Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Aromáticas y Jardinería
Área: Area de Formación aplicada a la Producción
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 27/06/2018 17:53:33)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
AROMATICAS I TUPPA 38/08 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
OCAÑO, SONIA FABIANA Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 3 Hs. 1 Hs. 2 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2018 22/06/2018 15 90
IV - Fundamentación
El Técnico Universitario en Producción de Plantas Aromáticas debe estar capacitado para desempeñarse en la producción de plantas aromáticas, dentro de ese contexto, la Asignatura Aromáticas I adquiere un papel fundamental para el reconocimiento de las especies de interés y sus principales aplicaciones en la industria; como así también en el acercamiento a las técnicas propias del cultivo de estas especies.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Reconocer especies aromáticas exóticas en los distintos momentos de su ciclo de vida.
• Aprender las técnicas propias del cultivo intensivo de plantas aromáticas exóticas.
• Conocer formas de propagación de plantas aromáticas exóticas.
• Conocer la preparación de las especies aromáticas exóticas cosechadas para satisfacer las exigencias del mercado.
• Valorar la importancia de la producción orgánica en especies aromáticas, conociendo así mismo el cultivo tradicional.
VI - Contenidos
Unidad 1: Introducción y Conceptos.
Tema I. Concepto de planta medicinal y aromática. Especies exóticas y Nativas. Sustancias que existen en las plantas aromáticas. Antecedentes históricos y estado actual. Objetivos del Estudio de Plantas Aromáticas y Medicinales (PAM). Conceptos. Principales aplicaciones de las PAM en la industria.
Tema II. Economía y mercados de las especies aromáticas y medicinales: Introducción lingüística a los productos aromáticos y medicinales de origen natural. Clasificación según sistema de producción de los cultivos aromáticos y medicinales. Clasificación comercial de drogas crudas: especias, hierbas aromáticas y medicinales, aceites esenciales, etc. Caracterización del mercado mundial de especias e hierbas y de aceites esenciales: EEUU, Europa, Japón, Brasil. Diagnóstico de situación de la producción nacional. Intercambio comercial argentino de especias, hierbas y aceites esenciales. Principales productos aromáticos de exportación y sus destinos y de importación y sus orígenes. Principales problemáticas del sector.
Tema III. Distribución de cultivos de Plantas aromáticas en el país: Zonas de producción. Usos y comercialización. Comercio interior y exterior. Producción orgánica y convencional.

Unidad 2: Especies de interés. Identificación y usos
Tema I. Introducción: Antecedentes históricos. Principales aplicaciones de las hierbas en las industrias: alimenticias, farmacéuticas, perfumeras y cosméticas.
Tema II. Ubicación Sistemática. Principales familias botánicas. Descripción, clasificación y nomenclatura. Aplicación y usos de las especies de mayor interés para la zona.
Tema III. Especies exóticas de interés: Rosmarinus officinalis (Romero); Origanum vulgare (Orégano); Lavandula spp. (lavanda – lavandín); Ocimun basilicum (Albahaca); Artemisia absinthium (Ajenjo); Artemisia dracunculus (Estragón); Aloysia citriodora (Cedrón); Melissa officinalis (Melisa – Toronjil); Complejo Mentas; Salvia officinalis y S. sclarea; Thymus vulgaris (Tomillo); Hyssopus officinalis (Hisopo).

Unidad 3: Reproducción de las especies aromáticas: sexual y asexual. Las semillas de las especies aromáticas. Características de una buena semilla. Análisis, Conservación. Aportes de la reproducción sexual y asexual a la producción de plantas aromáticas. Ventajas y desventajas del uso de la multiplicación sexual. Propágulos para multiplicación asexual: estacas leñosas, estacas herbáceas o esquejes, división de matas, acodos, bulbos, rizomas, multiplicación por raíces, conceptos sobre multiplicación in vitro.


Unidad 4: Siembra y plantación. Siembra directa o de asiento. Formas y profundidad de siembra. Época de siembras y densidad de siembra según especie y sistema de cultivo. Almácigos. Definición. Objetivos. Ventajas y desventajas. Características de los almácigos: permanentes y temporarios. Siembras en almácigos. Plantación: trasplante. Condiciones para el éxito del trasplante.


Unidad 5: Preparación del suelo para el cultivo de plantas aromáticas. Laboreo del suelo: aradas y rastreadas. Sistemas de siembra y plantación. Necesidad de Riego por especie. Requerimientos edafoclimáticos de las distintas especies.


Unidad 6: Labores culturales posteriores a la preparación del terreno. Las carpidas, aporques, raleo y control de malezas (mecánico y químico). Enfermedades. Plagas: Ciclos. Manejo integrado de plagas.


Unidad 7: Cosecha y postcosecha. Cosecha y acondicionamiento de los productos provenientes de cultivos de aromáticas. Destino de las producciones.


Unidad 8: Planificación y Gestión en la producción de plantas aromáticas: Consideraciones generales. Análisis de casos. Interpretación de informes.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Practico N°1: Caracterización de especies aromáticas exóticas: Taller práctico de identificación y análisis sensorial de estas plantas aromáticas. Identificación botánica. Fichado de especies.
Evaluación: Informe escrito.

Trabajo Practico N°2: Taller de evaluación de establecimientos productivos: Visita a un establecimiento productivo de PAM. Descripción del establecimiento o caso seleccionado. Descripción de los productos y/o servicios brindados y esquemas de las áreas involucradas. Armado del diagrama de flujo de la producción o servicio. Armado de la lista de chequeo (Checklist). Resultado del diagnóstico y priorización de no-conformidades. Planteo de alternativas técnicas para la solución de las no conformidades. Planteo técnico definitivo y enunciación de las limitantes existentes. Sugerencias técnicas. Conclusiones.
Evaluación: Informe individual escrito.

Trabajo Practico N°3: Análisis de trabajo científicos: Lectura y análisis de trabajos científicos. Discusión y Conclusiones.
Evaluación: Resolución de Cuestionario escrito.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de alumnos regulares:
El alumno alcanzará la condición de regular, con el cumplimiento de los siguientes requisitos:
Asistencia del 80% de clases.
Aprobar el 100% de los 3 (tres) Trabajos Prácticos, pudiendo recuperar cada uno de ellos.
Aprobar el 100% de las 2 (dos) evaluaciones parciales, con un puntaje mínimo de 4 (cuatro), con posibilidad de recuperatorios.
Aprobar un Seminario Integrador a modo de Coloquio Final
Si no se diera cumplimiento a cualquiera de los requisitos anteriormente explicitados, el alumno se considerará libre.

Régimen de alumnos promocionales:
Para alcanzar la condición de alumno promocional, los requisitos serán:
Asistir al 80 % de clases teóricas.
Aprobar el 100% de los 3 (tres) Trabajos Prácticos con nota superior a 7 (siete) puntos.
Aprobar el 100% de las 2 (dos) evaluaciones parciales, con un puntaje mínimo de 7 (siete), con sólo una recuperación posible.
Aprobar un Coloquio Final.
IX - Bibliografía Básica
[1] • Curioni, Ana y Arizio, Osvaldo. 2006. Plantas aromáticas y medicinales -Labiadas. Buenos Aires: Hemisferio Sur, 208 pp. ISBN: 9789505045861.
[2] • Curioni, A. y Arizio, O. 1997. Plantas Aromáticas y Medicinales: Umbelíferas. Editorial: Hemisferio Sur Editorial. I.S.B.N : 9505045484
[3] • Muñoz, F. 1996. Plantas Medicinales y Aromáticas: Estudio, Cultivo y Procesado. Edit. Mundi-Prensa. ISBN 13: 9788471146243.
[4] • Ocaño, S.; Ocaño, S. F. 2015. “Cultivo de “manzanilla” Matricaria chamomilla L.: Planes de mejoras para estructura de planta, rendimiento y calidad de aceites esenciales. Capítulo 7, En: Ojeda, M. S. y U. T. Karlin (Eds). Martínez, G. J.; Massuh, Y.; Ocaño, S. F.; Torres, L. E.; Chaves, A. G.; Arizio, O.; Curioni, A. O. (2015) Plantas Aromáticas y Medicinales: Modelos para su Domesticación, producción y Usos Sustentables. Editorial Universidad Nacional de Córdoba. ISBN: 978-987-707-011-8.
X - Bibliografia Complementaria
[1] • Normas IRAM-SAIPA. Instituto Argentino de Normalización.
[2] • Del Vitto, L.; Petenatti, E. y Petenatti, M. 2011. Flores y Plantas de la Reserva Natural Mogote Bayo. Fundación Espacios Verdes.
[3] • Alderete, J. y D´Abate, J. 2001. Productos Aromáticos. Guía de buenas prácticas de manufacturas. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.
[4] • Sánchez, H. 2012. El cultivo del comino: aspectos a considerar para la producción de comino. - 1a ed. Catamarca: Ediciones INTA, 218 pág.
[5] • Sánchez, H. 2013. El cultivo de Anís: aspectos a considerar para la producción de anís. - 1a ed. Catamarca: Ediciones INTA.
XI - Resumen de Objetivos
• Aprender las técnicas propias del cultivo intensivo de plantas aromáticas exóticas, reconociendo diversas especies en los distintos momentos de su ciclo de vida.
XII - Resumen del Programa
Cultivo de distintas especies aromáticas. Requerimientos de clima y suelo. Tipos de multiplicación. Preparación del suelo para sus cultivos. Épocas de siembra y plantación. Cuidados culturales. Manejo de plagas y enfermedades. Cosecha. Órganos destinados a la producción de esencias. Secado de órganos para su comercialización.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros