Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 20/11/2018 10:27:58)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INVESTIGACION EDUCATIVA EN LENGUA Y LITERATURA PROF. UNIVERSITARIO EN LETRAS 007/13 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LUCIANO, GABRIELA MELINA ELEN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 16/11/2018 15 90
IV - Fundamentación
La asignatura “Investigación Educativa en Lengua y Literatura” es un espacio pedagógico de la Carrera Profesorado Universitario en Letras, que se ubica en el tronco curricular, en el segundo cuatrimestre de 4º año. No posee correlativas para su cursado, pero para aprobar este espacio curricular, los/las estudiantes tendrán que tender aprobada Sociología de la Educación y regularizada, Política Educacional.
Este espacio curricular se configura como nodal en tanto la apropiación de los saberes en Investigación Educativa posibilitará la articulación de conocimientos disciplinares, con la identificación y abordaje de problemáticas propias de la enseñanza de la lengua y la literatura, en pos de construir una praxis educativa reflexiva y crítica.
Tomando como punto de partida el plan de estudios vigente (007/13), esta propuesta se apoya en la idea de que el egresado/a pueda “integrar equipos de investigación educativa con el propósito de mantener una actualización continua, que conlleve a generar posibles innovaciones en el área disciplinar de la enseñanza de la lengua y la literatura”.
La Investigación es una actividad fundamental para la producción de conocimientos sobre la realidad. Se trata de una práctica social y como tal, debe ser analizada teniendo en cuenta las diferentes dimensiones que la atraviesan y construyen, y atendiendo a las diversas implicancias que derivan de su devenir.
Desde esta perspectiva, la metodología de la investigación no debe ser considerada sólo como un conjunto de normas y prescripciones, sino más bien debe ser entendida como un campo de múltiples saberes que le permiten al investigador reflexionar y tomar decisiones en el camino de interpretar la realidad y generar conocimiento acerca de ella.
Estos saberes se configuran en guías u orientaciones para quienes desarrollan prácticas investigativas en donde la lógica de investigación y el procedimiento metodológico están íntimamente ligados al objeto de investigación y no existe un modo de abordaje único.
En el caso de la Investigación Educativa, hacemos referencia al proceso por el cual podemos generar conocimiento científico referido a un hecho social específico: “la Educación”. En el sentido en que lo plantea María Teresa Sirvent (2015), es necesario pensar la especificidad de la investigación educativa en el marco de las ciencias sociales.
Para ello incursionamos en un campo que requiere un posicionamiento teórico y ético propio y que nos orienta a reflexionar sobre opciones ontológicas, epistemológicas, ideológico-políticas, hacia la producción de conocimientos que sustenten prácticas investigativas comprometidas con el análisis contextualizado de problemáticas actuales en el campo de la enseñanza y del aprendizaje de la lengua y la literatura.
En este sentido, la propuesta que se ofrece en el desarrollo de esta asignatura, se orienta fundamentalmente a profundizar en aspectos teóricos y dispositivos prácticos del amplio campo de la Investigación Educativa, haciendo foco en algunas corrientes de corte crítica latinoamericana, que enriquezcan el quehacer del profesor universitario en letras en los distintos espacios educativos, formales, no formales y comunitarios.
Partimos de entender que las prácticas de enseñanza y de aprendizaje en Lengua y Literatura son dinámicas, complejas, multiconfiguradas, y que no pueden ser comprendidas sino, en un marco de contextualización y considerando la dimensión sociohistórica, como aspecto de análisis central.
Es en la articulación de las prácticas docentes socio-históricamente situadas, las prácticas de lectura y escritura propiamente dichas -con sus respetivos diálogos entre sujeto-texto y contexto - y de las prácticas de investigación como proceso que se sustenta en la reflexión y el análisis crítico, que esta propuesta curricular busca sentar sus bases. Es en este intersticio, que surge como concepto central a ser abordado en el marco de la materia, la noción de docente investigador. Esta noción se fundamenta en el derecho inalienable que tienen todos los seres humanos de crear y recrear saberes que les permitan comprender o transformar su realidad. En ese sentido, emplear la investigación en el campo de la educación no es una necesidad teórica sino una exigencia de la práctica. (Enriquez, 2008).
Entendemos al docente investigador como agente político fundamental para la transformación educativa y social. En este sentido, promoveremos la adquisición de herramientas para desarrollar procesos de investigación tendientes a la producción de conocimiento de su propia práctica, buscando que los/las egresados/as superen la mera transmisión de conocimientos, posicionándose como sujetos críticos frente a la realidad y al campo disciplinar.
En una línea de continuidad con las asignaturas que conforman el campo de la formación disciplinar específica, de las asignaturas del campo de la formación pedagógica y las de la formación en la práctica profesional docente, en este espacio curricular, promoveremos el desarrollo de habilidades y capacidades investigativas, que desde un enfoque problematizador convoque a los estudiantes a que "realicen la tarea permanente de estructurar la realidad, de preguntarle y preguntarse sobre lo cotidiano y evidente, tarea ineludible para todo educador." Freire (1988).
La modalidad de trabajo de este espacio curricular tendrá como ejes fundamentales, el respeto por los trayectos de formación de los y las estudiantes y la construcción colectiva, sobre la base de la participación y el compromiso individual y con el grupo. Es el carácter dialógico con el este espacio está pensado en el camino hacia una praxis critica de las prácticas investigativas, buscará coherencia en el modo en que asumimos la práctica docente y pedagógica en la asignatura.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Finalidad

Este espacio curricular procurará que los y las estudiantes se apropien y construyan saberes fundamentales acerca de la investigación educativa en Lengua y Literatura, y que logren, en el acercamiento a la práctica investigativa comprender y dar respuesta a preguntas y/o situaciones de sus prácticas docentes y prácticas pedagógicas, asumiendo un posicionamiento crítico.

Propósitos
1. Acercarnos al estado actual del campo de la investigación educativa y desde allí abordar la importancia de la investigación como perspectiva para la comprensión y la problematización de la realidad educativa en relación con el campo disciplinar de la lengua y la literatura.
2. Promover la comprensión de las dimensiones epistemológicas, ontológicas y metodológicas en la investigación educativa y sus implicancias en las prácticas investigativas en el campo de las ciencias sociales.
3. Poner a disposición saberes para que los/las estudiantes se apropien de categorías de análisis relacionadas a los principales enfoques en investigación educativa, sus tradiciones y las nuevas perspectivas de abordajes desde investigaciones cuantitativas, cualitativas y mixtas.
4. Promover habilidades para desarrollar una investigación vinculada a la enseñanza y al aprendizaje de la lengua y la literatura y favorecer de manera especial, un acercamiento a modos de investigación participativos, como modo privilegiado de abordaje de problemáticas educativas en los distintos contextos de desarrollo.


Nota: Se tomará como eje transversal de la asignatura la noción de Docente Investigador, por lo que será un aspecto a trabajar de manera nodal en las acciones tendientes a abordar cada objetivo específico.
VI - Contenidos
Eje 1: La investigación educativa como práctica social, sus configuraciones e implicancias en las prácticas investigativas.
Formas de conocimiento de la realidad. Conceptos de “ciencia” vs “ciencias”. Las dimensiones ontológicas, epistemológicas y metodológicas y sus implicancias en las prácticas de investigación. Enfoques y modalidades de investigación educativa y sus articulaciones con el campo disciplinar de la lengua y la literatura y en el contexto socio-cultural actual. El estado actual de la investigación educativa en lengua y la literatura en nuestra región. Reflexiones acerca del lugar político del investigador/a y el lugar político del docente investigador/a.

Eje 2: La producción de conocimiento en la investigación educativa. Perspectivas y modelos.
Las lógicas de investigación como modos de producir conocimiento en el campo de las prácticas de educación formal y no formal.
El proceso de investigación. Fases. Diferencias del proceso en los enfoques hegémonicos y alternativos.
Modelos de investigación alternativos: Etnografía educativa, Investigación Acción Participativa, Talleres de educadores, Investigación Narrativa, Investigación documental, Investigación Literaria.
Contextos de producción de las prácticas de investigación educativa.

Eje 3: El diseño de investigación. Las dimensiones puestas en acción.
Las dimensiones que configuran el diseño de investigación: la dimensión epistemológica: problema, marco teórico, hipótesis y objetivos. La dimensión estratégica: la elección del enfoque y modelo y la elección de los sujetos y el contexto.
La dimensión técnica: la recolección/generación de la información y el análisis e interpretación de la información.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Propuesta de trabajos prácticos
Esta asignatura buscará configurarse como un espacio participativo que promueva la creación y recreación de conocimientos sobre la realidad educativa. Este proceso de creación y recreación de conocimientos, surge de relacionar dialécticamente la teoría y la práctica de la investigación educativa de manera crítica, poniendo el acento en perspectivas de-coloniales de la investigación y que guarden coherencia con prácticas docentes y de enseñanza, que se asuman desde miradas pedagógicas no hegemónicas.
Para ello, desarrollaremos a lo largo de la materia cuatro trabajos prácticos, que servirán de andamiaje al desarrollo de un trabajo final, que consistirá en el devenir de una investigación propiamente dicha, acerca de un objeto de estudio vinculado al campo de la enseñanza y/o el aprendizaje de la lengua y la literatura en el ámbito de la educación formal y no formal.
Buscando que los trabajos sean enriquecedores para todo el grupo de estudiantes, propiciaremos los intercambios entre los mismos a lo largo de todo el proceso y a partir de distintos dispositivos para el trabajo colaborativo y cooperativo, y que entendemos, los irá posicionando en el oficio de docentes investigadores.

Trabajo Práctico N°1: La investigación educativa como práctica social, sus configuraciones y su devenir en los procesos de construcción de conocimiento.
Este trabajo práctico nos permitirá reflexionar acerca de los contenidos de la Unidad 1 y 2. Se trabajará en instancias de discusión sobre aspectos dilemáticos de la investigación, de sus prácticas fundamentales, las diferencias entre distintos enfoques y modelos y las alternativas de integración metodológica, como las investigaciones mixtas. Para ello, se utilizará como recurso didáctico, el análisis crítico de informes de investigación, a partir de una guía elaborada por la docente responsable.
Trabajo Práctico N ° 2: “El diseño de investigación en Investigaciones Educativas”
Este trabajo apunta a identificar los elementos básicos de un diseño de investigación, reconocer su características y poder pensarlos al interior de las problemáticas propias del campo disciplinar. Para ello se utilizaran como recurso didáctico, ejemplos de diseños de investigación orientados a problemáticas de la práctica docente y pedagógica en letras.
Trabajo Práctico Nº3: “Hacia la construcción de un diseño de investigación. Las distintas dimensiones puestas en juego”.
Este trabajo práctico tiene como objetivo que los/las estudiantes conformados en grupos, construyan un problema de investigación propio de su campo recuperando sus propios intereses y que, a partir de ello tomen las decisiones metodológicas que les permitan llevar a cabo este proceso. Para ello elaborarán distintos borradores en el marco de un proceso continuo de maduración del objeto y se les pedirá que dicho proceso quede plasmado en un diario de campo.
Este trabajo concluirá con la entrega de un informe de investigación que contenga los distintos apartados del trabajo y las respectivas conclusiones del mismo y se les solicitará que incluyan en ese informe una descripción de las instancias de socialización y/co-evaluación (según corresponda) generadas, con los demás participantes de la investigación.
VIII - Regimen de Aprobación
La evaluación a lo largo de la asignatura, se comprende como una oportunidad para revisar y mejorar las prácticas y en ese sentido, consideramos necesario contar con procesos de hetero-evaluación, autoevaluación y co-evaluación, por lo que se armarán propuestas a tales fines.
En este sentido, desde la coordinación del taller propiciaremos instancias de evaluación del desarrollo de la asignatura, al mismo tiempo que realizaremos la evaluación de los/las estudiantes sobre la base de dos tipos de mirada.
Por un lado la evaluación en proceso: que contemplará la situación inicial de cada estudiante, su punto de partida en función a sus trayectorias de formación y que tendrá como eje la valoración de distintas instancias de participación y producción.
Por otro lado, la evaluación de la producción final: aquí se tendrá en cuenta la calidad y cualidad de la producción en base a la utilización e integración de los contenidos vistos y se prestará especial atención a los elementos de análisis que hallan emergido de la reflexión de la praxis investigativa.
Los y las estudiantes puedan optar por el régimen de promoción o pueden rendir examen final como estudiantes en condición de regular.
El caso de la promoción sin examen final supone:
1. Asistencia al 80% de las clases.
2. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
3. Aprobación de las Evaluaciones Parciales Intermedias con sus respectivas recuperaciones.
4. Participar en al menos cuatro instancias de co-evaluación.
5. Aprobación de la Evaluación Final Integradora.
La Aprobación de cada una de las evaluaciones establecidas con una calificación mínima de siete (7) puntos. (Art. 35 - inc. c -Ord. 13/03CS)
En el caso de no aprobar el coloquio de integración los estudiantes accederán a la condición de alumno regular.
Los estudiantes que son trabajadores o están en situación de maternidad o paternidad, tendrán prioridad en la elección de horarios para desarrollar las actividades de intervención, donde la cátedra deberá garantizar la posibilidad de participación. A su vez se preverá un espacio de consulta desde espacios virtuales (e-mail, blog, etc).

CONDICIONES PARA LOS ALUMNOS LIBRES
Serán alumnos libres aquellos estudiantes que no hayan cumplido con algunos de los requisitos fijados para la obtención de regularidad o quienes deseen alcanzar la materia bajo esta condición.
Para rendir esta asignatura bajo esta condición deberá aprobarse dos trabajo prácticos de integración de los ejes de la materia y una vez aprobados los mismos se podrá pasar a la instancia de integración por promoción, que será una instancia teórico-práctica, y en la que se deberá obtener una calificación igual o superior a 7
IX - Bibliografía Básica
[1] Básica
[2] ARNAL, J. RINCÓN D., LATORRE A.: "Investigación educativa. Fundamentos y metodologías". Edit. Labor, Barcelona,1994.
[3] CIFUENTES GIL, M. R. (2011): Diseño de proyectos de Investigación cualitativa. Noveduc. Buenos Aires.
[4] DENZIN, N Y LINCOLN, Y. (2012). La investigación cualitativa como disciplina y como práctica. En el campo de la investigación cualitativa. Manuela de investigación cualitativa Vol. 1. Gedisa Editora.
[5] DE SOUSA, B. (2009) “Un discurso sobre las ciencias”, en Boaventura de Sousa Santos. Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación. Siglo XXI-CLACSO, México
[6] DE SOUZA MINAYO, M. C. Y OTROS (2013). La artesanía de la investigación cualitativa. Cap. 1 y 2. Lugar Editorial. Buenos Aires
[7] ENRIQUEZ, P. (2008): El docente-investigador. Un mapa para explorar un territorio complejo. LAE-San Luis.
[8] GUBA, E. G (1982), “Criterios de credibilidad en la investigación" en Gimeno Sacristán y Pérez Gómez, "La enseñanza: su teoría y su práctica", Edit. Akal, Madrid.
[9] RODRÍGUEZ GÓMEZ, G. Y OTROS (1996): Metodología de la investigación cualitativa. Cap. 3, 6, 7, 8, 9 y 10. Ediciones Aljibe.
[10] PEREZ SERRANO, G. (2003): Cap. 8 El método de análisis de contenido: origen y desarrollo. En: Investigación cualitativa. Métodos y técnicas. Edit. Docencia. Buenos Aires.
[11] VIEYTES, R. (2004): “Metodología de la investigación para sociedad, mercado y organizaciones. Epistemología y Técnicas”. Cap 1, 20, 21, 22, 23, 24 y 25. Edit. De Las Ciencias. Buenos Aires.
[12] SAUTU, R. Y OTROS (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Clacso Libros. Buenos Aires.
[13] SIRVENT, M. T. Y RIGAL, L. (2016) El esquema tridimensional del proceso de investigación. Desarrollo de sus componentes y su traducción en la cocina de la investigación. Cap. IV En Metodología de la investigación social y educativa diferentes caminos de producción de conocimiento.
[14] VASILACHIS DE GIALDINO, I. (1993). Métodos Cualitativos I. Los problemas teóricos-epistemológicos. CEAL. Nº 32 Bs. As.
[15] YUNI, J y URBANO, C. (1999): Capítulo 5, 6 y 7. En YUNI, J y URBANO, C. (1999): Mapas y herramientas para conocer la escuela. Investigación etnográfica e investigación acción. Brujas. Córdoba. pp 83-161
X - Bibliografia Complementaria
[1] FASIO, A. y OTROS (2004). “Introducción a la Metodología de la Investigación”. Ediciones Macchi, Buenos Aires, 2004.
[2] FLICK, U. (2004). “Introducción a la Investigación Cualitativa”. Ed. Paideia. Madrid.
[3] FREIRE, P. (1988): "La educación como práctica de la libertad". Siglo XXI Editores,1988.
[4] GARCÍA DE CERETTO, J. Y GIACOBBE, M. (2009): Nuevos desafíos en investigación. Teorías, métodos, técnicas e instrumentos. Homo Sapiens Editores. Rosario, Argentina.
[5] GUBER, R: (2001). “Etnografía: método, campo y reflexividad”. Bogotá/Buenos Aires, Grupo Editorial Norma.
[6] GUBER, R. (2004). “El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo” Buenos Aires, Paidós.
[7] DE SOUZA MINAYO, M. C. Y OTROS (2012). Investigación Social. Teoría, método y creatividad. Lugar Editorial. Buenos Aires.
[8] DOMECQ, M. (2014). Pensar-escribir-pensar. Apuntes para facilitar la escritura académica. Lugar Editorial. Buenos Aires.
[9] LEO, JULIETA (2915). La interpretación en la Investigación Literaria: Intuición y Método Científico.
[10] ROJAS SORIANO, R., “Métodos para la Investigación Social. Una Proposición Dialéctica”. Plaza y Valdéz. México. 1995.
[11] SAMAJA, J. “Epistemología y Metodología”. Eudeba. BS. As. 1993.
[12] SAUTU, R. (2003). “Todo es teoría”. Ediciones Lu,miere. Buenos Aires.
[13] SCRIBANO, A. (2007) “Reflexiones epistemológicas sobre la Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales”. Editorial Síntesis.
[14] VASILACHIS DE GIALDINO, I. “Métodos Cualitativos I”. CEAL. Bs. As.1992.
[15] WAINERMAN, C. Y SAUTU, R. (2011): La trastienda de la investigación. Edit. Manantial. Buenso Aires, Argentina.
[16] YUNI, J. Y URBANO, C. (2006): Técnicas para investigar 1. Edit. Brujas. Córdoba, Argentina. Pág. 43-116.
[17] YUNI, J. Y URBANO, C. (2006)-: Técnicas para investigar 2. Edit. Brujas. Córdoba, Argentina. Pág. 7 – 107.
[18] YUNI, J. Y URBANO, C. (2006): Técnicas para investigar 3. Edit. Brujas. Córdoba, Argentina. Pág. 7 – 162.
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros