Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 3: Lenguajes y Discursos
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 03/07/2018 10:52:16)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ADQUISICION Y DESARROLLO DEL LENGUAJE PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GARRO ANDRADA, VERONICA PAULIN Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
LUENGO, DORA DIANA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
OSISNALDI, PATRICIA ALINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2018 22/06/2018 15 60
IV - Fundamentación
La carrera de Profesorado de Educación Especial ofrece a los alumnos alcanzar los máximos niveles en formación de calidad una vez culminados los estudios de grado tendientes a satisfacer las necesidades reales, que emergen de las demandas sociales y culturales.
La asignatura adquisición y desarrollo del lenguaje se dicta en el primer cuatrimestre del segundo año de la carrera y requiere para su cursado la regularización de psicología del desarrollo del primer año, adquiriendo conocimientos sobre el desarrollo evolutivo del lenguaje, el juego y el dibujo.
Esta asignatura tiene como objetivo acercar a los alumnos a diferentes posturas teóricas sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje para poder identificar y reflexionar acerca de los aspectos que componen este proceso. El desarrollo del lenguaje ha sido el centro de numerosas investigaciones científicas dado su carácter específico a la especie humana, en este sentido los procesos lingüísticos que aparecen en el desarrollo del lenguaje del niño son un tema de gran relevancia, ya que de su carácter secuencial y complejo, emergen categorías que se relacionan con la adquisición de las estructuras que configuran el conocimiento del sujeto sobre su lengua materna.
El lenguaje, es concebido desde la asignatura como una función comunicativa en la que le permite al niño satisfacer sus necesidades naturales, el estar con otros, expresar su identidad, aprender sobre el mundo y explorar el mundo, crear mundos imaginarios y crear eventos, es decir transmitir significado.
Por tal motivo es que el profesor de educación especial debe estar capacitado para interactuar en aéreas curriculares optimizando el desarrollo de las competencias lingüística y pragmática. Este curso pretende formar profesionales capacitados para actuar reflexivamente en función de la adquisición y desarrollo del lenguaje infantil en el campo de la educación especial, formal y no formal.
V - Objetivos
Los objetivos generales que se esperan conseguir en la asignatura
1. Ofrecer una visión general que les permita tomar conciencia de la importancia del lenguaje en los procesos educativos e intervenir como educadores.
2. Promover en los alumnos una concepción interdisciplinar del proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje.
3. Facilitar el aprendizaje de los conocimientos lingüísticos más relevantes para abordar con objetividad el estudio de la adquisición y desarrollo del lenguaje.
VI - Contenidos
UNIDAD I: EL LENGUAJE Y SUS CARACTERÍSTICAS
El lenguaje como objeto de estudio: concepto. Dimensiones del lenguaje: dimensión estructural, dimensión funcional, dimensión comportamental. Características de las lenguas naturales. Teorías lingüísticas que abordan el estudio del lenguaje: generativa, estructuralista, sociolingüística, sistémico funcional y pragmática. Niveles del lenguaje: fonológico, semántico, sintáctico y pragmático. Propiedades de las lenguas naturales
UNIDAD II. CONCIENCIA LINGUÍSTICA
Conciencia lingüística y el ingreso al mundo de la escritura: Conciencia fonológica, sintáctica, léxica y pragmática. Texto y contexto de la cultura: notas sobre la educación. Alfabetización emergente.
UNIDAD III: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO PRAGMÁTICO
Uso social del lenguaje. Modalidades comunicativas. Desarrollo de las funciones comunicativas.
Categorías comunicativas para la comunicación temprana. El sostén al desarrollo de la comunicación y del lenguaje en la escuela. Actos de habla. Implicaturas conversacionales.
UNIDAD IV: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO SEMÁNTICO
La naturaleza del significado. Capacidades semánticas generales. La formación de conceptos. Desarrollo de la comprensión semántica. Desarrollo de la expresión semántica. Fenómenos en la construcciones del significado de las palabras: sobreextensión y sobrerestricción.
UNIDAD V: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO SINTÁCTICO
Clases de palabras. Desarrollo gramatical. Unidad sintáctica: el sintagma. Holofrase. Frase de dos palabras. Lenguaje telegráfico. El desarrollo de las flexiones. Las últimas adquisiciones sintácticas.
UNIDAD VI: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO FONOLÓGICO
Identificación del punto y modo articulatorio. Unidad fonológica: el fonema. Clasificación de los fonemas. Adquisición fonológica. Procesos de simplificación del habla infantil. La expresión oral en la escuela.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
UNIDAD I: EL LENGUAJE Y SUS CARACTERÍSTICAS
Análisis y reflexión grupal de las diferentes teorías que abordan la adquisición y desarrollo del lenguaje. Coloquio posterior.
UNIDAD II: CONCIENCIA LINGÜÍSTICA
Seminario sobre los texto de “Alfabetización inicial y su desarrollo desde la educación infantil” ( Rugerio y Guevara) y “Texto y contexto de la cultura: notas sobre la educación” (Halliday.
UNIDAD III: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO PRAGMÁTICO
Taller teórico práctico sobre estrategias comunicativas.
Análisis de situaciones comunicativas en niños en etapa prelinguística y lingüística.
UNIDAD IV: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO SEMÁNTICO
Taller teórico práctico en la formación de conceptos/ etiquetas lingüísticas.
Análisis de fenómenos semánticos en enunciados infantiles.
UNIDAD V: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO SINTÁCTICO
Taller teórico práctico sobre clases de palabras.
Análisis de las etapas del desarrollo morfosintáctico en enunciados infantiles.
UNIDAD VI: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO FONOLÓGICO
Taller teórico práctico de autopercepción del punto y modo articulatorio de los fonemas del español.
Elaboración de material para un registro de los procesos fonológicos de simplificación.
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos regulares: La regularidad se obtiene mediante la aprobación del 100 % de los trabajos prácticos y la totalidad de los parciales con un porcentaje de 50%. Cada parcial tendrá 2 recuperaciones en caso de obtener menos de 50%.
Modalidad de examen final
Alumnos regulares: constar de un examen oral con sistema de bolillero
Alumnos libres: se considerará en esta condición a los alumnos que no cumplan con los requisitos de regularidad antes expuestos. Para rendir el examen deberán realizar los trabajos prácticos específicos para esta instancia y una evaluación escrita previa a la instancia oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] BORZONE, A.M. (2007) Leer y escribir a los 5. Buenos Aires: Aique. BORZONE, A... M., ROSEMBERG, C., DIUK, B., SILVESTRI, A., PLANA, D. (2011), Niños y maestros por el camino de la alfabetización, Módulo 5: Descubrir el sistema de escritura. Novedades Educativas. Buenos Aires: 107-115.
[2] BROWN, R. (1981) Psicolingüística. Algunos aspectos acerca de la adquisición del lenguaje. Tres Aspectos en la Adquisición del Lenguaje. Capítulo 5. México. Trillas.
[3] CARMONA, M.; GONZÁLEZ, I. y GÓMEZ, R. (1996) Psicología del lenguaje. Investigación y teoría. Capítulo 1. Madrid. Trotta. 3° edición.
[4] COLOMBO, M.E. (2008) LENGUAJE. Una introducción al estudio psicológico de las habilidades humanas para significar. La Perspectiva Formalista: El Modelo Chomskiano. Capítulo 5. Buenos Aires. EUDEBA.
[5] CLEMENTE ESTEVAN, R.A. (1996) Desarrollo del lenguaje. Manual para profesionales de la intervención en ambientes educativos. Barcelona, España. Octadero.
[6] DALE, P. 1980. Desarrollo del lenguaje .Capítulo 1 y 2. México: Trillas. Ediciones Homosapiens
[7] GIL, J.M. (2001) Introducción a la lingüística del siglo XX. Capítulo 1, 6 y 7. Buenos Aires. Melusina.
[8] HOCKETT, CH. (1958) Curso de lingüística moderna. Capitulo ..New York. Macmillan Company. Editorial Gladwin y Sturtevant.
[9] HURTADO, A. “La expresión oral en la escuela”. Documento de cátedra. sin registro de año.
[10] MARIN, M. (2013) Conceptos Claves: gramática, lingüística y literatura. Buenos Aires. Aique.
[11] MARIN, M. (2002). Lingüística y enseñanza de la lengua. Actos lingüísticas. La pragmática Capitulo 7. Buenos Aires. Aique
[12] REPETO, G. y otros. (2004) “Caracterización de los procesos fonológicos de simplificación en niños entre 3 y 4 años sin dificultades en el lenguaje”. Tesis de Licenciatura en Fonaudiología. Universidad de Chile, Fac. de Medicina, Escuela de Fonoaudiología.
[13] RUGERI, J; GUEVARA, Y. (2015). “Alfabetización inicial y su desarrollo desde la educación infantil”. OCNOS: Revista de estudios sobre lectura. Universidad de Capilla-La Mancha Cuenca, España.
[14] SUARDIAZ, D. (1990) “Conocimiento y conducta” Revista Argentina de Educación Año VII Nº14
X - Bibliografia Complementaria
[1] AVENDAÑO, F. (2006) Didáctica de las ciencias del lenguaje. Enseñar a enseñar. Los ejes: oralidad, lectura y escritura. Capítulo 5. Ciencias del lenguaje. Buenos Aires.
[2] BENVENISTE, E. (1971) Problemas de lingüística general. Siglo XXI.DESINANO, N.
[3] CHOMSKY, N. 1983. Reglas y representaciones. Mexico: Fondo de Cultura Económica.
[4] FRANCESCATO, G. 1971. El lenguaje infantil. Estructuración y aprendizaje. Barcelona: Península.
[5] HYMES, D. (1962): La etnografía de la comunicación. Antropología y el comportamiento humano. Washington
[6] LOMAS, C; Osoro, A; Tusón, A. (1993): Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona. Editorial Paidós.
[7] LORENZO, E. (1994) Fundamentos de lingüística. Para docentes de enseñanza primaria y media. Buenos Aires.
[8] LYONS, J. (1971): Introducción en la lingüística teórica. Barcelona. Editorial Teide.
[9] MARTIN Atkinson, Andrew Radford, David Britain, Harald Clahsen, Andrew Spencer. (2000) Introducción a la lingüística. Ediciones AKAL.
[10] NARBONA, J. Y CHEVRIE-MULLER, C. (1997): El lenguaje del niño Adquisición del Lenguaje (495108) CURSO 2002/2003. Madrid: Masson.
[11] NEWMEYER, Frederick (1991) Panorama de la lingüística moderna. Tomo I y II. Visor. Madrid.
[12] RONAT, Mitsou (1981) Conversaciones con Noam Chomsky. Gedisa. Barcelona.
[13] SERRA, M. et al. (2000) La adquisición del lenguaje. Barcelona: Ariel.
XI - Resumen de Objetivos
Proporcionar conocimientos lingüísticos relevantes a fin de abordar el estudio de la adquisición y desarrollo lenguaje en el campo de la educación.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: EL LENGUAJE Y SUS CARACTERÍSTICAS
UNIDAD II: CONCIENCIA LINGUISTICA
UNIDAD III: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO PRAGMÁTICO
UNIDAD IV: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO SEMÁNTICO
UNIDAD V: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO SINTÁCTICO
UNIDAD VI: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO FONOLÓGICO
XIII - Imprevistos