. Prolam SRL. Bs. As. Argentina.
[4] -Wieviorka, M. 1992: El espacio del racismo. Paidós.
[5] -Marzal, M. 1996: Historia de la Antropología. Antropología Indigenista. Vol I. Ediciones Abya Yala. Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, Universidad Católica del Perú.
[6] -Levi-Strauss, C. 1994: El estructuralismo en antropología, en LISCHETTI, M. Antropología. Eudeba.
[7] -Herskovitz, M. 1969: El hombre y sus obras. FCE. México.-González Echevarría, A. 2010: Sobre la definición de los dominios transculturales. La antropología del parentesco como teoría sociocultural de la procreación. Alteridades 20. (Pág. 93-106).
[8] -Geertz, C. 1991. La interpretación de las culturas. Gedisa. México.
[9] -Neufeld, M.R. 1994. El concepto de cultura en Antropología, en Lischetti, M. Antropología, Eudeba.
[10] -Barth, F. Grupos étnicos y sus fronteras. Introducción. Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales.
[11] -Cardoso de Oliveira, R. 1992. Identidad étnica, identificación y manipulación. En: Etnicidad y estructura social. CIESAS, Ed. de la Casa Chata, México. Pp 47- 86.
[12] -Margulis, M. 2009. La noción de cultura, en Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. Consejo Nacional para la cultura y las artes. Instituto Coahulense de Cultura.
[13] Unidad Nº 2.
[14] -Goetz, J.P. y LeCompte, M.D. 1988: Etnografía y diseño cualitativo en investigación cualitativa. Morata. Madrid.
[15] -Hammersley, M.; Atkinson,P. 1994: Etnografía. Métodos de investigación.
[16] -Malinowski, B. 1998: Estudios de la psicología primitiva. Altaza.
[17] -Mauss, M. 1967: Introducción a la etnografía. Colección Fundamentos 13. Ediciones Istmo, Madrid.
XI - Resumen de Objetivos
- Introducir a los estudiantes en el conocimiento acerca del surgimiento de las ciencias antropológicas
- Situar la reflexión y comprensión de la cultura como construcción socio – relacional y brindar las herramientas teóricas y metodológicas de la antropología en el estudio del turismo.
- Favorecer el estudio de las identidades socioculturales frente al fenómeno turístico.
- Orientar la discusión sobre los usos de la diversidad cultural como futuro Licenciado en Turismo.
XII - Resumen del Programa
Unidad nº 1: Introducción a las ciencias antropológicas
Unidad nº 2: La investigación en Antropología
Unidad nº 3: El enfoque antropológico del turismo
Unidad nº 4: Estudio de casos
XIII - Imprevistos
Ante la imposibilidad de poder dictar la totalidad de la materia, o la totalidad de los prácticos y salidas de campo, se procederá a evaluar distintas alternativas para poder cumplir con el 100% de la materia.
XIV - Otros