Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Práctica
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 25/07/2018 15:59:48)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA III G.U.T. 14/08 2018 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RESCHIA, MARIANO Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs.  Hs.
IV - Fundamentación
La enseñanza de la Practica III, prevista en el plan de estudios para la carrera de Guía Universitario de Turismo que se cursa en el 3º y último año de la misma, tiene la finalidad de introducir a los alumnos en el ejercicio de su actuación protagónica de mediación en el intercambio entre visitantes, residentes y recursos turísticos, permitiéndoles obtener una visión amplia de la realidad turística provincial, regional y nacional, lo cual les facilitara insertarse en ella con eficiencia.
De esta manera, este espacio curricular responde a objetivos del Plan de Estudio N º 14/08, tales como:
- Efectuar un trabajo intelectual riguroso en la búsqueda, selección y utilización de la información, en la aplicación de los recursos más pertinentes y en el ejercicio de una observación critica.
- Adoptar la aptitud requerida para satisfacer las necesidades laborales del sector y la capacidad suficiente para realizar aportes innovadores y creativos.
- Elevar y desarrollar la calidad de la prestación de servicios turísticos en empresas del país, la región
- y la provincia.
- Manifestar una actitud sensible, comprometida con el desarrollo local y el respeto de sus valores, integrando desde un enfoque sistémico las dimensiones socioculturales, históricas, físicas y económicas.
- Mantener una postura ética, evitando falsear datos, descuidar normas que previenen accidentes y/o deterioro del medio.
- Tener capacidad crítica y responsabilidad para desempeñarse de acuerdo a los intereses y necesidades del grupo y a las características del lugar donde desarrolle su actividad.
Como así también a los objetivos especificados en dicho plan de estudio, respecto a la asignatura:
Que los alumnos apliquen en la práctica todos los conocimientos y técnicas para un responsable y exitoso desempeño profesional en guiadas en circuitos complejos y de mediana y larga duración.

La asignatura Práctica III representa la columna vertebral para la formación profesional de los futuros guías de turismo, ya que al ser una materia esencialmente de carácter práctico, les permite conocer y materializar los conceptos aprehendidos en otras asignaturas, desarrollar y fortalecer técnicas comunicacionales y descriptivas, ya adquiridas en años anteriores, y fundamentalmente ejercitar los conocimientos adquiridos a lo largo del proceso de las practicas, para el manejo y la conducción de grupos en estancias prolongadas. Incrementar la utilización de su creatividad para transmitir conocimientos y resolver imprevistos, y terminar de adquirir y moldear su personal modo de guiar a un grupo.

La metodología de trabajo será con talleres semanales áulicos y en espacios reales de prácticas académicas supervisadas, en tanto enfatiza la íntima relación entre los saberes de referencia y los saberes prácticos, articulando los fundamentos conceptuales, las experiencias previas y la propia acción, requiriendo la producción como eje central de trabajo.

Así como en años anteriores, los alumnos han adquirido formación para guiar elementos aislados, abiertos y cerrados, plazas y barrios e incorporado el movimiento realizando city tours, en este último nivel de las prácticas se hace imprescindible que se midan e incorporen técnicamente todas las herramientas necesarias y disponibles para guiar en excursiones y circuitos turísticos.

Las prácticas se desarrollarán en contextos reales de desempeño, con acompañamiento docente. Previo a cada práctica, (salida en viaje) los alumnos tendrán refuerzos áulicos para la discusión y revisión grupal de la selección de atractivos a mostrar, surgida del relevamiento efectuado, propuestas recreativas y de animación que aplicaran, evaluación de los tiempos a utilizar en las paradas técnicas, visitas a sitios de interés, atracciones; y pautas para la elaboración del guion turístico, Esto será trabajado en instancias de supervisión docente, lo que permitirá poder analizar cada propuesta de forma personalizada.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Estimular la creatividad en el guiado de las excursiones y circuitos cortos y largos.
• Establecer y ejercitar códigos éticos en el desarrollo de la profesión.
• Concientizar que su desempeño será determinante en el nivel de satisfacción del turista y/o visitante con respecto a una empresa e incluso un destino.
• Recuperar conocimientos aprendidos en asignaturas cursadas a lo largo de la carrera.

VI - Contenidos
La Practica III tiene la particularidad de aplicar todas las técnicas ya aprendidas en las prácticas de años anteriores, pero incorporando indefectiblemente el uso vehicular y el tiempo de permanencia al frente y cuidado de un grupo. Bajo esta consigna el curso se dividirá en unidades temáticas que repasaran y fortalecerán conceptos.


Unidad temática 1: Excursión
1. a- Concepto. Características. Componentes. Punto de partida y retorno. Horarios de salida y llegada. Sincronizar el recorrido desde lo temporal y lo espacial. Esencia. Interpretación. Integración. Conexión. Categorización y valorización de los atractivos a mostrar durante el recorrido. Hilo conductor. El soporte físico o material necesario. Instrumentos: micrófono, megáfono, butacas del ómnibus o minibús. El equipo de audio y sonido. La música. La climatización del vehículo. El bar. El toilette. La higiene y el orden del bus. El conductor. El trabajo en equipo. La distribución y coordinación de tareas. El personal de contacto. Delegar y no abandonar al grupo. El bienestar de los pasajeros. Control de ascensos y descensos del bus. Paradas técnicas. Elección y programación.
Las circunstancias: el clima, el atuendo, los caminos, el entorno, los horarios. El pasajero. La cordialidad. El buen humor. La empatía. La amabilidad. El respeto. El cuidado y la seguridad. Las recomendaciones. El cuidado y el respeto del medio ambiente. Las buenas costumbres en el decir y en el hacer.
Crear clima. Alegrar. Dinamizar la información. Crear expectativa. Transmitir y conectar. Dar. Recibir. Expresar. Transferir .Escuchar. Integrar. “hacer sentir”. Contemplar. Agradecer.
Los imprevistos. Manejo del emergente. Resolución de conflictos. Toma de decisiones. El sentido de la responsabilidad en las decisiones. El carácter. Las respuestas.
1. b- Servicio gastronómico. Elección. Supervisión del servicio. El trato con el encargado/dueño o mozo. La ubicación del grupo para tomar el servicio. La comodidad del grupo. Pedidos y/o requerimientos especiales. Atención al servicio prestado. Trabajo en equipo.

Unidad Temática 2: Mini turismo / circuitos cortos.
2. a- Concepto. Características. Tipos. Provinciales. Interprovinciales. Extra provinciales. Recursos turísticos. Atractivos. Parque Nacional. Reserva Natural. Guía de Parque Nacional. La especificidad Ciudades relevantes. Centros de atención al turista.

3. b- El alojamiento. Concepto de check- in y check - out. Rooming List. Concepto. Distribución. Designación según prioridades y necesidades del cliente. Trato con el conserje y o encargado del hotel. Coordinación de los servicios de restauración que presta el hotel. Desayuno. Comidas. Horarios. Las maletas, el equipaje. La seguridad y el cuidado. Manejo de horarios y tiempos.


Unidad Temática 3: Circuitos.


Concepto. Duración. Ejes temáticos que los definen. Jerarquización y elección de los atractivos.
Definición y determinación de rutas y caminos. El sentido de la orientación.
Sincronización de tiempos y elementos. Cálculo de tiempo y distancias. Diseño del circuito, trazado sobre mapas y planos.
Ambientación temática: la música, los sabores, los aromas, los sonidos, las sensaciones. Personajes.
Las poblaciones. Ensamblar geografía, historia, cultura, folklore, arte, economía, antropología, ecología, actualidad, etc.
Dada la complejidad de esta unidad temática, y el concepto integrador de la misma, se subdividirá en 6
secuencias didácticas:
- Relevamiento de atractivos a visitar y recorrer en el circuito.
- Investigación (de todos los temas , atractivos y recursos que componen el circuito)
- Guion turístico, incluyendo mapas y disponibilidad horaria en el circuito
- Carpeta técnica y material de apoyo
- Exposición áulica del circuito, apoyándose en power point, videos, laminas, fotos, etc.
- Practica de Guiado(examen de actuación)

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PRACTICAS DE GUIADO
1- City tour Temático integrador con Practicas I y II

2- Integración con otras materias en salidas de campo y visitas a atractivos:
Geografía Turística de Argentina.
Geotecnologías Aplicadas al Turismo.
Turismo y Naturaleza.
Recursos Turísticos Regionales.

3 -Excursiones
Filo Serrano - Circuito Sur-.Santa Rosa del Conlara y Bajo de Veliz.
El conocimiento y el manejo de circuitos locales y adyacentes a la localidad donde egresaran los futuros guías, les amplía su capacidad interpretativa del mercado visitante, y el manejo de los diferentes atractivos y recursos que componen las diferentes áreas y o zonas.
En el desarrollo de la excursiones los alumnos integran los conocimientos adquiridos en guiar elementos aislados, plazas, barrios y ciudades, sumando su aptitud para estar frente a un grupo por periodos más largos a los que venían experimentando y representando ello su capacidad para estar frente a un grupo, recreando el tiempo ocioso de los turistas y contactando con prestadores de otros servicios como los gastronómicos y actividades culturales, artesanales, productivas, etc.

4 - Mini turismo:
Circuito Norte- Villa Mercedes y el Morro. En este último caso, por proponer un circuito nuevo se realizaran dos salidas didácticas: Relevamiento y Practica de Guiado.
El conocimiento de la mayor cantidad de atractivos relevantes de la provincia y su área de influencia fundamentan estas prácticas. Interactuar con los grupos, desarrollar su capacidad de manejo de los mismos, insertar dinámicas comunicacionales. Coordinar en ruta y con prestadores. Fijar conceptos geográficos y delimitar rutas y temáticas turísticas. Supervisar servicios turísticos: gastronómicos y hoteleros.
Es en el desarrollo de los circuitos cortos o mini turismo donde los alumnos integran los conocimientos adquiridos en guiar elementos aislados, plazas, barrios y ciudades, sumando su aptitud para estar frente a un grupo por periodos más largos a los que venían experimentando y representando ello su capacidad para estar frente a un grupo, manejar el desplazamiento de los mismos, recreando el tiempo ocioso de los turistas, proponiendo opcionales, y contactando con prestadores de otros servicios como los gastronómicos y hoteleros, como, así también, con actividades culturales, artesanales, productivas, recreativas, etc.

5- Circuito Integrador:
Se propone partiendo de la premisa que la asignatura Practica III constituye un espacio de aprendizaje donde se articula lo elaborado en todas las otras instancias curriculares en función del logro progresivo del perfil profesional.

Mediante el mismo, en el que se involucran al menos 2 provincias, se busca que el alumno logre vincular todas las competencias incorporadas durante la carrera. Permite aplicar las apropiadas técnicas de comunicación, de dinámica de grupos, de saberes folklóricos, antropológicos, geográficos, culturales, históricos, etc. Desde lo mínimo a lo máximo los alumnos demuestran en este circuito su desempeño y representa verdaderamente una integración de todos los conocimientos adquiridos, desde la práctica, guiando elementos aislados: iglesias, museos, monumentos, etc., plazas, barrios, ciudades, en forma pedestre y vehicular, coordinando grupos en rutas y excursiones con alojamiento.

Además ofrece en su variedad de recursos y atractivos de toda índole, la posibilidad de que pueda guiar todo el grupo conformando un equipo de trabajo. Le facilita al alumno el aprendizaje y el conocimiento de un circuito de alta complejidad. Asimismo el prolongado tiempo de estancia con el turista, le permite desarrollar el rol de guía de turismo y coordinador. Supervisando servicios gastronómicos y hoteleros, ofreciendo alternativas opcionales de recreación, gastronómicas, culturales y turísticas.

La exigente dinámica que impone un circuito integrador le permite al alumno desarrollar sus conocimientos, sus condiciones comunicacionales, de presentación, de manejo de grupo, de coordinación, de interés y seguridad y fundamentalmente de vocación de servicio.



VIII - Regimen de Aprobación
1) PROMOCION SIN EXAMEN FINAL.

Para la aprobación del curso se deberá cumplir:

a) Con el 80 % de asistencia a las clases, prácticas y/o teórico-prácticas.
b) Aprobación del 100 % de las practicas previstas
c) Con la totalidad de trabajos prácticos de Excursión y Miniturismo
d) 1 (uno) parcial escrito
e) Entrega de carpeta técnica de circuito integrador y cumplimiento de tareas asignadas

2- CALIFICACIÓN: Se deberá aprobar con notas iguales o mayores a 7 (SIETE) las instancias de evaluación mencionadas precedentemente.

3- RECUPERATORIO: De acuerdo a la metodología de esta asignatura al finalizar la cursada el alumno podrá recuperar solo dos instancias: 1 (una) Practica de Guiado y 1 (uno) Parcial escrito.
Ambos podrán ser integradores según corresponda.
IX - Bibliografía Básica
[1] • García, L.B. (2011) El Rol del Guía como factor para el desarrollo y la calidad de los servicios turísticos. Ladevi Ediciones. Buenos Aires
[2] • Picazo Zamora, C. (2006) Asistencia y Guía a Grupos Turísticos. Editorial Síntesis. Madrid
[3] • Chan, Nélida. Circuitos Turísticos.3 Ed. Buenos Aires: Ediciones Turísticas;2005.Cap 1,2,5
X - Bibliografia Complementaria
[1] • Clarín. Atlas total de la República Argentina. 1ª Ed. Buenos Aires: Arte Grafico Editorial Argentina, 2007
[2] • Clarín. Argentina, Pueblo a Pueblo. 1ª Ed. Buenos Aires: Arte Grafico Editorial Argentino, 2006
XI - Resumen de Objetivos
• Estimular la creatividad en el guiado de las excursiones y circuitos cortos y largos.
• Establecer y ejercitar códigos éticos en el desarrollo de la profesión.
• Concientizar que su desempeño será determinante en el nivel de satisfacción del turista y/o visitante con respecto a una empresa e incluso un destino.
• Recuperar conocimientos aprendidos en asignaturas cursadas a lo largo de la carrera.
XII - Resumen del Programa
Unidad temática 1: Excursión

Unidad Temática 2: Mini turismo / circuitos cortos.

Unidad Temática 3: Circuitos.

XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros