Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 8: Integración y Praxis
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 21/08/2018 21:10:52)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
REALIZACION INTEGRAL DE RADIO LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2018 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TOLEDO, RICARDO DANIEL Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
SACCHI, BERNARDO GABRIEL Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 12/03/2018 16/11/2018 56 120
IV - Fundamentación
Como se viene desarrollando desde 2011 este espacio tiene como propuesta la integración de saberes y experiencias de los estudiantes, haciendo hincapié en la elaboración de proyectos comunicacionales radiofónicos, orientados a contenidos de interés sociales, culturales y comunitarios.

Desde una propuesta pedagógica teórico-práctica con base en la modalidad de taller radiofónico, los contenidos intentan establecer un equilibrio entre aspectos periodísticos de investigación y propuestas sonoras experimentales, siempre repensando al sonido como fuente permanente de creación estética.

Así, las realizaciones radiofónicas desarrolladas integralmente por el equipo de estudiantes, se conciben como producciones reales, para ser difundidas en vivo o grabadas a través de Radio- Estudio on-line (emisora de la Facultad de Ciencias Humanas); proceso que pretende sea un acercamiento concreto con la actividad radiofónica en el campo profesional.

Estas prácticas se piensan en el marco de un medio de comunicación como la radio, que pasa por un momento de cambios tecnológicos principalmente a través de la web 3.0 y la digitalización en los procesos de producción, realización, distribución y recepción de contenidos. No obstante se intenta generar reflexiones que posibiliten deconstruir el reduccionismo tecnológico a efectos de visualizar a la radio como un hecho social.

En término de Mata (1993) se trata de ver y sentir a la radio como un proceso comunicativo o práctica significante, y como una experiencia cultural, cargada de sentidos y de historicidad dentro de una compleja trama textual y contextual, desde la que se nutre y a su vez transforma.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Valorizar las etapas y procesos que intervienen en la producción y realización radiofónica.
- Favorecer contenidos orientados a temáticas sociales y culturales, en el marco de la radio en la actual convergencia e hibridación multimedia.
- Practicar producciones en vivo y en directo, que promuevan la investigación y desarrollo de tareas colaborativas.
- Presentar a la comunicación radiofónica como objeto de investigación y de trabajos finales en el ámbito académico.
VI - Contenidos
MÓDULO 1: HISTORIA DE LA RADIO


Objetivos
-Conocer los antecedentes tecnológicos, sociales y políticos que impulsaron el nacimiento de la radio en Argentina, y en particular en San Luis.

Contenidos
-Antecedentes científico-tecnológicos.
-Periodización del desarrollo de la radio en Argentina desde 1920 a la fecha: contextos de producción, histórico-políticos, recepción y social.
-La Radio en San Luis: antecedentes y desarrollo.

MÓDULO 2: EL DOCUMENTAL RADIOFÓNICO.


Objetivos
-Conocer y revalorizar el documental radiofónico para abordar a modo de acercamiento la realidad social y cultural actual o pasada.

Contenidos:
-El documental. Definiciones. Estructuras.
-La investigación. Guión. Formatos y proceso de edición y montaje.

MÓDULO 3: LA RADIO EN LA CONVERGENCIA E HIBRIDACIÓN MULTIMEDIA


Objetivos
-Presentar y articular tareas de producción en el contexto del nuevo escenario digital.

Contenidos.
-De la etapa analógica a la digital.
-La digitalización en la producción de contenidos.
-Herramientas digitales físicas y on line para la producción de contenidos.
-Plataformas de distribución de las emisoras digitales.
-Podcasting y audioblog.

MÓDULO 4: CAMPAÑAS RADIOFÓNICAS DE ACCIÓN SOCIAL


Objetivos
-Impulsar la producción integral de campañas radiofónicas de acción social.
-Establecer vinculaciones con organizaciones sociales que promuevan acciones colectivas de bien público.

Contenidos.
-Las campañas radiofónicas. Definiciones.
-Plan de Comunicación y campañas. Técnicas y proceso.

MÓDULO 5: SERVICIOS INFORMATIVOS Y OTROS ESPACIOS PERIODÍSTICOS.


Objetivos
-Conocer los principales espacios radiofónicos que integran los servicios informativos, conjuntamente con le realización de programas periodísticos en el marco de una práctica que se sitúe en transmisiones en vivo y en directo.

Contenidos
-Los noticiarios. Avances informativos. Boletines de resumen. Boletines horarios. Panoramas. Organización y estructura. Proceso de elaboración. Criterios de selección
-Crónicas y magazines periodísticos.
-Contenido de producción: Diseño y realización de espacios informativos: Boletines y panoramas de noticias. Magazines- Coberturas especiales.
-Programas sobre comunicación científica.

MÓDULO 6: PRODUCCIÓN INTEGRAL DE PROGRAMAS RADIOFÓNICOS EN VIVO.


Objetivos
-Promover el diseño y planificación de programas radiofónicos en vivo.
-Practicar la producción y realización integral de programas radiofónicos.

Contenidos.
-La investigación. Agenda periodística. Producción de contenidos
-Producción integral. Distribución de roles. Producción artística.
-La producción radiofónica en el contexto de la informatización, digitalización, nuevas tecnologías, internet y la web 3.0
-Pautado general. En el aire. Evaluación.

MÓDULO 7: LA RADIO COMO OBJETO DE INVESTIGACIÓN Y DE PRODUCCIÓN ACADÉMICA


Objetivos
-Conocer abordajes teórico-metodológicos para investigar la radio

Contenidos
-Teorías y estudios en el campo de la comunicación radiofónica.
-Antecedentes sobre abordajes teóricos de la radio.
-La mirada crítica.
-La radio como Trabajo Final: Tesis y Objeto de Creación

MÓDULO 8: LA RADIO Y EL SONIDO COMO FUENTE DE CREACIÓN ESTÉTICA.


Objetivos
-Promover la elaboración de producciones radiofónicas en el marco de la experimentación y estética sonora.
-Trabajar adaptaciones de autores sanluiseños.

Contenidos
-La adaptación radiofónica. Definiciones. Técnicas y proceso.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Al constituirse este curso a través de la modalidad taller, los trabajos prácticos estarán conformados mediante producciones radiofónicas con eje en cada uno de los módulos.

T/P Módulo 1 : Historia de la radio.
-Investigar los antecedentes y desarrollo de la radio en Argentina.
-Elaborar una pieza radiofónica con formato y género de libre elección que aborde el período correspondiente a cada grupo.

T/P Módulo 2: El documental radiofónico.
-Presentar un Proyecto para la Producción y Realización de un Documental Radial sobre Historia de la Radio Argentina.
-Edición de las entrevistas y presentación de cortinas musicales y efectos sonoros. Organización del material en carpetas.
-Elaboración del guión integral para su correspondiente edición, mezcla y grabación.

T/P: Módulo 3: La radio en la convergencia e hibridación multimedia.
-Producción integral de podcasts sonoros y audioblogs a través de plataformas gratuitas de alojamiento.

T/P Módulo 4: Campañas radiofónicas de acción social.
-Elaborar un proyecto comunicacional radiofónico, guión y posterior producción integral de una campaña radiofónica de acción social, en diálogo con una organización de bien público sin fines de lucro.

T/P Módulo 5: Servicios Informativos y otro espacios periodísticos.
-Practicar las etapas de producción para la realización integral de boletines, panoramas, coberturas especiales y espacios temáticos.

T/P Módulo 6: Producción integral de programas radiofónicos en vivo.
-Ejercitar en instancias de emisión en vivo y en directo programas radiofónicos que permitan articular las diferentes etapas constitutivas de la producción y realización en radio.

T/P Módulo 7: La radio como objeto de investigación y de producción académica.
-Desarrollar un proyecto de investigación que tenga a la radio como objeto de estudio.

T/P Módulo 8: La radio y el sonido como fuente de creación estética.
-Producir piezas sonoras originales en el marco de la experimentación con nuevas narrativas sonoras.

VIII - Regimen de Aprobación
Promocionales: Aprobar el100% de los trabajos prácticos y cumplir con el 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas. Tener100% de parciales aprobados con calificación 7(siete). La asistencia a los prácticos es obligatoria y se podrá recuperar el 20 % de los trabajos. El/la alumno/a deberá aprobar, además, un trabajo de realización y producción final, conjuntamente con un coloquio integrador final con un mínimo de 7(siete) puntos. Se accede a la promoción con una nota no inferior a 7 (siete), que se promediará con las evaluaciones parciales, trabajos prácticos, concepto y trabajo final.

Regulares: Aprobar el 100% de los trabajos prácticos y cumplir con el 60% de asistencia a las clases teóricas. Tener el 100% de evaluaciones parciales aprobados con calificación 4 (cuatro). La asistencia a los prácticos es obligatoria y se podrá recuperar el 20 % de los trabajos prácticos.

Libres: No se admite esa condición.
IX - Bibliografía Básica
[1] Araya Rivera, Carlos (2006). Cómo producir programas de radio. En Revista “Educación”, Vol. 30, N° 002, Universidad de Costa Rica.
[2] Balsebre, Armand (1994). El lenguaje radiofónico. Paidós, Barcelona.
[3] Camacho Lidia (1999). La imagen radiofónica. Mc Graw-Hill, México.
[4] Cebrián Herreros, Mariano (1994). Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación. Editorial Síntesis, Madrid.
[5] Cebrián, Juan Luis. La red. Cómo cambiarán nuestras vidas los nuevos medios de comunicación (1998). Taurus, Buenos Aires.
[6] Cebrián Herreros, Mariano. La radio en la convergencia multimedia (2001). Gedisa, Barcelona.
[7] Cebrián Herreros, Mariano. La radio en internet. De la Ciberradio a las redes sociales y la radio móvil (2008). La Crujía, Buenos Aires.
[8] Gallo Ricardo (1991). La radio: Ese mundo tan sonoro. Buenos Aires, Corregidor.
[9] García Gago, Santiago. Manual para Radialistas Analfatécnicos (2010). UNESCO, Radioteca y Radialistas.com.
[10] Iges Jose (2004). Arte radiofónico. Algunas líneas básicas de reflexión y de actuación. Revista Telos N° 60, Segunda Época, Madrid.
[11] López Vigil, José Ignacio (2005). Manual urgente para radialistas apasionadas, apasionados. Radialistas. Net, Quito.
[12] Mata, María Cristina (1991). “Radio: Memorias de la recepción”. En Diálogos de la Comunicación. N° 30, FELAFACS.
[13] Mata, María Cristina. La radio: una relación comunicativa (1993). En Revista Diálogos de la Comunicación. N° 35, FELAFACS.
[14] Manual Curso-taller de locución, Red de Radios Universitarias del Nuevo Cuyo (1997), Radio Nederland Training Centre. Universidad Nacional de San Luis.
[15] Matallana Andrea (2006). Locos por la radio. Una historia social de la radiofonía en la Argentina, 1923-1947. Prometeo, Buenos Aires.
[16] Matías Graciela y otros (et.al) (2018) Manifiesto: Transformaciones en la radio. Transformaciones, México.
[17] Miranda, Marcelo (2017). Mundo Galena. Recuperado de http://mundo-galena.blogspot.com.ar/.
[18] Ortiz Miguel A., Volpini Federico. Diseño de programas de radio. Guiones, géneros y fórmulas (1995). Paidós, Barcelona.
[19] Ortiz Miguel A., Marchamalo Jesús. Técnicas de comunicación en radio. La realización radiofónica (1994). Paidós, Buenos Aires.
[20] Ortiz Miguel A. (2017), De las post radio convergente a la radio híbrida, Rae-Ic, Madrid
[21] Prieto Castillo, Daniel. La vida cotidiana. Fuente de producción radiofónica (1994). UNDA-AL, Quito.
[22] Rodero Antón, Emma (2005). Producción Radiofónica. Cátedra, Madrid.
[23] Rodríguez Bravo, Ángel. La dimensión sonora del lenguaje audiovisual (1998). Paidós, Barcelona.
[24] Tobi, Ximena (2008). El origen de la radio. De la radioafición a la radiodifusión. En José L. Fernández, La Construcción de lo radiofónico, La Crujía, Buenos Aires.
[25] Toledo Daniel (2000) Sobre el origen de la radiodifusión: de la pseudopaternidad al velamiento histórico, UNER, Paraná.
[26] Toledo Daniel (2013) LV 13: Los motivos que impulsaron la inauguración de la primera “broadcasting” de la provincia de San Luis, III Jornadas de Historia de la Ciudad de San Luis, Universidad Nacional de San Luis.
[27] Toledo Daniel (2015) Teorías y estudios en el campo radiofónico, Universidad Nacional de San Luis.
[28] Toledo Daniel (2017) Regulación de las comunicaciones. Las leyes que no fueron, XXI Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, UNSJ, San Juan.
[29] Toledo Daniel (Coordinador) (2018). Territorios de la Radio. Sus historias y memorias, Nueva Editorial Universitario (UNSL), San Luis.
[30] Toledo Daniel (2018). Historia de la Radio en Argentina, Apuntes del Curso Realización Integral de Radio, UNSL, San Luis.
[31] Ulanovsky Carlos (et.al.) (1995). Días de Radio, Espasa Calpe, Buenos Aires.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Documentos, Enlaces, Recursos, Tutoriales, Manuales, Libros on-line en el Blog del curso Realización Integral de Radio en http://radiodatos.blogspot.com
XI - Resumen de Objetivos
De manera cooperativa y dialógica los objetivos propuestos impulsan reflexiones-prácticas-reflexiones sobre:

- Las etapas y procesos que intervienen en la realización integral de producciones radiofónicas en el marco de la práctica significante.

- Descubrir y redescubrir la potencialidad expresiva y de experimentación sonora que ofrece la radio en el contexto del sonido radiofónico como fuente permanente de creación estética.
XII - Resumen del Programa
1. Historia de la radio.
2. El documental radiofónico.
3. La radio en la convergencia e hibridación multimedia.
4. Campañas radiofónicas de acción social.
5. Servicios informativos y otros espacios periodísticos.
6. Producción integral de programas radiofónicos en vivo.
7. La radio como objeto de investigación y de producción académica.
8. La radio y el sonido como fuente de creación estética.
XIII - Imprevistos
Los días programados que se se puedan trabajar por motivos varios, se podrán reprogramar y recuperar a través de los soportes on-line.
XIV - Otros