![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 3: Lenguajes y Discursos |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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En este taller, ubicado en el 2° año de la Lic. en Periodismo, nos proponemos estimular en los/as alumnos/as la comprensión
del fotoperiodismo como mediación significativa que interviene de manera sustancial en la construcción del acontecimiento periodístico; al tiempo que trabajamos con el desarrollo de competencias para realizar proyectos fotoperiodísticos. El fotoperiodismo es “una actividad artística e informativa, de crónica social y memoria histórica” (Vilches, 1993), cuyo ejercicio profesional requiere de sujetos que consideren y valoren estas dimensiones. Por ese motivo, es vital que el profesional tenga competencias para conocer e interpretar la actualidad periodística, que en este caso, está mediada por la técnica fotográfica y por las múltiples determinaciones a la que está expuesta la fotografía de prensa. En nuestro horizonte se inscribe la historia de los grandes reporteros gráficos, que han creado estilos propios, fruto de la articulación entre una técnica específica y una mirada personal y social, comprometida con la sociedad. Al mismo tiempo, en la actualidad es necesaria una aproximación a los debates contemporáneos en torno a los diferentes modos de entender el fotoperiodismo, marcado por un contexto de mediatización creciente. Creemos que este recorrido fortalecerá en los/as estudiantes el interés por la búsqueda de una actitud de compromiso y responsabilidad con los valores democráticos y las problemáticas de la comunidad. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Se espera que los/as alumnos sean capaces de:
-Comprender el fotoperiodismo como mediación significativa que interviene de manera sustancial en la construcción del acontecimiento periodístico. -Desarrollar competencias para planificar y realizar proyectos fotográficos en diversos géneros fotoperiodísticos. -Promover el desarrollo de capacidades para analizar fotografías periodísticas. -Abordar el estudio crítico de la foto de prensa como fenómeno de particular incidencia en los géneros periodísticos. |
VI - Contenidos |
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EJE TEMÁTICO N° 1
Fotoperiodismo. Conceptos generales, características y limitaciones. Funciones. La fotografía como mediación. Fotografía y realidad. Representación versus reproducción. La fotografía como soporte de información y opinión. La realidad fragmentada. Selección espacial (encuadre y composición). Acotación temporal (tiempo real y de registro, foto secuencial). EJE TEMÁTICO N° 2 Fotoperiodismo y fotografía documental. Origen y evolución del fotoperiodismo. Estilos. Orígenes de la fotografía social (Lewis Hines). El ensayo fotográfico, Eugene Smith. Selección creativa: el instante decisivo (Cartier-Bresson). La fotografía directa, el instante fortuito (Robert Frank). La fotografía de acción/bélica (Robert Capa). Sebastiao Salgado. Muhamed Muheisen. Las mujeres y el fotoperiodismo: Dorothea Lange, Gerda Taro, Kati Horna, Eve Arnold, Vivian Maier y Adriana Lestido. El fotoperiodismo en América Latina: Manuel Bravo, Patricia Aridjis, Sara Facio, José Luis Cabezas, Eduardo Longoni, Guillermo Loiácono, Pepe Mateos, Rodrigo Abd. En San Luis, Jorge La Vía. El compromiso del fotógrafo. Agencias Fotográficas. Intervención o no-intervención. Aproximaciones a los debates en torno a los modos de entender el fotoperiodismo. El fotoperiodismo ciudadano. EJE TEMÁTICO N° 3 Géneros Fotográficos. La foto-noticia, el reportaje de actualidad, la crónica, la entrevista y el ensayo. Fotografía y estilos periodísticos. Foto-choque, foto-pose, foto-editorial. Relación entre el texto y la imagen. Modos de articulación entre el lenguaje icónico y el verbal. Edición fotográfica, compaginación y puesta en página; tendencias editoriales. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Los trabajos prácticos se desarrollan en torno a cada eje temático y están orientados a la lectura y el estudio de la bibliografía
específica y a la planificación y realización de proyectos fotoperiodísticos. También, se organizarán actividades vinculadas con la práctica de los diferentes roles que se ejercen en el ejercicio profesional del fotoperiodismo, con pautas de trabajo similares a las de un departamento de fotografía de un medio de comunicación. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para alumnos/as promocionales:
-Aprobación del 100% de trabajos prácticos -Aprobación del 100% de parciales, con nota igual o superior a 7 (siete). -Aprobación del Trabajo Final. Para alumnos/as regulares: -Aprobación del 80% de trabajos prácticos. -Aprobación del 100% de parciales, con nota igual o superior a 4 (cuatro). -Aprobación del Trabajo Final. Por las características del taller, no se admite la condición de alumno libre. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] -Abreu, Carlos. La opinión fotográfica. Revista Latina de Comunicación Social n° 24; en
[2] www.ull.es./publicaciones/latina/z8/r4el.htm [3] -Amar, Pierre-Jean. El fotoperiodismo. Ed. La marca, Buenos Aires, 2005. [4] -Atorresi, Ana. Lengua y Literatura: los estudios semióticos. El caso de la crónica periodística. Ediciones Conicet, 1996, [5] Buenos Aires. [6] -AA.VV. Fotografía periodística y documental frente a la ética y la credibilidad. Debate en torno a la 6ta. Bienal de [7] Fotoperiodismo, México, 2005, en http://www.fotoperiodismo.org/ [8] -AA.VV. Periodismo ciudadano evolución positiva de la comunicación. Ed. Ariel y Fundación Teléfonica, 2011 [9] -AA.VV. Comentarios sobre fotógrafos, extraídos de El ángel caído, disponible en www.elangelcaido.org [10] -Bauret, Gabriel. De la fotografía. Ed. La Marca Editora, Argentina, 2010. [11] -Bécquer Casaballe, A. Fotoperiodismo y fotografía documental. 6ta. Bienal de Fotoperiodismo, México, 2005, [12] http://www.fotoperiodismo.org/ [13] -___________________ Escándalo en la Bienal de México: cuestionan su premio de fotoperiodismo, 6ta. Bienal de [14] Fotoperiodismo, México, 2005, en http://www.fotoperiodismo.org/ [15] -AA. VV. Homenaje a la fotografía argentina, Revista La Maga. [16] -Camps, S. y Pazos, L. Así se hace periodismo. Manual práctico del periodista Gráfico. Ed. Paidós, Bs. As., 2003, 2da. impresión. [17] -Cartier-Bresson, H. El instante decisivo. En Fotografiar del natural. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2003. [18] -Castellanos, Ulises. Manual de fotoperiodismo. UIA Proceso, México. 2003. [19] -Cuarterolo, M. y Longoni, E. El poder de la imagen. Ed. Zoom, Buenos Aires, 1996. [20] -De Castro, Alfonso. Fotografía y prensa. Universidad de Barcelona, España, 1993. [21] -Freund, Gisele. La fotografía como documento social. Ed. Gustavo Gili, España, 1976. [22] -González Flores, Laura. Vanitas y Documentación: Reflexiones en torno a la estética del fotoperiodismo. UNAM, 2005. En http://www.fotoperiodismo.org/ [23] -Moffett Hugh “Va por todo el mundo en busca de...la noticia, el suceso, el drama” Revista Life, 1967 [24] -Roskis, Edgar. El fotoperiodismo cambia de enfoque. En http://www.unesco.org/ [25] -Periodismo postindustrial, disponible en: [26] http://www.fnpi.org/nodo-digital/noticia/articulo/12-claves-para-entender-el-periodismo-postindustrial- |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] -AA.VV. Ojos crueles. Temas de Fotografía y Sociedad. Año 2, N° 3. Ed. Imago Mundi, Buenos Aires, 2004.
[2] -AA. VV. Homenaje a la fotografía argentina, Revista La Maga. |
XI - Resumen de Objetivos |
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-Comprender el fotoperiodismo como mediación significativa que interviene de manera sustancial en la construcción del
acontecimiento periodístico. -Desarrollar competencias para planificar y realizar proyectos fotográficos en diversos géneros fotoperiodísticos. |
XII - Resumen del Programa |
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EJE TEMÁTICO N° 1
Fotoperiodismo. La fotografía como mediación. Fotografía y realidad. Representación versus reproducción. La realidad fragmentada. Selección espacial y acotación temporal. EJE TEMÁTICO N° 2 Fotoperiodismo y fotografía documental. Origen y evolución del fotoperiodismo. Estilos. Orígenes de la fotografía social (Lewis Hines). El ensayo fotográfico, Eugene Smith. Selección creativa: el instante decisivo (Cartier-Bresson). La fotografía directa, el instante fortuito (Robert Frank). La fotografía de acción/bélica (Robert Capa). Sebastiao Salgado. Las mujeres y el fotoperiodismo. El compromiso del fotógrafo. Agencias Fotográficas. Intervención o no-intervención. El fotoperiodismo ciudadano. EJE TEMÁTICO N° 3 Géneros Fotográficos. Fotografía y estilos periodísticos. Relación entre el texto y la imagen. Edición fotográfica, compaginación y puesta en página. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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