Departamento: Artes
Área: Area de Música
(Programa del año 2018)
(Programa presentado el 09/08/2018 20:00:18)
ARMONIA APLICADA PROF.UNIV.EN MUS.POPULAR LAT. ORD.08/16 2018 1° anual
MARINO, RICARDO HORACIO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MILONE, DANIEL ALBERTO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
120 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 12/03/2018 16/11/2018 30 120
La asignatura debe desarrollar en el alumno la idoneidad para armonizar y rearmonizar un tema de música popular utilizando diferentes recursos técnicos, dentro del marco de un acto creativo. Además procura capacitarlo en cuanto a discriminación audioperceptiva, indispensable en cualquier instancia de dirección de una actividad musical. Se procura mediante este programa que el docente de música esté preparado para elaborar un arreglo teniendo en cuenta las particularidades del género que aborda utilizando las herramientas armónicas apropiadas. En otro orden de cosas debe posicionar al docente en un lugar que posibilite transmitir dentro de la situación aulica formal o no formal cuestiones referidas a densidad armónica o la sensación que producen las diferentes funciones tonales. También busca promover el hecho compositivo desde una perspectiva amplia anclada en el conocimiento del lenguaje identitario de cada género.
Que el alumno desarrolle el criterio adecuado en cuanto a armonización y/o rearmonización del tema de una canción apelando a distintos recursos.
Que el alumno conozca y maneje los recursos técnicos necesarios para crear un determinado ambiente armónico conforme a las necesidades expresivas del tema musical.
Que el alumno discrimine auditivamente, sin dificultad, tanto el aspecto vertical como el horizontal dentro de una sucesión armónica.
Que el alumno pueda apropiarse de distintas estrategias compositivas partiendo de una melodía dada, o bien crear una melodía a partir de una sucesión armónica.
Que el alumno adquiera la capacidad de transmitir expositivamente cuestiones relativas a densidad armónica y funciones tonales.
Que el alumno pueda desenvolverse fluidamente en el manejo del piano como herramienta para el arreglo o la composición.
UNIDAD 1: FUNCIONES TONALES: Tensión, semi-tensión y reposo. Distribución de las funciones en los grados armónicos del modo mayor y menor. Planes de tensión. Reemplazo de acordes con idéntica función tonal. Movimiento de Fundamentales. Cadencias.
UNIDAD 2: REARMONIZACIÓN DE UNA SUCESIÓN ARMÓNICA. Ritmo armónico. Distribución de las funciones en el compás y en la frase armónica. II Relativo. Dominantes y subdominantes secundarios. Dominantes y subdominantes por extensión. Dominante sustituto. Acordes disminuidos. Intercambio Modal.
UNIDAD 3: MÓDULOS ARMÓNICOS Y EXTENSIONES DEL ACORDE. Progresión unitónica y politónica. Módulos Cíclicos. Diatónica Armonizada. Cadenas Armónicas. Estrategias sencillas de Modulación. Extensiones del acorde. Acorde con bajo cambiado. Poliacordes.
UNIDAD 4: RECURSOS COMPOSITIVOS: El Pedal; Ostinato; Multitónica; Estructuras Constantes.
UTILIZACIÓN DEL PIANO: Como herramienta de conceptualización, ejecución y percepción sonora de los tamarios descriptos anteriormente.

Se realizará un trabajo práctico por unidad. Estos contendrán una parte de reconocimiento auditivo, otra de elaboración y otra de interpretación en el piano.
TP 1:Discriminación audioperceptiva de sucesiones armónicas con reemplazo de acordes de igual función tonal en modo mayor y menor. Elaboración de rearmonizaciones de una melodía reemplazando acordes de igual función tonal. Interpretación en e piano de sucesiones conteniendo reemplazos. Principios de mayo.
TP 2: Discriminación auditiva de sucesiones armónicas que incluyan las herramientas de la Unidad 2. Elaboración de rearmonizaciones de una melodía utilizando recursos de estudiados en la Unidad 2. Interpretación en el piano de sucesiones que contienen reemplazos estudiados en la Unidad 2. Mediados de junio
TP 3: Discriminación auditiva de progresiones y acordes con extensiones. Elaboración de fragmentos armónicos que incluyan temas de la Unidad 3. Interpretación en el piano de sucesiones armónicas que incluyan modulaciones. Mediados de setiembre.
TP 4:Discriminación auditiva de recursos compositivos descriptos en la Unidad 4. Elaboración de fragmentos compositivos utilizando recursos de la Unidad 4. Interpretación en el piano de sucesiones que utilicen recursos de la Unidad 4. Fines de octubre.
Los alumnos podrán aprobar la asignatura por el régimen de promoción sin examen. En caso de no promocionar podrán aprobar rindiendo examen final.
Condiciones para Promocionar:
Asistencia a clases en un 80%.
Aprobación de todos los trabajos prácticos con no menos del 70% en la primera instancia evaluadora.
Aprobación de un examen integrador con no menos del 70%.
* (En caso de desaprobar solo una de las instancias evaluadora con no menos de 60%, podrá recuperar para promocionar la materia)
Condiciones para regularizar:
Asistencia a clases en un 80%.
Aprobación de todos los trabajos prácticos con no menos del 70% en primera o segunda instancia evaluatoria.
Aprobación de un examen integrador con no menos del 70% en primera o segunda instancia evaluatoria.
Condición Libre:
Obtener menos del 80% de asistencia.
Cuando en algunas de las instacias evaluatorias no supere el 30%.
[1] Aguilar María del Carmen, ( 1999) Método para Leer y escribir Música. Melos
[2] Alchourrón Rodolfo, (1979) Composición y Arreglos e Música Popular. Ricordi
[3] Ciscar Javier Costa, ( 2013), Manual práctico de Armonía Funcional. Piles Editorial
[4] De la Motte Diether, (1998) Armonía. IDEA BOOKS