![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Económicas Área: Economia y Gestion Publica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El programa de Introducción al Pensamiento Económico está dirigido a los estudiantes del primer año de Licenciatura en Administración, contribuyendo a su formación general y básica, proporcionándole los enfoques clásicos y actuales de la teoría económica, en el tratamiento de los problemas más importantes y/o de actualidad.
Se intenta transmitir al alumno que la Economía como ciencia social tiene distintas configuraciones, cada una respondiendo a distintos supuestos o diferentes objetivos lo que determina la pertinencia del objeto socioeconómico a estudiar. El marco referencial de los contenidos del programa se fundamenta en: 1. La economía como ciencia pertenece al campo de las ciencias sociales. 2. La acción social es privativa de los sujetos sociales que aplican y condicionan las medidas económicas. 3. La economía moderna se apoya en el Estado Nación, que interviene en mayor o menor medida en los mercados, por lo que se considera conveniente mencionar a la economía como política económica con las consecuencias teóricas que ello tiene, en especial incorporar al Estado Nación, el mercado y la sociedad civil en el análisis. 4. Priorizar el estudio de la Economía como ciencia por lo que se considera indispensable introducir brevemente consideraciones epistemológicas y demarcatorias. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Analizar los principales hechos e ideas del pensamiento económico y sus respectivas perspectivas aplicadas en la realidad contemporánea. Introducir al estudiante en un progresivo dominio de los conceptos, y perspectiva del pensamiento económico haciéndole conocer la diversidad de los pensamientos económicos y las diferentes interpretaciones y aplicaciones que implica.
|
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD 1: Economía, Economía Política y Política Económica. Las Ciencias sociales y su vocación a la acción. Las Ciencias Sociales como Ciencias Empíricas. Ciencias sociales y acción. La Economía como ciencia orientada a la praxis. La demarcación de la economía como ciencia y el debate entre lo positivo y lo normativo. De la Economía Política al sistema de Ciencias Económicas. La Especialización científica. La política económica como campo de análisis y como disciplina autónoma.
UNIDAD 2: Concepto, ámbito y relaciones de la Política Económica con otras disciplinas. ¿Qué es un sistema económico? Diversidad de Sistemas Económicos. Posibles criterios de clasificación. Sistema Económico. ¿Un fin o un medio? Sistema Capitalista. Principios y elementos básicos de una economía de mercado. Ventajas y Problemas del sistema de mercado. Ventajas atribuidas al mercado. Los fallos del mercado. Mercados no competitivos. Existencia de efectos externos. Deficiente o nula valoración de los bienes públicos. Existencia de rendimientos a escala crecientes. Mala o insatisfactoria distribución de la renta. Fallos en solucionar los desequilibrios y el crecimiento de la economía. Necesidades preferentes e indeseables. Derivaciones insolidarias en la conducta social. Otros posibles problemas. De la economía de libre mercado a las economías mixtas. Métodos de intervención gubernamental. UNIDAD 3: Autores Clásicos. Su enfoque. Adam Smith. Ricardo. Malthus. Marx. Escuela Marginalista. Veblen, Keynes. Énfasis en lo social de la economía. Galbraith. Amartya Sen, Mohammed Yunus. UNIDAD 4: Aplicación de formas distintas de visualizar la situación económica Argentina en los últimos años. Análisis de diferentes propuestas. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Lectura comprensiva y síntesis conceptual de textos relacionados al Objeto de los diferentes pensamientos económicos. Análisis y lectura de textos de actualidad.
|
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
El alumno para regularizar la asignatura deberá:
a) Aprobar dos exámenes parciales con sus respectivos recuperatorios, o en su caso el recuperatorio global, teniendo la posibilidad los alumnos que trabajan y que así lo hayan acreditado previamente en Departamento Alumnos de esta facultad, de disponer de un recuperatorio adicional al global. Las fechas de los mismos las fijará la cátedra. En cuanto a la aprobación deberá aprobarse la Parte Práctica para poder ser corregida la Parte Teórica. b) Asistir al 80% de las clases (teóricas y prácticas). c) Presentar un recorte periodístico por clase sobre actualidad económica con el análisis asignado. El alumno que no cumpla con los requisitos mencionados será considerado alumno libre. El alumno para promocionar la asignatura deberá: a) Deberá cumplir con los requisitos para regularizar la Materia. b) Aprobar los parciales en primera instancia con nota de 7 (siete) o más. c) Deberá rendir un coloquio con temas asignados por la Cátedra. Para su evaluación final el alumno deberá rendir examen final sobre la temática de la asignatura. El alumno libre deberá rendir previamente a la evaluación final en examen escrito con énfasis en la temática práctica de la asignatura. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Política Económica. Andrés Fernández Díaz. José Alberto Parejo Gámir. Luis Rodríguez Sáiz. Mc-Graw Hill. 1999.
[2] Introducción a la Política Económica. Cuadrado Roura. Tomás Mancha. José Villena. Casares. Gonzalez. 1.995. [3] Historia de las doctrinas económicas. Eric Roll . Fondo Cultura económicas.1994 [4] Teoría del Desarrollo Capitalista. Paul M Sweezy. Fondo de Cultura Económica .Duodécima Edición. 1981 [5] Condición Humana de Arednt Hanna. Editorial Paidos. 1993 [6] Historia del Análisis Económico Schumpeter Joseph, 1971 [7] 10 Grandes Economistas de marx a keynes Schumpeter Joseph. Alianza Editorial 1983 [8] Historia del pensamiento económico Barber William Alianza Universidad. 1985 [9] Nociones de Economía Política. Mario Burkun y Alberto Spagnolo. Zavalia Editor. 1987 [10] Introducción al pensamiento económico. Humberto Zambon Edic. Macchi.2001 [11] Breve historia del Pensamiento Económico. Eduardo Zalduendo. Edic. Macchi. 1986 [12] Historia de la Economía. John Galbraith Ariel. 1990 [13] y notas de cátedra. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] El desarrollo del pensamiento científico. Bachellar Gaston.
[2] La Economía Posmenemista. Nahum Minsburg. Eudeba 2001 [3] La Economía Argentina Hoy. Marcelo Lascano compilador. Editorial El Ateneo. 2001 [4] Artículos periodísticos |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Analizar los principales hechos e ideas del pensamiento económico y sus respectivas perspectivas aplicadas en la realidad contemporánea. Introducir al estudiante en un progresivo dominio de los conceptos, y perspectiva del pensamiento económico haciéndole conocer la diversidad de los pensamientos económicos y las diferentes interpretaciones y aplicaciones que implica.
|
XII - Resumen del Programa |
---|
UNIDAD 1: Economía, Economía Política y Política Económica. Las Ciencias sociales y su vocación a la acción. Las Ciencias Sociales como Ciencias Empíricas. Ciencias sociales y acción. La Economía como ciencia orientada a la praxis. La demarcación de la economía como ciencia y el debate entre lo positivo y lo normativo. De la Economía Política al sistema de Ciencias Económicas. La Especialización científica. La política económica como campo de análisis y como disciplina autónoma.
UNIDAD 2: Concepto, ámbito y relaciones de la Política Económica con otras disciplinas. ¿Qué es un sistema económico? Diversidad de Sistemas Económicos. Posibles criterios de clasificación. Sistema Económico. ¿Un fin o un medio? Sistema Capitalista. Principios y elementos básicos de una economía de mercado. Ventajas y Problemas del sistema de mercado. Ventajas atribuidas al mercado. Los fallos del mercado. Mercados no competitivos. Existencia de efectos externos. Deficiente o nula valoración de los bienes públicos. Existencia de rendimientos a escala crecientes. Mala o insatisfactoria distribución de la renta. Fallos en solucionar los desequilibrios y el crecimiento de la economía. Necesidades preferentes e indeseables. Derivaciones insolidarias en la conducta social. Otros posibles problemas. De la economía de libre mercado a las economías mixtas. Métodos de intervención gubernamental. UNIDAD 3: Autores Clásicos. Su enfoque. Adam Smith. Ricardo. Malthus. Marx. Escuela Marginalista. Veblen, Keynes. Énfasis en lo social de la economía. Galbraith. Amartya Sen, Mohammed Yunus. UNIDAD 4: Aplicación de formas distintas de visualizar la situación económica Argentina en los últimos años. Análisis de diferentes propuestas. |
XIII - Imprevistos |
---|
Si son imprevistos, no se pueden prever, ergo, se tomara las decisiones pertinentes en el momento que ocurran
|
XIV - Otros |
---|
|