Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 24/07/2018 16:28:48)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDACTICA LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2018 1° cuatrimestre
CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDACTICA PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DE DIOS, ESTELA BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PERARNAU, EMMA ESTER Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2018 23/06/2018 15 90
IV - Fundamentación
El estudio de las Ciencias Sociales implica reconocer la complejidad, diversidad y superposición de posturas en cuanto a una misma realidad, ya que al estar conformada por distintas disciplinas tales como Historia, Geografía, Sociología, Ciencias Políticas, Antropología, Economía, Comunicación, entre otras, brinda un material rico tanto en contenidos como en problematizaciones de la realidad social. Para los procesos de enseñanza en Nivel Inicial las nociones de realidad social, tiempo histórico y espacio geográfico resultan fundamentales constituyendo un aprendizaje decisivo durante el desarrollo infantil, ya que van situando a los sujetos como productos y productores de su época.
Entendemos a la Enseñanza de las Ciencias Sociales como una disciplina compleja, no cómo mera metodología. Reconocemos, en principio y siguiendo la línea de reflexión de Silvia Finocchio, tres problemáticas que denominamos: a) problemática ético-política, b) problemática onto-epistemológica y c) problemática de la enseñanza propiamente dicha o de la construcción metodológica, tal como lo plantea Gloria Edelstein.
En relación a la primera problemática, entendemos que "el campo de la educación y la enseñanza de las Ciencias Sociales contienen una dimensión pública y política pues: Las metas atribuidas a la educación (en un sentido progresista o no) y las que se derivan y se atribuyen como finalidad a la enseñanza de las disciplinas sociales tienen carácter ideológico-político en tanto, las sociedades modernas delegan en el Estado la tarea de socializar y distribuir un arbitrario cultural (valores, actitudes, conocimientos, hábitos ) en forma obligatoria a la población infantil y juvenil. El Estado pretende, a través del Sistema Educativo, el logro de fines públicos que gravitan sobre toda la población. Como consecuencia de esto, aquellas metas y finalidades son la síntesis de luchas y negociaciones políticas y, a su vez, propugnan, tienden a sostener y socializar proyectos políticos, en tanto estos constituyen modos de concebir las relaciones entre los hombres . Nos referimos concretamente a las tomas de posición que todo docente debe hacer en relación a la tensión entre “la realidad concreta y lo posible”, entre “la realidad concreta y la utopía”… y qué tipo de formación se quiere brindar a los alumnos en este sentido: ¿en qué realidad social estamos formando? ¿para qué realidad social formamos?¿qué tipo de ciudadanos queremos formar?
La segunda problemática se refiere al carácter multiparadigmático de las Ciencias Sociales, que obliga a una reflexión y una toma de posición sobre categorías epistemológicas que son básicas en la construcción de las teorías sociales. El conocimiento de las teorías sociales y las tomas de posición en relación a las opciones epistemológicas se encuentran en estrecha relación con los posicionamientos ético-políticos frente a la realidad y los sujetos que la construyen. Ponemos énfasis en esta problemática en las reflexiones teóricas que se realizan al momento de seleccionar los contenidos escolares y la coherencia entre posicionamientos teóricos y posicionamientos ético-políticos: ¿qué contenidos enseñamos? ¿desde qué perspectiva del contenido enseñamos? ¿qué recortes teóricos realizamos para enseñar?
A la última problemática la relacionamos directamente con el concepto “construcción metodológica” acuñado por Gloria Edelstein (1996). Esta autora considera que el método expresa una síntesis de opciones relativas a la estructuración de los contenidos disciplinares, de las actividades, de los materiales, a la organización de las interacciones entre los sujetos (…) . Desde este punto de vista la “construcción metodológica” implica a los/las docentes como sujetos que asumen la tarea de elaborar una propuesta de enseñanza original en la cual se articula la lógica disciplinar, las posibilidades de apropiación de ésta por parte de los sujetos y las situaciones y los contextos particulares que constituyen los ámbitos donde ambas lógicas se entrecruzan. La adopción por el docente de una perspectiva axiológica, ideológica (en el sentido de visiones del mundo), incide en las formas de vinculación con el conocimiento cuya interiorización se propone y, por lo tanto, también tiene su expresión en la construcción metodológica . Dicha construcción metodológica se expresa en: ¿a quién enseñamos? ¿cómo enseñamos? ¿qué recursos utilizamos para enseñar?
Nuestro programa está atravesado por estas tres problemáticas. Las unidades de contenidos se distribuyen en tres unidades: la primera unidad se plantea desde el sujeto que aprende las Ciencias Sociales, focalizando en las características del pensamiento social infantil, la perspectiva interaccionista en relación a la construcción de conocimiento y la polémica cercanía-lejanía de los contenidos sociales en el aprendizaje; la segunda unidad se plantea desde el sujeto que enseña las Ciencias Sociales, abordando los tres niveles de decisiones que un docente debe asumir al momento de enseñar: para qué enseñar, qué enseñar y cómo enseñar, la tercera unidad aborda consideraciones y propuestas de enseñanza para la Educación Inicial, considerando los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios Nacionales, tomando como categorías el tiempo, el espacio y la realidad social.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Objetivos Generales
1. Comprometerse con el propio proceso de auto-reflexión resignificando la propia experiencia y puntos de vista sobre la Enseñanza de las Ciencias Sociales.
2. Avanzar progresivamente en un proceso de lectura crítica y autónoma de textos y de la realidad concreta.
3. Apropiarse de las herramientas conceptuales básicas de la Enseñanza de las Ciencias Sociales en sus tres problemáticas (ético-política, onto-epistemológica y construcción metodológica).
4. Establecer relaciones significativas y dialécticas entre teoría y prácticas concretas.
5. Elaborar diferentes tipos de producciones de manera autónoma, coherente y fundamentada.

- Objetivos Específicos

UNIDAD 1: El sujeto que aprende sobre lo social en el Nivel Inicial
1. Comprender la especificidad de los procesos de construcción de nociones sociales en la infancia y su relación con la enseñanza.
2. Analizar los aportes del Interaccionismo en la enseñanza de contenidos de Ciencias Sociales.
3. Tomar conciencia de las mediaciones sociales en las concepciones acerca de la enseñanza de Ciencias Sociales en los alumnos del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial.

UNIDAD 2 : El sujeto que enseña lo social en la Escuela Primaria
1. Problematizarse acerca del contexto social actual y su relevancia en las decisiones docentes que involucran la enseñanza de lo social.
2. Familiarizarse con los NAPs en Ciencias Sociales de Educación Inicial.
3. Profundizar en aspectos epistemológicos de las Ciencias Sociales. A partir de esto, abordar:
a. El carácter polisémico del concepto de “realidad social” retomando conocimientos de diferentes teorías sociológicas.
b. La complejidad del concepto de “espacio social” tomando como referencia las corrientes epistemológicas de la Geografía.
c. La complejidad del concepto de “tiempo histórico” tomando como referencia la problemática historiográfica argentina.
1. Analizar propuestas metodológicas que sinteticen las decisiones docentes en relación a los objetivos y contenidos de las Ciencias Sociales.

UNIDAD 3: Abordaje de las Ciencias Sociales en la Escuela Primaria.
1. Analizar los contenidos de Ciencias Sociales de los NAPs de Educación Inicial.
2. Profundizar algunos contenidos y abordajes de Ciencias Sociales para la Educación Inicial.
3. Analizar y realizar propuestas metodológicas para enseñar contenidos de Ciencias Sociales en el Nivel Inicial.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: El sujeto que aprende sobre lo social en el Nivel Inicial.
1. El sujeto que aprende lo social: El niño escolarizado aprendiendo Ciencias Sociales. El pensamiento social infantil. Marcos de referencia infantil e intervención docente. El dilema Cercanía-Lejanía en la enseñanza de los contenidos de Ciencias Sociales. El aporte del interaccionismo a la Enseñanza de las Ciencias Sociales: la Psicología Genética y la Psicología Histórico-Cultural.

UNIDAD 2: El sujeto que enseña lo social en el Nivel Inicial
1. Los niveles de decisiones docentes al enseñar las Ciencias Sociales en el Nivel Inicial. Las finalidades, los conocimientos y saberes y las acciones concretas al enseñar Ciencias Sociales. Los NAPs a nivel nacional.
2. Aspectos epistemológicos de las Ciencias Sociales: nacimiento de las Ciencias Sociales. Concepciones de las Ciencias Sociales: naturalista-empirista, comprensivista, posnaturalista.
3. Las tres problemáticas estructurantes de la Didáctica de lo social en diferentes enfoques:
2.1. Problemática ético-política: ¿en qué realidad social enseñamos? ¿Para qué realidad social enseñamos? Relación enseñanza de lo social-sociedad. Diferentes posiciones en relación a la finalidad de la didáctica de lo social.
2.2. Problemática onto-epistemológica: ¿qué enseñamos? ¿desde qué perspectiva teórica enseñamos? El objeto de conocimiento de las Ciencias Sociales. El concepto de Realidad Social, diferentes enfoques desde la Sociología. Categorías epistemológicas básicas en la construcción del conocimiento histórico y geográfico tomando como ejes las construcciones epistemológicas de la Historia y de la Geografía.
2.3. Problemática metodológica: ¿a quién enseñamos? ¿cómo enseñamos? La construcción metodológica analizada desde los modelos pedagógico-didácticos.

UNIDAD 3: Abordaje de las Ciencias Sociales en el Nivel Inicial.
1. Los NAPs de Ciencias Sociales de Educación Inicial.
2. Contenidos de Ciencias Sociales: familias, medios de comunicación, pobreza, trabajo y trabajadores, tiempo histórico, Historia Argentina y efemérides, espacio social, representación espacial, espacio rural y urbano, circuitos productivos, forma de participación ciudadana.
3. Propuestas metodológicas para enseñar contenidos de Ciencias Sociales: abordajes para el Nivel Inicial.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1 sobre el tema Familia: indagación de marcos de referencia infantiles en la etapa de Educación Inicial en relación al tema familia. Análisis y propuesta de red semántica, propósitos y secuencia de actividades para retrabajar aquellos marcos de referencia.
Trabajo Práctico Nº 2 sobre el tema Historia Local y Efemérides: el patrimonio cultural arquitectónico y la memoria colectiva como abordaje de la enseñanza del pasado local. Las efemérides y los actos escolares. Los materiales didácticos para el abordaje de la Historia Local. Planificación de un acto escolar.
Trabajo Práctico Nº 3 sobre el tema espacio social: el espacio urbano. Planificaciones y prácticas de enseñanza de Ciencias Sociales en Nivel inicial. Planificación de un proyecto de enseñanza sobre un tema del eje espacial de los NAPs de Educación inicial.
VIII - Regimen de Aprobación
Aprobación para alumnos promocionales: 7 (siete) Asistencia a clases teóricas y prácticas 80%.
Aprobación para alumnos regulares: 4 (cuatro) Asistencia a clases teóricas y prácticas 60%.

Parcial Nº 1 y 2: sobre temas de la Unidad 1 y la Unidad 2.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1: - AISENBERG, Beatriz (2001) “Para qué y cómo trabajar en el aula con los conocimientos previos de los alumnos: un aporte de la psicología genética a la didáctica de los estudios sociales para la escuela primaria”. En AISENBER, B. y ALDEROQUI, S. (compiladoras) “Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y Reflexiones”. Novena reimpresión. Paidós Educador. Bs. As.
[2] - BATALLÁN, Graciela (1989) “El niño y el conocimiento de la realidad social en la escuela”. En El niño y la escuela. Nueva Visión. Bs. As.
[3] - PATIÑO GARZÓN, Luceli (2007) “Aportes del Enfoque Histórico Cultural para la Enseñanza”. ISSN 0123-1294. Educación y Educadores, 2007, Volumen 10, Número 1, pp. 53-60
[4] - RINALDI, María A. (1993) “El conocimiento social: ¿cómo lo abordan los chicos?”. ENJPP-UNSL.
[5] - SIEDE, Isabelino (2010) “Ciencias Sociales en la escuela: sentidos de la enseñanza”. En SIEDE, I. (coordinador) “Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas de enseñanza”. Aique Educación. Bs. As.
[6] - ZELMANOVICH, Perla (1998) “Seleccionar contenidos para el primer ciclo. Un falso dilema: ¿cercanía o lejanía?”. En AISENBER, B. y ALDEROQUI, S. (compiladoras) “Didáctica de las Ciencias Sociales II. Teorías con prácticas.” Paidós Educador. Bs. As.
[7] UNIDAD 2: - DE DIOS, Estela y BOSO, Sandra (2003) “Corrientes historiográficas en la Argentina y Dimensión onto-epistemológica de la didáctica de lo social”. Documento de cátedra. UNSL.
[8] - GUREVICH, Raquel (2001) “Un desafío para la geografía: explicar el mundo real”. En AISENBER, B. y ALDEROQUI, S. (compiladoras) “Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y Reflexiones”. Novena reimpresión. Paidós Educador. Bs. As.
[9] - RINALDI y otros (1998) “Las tres dimensiones de la didáctica”. Fragmento Informe final T.I.4-2-9504 UNSL
[10] - ROSALES, Gabriel (2003) Paradigmas explicativos de la realidad social y prácticas de enseñanza de las ciencias sociales. Documento de cátedra. UNSL.
[11] UNIDAD 3: Alderoqui, S y Villa, A. (1998) “La ciudad revisitada”. Capítulo 4. En Didáctica de las Ciencias Sociales II. Teorías con prácticas. Paidós Educador. Buenos Aires.
[12] - BALE, John (1987) “Didáctica de la Geografía en la Escuela Primaria”. Editorial Morata. España.
[13] - BARELA, L., MIGUENZ, M. y GARCÍA CONDE, L. (1999) “Apuntes sobre la Historia Oral”. Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Bs. As.
[14] - Brugnoni, Silvia. (2016). “Aprendiendo a conocer el mundo. Un acercamiento a los fundamentos teóricos de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el Nivel Inicial”. Capítulo 1. Páginas 15- 25. En El abordaje de las Ciencias Sociales puesto en juego. Novedades Educativas. Argentina.
[15] - Calvet, Perla; Garay, Elvira. (2009) “Somos docentes del siglo XXI. Primera parte.”(Págs. 11-17) y “¿Cómo las sociedades se organizan en distintos tiempos y espacios? Segunda parte.”(págs.21-33). En Las ciencias Sociales en el nivel inicial. Un área en permanente movimiento. Editorial Hola chicos. Argentina.
[16] - DE DIOS, Estela B. (2016) “Enseñanza de contenidos de Ciencias Sociales en la formación de profesores de Educación Inicial: la espacialidad del tiempo y la temporalidad del espacio”.. Entrevistas, Año 7 N° 8, Diciembre de 2016, Villa Mercedes, San Luis, ISNN 1853-6077
[17] - DENKBERG, Ariel y DÍAZ, Sebastián (2010) “Enseñar sobre el trabajo y los trabajadores en Argentina”. En SIEDE, I. (coordinador) “Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas de enseñanza”. Aique Educación. Bs. As.
[18] - GIL, Purificación y PIÑEIRO, Rosario (1989) “El pensamiento geográfico en la edad escolar: la simulación como recurso didáctico”. En CARRETERO, POZO y ASENCIO “La enseñanza de las Ciencias Sociales”. Aprendizaje Visor. España.
[19] - LUC, Jean-Noël (1981) La enseñanza de la historia a través del medio. Diálogos en Educación. Bs. As. Cincel-Kapelusz.
[20] - MÓRTOLA, Gustavo (2001) “Estrategias para explorar los medios de comunicación”. Ediciones Novedades Educativas.
[21] - Rebagliati, M.S y Lusetti, L (2000) “Los Actos escolares en el Nivel Inicial: en búsqueda del sentido”, en Actos Escolares. De 0 a 5, La educación en los primeros años. Páginas 3 a 17. Revista N° 25. Ediciones Novedades Educativas. Argentina
[22] -Serulnicoff, Adriana (1999) “Reflexiones en torno de una propuesta de trabajo con las ciencias sociales”, en Ciencias Sociales. De 0 a 5, La educación en los primeros años. Páginas 6 a 20. Revista N° 3. Ediciones Novedades Educativas. Argentina
[23] - SIEDE, Isabelino y otros (1998) “Retratos de familia en la escuela”. Paidós. Bs. As.
[24] - Siede Isabelino (2015) “Lo que llamamos familia”, en Casa y jardín. Complejas relaciones entre el Nivel Inicial y las familias. Capítulo 1. Páginas 19-33. Editorial Homo Sapiens. Argentina.
[25] - SVARZMAN, J. (2000) “Beber en las fuentes. La enseñanza de la historia a través de la vida cotidiana”. Novedades Educativas. Bs. As. Cap. 3.
[26] - Torruela, María Feliu. (2017). “Había una vez… ¿Por qué unas ciencias socieles para la educación infantil?” Cap 1. Págs. 7 – 17. En Ciencias Sociales y educación infantil (3-6). Cuando despertó el mundo estaba allí. Biblioteca de Infantil 41. Noveduc - Graó. Argentina.
[27] - VILARRASA, Areceli y COLOMBO, Ferran (1988) “Mediodía. Ejercicios de exploración y representación del espacio”. Editorial Graó. España.
[28] - ZELMANOVICH, Perla y otras (1994) Efemérides, entre el mito y la historia Bs.As. Paidós.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Revista Explora. “Las familias en la escuela”. Ministerio de Educación.
[2] - Giberti, Eva. (2005) “Registro de algunos cambios sociales”. Novedades Educativas.Nº177. Argentina.
[3] - Paván. Valeria (2005) “Familia: una perspectiva histórica”. Novedades Educativas.Nº177. Argentina.
[4] -Candia María Renée y otros (2014) “De los acuerdos institucionales a las planificaciones de aula. Los planes anuales de sección y las planificaciones didácticas”. En La planificación en la educación infantil. Organización didáctica de la enseñanza. Candia M. Renée (Comp). Capítulo 5. Páginas 158-161- Novedades Educativas. Argentina.
[5] - Vega Navarro, Ana. “El Barrio”, Unidad didáctica, Proyecto de trabajo de Educación Infantil. Proyecto Atlántida.
[6] www.buenastareas.com/ensayos/El-Barrio/3886713.html
[7] -Zappettini, María Cecilia – Bordagaray Mónica. “El espacio cotidiano como objeto de aprendizaje: conociendo nuestra ciudad. Experiencia en Educación Inicial.”
[8] www.sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/5587/Documento.
[9] - Augustowsky y otros. (…) “Los museos: un recorte particular en el medio”. En Tras las huellas urbanas. Novedades educativas. Pág 31 a 45
[10] -Gojman, Sivia (1994) “La historia: una reflexión sobre el pasado. Un compromiso con el futuro”. Cap 2. En Aisenberg, B; Alderoqui, S ( Comps) Didáctica de las ciencias sociales. Aportes y reflexiones. Paidós.
[11] - Garay, Elvira y Calvet, Perla. “Actos Patrios. Nuevos caminos para pensar. 25 de Mayo y 20 de junio”. Tomo rojo. Editorial Hola Chicos.
[12] - Garay, Elvira y Calvet, Perla. “Actos Patrios. Nuevos caminos para pensar. ” 9 de julio- 17 de agosto-otros. Tomo verde. Editorial Hola Chicos.
[13] - Garay, Elvira y Calvet, Perla. Apenas 200 años. Tomo azul. Editorial Hola Chicos
[14] - 25 de Mayo - Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
[15] http://www.buenosaires.gob.ar/areas/ciudad/historico/especiales/25mayo/docentes.php
[16] - www.argentivirtual.educ.ar
[17] - http://museosvivos.educ.ar
[18] - Casa del Bicentenario - http://www.casadelbicentenario.gob.ar
XI - Resumen de Objetivos
Nuestro programa tiene como objetivo central la problematización de la Enseñanza de las Ciencias Sociales en el Nivel Inicial desde la perspectiva del sujeto que aprende y del sujeto que enseña, aportando pistas para los distintos abordajes didácticos.
XII - Resumen del Programa
Nuestro programa se estructura en tres unidades, al interior de las cuales hemos pensado los objetivos, contenidos y bibliografía específicos:
UNIDAD 1: El sujeto que aprende sobre lo social en el Nivel Inicial.
UNIDAD 2: El sujeto que enseña lo social en el Nivel Inicial
UNIDAD 3: Abordaje de las Ciencias Sociales en el Nivel Inicial.
XIII - Imprevistos
El desarrollo del programa en las clases teóricas y pràcticas puede verse afectado por paros docentes, de transporte y otros; feriados provinciales y nacionales.
XIV - Otros