Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Procesos Psicológicos Básicos
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/07/2018 11:49:53)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGÍA GENERAL LIC. EN PSICOMOTRICIDAD ORD.CD Nº 03/16 2018 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MUÑOZ, ELINA NORA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
SENDRA, ELVA BEATRIZ Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ZARATE, ELIANA CARINA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
GONZALEZ, ELIANA NOEMI Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 12/03/2018 16/11/2018 30 100
IV - Fundamentación
Esta asignatura corresponde al primer cuatrimestre del primer año de las carreras de Licenciatura en Psicomotricidad y titulo intemedio Psicmotricista, es la primera aproximación que los alumnos tienen a esta disciplina, por ello el programa pretende abordar el estudio y comprensión de la conducta y los procesos psicológicos básicos, teniendo en cuenta las diferentes posturas teóricas acerca de estos temas.
Diferenciar el objeto de estudio de la psicología es una tarea difícil ya que este ha ido evolucionando en el tiempo desde los orígenes de la filosofía y las ciencias naturales hasta la constitución de la psicología como ciencia independiente. Para explicar lo que se entiende por psicología tenemos necesariamente que atender a sus orígenes y detenernos en su evolución histórica y epistemológica.
La psicología es una ciencia multiparadigmática. En este programa se tiene en cuenta los paradigmas más importantes que explican la conducta pero poniendo énfasis en la necesidad de una integración a nivel epistemológico, teórico y metodológico, que nos permita apreciar al ser humano en todas sus dimensiones evitando los parcelamientos y posiciones dogmáticas. Es por ello que como columna vertebral del programa se adopta una postura integrativa para explicar los procesos psicológicos básicos, teniendo en cuenta los aportes más importantes de los paradigmas biológico, ambiental, cognitivo, afectivo, inconciente y sistémico.
Desde la perspectiva epistemológica se adhiere a un Constructivismo Moderado, considerando que cuando conocemos accedemos a una resultante que es una combinación de la realidad y nuestra forma particular de conocer, reconociendo el rol activo del sistema nervioso en la percepción y representación de la realidad.
V - Objetivos
OBJETIVOS DEL CURSO

EN EL PLANO DE LOS CONOCIMIENTOS
Se pretende que los alumnos logren:

Comprender el objeto de estudio de la psicología.
Iniciarse en el conocimiento de los Procesos Psicológicos Básicos del ser humano.
Conocer los procesos conductuales más importantes.
Conocer diferentes enfoques psicológicos para la comprensión y estudio de la conducta.
Comprender al hombre en su totalidad, de un modo integrativo y holistico
Comprender la interrelación mente-cuerpo en el funcionamiento psicomotor.
Iniciarse en el conocimiento de la observación científica.

EN EL PLANO DE LAS ACTITUDES
Desarrollar una actitud crítica y analítica
Excitar la curiosidad del estudiante hacia la Psicología.
Tomar conciencia de la factibilidad del estudio de la conducta mediante la aplicación de los diferentes modelos conceptuales.
Considerar la conducta humana con un enfoque integrativo que permita reconocer e interpretar dentro de los límites del curso introductorio conductas del hombre concreto.
Procurar una visión comprensiva de la conducta que trascienda los inevitables parcelamientos formales realizados con fines didácticos.
Desarrollar una disposición favorable hacia el trabajo científico
Facilitar el desarrollo de la necesidad de un autoconocimiento para su desarrollo personal.

EN EL PLANO DE LAS DESTREZAS Y HABILIDADES
Adquirir en la medida de lo posible el dominio de la terminología específica de ésta disciplina.
Entrenarse en observación y análisis de conductas en relación al desarrollo psicomotor en diferentes etapas del ciclo vital
Transferir los conocimientos adquiridos a situaciones específicas en el ámbito de la psicomotriciad.
VI - Contenidos
UNIDAD Nº 1. La Psicología y su objeto de estudio


1.1. Consideraciones históricas y epistemológicas de la Psicología. Desarrollo de la Psicología como ciencia. Modelos teóricos.
1.2. La conducta. Definición y características
1.2.1. Aportes que han contribuido a delimitar y explicar el concepto de conducta
1.2.2. Aportes de enfoques biológicos: herencia, conductas instintivas, conductas reflejas. Maduración del sistema nervioso
1.2.3. Aportes de enfoques ambientalistas. Estimulación temprana, aprendizaje. Relación entre maduración y estimulación temprana.
1.2.4. Aportes de un enfoque dinámico de la conducta. Áreas de manifestación de la conducta. Campos de la conducta. El hombre en situación

Actividades teórico-prácticas
1- Lectura obligatoria de los capítulos 2 y 3 de Bleger. Lectura de Los magos la magia y la mente, capítulo del libro de Jaramillo Loya.
2- A través de un cuadernillo de práctica entregado por la cátedra, los alumnos deberán responder a las consignas tanto en forma individual como grupal.
3- Lecturas dirigidas de artículos de reciente divulgación publicados en revistas científicas.

UNIDAD 2. Proceso motivacional


2.1. Las necesidades humanas. Definición de motivación. Características
2.2. Clasificación de motivos
2.3. Aporte de la teoría humanística. Teoría de la motivación de Maslow.
2.4. Aporte de las teorías del aprendizaje: Condicionamiento clásico. Condicionamiento operante.
2.4. Aporte de teorías cognitivas. Aprendizaje observacional o vicario.
2.5. Aportes de la teoría psicoanalítica: Modelo topográfico e instancias de la psiquis. Motivos inconscientes.

Actividades teórico-prácticas
1- Ejercitación usando el cuadernillo de práctica entregado por la cátedra
2- Lectura dirigida de artículos de reciente divulgación publicados en diarios y revistas científicas.

UNIDAD 3. Frustración y conflicto


3.1. Frustración. Concepto y características
3.1.2. Fuentes de la frustración. Tolerancia a la frustración
3.1.3. Los conflictos humanos. Definición. Tipos de conflictos
3.1.4. Reacciones a la frustración. Modalidades
3.2. Mecanismos defensivos. Análisis de las formas más frecuentes y significativas.

Actividades teórico-prácticas
1- Ejercitación utilizando el cuadernillo de práctica entregado por la cátedra.
2- Lectura dirigida de artículos de reciente divulgación publicados en diarios y revistas científicas.

UNIDAD 4. Procesos afectivos de la conducta


4.1. Definición y clasificación de los estados afectivos.
4.2. Emoción. Características. Manifestación en las tres áreas de la conducta. Emociones primarias y secundarias.
4.2.1. Procesos fisiológicos de la emoción.
4.2.2. Principales teorías acerca de la emoción: Teorías fisiológicas. Teorías cognitivas y teorías expresivas.
4.2.3. Factores socioculturales que determinan la expresión de la emoción
4.3. Stress y reacciones psicosomáticas

Actividades teórico-prácticas
1- Ejercitación utilizando cuadernillo de práctica entregado por la cátedra
2- Lectura dirigida de artículos de reciente divulgación publicados en diarios y revistas
3- Ejercitación utilizando el documento “Vida afectiva" de Muñoz y Urhrlandt entregado por la cátedra.
4- Lectura del artículo “Expresar el corazón” de Gabrielle Roth.

UNIDAD 5. Procesos cognitivos de la conducta


5.1. Procesos sensoriales y perceptuales. Características
5.1.2. Clasificación de los receptores. Organización perceptual
5. 2. 2. Factores funcionales y estructurales de la percepción. Aportes de la teoría de la Gestalt
5.2. Procesos mnémicos. Tipos de memoria. Codificación, almacenamiento y evocación
5.2.1. Teorías del olvido
5.3. Procesos simbólicos. Pensamiento. Formación de conceptos
5.3.1. Clases de pensamiento. Pensamiento creativo
5.3.2. Pensamiento y lenguaje

Actividades teórico-prácticas
1- Lectura dirigida de artículos científicos publicados
2- Ejercitación utilizando el cuadernillo de práctica entregado por la cátedra

UNIDAD 6. La personalidad


6.1. La personalidad. Definición
6.1.2. Concepto de estructura, desarrollo y cambio de la personalidad
6.1.3. Diferentes enfoques en el abordaje de la personalidad: Un enfoque dinámico. Un enfoque humanístico.
Actividades teórico- prácticas
1- Lectura dirigida de artículos de reciente divulgación publicados en diarios y revistas científicas

VII - Plan de Trabajos Prácticos
T.P Nº 1
Lectura dirigida y análisis del texto: “Los Magos la magia y la mente” de Jaramillo Loya.
Evaluación: Exposición y socialización grupal

T.P Nº 2
Lectura dirigida y análisis del texto. “La conducta” Jose Bleger.
Evaluación: Exposición y socialización grupal.

TP Nº 3
Observación y registro de conductas en sus tres áreas de manifestación (mente, cuerpo y mundo externo) en situaciones de estimulación psicomotriz.
Evaluación: Presentación de un informe grupal.

T.P Nº 4
Aplicando la técnica de roll-playing se ejemplificarán y analizarán distintas situaciones de frustración que permitan detectar los mecanismos de defensa.
Evaluación: Se aprueba con la asistencia y participación en clase, mediante exposiciones grupales.

T P Nº 5
En base a una historia de vida provista por la cátedra se analizarán los aspectos motivacionales, afectivos y cognitivos del personaje principal.
Evaluación: Presentación de informe grupal.

T.P Nº 6
Se analizarán los conceptos teóricos de la unidad VI – Personalidad- con el fin de promover la identificación de los mismos a través de ejemplificaciones.
Evaluación: Exposición y socialización grupal.

El resto de las horas del crédito horario (10 horas), se completarán con actividades de consulta y supervisión, con la presencia simultánea de docentes y estudiantes en el ámbito de la facultad".
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos regulares
Serán alumnos regulares de la materia los que hayan aprobado el plan de Trabajos Práctico en su totalidad y que hayan asistido al 80% de las clases prácticas. Deben también aprobar tres exámenes parciales correspondientes a las diferentes unidades.
Según Res. CS. N 32/14 se prevén dos recuperaciones por cada parcial.

Aprobación del plan de Trabajos Prácticos
Dicho plan se aprobará práctico a práctico mediante las evaluaciones indicadas anteriormente. Los trabajos prácticos no aprobados podrán recuperarse hasta el 33% del total previsto en plan correspondiente

Recuperación de parciales
Los alumnos tendrán derecho a dos recuperaciones en total, pudiendo corresponder ambas a un mismo parcial.

Examen de alumnos regulares
Para los alumnos regulares de la materia, el examen versará sobre los contenidos teóricos del curso y consistirá en una exposición oral sobre dos de las unidades programáticas, elegidas al azar. De considerarlo necesario el tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre el resto del programa.

Alumnos libres
Serán alumnos libres aquellos estudiantes que no hayan satisfecho las exigencias fijadas para la obtención de la regularidad (art. 9 ord. 37/84).

Examen de alumnos libres
Los alumnos libres deberán aprobar dentro de los nueve días previos al examen final, el plan de trabajos prácticos y deberán demostrar sus conocimientos sobre la fundamentación teórica de cada práctico a través de un examen oral. El examen final de los alumnos libres será escrito y oral, siendo el primero eliminatorio y versará sobre los conceptos teóricos de la materia.
El examen oral consistirá en una exposición sobre las unidades previstas en el programa según lo requiera el tribunal.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD Nº 1
[2] BALLESTEROS. S. (1995). “Psicología General: Un enfoque cognitivo”. Madrid Editorial. Primera Parte. Pag: 5-41.
[3] BLEGER, J. (1986). “Psicología de la conducta”. Edit. Paidos. Bs. As. Capítulos 2 y 3. Pag. 23-52.
[4] LEON, O. y MONTERO I. (1996). “Diseño de investigaciones”.Edit Mc. Graw- Hill. España. Pag: 1-16. Pag; 27-48.
[5] MORRIS, C., MAISTO, A. (2001). Introducción a la Psicología. Décima Edición Pearson. Educación. México. Pag. 10-35.
[6] MYERS, D.G. (1999) “Psicología”. 5º Edición. Edit. Médica Panamericana Bs. As.
[7] Pag: 17- 30 y pag: 38-72.
[8] UNIDAD Nº 2
[9] PAOLONI,V, RINAUDO,M y otros. (2006) Motivacion . Edit. Fundacion Universitaria UNRC. Argentina.
[10] MYERS, D. (1999). Psicología. Edit. Médica Panamericana Bs. As. Pag: 397-424.
[11] FERNÁNDEZ-ABASCAL, E. (2001).Procesos Psicológicos. Editorial Pirámide.
[12] FERNÁNDEZ ABASCAL, E. (1997). Motivación y Emoción. Madrid. Centro de Estudios Ramón Areces.
[13] MASLOW, A. (1993). El hombre autorrealizado. Bs. As. Troquel. Pag.183-195.
[14] BALLESTEROS, S. (1995). Psicología General: Un enfoque cognitivo. Madrid Edit. Universitas. Pag.341-358.
[15] UNIDAD Nº 3
[16] BLEGER, J. (1986). Psicología de la conducta. Paidós. Bs. As. Pag. 159-167.
[17] CERDA, (1978). Una psicología de hoy. Editorial Herder. Barcelona.
[18] MYERS, D. (1999). Psicología. 5º Edición. Edit. Médica Panamericana Bs. As. Pag. 464-472.
[19] BALLESTEROS, S. (1995). Psicología General: Un enfoque cognitivo. Madrid Edit. Universitas. Pag. 329-336.
[20] UNIDAD Nº 4
[21] LEVY, N. (2000). La sabiduría de las emociones. Plaza & Janés Editores. España. Pag: 9-35
[22] FERNÁNDEZ ABASCAL, E. (2009), Emociones positivas. Madrid. Pirámide
[23] FERNÁNDEZ-ABASCAL, E. (2001). Procesos Psicológicos. Editorial Prirámide
[24] LAZARUS, R. y FOLKMAN, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Martínez Roca. Barcelona. Pag: 35-56..
[25] ROTH, G. (1992). Mapas: el éxtasis. Ed. Planeta. Argentina. Pag.77-115.
[26] MYERS D, G., (1999). Psicología. Edit. Médica Panamericana. Bs. As. México. Pag: 433-459.
[27] UNIDAD 5
[28] BALLESTEROS, S. (1995). Psicología General: Un enfoque cognitivo. Madrid Edit. Universitas. Pag. 612- 640.
[29] BALLESTEROS y GARCIA (1995). Procesos psicológicos básicos. Madrid Edit. Universitas. Pag: 612- 640.
[30] FERNÁNDEZ-ABASCAL, E. (2001).Procesos Psicológicos. Editorial Prirámide
[31] MASLOW, A. (1991). La personalidad creadora. Edit. Cairos. Pag 130-166.
[32] MYERS, D. (1999). Psicología. Edit. Médica Panamericana Bs. As. Pag: 173- 224 y 296-314-
[33] ROGERS, C. (1986). Libertad y creatividad en educación. Paidós. Pag: 144-173. Y 346-351.
[34] UNIDAD 6
[35] ALLPORT, G. (1970) La Personalidad. Ed. Herder. Barcelona. Pag: 42-58
[36] AVIA, M. D. y SANCHEZ BERNARDOS, M. L. (1995). Personalidad. Aspectos Cognitivos y Sociales. Ed. Pirámides.
[37] MYERS, D. (1999). Psicología. Edit. Médica Panamericana Bs. As. Pag: 478-483 y Pag. 464-472
[38] MUÑOZ, E. (2016). Personalidad. Modelo Humanistico. Documento de Cátedra: Facultad de Psicología UNSL. 2016.
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1] ALLPPORT, G. (1961). Psicología de la personalidad. Paidos. Bs. As.
[2] [2] BENAVIDEZ DIEZ (1976). “De la emoción a la lesión”. Edit Trillas. México.
[3] [3] Bruce Goldstein, E. (2002). Sensación y percepción. Madrid Thomson.
[4] [4] COFER Y APPLEY “Psicología de la Motivación”. Trillas. México
[5] [5] Crespo A. (2008) Cognición Humana. Madrid. Editorial Universitaria Ramón Areces.
[6] [6] DAVIDOFF, L. (1990). Introducción a la Psicología. Mc Graw Hill, España
[7] [7] DOMENECH MERCADO, (1978). “Procesamiento humano de la información”
[8] [8] EIBL-EIBESFELDT, (1983). “El hombre preprogramado”. Edit. Alianza. Madrid.
[9] [9] Espinoza, J.y Rodriquez, L. (2004) Nuestra personalidad. Madrid. Biblioteca Nueva
[10] [10] Fernández Álvarez, H. y Opazo Castro, R. (2004) La integración en psicoterapia.
[11] [11] Fernández Trespalacios, J. L. (2000). Procesos Básicos en Psicología General. Madrid, Ed. Sanz y Torres.
[12] [12] FRANCIA ALVARO (1984). Introducción a la teoría general de los sistemas.
[13] [13] FORGUS (1986). Percepción. Trillas. Madrid. Séptima Reimpresión. Moraico. Argentina, Paidos. Bs. As.
[14] [16] Greenbeg L. y Paivio S. (2000). Trabajar con las emociones en psicoterapia.
[15] [17] HEBB, D. Psicología. Edit. Interamericana. México
[16] [18] BERKOWITZ, L. (1996). Agresión. Causas consecuencias y control. Desclee de Brower. Bilbao
[17] [19] MASLOW, A. (1991). La personalidad creadora. Edit Kairós. Troquel.
[18] [20] MIRO, M. T. (1994). Epistemología evolutiva y psicología. Valencia
[19] [21] NEISSER, U. (1976). Psicología Cognitiva. Edit. Trillas. México.
[20] [22] NYE, R. D. (2002). Tres psicologías. Perspectivas de Freíd, Skinner y Rogers. México Thompson Learning, 6ª edición.
[21] [23] MUSSEN, P. y otros (1981). Introducción a la psicología. Compañía.
[22] [24] PERVIN (1979). La personalidad. Deseele de Brower. Bilbao
[23] [25] PETRI, H Y GOVERN, J. (2006) Motivación. Madrid. Thomson.
[24] [26] Prieto Arroyo ,J .L. (2001) Introducción a la psicología , Madrid. Edit. Centro de Estudios Ramón Areces. Promolibro. Trillas. México.
[25] [27] REUCHLIN “Los métodos en psicología”. A. Redondo. Madrid
[26] [28] ROGERS C., STEVENS y COLABORADORES. 1980. “Persona a persona”. Edit Amorrortu. Bs. As.
[27] [29] SANCHEZ BODAS, A. y COLS. (1993). Crear salud o curar enfermedad. Holos. Bs. As.
[28] [30] Schultz, D. y Schultz, S. (2002). Teorías de la personalidad. México. Thomson Lear Ning
[29] [31] STATT DAVID. (1990). La psicología. Harper. Row. Latinoamericana.
[30] [32] Wade, C. y Tabriz, C. (2003) Psicología. Madrid. Pearson Educación.
[31] [33]WHITTAKER, “Psicología”. Interamericana. México
[32] [34] WOLMAN, B. (1979). “Manual de Psicología General”. Edit Martinez Roca. Barcelona.
[33] E.mail. psigeneralpsicomo@gmail.com.
XI - Resumen de Objetivos
EN EL PLANO DE LOS CONOCIMIENTOS
Se pretende que los alumnos logren:

Comprender el objeto de estudio de la psicología.
Iniciarse en el conocimiento de los Procesos Psicológicos Básicos del ser humano.
Conocer los procesos conductuales más importantes.
Conocer diferentes enfoques psicológicos para la comprensión y estudio de la conducta.
Comprender al hombre en su totalidad, de un modo integrativo.
Cocimiento.
Iniciarse en el conocimiento de la observación científica.

EN EL PLANO DE LAS ACTITUDES
Desarrollar una actitud crítica y analítica
Excitar la curiosidad del estudiante hacia la Psicología.
Tomar conciencia de la factibilidad del estudio de la conducta mediante la aplicación de los diferentes modelos conceptuales.
Considerar la conducta humana con un enfoque integrativo que permita reconocer e interpretar dentro de los límites del curso introductorio conductas del hombre concreto.
Procurar una visión comprensiva de la conducta que trascienda los inevitables parcelamientos formales realizados con fines didácticos.
Desarrollar una disposición favorable hacia el trabajo científico
Facilitar el desarrollo de la necesidad de un autoconocimiento para su desarrollo personal.

EN EL PLANO DE LAS DESTREZAS Y HABILIDADES
Adquirir en la medida de lo posible el dominio de la terminología específica de ésta disciplina.
Entrenarse en observación y análisis de conductas especialmente en niños de educación inicial.
Transferir los conocimientos adquiridos a situaciones específicas en el ámbito de la educación inicial.
Aproximarse mediante sencillas experiencias al uso de metodología científica.
XII - Resumen del Programa
El programa está estructurado en seis unidades temáticas que abarcan la psicología científica su objeto de estudio la conducta y sus métodos; los procesos motivacionales, afectivos y cognitivos. El programa intenta lograr una comprensión integrada del ser humano, teniendo como eje central una mirada integrativa.
Los procesos conductuales y motivacionales se enfocan desde los aportes de los paradigmas biológicos (bases fisiológicas de la conducta) del paradigma ambiental poniendo énfasis en la importancia de la influencia ejercida por el medio (condicionamiento y aprendizaje observacional) y del paradigma inconciente acerca de las diferentes modalidades con que operan las causas inconciente: no conciente, subliminal e inconciente reprimido.
Respecto a los procesos afectivos (emociones, sentimientos y pasiones) desde el paradigma afectivo se destaca el rol energético y motivador de los afectos en la conducta humana. Teniendo en cuenta los aportes del paradigma cognitivo se ven los procesos perceptivos mnémicos y de pensamiento como generadores de conducta, poniendo énfasis en el locus de control interno y en la persona en su rol activo frente al ambiente.
Desde el paradigma sistémico, el individuo es considerado un sistema, un todo organizado formado por los subsistemas afectivo, cognitivo, biológico e inconciente destacando la importancia de los patrones de interacción del individuo con otros y con el medio.
Por último se atenderá a la personalidad, a sus aspectos estructurales y dinámicos y a diferentes paradigmas en el abordaje de la misma.Los prácticos que se proponen tienden a facilitar la transferencia de los conocimientos adquiridos en la asignatura al hombre en general y en forma más específica a los niños en la etapa de educación inicial.
XIII - Imprevistos