Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Lenguas Extranjeras
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 25/04/2019 11:02:21)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVO LENGUA LATINA( LIC.PERIOD. T.I)) ITALIANO LIC.EN PERIODISMO 013/09 2018 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MERCURELLI, CARLO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs. 35 Hs. 25 Hs. 5 Hs. 3 Hs. Anual 12/03/2018 17/11/2018 30 90
IV - Fundamentación
Los contenidos y la metodología del curso se fundamentan en el objetivo de formar profesionales con capacidad para acceder
a información publicada en idioma italiano. Se abordarán las cuatro macro-habilidades lingüísticas: escuchar, leer, hablar y
escribir favoreciendo estrategias de comprensión en la lectura individual y colectiva. Se privilegiará la participación activa
del alumno en la clase. Dado que el objetivo general es leer y comprender textos escritos, es necesario aclarar que la lectura
se entiende como una serie de operaciones realizadas por un sistema de procesamiento específico que es el sistema cognitivo.
Se trata de realizar variadas operaciones mentales a través de las cuales se activa y selecciona el significado de las palabras
integrando sus roles gramaticales con el significado de todo el texto teniendo en cuenta el conocimiento previo de la
lengua materna, lo contextual, lo textual, lo lingüístico, lo paralinguístico, lo discursivo. La proximidad del italiano y el
español exige tener en cuenta aspectos muy importantes en su aprendizaje que pueden conducir a equívocos. La interacción
es constante transformando la clase en una experiencia bilateral y real de aprendizaje. Los contenidos están agrupados en
unidades temáticas pertenecientes a contextos cercanos y al ambiente universitario. De abordaje cronológico, rápido y
cíclico. Ofrece además materiales específicos para la enseñanza del italiano teniendo en cuenta las características del público
a quien va dirigido y centrándose en el desarrollo de habilidades necesarias durante el recorrido académico tales como:
sintetizar, hacer referencias, presentar y,en menor medida,argumentar.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1- Adquirir conocimientos lingüísticos básicos de italiano
2- Desarrollar habilidades de comprensión en italiano (oralidad y escritura)
3- Diferenciar los elementos morfosintácticos de la oración en italiano.
4- Reconocer la importancia para la profesión de una correcta pronunciación en lengua italiana
5- Participar activamente en el trabajo grupal e individual
VI - Contenidos
Unidad 1- El alfabeto italiano. El léxico de la clase.
Presentarse. Saludar en modo formal e informal. Números de 1 a
100.Identificación personal. Lugares. Acciones cotidianas. Colores. Instrucciones. El acento de las palabras.
Gramática: verbos auxiliares, pronombres personales y artículos determinantes e indeterminantes.
Unidad 2- Expresar opinión. Acciones cotidianas. Fonemas básicos italianos. Entonación de las frases interrogativas,
declarativas y exclamativas.
Gramática: Artículos y adjetivos singular y plural. Verbos regulares en indicativo presente.
Unidad 3- Expresar deseos relacionados con la profesión. Aceptar o rechazar. Esquema de acentuación de verbos en el
presente. Acciones cotidianas. Días de la semana. Trabajo y profesión.
Gramática: El presente de los verbos regulares y algunos irregulares y modales. Adverbios de frecuencia y de locuciones de
lugar.
Unidad 4- Formular una solicitud. Informarse sobre situaciones temporales. Ofrecer ayuda en modo formal e informal.
Acciones cotidianas. Afirmaciones. Indicaciones de tiempo.
Gramática: preposiciones simples y contracciones. Otros verbos irregulares de alta frecuencia.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Cronograma tentativo de las evaluaciones prácticas:
Primer parcial: 07/05/18 (Unidades 1 y 2)
Recuperatorio primer parcial: 14/05/18
Segundo parcial: 24/09/18 (Unidades 3 y 4)
Recuperatorio segundo parcial: 22/10/18
Parcial Integrador: 12/11/18
VIII - Regimen de Aprobación
Para aprobar la materia los alumnos podrán optar por la categoría de Alumno Promocional o Alumno Regular.
El alumno que opte por la categoría de Promocional deberá:
1- Asistir al 80% de las clases Teórico- Prácticas.
2- Aprobar el 100% de las Evaluaciones Parciales con 7.
4- Aprobar el Parcial de Integración Final con 7.
El alumno que opte por la categoría de Regular deberá:
1- Asistir al 50% de las clases Teórico- Prácticas.
2- Aprobar el 100% de las Evaluaciones Parciales con 4.
4- Aprobar el Parcial de Integración Final con 4.
Para aprobar la asignatura deberá rendir examen como alumno regular en los turnos previstos por la Facultad.
Se considerará Alumno Libre aquel que no cumpla con los requisitos de alumno promocional o regular. Para rendir examen,
el Alumno Libre deberá ponerse en contacto con la cátedra con anterioridad, con el fin de interiorizarse de los objetivos y del
material de trabajo del curso.
El alumno que por razones de trabajo no pueda cumplir con la totalidad de la asistencia a clase deberá presentar certificado de
trabajo a fin de que la Cátedra arbitre los medios para solucionar su situación.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] [1] - Campusitalia - Corso multimediale di italiano per le università volume 1. Guerra Edizioni 2008
[2] [2] [2] - CD Campusitalia volume 1. Guerra Edizioni 2008
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] 1] - Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas
[2] Página 2
[3] [2] [2] - "Il quadro Comune di Riferimento .... " Marco Mezzadri, Paolo Balboni - Guerra Edizioni - Nov. 2003
[4] [3] [3] - Dizionario della Lingua Italiana. G. Devoto. G.C.Oli. Le Monnier, Firenze.
[5] [4] [4] - Material auténtico para lectura y pronunciación (diarios, revistas) descargados de internet.
[6] [5] [5] - Diccionario online www.hoepli.it
XI - Resumen de Objetivos
- Leer comprensivamente textos en italiano
- Lograr entender y hacerse entender en italiano a nivel elemental
- Adquirir los fundamentos de fonética y fonología para desarrollar una correcta pronunciación en italiano
XII - Resumen del Programa
Unidad 1 - Introducción. El alfabeto
Unidad 2 - Acciones cotidianas
Unidad 3 - Trabajo y profesión
Unidad 4 - Situaciones temporales
XIII - Imprevistos
NINGUNO.
XIV - Otros