Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Aromáticas y Jardinería
Área: Area de Formación Básica
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 27/06/2018 11:27:08)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
BOTANICA ( MORFOLOGIA VEGETAL Y SISTEMATICA VEGETAL ) TÉC.UNIV.EN PARQ.JARD. Y FLOR. 11/97 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SUYAMA, ALEJANDRO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2018 22/06/2018 15 60
IV - Fundamentación
El objetivo principal de este curso es lograr que el alumno adquiera conocimientos elementales de Botánica y le permitan discernir criteriosamente frente a problemáticas o desafíos de desarrollo en su profesión. Se desarrollarán con especial énfasis, las temáticas que permitan alcanzar la integración de temas tratados. Con esta finalidad se abordarán primero, las generalidades de la Botánica como ciencia y su influencia en el desarrollo de profesional de Carrera. El abordaje contemplará el estudio de los organismos del reino vegetal iniciando su estudio a través de los órganos vegetales y avanzando hacia los conceptos más complejos vinculados a los tejidos y el nivel celular. Con el objeto de comprender la diversidad se incluirán nociones de Evolución y Selección Natural asociados a la adaptación y especiación de los organismos vivos. Se contempla el desarrollo de la clasificación jerárquica y las reglas de nomenclatura para culminar el curso con la enseñanza de la Sistemática de las plantas superiores tomando los grupos más representativos en el campo de las plantas ornamentales como ejemplo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
ENTENDER el significado y alcance de la Botánica como ciencia y la importancia de este conocimiento para su aplicación dentro de la profesión.
ANALIZAR las características generales morfológicas y funcionales de las plantas, relacionando las estructuras con su función y además las características y propiedades de las células y tejidos vegetales, reconociendo su importancia biológica
COMPRENDER los procesos de evolución y selección natural para comprender la taxonomía vegetal.
IDENTIFICAR los principales grupos vegetales relacionados con la floricultura y el paisajismo.Aplicar técnicas de interpretación.
Manejar documentación específica.
Aprender y aplicar correctamente el lenguaje técnico de la materia.
VI - Contenidos
PROGRAMA
Unidad 1: La botánica como Ciencia
La Botánica como disciplina científica. Definición de Reino Vegetal. Conceptos básicos de organismos vegetales y plantas superiores.
Unidad 2: Órganos vegetativos
Raíz. Sistemas radiculares. Estructura de la raíz. Tejidos de la raíz. Modificaciones. Tallo. Meristema apical. Crecimiento del tallo. Tejidos del tallo. Modificaciones. Hojas. Morfología externa. Estructuras internas. Desarrollo foliar. Modificaciones
Unidad 3: Estructuras reproductivas
Concepto de Flor. Estructuras reproductivas en el reino Plantae. Desarrollo de la Flor. Estambres y polen. Infloresencias. Fecundación. Semilla y fruto. Dispersión.
Unidad 4: Célula y Tejidos Vegetales
Estructura celular. Protoplastos. Núcleo. Vacuola. Reproducción celular (mitosis y meiosis). Tipos de células vegetales. Meristema. Parénquima. Colénquima. Esclerénquima. Tejidos vasculares. Xilema y floema. Epidermis. Sistemas de Tejidos: Fundamental, Dérmico y Vascular.
Unidad 5: Origen de la vida
Origen de la vida. Aspectos principales de la evolución celular. Diferencias entre células Procariontes y Eucariontes. Teoría endosimbiótica.
Unidad 6: Fundamentos de diversidad en el Reino Vegetal.
Evolución. Selección Natural. Aislamiento reproductivo. Evolución y sistemática. Clasificación de las plantas. Sistema binomial. Clasificación Jerárquica. Reinos y Dominios.
Unidad 7: Pteridofitas
Reino Plantae. Comparación entre Divisón Pteridofita y Espermatófitas.
Ciclos de vida. Familias y especies más importantes de Pteridófitas.
Unidad 8: Gimnospermas
División Espermatófitas. Subdivisión Gimnospermas. Principales características. Familias y especies más representativas.
Unidad 9: Angiospermas
División Espermatófitas. Subdivisión Angiospermas. Principales características. Clases Diotiledóneas y Monocotiledóneas. Familias y especies más representativas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PRACTICOS DE AULA:
PRACTICO N°1 Mapa conceptual: morfología de raíz, tallo y hojas.
PRACTICO Nº2 Exomorfología del cormo: órganos vegetativos.
PRACTICO N°3 Modificaciones del cormo.
PRACTICO Nº4 Reproducción de pteridofitas, gimnospermas y angiospermas
PRACTICO N°5 Células y tejidos vegetales.
PRACTICO Nº6 Sistemática de Pteridofitas y Gimnospermas
PRACTICO Nº7 Sistemáticas de Angiospermas Monocotiledóneas
PRACTICO Nº8 Sistemática de Angiospermas Dicotiledóneas
SALIDA DE CAMPO: Se realizará una salida de campo con el fin de reconocer los principales grupos vegetales presentes en la región.
VIII - Regimen de Aprobación
REGIMEN PROMOCIONAL: Clases Teóricas: se dictarán 15 clases de las cuales los alumnos que opte por este tipo de régimen deberá asistir como mínimo al 80% de las mismas, sólo podrá tener 6 (seis) ausentes.
Trabajos prácticos de laboratorio: se dictarán 8 (ocho), los que deben ser aprobados en su totalidad, sólo se podrá recuperar 1 (un) trabajo práctico.
Exámenes parciales: se tomarán 3 (tres) parciales que se aprobaran con la nota de 7 (siete) como mínimo. Siendo el tercero de carácter integrador.
Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los items anteriores su situación será considerada como regular o libre
REGIMEN REGULAR
Trabajos prácticos de laboratorio: se dictarán 8 (ocho) trabajos prácticos, los que deben ser aprobados en su totalidad, se podrá recuperar 4 (cuatro) trabajos prácticos. Exámenes parciales: se tomarán 2 (dos) parciales que se aprobaran con la nota de 4 (cuatro) y se establece 1 (una) recuperación para cada uno.
El examen final contemplará los contenidos incluídos en el programa de la asignatura.
Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los items anteriores su situación será considerada como libre
RÉGIMEN LIBRE
El alumno deberá rendir un examen práctico basado en los TP de la asignatura. En caso de aprobar la primera instancia se le tomará una evaluación oral que contemplará los contenidos incluidos en el programa de la asignatura.
IX - Bibliografía Básica
[1] CURTIS, H ET AL. Biología. Editorial Panamericana. 7ma Edición .Buenos Aires. 2008. 1255pp.
[2] DIMITRI, M. J. Y E. N. ORFILA. 2009. Tratado de morfología y sistemática vegetal. Acme Agency SACyF. Buenos Aires, Argentina
[3] VALLA, J.J. Botánica: Morfología de las plantas superiores. Editorial Sudamericana. 9na reimpresión. Buenos Aires. 1995.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BIANCO, C. A. J. J. CANTERO. Las plantas Vasculares del suroeste de la provincia de Córdoba. Iconografía. U.N.R.C. Río Cuarto. 1992. 234pp.
[2] BRICKELL, C. (DIRECTOR). 1994. Enciclopedia de jardinería. Editorial Grijalbo. Barcelona.
[3] CAROSIO, M.C., M. JUNQUERAS, A. ANDERSEN & S. ABAD. 2009. Árboles y arbustos nativos de la provincia de San Luis. San Luis Libro, San Luis.
[4] DEL VITTO L.A., PETENATTI E.M. Y PETENATTI M.E. 2011. Flores y plantas de la Reserva Natural Mogote Bayo y costa de la Sierra de Comechingones. Bs As. FEV.
[5] DEMAIO, P; U. KARLIN & M. MEDINA. 2008. Árboles nativos del Centro de Argentina. 1ª Ed. 1ª Reimpr. Editorial LOLA. Buenos Aires.
[6] KIESLING, R (Editor). 1994. Flora de San Juan. Volumen I. Vazquez Mazzini Editores. Buenos Aires.
[7] KIESLING, R (Editor). 2003. Flora de San Juan. Volumen II. Estudio Sigma. Buenos Aires. 260pp.
[8] MORERO,R.; M. GIORGIS, M. ARANA & G. BARBOZA. 2014. Helechos y licofitas del centro de Argentina: cultivo y especies ornamentales. 1º Ed. Córdoba.
[9] NELLAR, M.M. 2011. La conservación de la Naturaleza en la Provincia de San Luis. Especies silvestres amenazadas de extinción. 1º Ed. San Luis.
[10] PARODI, L. R. 1972. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. 1. Editorial Acme, Bs. As.
[11] RÚGOLO DE AGRASAR, Z. & M.L. PIGLIA. Gramíneas Ornamentales. Editorial LOLA 1º Ed. 2004. 337pp.
[12] TREVISSON, M. & P. DEMAIO. 2006. Cactus de Córdoba y el centro de Argentina 1º Ed. Editorial L.O.L.A. Bs As.
[13] Páginas web
[14] www.biologia.edu.ar Hipertextos del área de Biología.
[15] www.floraargentina.edu.ar
XI - Resumen de Objetivos
Entender el significado y alcance de la Botánica como ciencia.
Analizar las características generales morfológicas y funcionales de las plantas y las propiedades de las células y tejidos vegetales.
Comprender los procesos de evolución para comprender la taxonomía vegetal.
Identificar los principales grupos vegetales.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: La Botánica como ciencia
Unidad 2: Órganos vegetativos
Unidad 3: Estructura reproductiva
Unidad 4: Célula vegetal y tejidos vegetales
Unidad 5: Origen de la vida
Unidad 6: Fundamentos de diversidad en el Reino Vegetal.
Unidad 7: Pteridofitas
Unidad 8: Gimnospermas
Unidad 9: Angiospermas
XIII - Imprevistos
En caso de imposibilitarse el dictado de alguna de las clases se recuperarán los contenidos mediante elaboración de material escrito por parte del docente con el correspondiente seguimiento. Se establecerá además consultas en horario adicional.
XIV - Otros