Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Aromáticas y Jardinería
Área: Area de Formación Básica
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 22/06/2018 12:22:49)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
CLIMA Y SUELOS TÉC.UNIV.EN PARQ.JARD. Y FLOR. 11/97 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GIROLIMETTO, DANIELA TERESITA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DENEGRI, ANDREA Auxiliar de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 1 Hs. 2 Hs. 1 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 15/03/2018 22/06/2018 15 60
IV - Fundamentación
La asignatura Clima y Suelos prepara a los alumnos para conocer fundamentalmente las características edáficas y climáticas óptimas para cada especie de jardinerías, saber cuáles se adaptan a regímenes de clima seco como las de clima húmedo, teniendo en cuenta aspectos referidos a la amplitud térmica a la radiación solar, a los vientos predominantes etc.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Lograr que el alumno maneje el recurso suelo como aspecto primario teniendo en cuenta cuando se debe mejorar o enmendar un suelo en situaciones comprometidas para las plantas de jardinería. Además que adquieran los conocimientos y elementos básicos de los componentes y factores formadores del suelo como un ente dinámico, con el fin de plantear distintas prácticas de conservación, orientadas al resguardo de las plantas de jardinería sin degradar el Recurso Natural.
VI - Contenidos
Clima
Unidad I. La atmósfera: composición de la misma. Estructura de la atmósfera.
Unidad II. Radiación solar, efectos de la atmósfera. Clasificación del Clima Solar.
Unidad III. Temperatura del Aire. Termómetros y su observación. Escalas Centígrados y Fahrenheit. Termómetros de Máxima y Mínima.
Unidad IV. Presión atmosférica. Medida de la Presión. Variación de la Presión con la altura.
Unidad V. Vientos. Observación de la dirección. Medida de la Velocidad. Causas de los Vientos. Variación diaria y desviación. Unidad VI. Humedad Atmosférica. Medición del vapor de agua. Evaporación. Evapotranspiración. Balance Hídrico.
Suelo
Unidad VII. Concepto de Suelo. Morfología del suelo. Perfil y Horizontes. Factores que determinan la formación del suelo. Nomenclatura de los horizontes. Materiales de origen de suelo. Unidad VIII. Concepto de textura. Distribución granulométrica. Porosidad. La estructura del Suelo.
Unidad IX. Las arcillas. Propiedades y carácter coloidal. Metodología que se utiliza para determinar las arcillas y los limos en los suelos. Unidad X. Estados del agua en el suelo. Potencial Hídrico. Movimiento del agua en el suelo. Permeabilidad. Capacidad de campo.
Unidad XI. Origen y evolución de la Materia Orgánica. Procesos de humificación y mineralización. Tipos de ácidos que conforma el humus. Carbono Orgánico. Propiedades y carácter coloidal. Relación Carbono- Nitrógeno.
Unidad XII. El intercambio iónico. La acidez del suelo. El pH y la escala de valores. Principales elementos químicos presentes en los suelos. Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio, Magnesio, Azufre y Oligoelementos. Deficiencias y Excesos.
Unidad XIII. Introducción al estudio de Clasificación de los Suelos por Órdenes, Clases de Órdenes que tiene la Provincia de San Luis. Reconocimiento de horizontes y horizonte diagnóstico. Piso de Arado.
Unidad XIV. Erosión. Concepto y Clases. Erosión Eólica, causas, reconocimiento y procesos que la producen. Erosión Hídrica, causas y procesos que la producen. Métodos de prevención y corrección de Erosión Eólica e Hídrica.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Reconocimiento e Identificación del instrumental Meteorológico y Agrometeorológico, Casilla Agrometeorológica que permitirá determinar porcentaje de humedad atmosférica, intensidad y dirección de los vientos predominantes, amplitud térmica, heladas tempranas y tardías, radiación solar y precipitación formas de tomar los registros.
Realización a campo de calicatas o pozos que permitirán describir perfiles de suelos, presencia de raíces, contenido de calcáreo, humedad, textura, estructura, pH y color de los suelos entre los parámetros más importantes.
Se planean cuatro salidas a campo a fines de realizar relevamientos edafoclimáticos.
VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE REGULARIDAD
Se deberán aprobar los Trabajos Prácticos de Clima y de Suelos que serán 2 (dos), con la presentación de una tesina donde se describirá todo lo realizado a campo.
Exámenes parciales se tomarán 2(dos) que se aprobarán con 7 (siete), y se podrán recuperar los 2 (dos) dos veces cada uno de ellos. .

RÉGIMEN DE PROMOCIÓN Y APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA
Será considerado alumno en condición de promoción aquel que tenga aprobados con nota igual o superior a 7 (siete) los dos prácticos de campo y los dos exámenes parciales pudiendo ser recuperados los cuatro para el acceso a la promoción.
Examen Final se tomará una vez regularizado cada alumno en los turnos habilitados para tal fin

RÉGIMEN PARA ALUMNOS LIBRES
El alumno que deseara rendir libre la materia deberá presentar y aprobar un trabajo teórico práctico antes de acceder a la posibilidad de rendir el examen final en las fechas que correspondan.
IX - Bibliografía Básica
[1] De Fina, Armando. Climatología y Fenología Agrícola.
[2] De Fina, Armando. Aptitud Agrícola de la República Argentina. [3] Burgos, Jorge. Las Heladas en la Argentina
[3] FCA-UNC complementos teóricos y prácticos cátedra de climatología y fenología agrícola.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Etchevere, Pedro. Normas de reconocimiento de Suelos.
[2] Peña Zubiate, Carlos. Erosión Eólica e Hídrica de la Provincia de San Luis.
[3] U.S.D.A. Suelos Salinos Sódicos
XI - Resumen de Objetivos
Los alumnos deben manejarlos aspectos climáticos y edáficos óptimos para la realización de jardines y/o parques acordes a las diferentes zonas de clima seco, húmedo con poca fertilidad actual en los suelos o por el contrario con abundante contenido de materia orgánica.
XII - Resumen del Programa
El Clima a través de la Temperatura del Aire, la Presión Atmosférica, los Vientos y las Precipitaciones para definir zonas óptimas para las especies la realización de un parque y/o jardín. El Suelo desde el punto de vista agrícola es decir las mejores practicas de manejo para realizar un excelente jardín botánico con mucha tendencia a lo orgánico, es decir el uso adecuado y racional del suelo con el aporte de abonos orgánicos.
XIII - Imprevistos
sin imprevistos
XIV - Otros