Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Turismo y Sociedad
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 01/08/2018 15:52:00)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PATRIMONIO NATURAL II Lic. en Turismo 3/2014 2018 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DIAZ, DIEGO FERNANDO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 12/03/2018 16/11/2018 30 120
IV - Fundamentación
La materia/campo curricular Patrimonio Natural II corresponde a la Licenciatura en Turismo bajo la modalidad presencial. Los contenidos amplían y se proyectan en forma vertical con la materia Patrimonio Natural I que analizando espacialmente el Patrimonio Natural de Argentina y el mundo revistando características particulares en cuanto al uso turístico, analizando las problemáticas ambientales y la naturaleza como un recurso a proteger, conservar y valorar.
Según los criterios de selección de la UNESCO (1992), fecha de creación de la Convención del patrimonio mundial, cultural y natural, el patrimonio o bienes naturales deben ser representativos de los grandes períodos de la historia de la Tierra, los procesos geológicos ligados a formas terrestres o de elementos geomórficos o fisiográficos significativos; ser ejemplos representativos de procesos ecológicos y biológicos de la evolución y el desarrollo de ecosistemas y comunidades de plantas y animales terrestres, acuáticos, costeros o marinos; representar fenómenos naturales o constituir áreas de una belleza natural y una importancia estética excepcionales; contener los hábitat más representativos e importantes para la conservación in situ de la diversidad biológica, incluidos aquellos que alberguen especies amenazadas que poseen un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o la conservación; la protección, la administración y la integralidad del sitio. Esta salvaguarda del patrimonio natural con sus múltiples componentes, más allá de su conservación como reservas naturales para las futuras generaciones, pueden convertirse, y algunas se convierten en atractivos turísticos para los demandantes de espacios geográficos específicos relacionados con el disfrute de la naturaleza. Por otra parte, los sitios mixtos presentan al mismo tiempo un valor natural y cultural entre los pueblos y el medio natural, reconocidos como paisajes culturales.
El enfoque ecosistémico (que adopta la materia para su transferencia pedagógica), surge como respuesta a la presión que ejercen las actividades humanas sobre los ecosistemas naturales. Este enfoque ofrece una visión integral orientada hacia el suministro continuo de bienes y servicios ambientales mientras se mantienen los procesos ecológicos esenciales y la participación activa de los sectores involucrados en su uso y gestión (Andrade Pérez A., 2007).
Mediante este enfoque, y en consonancia con lo planteado por los Ministerios de Educación y Turismo de la Nación a través de los Lineamientos de Mejora para la Formación de Recursos Humanos en Turismo, pretende que los alumnos de la Licenciatura en Turismo logren poseer “competencias contextuales” (Romero Perez C. 2006) y sean capaces de adaptarse a los cambios que de forma permanente marcan las tendencias mundiales generales, y particulares del turismo. Para ello, y con el objetivo de formar profesionales con amplias competencias en las problemáticas del ambiente natural, como recurso para el desarrollo del turismo sustentable, se plantea el análisis crítico, la reflexión y el debate en torno a las propuestas originadas en el mercado como oferente, el turista como demandante y la universidad como entidad cautelar de medidas armonizadoras equilibradas, frente a los desafíos de los cambios y las actuaciones de los egresados en distintos organismos públicos y privados, ong´s y en todos los niveles del Estado nacional, provincial o municipal.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Reconocer en el espacio geográfico, los recursos y atractivos que conforman la relación dialéctica entre espacio y sociedad en el desarrollo turístico y en las múltiples escalas geográficas.
• Comprender y fundamentar el protagonismo que adquieren las nuevas modalidades de la actividad turística en el marco del desarrollo sustentable en áreas protegidas y áreas de Patrimonio Mundial de la Humanidad
• Diferenciar entre recursos naturales, patrimonio natural y patrimonio mundial. Patrimonio Natural. Balances y perspectivas.
• Reconocer y aplicar metodologías de relevamiento y clasificación de los recursos naturales.
• Reflexionar críticamente sobre el impacto del turismo en áreas de patrimonio natural.
• Reconocer la importancia de los sitios RAMSAR y Reservas de Biosfera (MAB) como componentes del patrimonio natural y del sistema turístico en general.
• Analizar la impronta de la UNESCO como organización tutelar del patrimonio natural mundial.
VI - Contenidos
Módulo 1: Recursos, atractivos, atracciones y atractores turísticos de base natural:
Abordar la discusión planteada entre recurso y patrimonio natural, así también como la transformación de atractivos en atracciones y atractores turísticos. La conservación y valoración del patrimonio natural como recurso turístico. Corrientes teóricas acerca del patrimonio.
Módulo 2: Vocación turística de ambientes naturales de jerarquía Nacional:
Sistema Argentino de Áreas Protegidas. Categorías de protección. Historia de los Parques Nacionales argentinos. Sistema de Reservas Privadas de Naturaleza.
Módulo 3: Vocación turística de ambientes naturales de jerarquía internacional:
Estudio de los sitios RAMSAR, Reservas de Biosfera (MAB) y Sitios de Patrimonio Mundial UNESCO de base natural en Argentina. Análisis de su vocación turística y su articulación con los sistemas turísticos locales. Problemáticas locales generadas por la actividad turística. Estudio de casos. La sustentabilidad turística. Normativa nacional e internacional.
Módulo 4: Gestión de atractivos turísticos de base natural:
Identificación, clasificación, catalogación, jerarquización y análisis de los atractivos patrimoniales naturales. Puesta en valor de atractivos de base natural y generación de productos turísticos de base natural. Senderos turísticos: tipologías y gestión.
Módulo 5: Gestión de impactos de la actividad turística sobre el ambiente natural:
Impactos que genera la actividad turística sobre los ambientes naturales. Herramientas metodológicas para medir impactos turísticos y contribuir al desarrollo sustentable de los espacios naturales: Capacidad de carga turística (CCT), Límite aceptable de cambio (LAC), Gestión de impactos de los visitantes (VIM), Espectro de oportunidades recreacionales (ROS), Medición de impactos de la actividad turística sobre la biodiversidad (IBIS-TA). Dimensión ética de las herramientas.
Módulo 6: Los Planes de Manejo Turístico:
La planificación de las actividades turísticas sobre los ambientes naturales. Diseño y variables de un Plan de Manejo Turístico de un ambiente natural. Generación de indicadores para medir impactos y resultados.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Para el cursado anual de la materia Patrimonio Natural II se solicitará la participación en 8 (OCHO) trabajos prácticos, que involucran trabajos individuales, grupales, áulicos, extra áulicos, de observación, registro, análisis crítico, donde se abordará y ejercitará el conjunto de contenidos de la materia. La modalidad de evaluación de los mismos varía de acuerdo a la naturaleza de cada trabajo práctico. Algunos ejercicios prácticos tienen instancias de exposición oral y otros de manera escrita.

El Plan de Trabajos Prácticos es el siguiente:
TP nº1: Parques Nacionales de Argentina.
vocación turística de los recursos naturales merlinos
TP nº 2: Los Sitios de Patrimonio Mundial Natural en Argentina
TP nº 3: Las Reservas de Biosfera (Sitios MAB) en Argentina
TP nº 4: Los Sitios RAMSAR en Argentina
TP nº5: Clasificación e inventario de atractivos turísticos de base natural en un espacio natural merlino
TP nº 6: Análisis de variables internas y de entorno de un atractivo natural merlino
TP nº 7: Aplicación del ROS (Espectro de experiencias recreativas) a un producto de naturaleza
TP nº 8: Medición del impacto de la actividad turística sobre la biodiversidad

La materia tiene programadas 2 salidas de campo, de integración de conocimientos adquiridos, 1 por cuatrimestre. De cada salida se deberá presentar un informe individual.
VIII - Regimen de Aprobación
De acuerdo a la OCS-13/03 y a su modificatoria OCS-32-14:
Serán alumnos regulares aquellos que:
- Cumplan con el 80 % de asistencia a las clases teóricas y prácticas.
- Aprueben los 2 parciales previstos con una nota mínima de 4 (cuatro), con la posibilidad de 2 recuperatorios por cada evaluación.
- Aprueben los trabajos prácticos con una nota mínima de 4 (cuatro).

Serán alumnos libres aquellos que:
- No alcanzaren el mínimo de asistencia para la regularidad.
- No obtuvieran una nota mínima de 4 (cuatro) en las evaluaciones parciales.
- No obtuvieren una nota mínima de 4 (cuatro) en los trabajos prácticos.

Serán alumnos promocionales aquellos que:
- Cumplan con el 80% de la asistencia a las clases teóricas y prácticas.
- Aprueben todas las evaluaciones parciales con una nota mínima de 7 (siete).
- Aprueben todas los trabajos prácticos con una nota mínima de 7 (siete)
IX - Bibliografía Básica
[1] Arana, Brailosky y otros – Medio Ambiente y Turismo, CLACSO, Buenos Aires, 1983.
[2] Boschi, Ana María y otros. Las Áreas naturales y el turismo. Educo. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén. Argentina. 2009
[3] Boullón, R. - Ecoturismo y sistemas naturales urbanos. Editorial Ediciones Turísticas, segunda edición, 2000.
[4] Brailosky, A. – Introducción al estudio de los recursos naturales. EUDEBA, 1987.
[5] Buchinger, M. - Turismo, Recreación y Medio Ambiente. Problemas y soluciones – Ediciones Universo, 1996.
[6] Castelli, Luis y Spallaso, Valeria. Planificación y conservación del paisaje. Herramientas para la Protección del Patrimonio Natural y Cultural. 1° ed. Buenos Aires. Fundación Naturaleza para el Futuro. (preservación del paisaje en áreas protegidas y planificación del paisaje) 2007
[7] Ceballos Lascurain, H. – Ecoturismo, naturaleza y desarrollo sostenible – Editorial Diana, México, 1998
[8] Dachary, A.C Y S. M. Arnaiz Burne. Globalización y Turismo ¿Dos Caras de una misma Moneda?. En Estudios y Perspectivas en Turismo. Vol. 13. pp. 303- 315. 2004.
[9] Encabo, M. El Modelo Recreación y Turismo en Conservación, Buscando el equilibrio. En Simposio Biodiversidad - Turismo y Recreación en Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas. Neuquén. 2011.
[10] Encabo, M. Patrimonio natural, recreación y turismo. Universidad Nacional del Comahue FATU – Departamento Recursos Turísticos Neuquén. Ficha de Cátedra Asignatura Patrimonio Natural Regional
[11] 2013
[12] Gastón Jordi y Ernest Cañada. El turismo y sus mitos. Alberto Sánchez Argüello. 1a ed. - Managua: Enlace, 2007. 20 p. 2007
[13] Gudynas. E. Desarrollo Sostenible: Una Guía Básica de Conceptos y tendencias hacia otra Economía. Otra Economía, Vol. IV (6). Ley Nº 24.430. 2010.
[14] González Bernáldez – Ecología y paisaje – Editorial Blume, Madrid, 1980
[15] Mathieson, A. y Wall, G. – Tourism: economic, physical and social impacts – Longman editions, Londres, 1982
[16] OMT – Introducción al turismo – Egraf. Madrid, 1998
[17] OMT – Evaluación de recursos turísticos, Madrid, 1987.
[18] OMT – Sustainable Tourism Development: Guide for local planners, Madrid, 1993
[19] Pérez González, L. y Martí Vargas, J. – La valoración de la fragilidad visual del paisaje en la planificación territorial – Ministerio de Medio Ambiente y Demarcación de Costas de Valencia, Valencia, España.
[20] PNUMA/WWF/UICN. Estrategia Mundial para la Conservación de los Recursos Vivos.
[21] UNESCO. 1972. Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. París.
[22] http://whc.unesco.org/archive/convention-es.pdf. 1980.
[23] Ramassoto, A. – Manejo y evaluación de los recursos vivos: la fauna – Subsecretaría de Recursos Naturales, APN Seminario Latinoamericano de Sistemas Ambientales, Bs. As
[24] Santos, M. Espacio y método. – Editorial Nobel, San Pablo, 1985.
[25] Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Estrategia de Turismo Sustentable en Reservas de Biosfera y Sitios RAMSAR de Argentina. Producciones gráficas SRL, 2008.
[26] Secretaria de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la Nación. Los Humedales en Argentina. Clasificación, situación actual, conservación y legislación. Wetlands International. Publicación nº 46. 1998
[27] Sistema integral de evaluación de impactos de las actividades turísticas sobre la diversidad (IBIS –TA). www.rainforest-alliance.org
[28] Solsona, J. Turismo en espacio rural. El caso español – Estudios y perspectivas en turismo, volumen 10, CIET, Bs As., 2001
[29] Swarbrooke – The development and management of visitor attractions – Butterworth Heinemann, Londres, 1995
[30] Venturini, Edgardo. Utilización turística sustentable de espacios naturales. Aportes y transferencias, 2 (2) PP 29-44- ISSN 0329-2045. Disponible en: www.nulan.mdp.edu.ar/222/ 1998.
[31] Viñals Blasco, M. - Turismo en Espacios Naturales y Rurales III. Editorial Universidad Politécnica de Valencia, 2006.
[32] WWF – FVSA – Argentina en peligro. El libro rojo de la ecología, 1996.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Libros
[2] Agenda UNESCO del Patrimonio Mundial (publicación anual).
[3] Revistas
[4] El Correo de la UNESCO.
[5] La Revista del Patrimonio Mundial.
[6] Páginas web
[7] Organización mundial de turismo: http://www2.unwto.org/es
[8] Atlas turístico bonaerense: http://www.bancoprovincia.com.ar/citab/publicaciones/atlas_turistico/3-01-Historicos%20y%20relevantes.pdf
[9] Ministerio de Turismo de la nación: http://www.turismo.gov.ar/indexfs.html
[10] Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos. Disponible en http://www.cieturisticos.com.ar
[11] Consejo de Decanos en Turismo. Revista “Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo”. Disponible en http://www.condet.edu.ar
[12] Portal de la Agencia Espacial Europea. http://www.esa.int/
[13] Publicaciones recientes de la Facultad de Ciencias Forestales de la universidad de Concepción. Chile. http://www.forestal.udec.cl/
[14] Sistema Federal de Áreas Protegidas. Ministerio de Medio Ambiente de la Nacional. Disponible en
[15] http://www.ambiente.gob.ar/?idseccion=153 ò http://www2.medioambiente.gov.ar/sifap/default.asp
XI - Resumen de Objetivos
• Reconocer en el espacio geográfico, los recursos y atractivos.
• Comprender y fundamentar el protagonismo que adquieren las nuevas modalidades de la actividad turística en el marco del desarrollo sustentable.
• Reconocer el patrimonio natural. Balances y perspectivas.
• Aplicar metodologías de relevamiento y clasificación de los recursos turísticos naturales.
• Reflexionar críticamente sobre el impacto del turismo en áreas de patrimonio natural.
XII - Resumen del Programa
Módulo 1: Recursos, atractivos, atracciones y atractores turísticos de base natural:
Módulo 2: Vocación turística de ambientes naturales de jerarquía Nacional:
Módulo 3: Vocación turística de ambientes naturales de jerarquía internacional:
Módulo 4: Gestión de atractivos turísticos de base natural:
Módulo 5: Gestión de impactos de la actividad turística sobre el ambiente natural:
Módulo 6: Los Planes de Manejo Turístico

XIII - Imprevistos
Ante la imposibilidad de poder dictar la totalidad de la materia, o la totalidad de los prácticos y salidas de campo, se procederá a evaluar distintas alternativas para poder cumplir con el 100% de la materia.
XIV - Otros