Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Informatica Área: Area VI: Informatica Educativa |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Los vertiginosos cambios en el orden político, económico, social y tecnológico llevan al docente post-moderno a la necesidad de prepararse para enfrentar rápidas innovaciones y tomar decisiones sobre su lugar en la sociedad que amenaza con disminuir la ubicación que había alcanzado en ella. Todo esto se manifiesta en el desarrollo del que implica: aprender rápido y dar respuesta a las demandas sociales y culturales; construir sólidas culturas profesionales; desarrollar un sentido de misión acerca de su responsabilidad en el aprendizaje de los educandos, crear un clima que valorice la superación permanente, la reflexión y aprender a asumir riesgos y desafíos. Es aquí donde la Universidad tiene el compromiso sustancial de formarlo a los efectos de responder a ese nuevo contexto, garantizando la formación de profesionales tanto en lo teórico-reflexivo, como en la adquisición de un conjunto de competencias prácticas necesarias para que sepan adecuarse a dichos cambios y en particular las Nuevas Tecnologías. Este curso, no tan sólo antecede a la Residencia Docente, sino que forma parte sustancial en el proceso de formación del Profesor en Tecnología.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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FINALIDAD: Ofrecer a los futuros profesores la formación teórica en la problemática fundamental de la práctica educativa.
OBJETIVOS GENERALES: Al finalizar su dictado se espera que los alumnos logren: a) Reconocer el contexto social, los componentes psicológicos, pedagógicos-didácticos y epistemológicos de la práctica docente. b) Analizar el hecho educativo desde la perspectiva de la didáctica, diferenciando entre el ser y el deber ser, lo operativo y lo axiológico, lo individual y social, lo técnico y lo moral. c) Manejar algunas técnicas de intervención pedagógica, particularmente en el ámbito de la enseñanza de la tecnología. d) Reconocer la importancia de la integración de la teoría y la práctica en el accionar docente. e) Identificar los diversos tipos de conocimiento. f) Conocer y trabajar de manera adecuada con el currículo en el diseño y aplicación de proyectos educativos institucionales, curriculares y áulicos. g) Reconocer la importancia que reviste la investigación acción como vía fundamental de la profesionalización docente. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1.- La formación y la práctica docente: El contexto social, lo construido o lo impuesto en la formación y la práctica docente. Los componentes psicológicos, pedagógico-didácticos, epistemológicos y las relaciones entre las representaciones sociales y realidad en la formación y práctica docente.
Unidad 2.- La enseñanza. Epistemología y didáctica de la disciplina. La didáctica, su configuración y evolución histórica. Entre el ser y el deber ser, lo operativo, lo axiológico, lo individual y lo social, lo técnico y lo moral. Los objetos de la didáctica: a) el aula y sus interacciones, psico-sociocultural y epistemológicas; b) el currículo y sus representaciones de la cultura, su operativización y evaluación de elementos, procesos, resultados e impactos. La teoría y la práctica en el accionar docente. El conocimiento como construcción social. Constitución de los diversos tipos de conocimiento. Teorías del Aprendizaje. Planificación, Conducción y Evaluación del Proceso Enseñanza y Aprendizaje. Unidad 3.- El currículo escolar. Teorías, funciones. Currículo y prácticas escolares. El desarrollo curricular. Incidencia de los aspectos socio-políticos de la práctica docente y el currículum. El caso argentino: niveles de especificicación. El currículo oculto en las Nuevas Tecnologías. Unidad 4.- El debate epistemológico-metodológico en investigación educativa. Paradigmas y programas de investigación. Objetividad. Subjetividad. Comprensión-explicación-verificación-generación de hipótesis. El proceso metodológico: el problema de la investigación, relevamiento y análisis de datos. Abordajes cuantitativos y cualitativos. La investigación y la innovación educativa. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Se compone de 4 (cuatro) Trabajos Prácticos, uno por Unidad:
-La formación y la práctica docente. -La enseñanza. -El currículo escolar. -Reflexión sobre la práctica- investigación acción. Cada Trabajo Práctico es evaluable y contiene actividades individuales y grupales. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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REGLAMENTO DE CATEDRA:
Para la Promoción sin Examen, los alumnos deberán: 1.- Asistir al 80 % de las clases teórico- prácticas; 2.-Aprobar todas y cada una de las actividades prácticas individuales y grupales (en tiempo y forma). Estas últimas deberán ser defendidas ante el grupo grande; tienen carácter de evaluación individual y grupal y sólo una de ellas puede ser recuperada. 3.- Aprobar los parciales programados: uno por cada eje temático, con la posibilidad de 2 (dos) recuperaciones para cada parcial. 4.- Aprobar el examen integrador final individual. NOTA: La calificación para promocionar no debe ser inferior a 7(siete) en cada una de las instancias evaluativas. Para obtener la regularidad: 1.- Asistir al 70 % de las clases teórico- prácticas; 2.- Ídem a la promoción sin examen 3.- Ídem a la promoción sin examen 4.- Obtener una nota mayor o igual a 5 en cada instancia evaluativa. Dada la importancia de la materia en la formación docente del alumno, no se reconoce la condición de LIBRE. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] ANGEL DIAZ BARRIGA . Didáctica para una polémica. Colección Cuadernos. Aique Grupo Editor (1991)
[2] DAVINI, M. C. La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Paidós. Cuestiones de Educación. Buenos Aires, (1995). [3] LITWIN, EDITH. Las Configuraciones Didácticas – Una nueva agenda para la enseñanza superior. Editorial Paidos Educador. (1997) [4] ELLIOT, J. El cambio educativo desde la investigación-acción. De. Morata.(1991) [5] FAURE, E.: Aprender a ser, Ed. Alianza, Madrid. (1972) [6] FRIGERIO,G - POGGI, M.Y OTROS. Las instituciones Educativas. Cara y Ceca. Elementos para su gestión - Elementos para su comprensión. De Troquel Educación. Serie FLACSO, Acción.(1992). [7] GIROUX, H. Los Profesores como Intelectuales: Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidos (1990). [8] GRUNDY, Shirley Producto o Praxis del Curriculum. Edit. Morata. Madrid. (1997) [9] KEMMIS, Stephen Currículum: Más Allá de la Teoría de la Reproducción. Edit. Morata. Madrid. (1993) [10] SACRISTÁN, Gimeno Enseñanza: su Teoría y su Práctica. Edit. Akal. Madrid. (1989) [11] SCHON, Donald.A. La formación de profesionales reflexivos; Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Ed. Paidós.(1992). |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] AUSUBEL;NOVAK;HANESIAN Psicología Educativa: un punto de vista cognoscitivo. México:Trillas. (1987)
[2] BRUNER, Jerome. Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata. ,(1988) [3] BUNGE, M. Epistemología. Barcelona: Ariel. .(1981) [4] GUILLERMINA TIRAMONTI, CECILIA BRASLAVSKY Y DANIEL FILMUS (COMPILADORES) Y OTROS Las transformaciones de la educación en diez años de democracia, FLACSO Educación. Tesis Grupo Editorial norma. (1995) [5] MOSCOVICI, S. Psicología social II. Paidós. Barcelona. (1986) [6] POPPER, K: El desarrollo del conocimiento científico. Conjeturas.(1967) [7] POZO, J.L. Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata. .(1989) [8] SWENSON, L, Teorías del aprendizaje. Barcelona: Paidós. (1987) [9] TONUCCI, F. La Escuela como Investigación. Miño y dávila editores.(1975) |
XI - Resumen de Objetivos |
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Al finalizar su dictado se espera que los alumnos logren:
a) Reconocer la importancia que revisten para la tarea de formación que le compete a un Profesor, el conocimiento de los fundamentos de la educación. b) Conocer y comprender las persepctivas de la Educación Contemporánea en contextos de continuos cambios, a fin de ser un agente de cambio. |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1.- La formación y la práctica docente. Los componentes psicológicos, pedagógico-didácticos, epistemológicos.
Unidad 2.- La enseñanza. Epistemología y didáctica de la disciplina. Unidad 3.- El currículo escolar. Teorías, funciones. Currículo y prácticas escolares. El desarrollo curricular. Unidad 4.- La investigación – Acción. La formación permanente y la investigación educativa. |
XIII - Imprevistos |
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La materia se encuentra disponible en el campus virtual de la Facultad, lo que permite acceder a los materiales de estudio y prácticos en forma permanente.
Para comunicarse con las profesoras: E-mail: bertae.garcia@gmail.com Oficina: Box 14, 1º piso, Bloque II, Informática Interno: 2114 |
XIV - Otros |
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