Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Artes
Área: Area de Literatura
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 13/06/2018 11:58:56)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
LITERATURA HISPANOAMERICANA II PROF. UNIVERSITARIO EN LETRAS 007/13 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
VASSALLO, CELESTE Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
FERRARO, PAULA DANIELA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs. 40 Hs. 50 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 06/03/2018 22/06/2018 17 90
IV - Fundamentación
Teniendo en cuenta los contenidos mínimos propuestos en el Plan Educativo expresado en la ordenanza N° 002 correspondiente al Profesorado Universitario en Letras, el desarrollo de esta materia se organiza a partir de una selección de textos de la literatura latinoamericana que corresponden a diversos momentos y países del siglo XX y XXI. Las tensiones entre literatura y política, casi inevitables en un contexto signado por las revoluciones, nos conducen a pensar la problemática de la construcción de la heroicidad dentro de la literatura. De ese modo, en este curso se discutirá la transformación del héroe épico, que oscila entre lo individual y lo colectivo, e incluso llega a constituir en la posmodernidad una categoría vacía. El marco teórico del cual partimos permite reflexionar en torno a esta categoría teniendo en cuenta las complejas relaciones entre el campo disciplinar de la literatura y las condiciones de emergencia y desarrollo de este a lo largo de estos dos siglos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Conocer el panorama de la literatura latinoamericana del siglo XX y XXI.
• Identificar los diferentes modos de construir al héroe americano según las relaciones con el contexto histórico, geográfico y social.
• Reconocer las diversas expresiones de la Literatura Latinoamericana en relación con los principales acontecimientos sociohistóricos, como las revoluciones y el proceso de modernización.
• Debatir sobre las tensiones políticas que se plasman en las obras literarias.
• Desarrollar habilidades de lectura adecuadas para abordar los textos críticos y el corpus propuesto.
VI - Contenidos
Unidad I:
Conceptualización de Modernización, modernidad y modernismo. Articulación de América Latina en el proceso modernizador de finales del siglo XIX. La modernización literaria latinoamericana. Los modernismos en la poesía: la estética de Rubén Darío y José Martí.
Lecturas obligatorias:
DARÍO, Rubén. Selección de poemas.
• MARTÍ, José. “Nuestra América” y selección de poemas.
Lecturas críticas:
• RAMA, Ángel Rama: La ciudad letrada. (Capítulos II, IV y V)
• RAMOS, Julio. Desencuentros de la modernidad en América latina (prólogo, cap III).
Lecturas optativas:
• CASTRO GÓMEZ, S. y MENDIETA (coord.) Teorías sin disciplina. Latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización en debate, México, Univ. Of San Francisco, 1998.
• ZANETTI, Susana. “Modernidad y religación: una perspectiva continental, 1980-1916” en Ana Pizarro (org.) América Latina. Palavra, literatura e cultura. Vol. II. San Pablo: Editora de Unicam, 1994.

Unidad II:
La literatura latinoamericana y la modernidad: el ensayo del 900. El intelectual frente al estado liberal: redefiniciones y respuestas diferenciadas. Idealismo, americanismo y aristocratismo intelectual. José E. Rodó y el arielismo. La respuesta de Fernández Retamar.
Lecturas obligatorias:
• RODÓ, José Enrique, Ariel.
• FERNÁNDEZ RETAMAR, Roberto. Calibán.
Lecturas críticas:
• BARRERA ENDERLE, Victor. “De vuelta a Caliban” en GUANCHE, Julio César (comp.) Vidas de Caliban. Herencia y porvenir del canibalismo. Ed. José Martí. La Habana, 2016.
• BONFIGLIO, Florencia. “La Tempestad del Modernismo (Darío y Rodó): un (pre)texto
• para la religación latinoamericana a partir de la derrota de España”.
• FORNET, Ambrosio. “El ADN de Caliban: la forja del intelectual revolucionario” en GUANCHE, Julio César (comp.) Vidas de Caliban. Herencia y porvenir del canibalismo. Ed. José Martí. La Habana, 2016.
• REAL DE AZUA. Prólogo a Ariel, Venezuela, Biblioteca Ayacucho, 1976.
Lecturas optativas:
• EARLE, Peter. “El ensayo hispanoamericano, del modernismo a la modernidad”, en: Saúl V. 2, pp. 495-503. (C)

Unidad III:
El canon de la novela realista y sus diversas modalidades. La novela de la revolución mexicana: hazañas y relatos. La construcción literaria del héroe en Los de abajo. La sátira del relato oficial en Los relámpagos de agosto.
Lecturas obligatorias:
• AZUELA, Mariano, Los de abajo.
• IBARGUËNGOITIA, Jorge (1964). Los relámpagos de agosto. Memorias de un general mexicano. Buenos Aires, Ed. de la Flor.
Lecturas críticas:
BLANCHOT, Maurice (1995). “El fin del héroe”, El espacio literario. Barcelona, Leviatán.
• Dossier crítico sobre Los de abajo.
• LÓPEZ PARADA, Esperanza (2002). “La gramática de la conjura”, El atentado. Los relámpagos de agosto, edición crítica, Juan Villoro y Víctor Díaz Areiniega (coord.), Madrid: Colección Archivos, pp. 286-294.
• LÓPEZ TELLES, Adriana (20022). “Jorge Ibargüengoitia y los memorialistas. Fragmentos memoriosos de los generales Amaya, Santamaría y Obregón”, El atentado. Los relámpagos de agosto, edición crítica, Juan Villoro y Víctor Díaz Areiniega (coord.), Madrid: Colección Archivos, pp. 200-227.
• PÉREZ MONFORT, Ricardo (2002). “México entre 1927 y 1929. El intento de 'institucionalización' y los equívocos de la rebelión”, El atentado. Los relámpagos de agosto, edición crítica, Juan Villoro y Víctor Díaz Areiniega (coord.), Madrid: Colección Archivos, pp. 169-188.
Lecturas optativas:
AUERBACH, Erich (1975). “La cicatriz de Ulises”, Mimesis: la realidad en la literatura. México, FCE.
• BAJTÍN, Mijail (1989). “Épica y novela”, Teoría y estética de la novela. Madrid, Taurus.
• FORSTER, Ricardo (2002). “La muerte del héroe”, Crítica y sospecha, Buenos Aires, Paidós.
• PAZ, Octavio (1993). “De la independencia a la revolución”, El laberinto de la soledad, postdata u vuelta a El laberinto de la soledad”, Bogotá: FCE.

Unidad IV:
Las vanguardias poéticas. Problemática general del vanguardismo. Las vanguardias en los procesos de modernización: “una modernidad periférica”. La poesía de Vicente Huidobro. El poeta como héroe. Vanguardia como actitud estética y política. La poesía de Pablo Neruda y de César Vallejo.
Lecturas obligatorias:
• HUIDOBRO, Vicente: Manifiesto “Non Serviam”; Altazor
• VALLEJO, César: España, aparta de mí este cáliz.
Lecturas críticas:
• MANZONI, Celina, "Revista de avance: vanguardia artística y vanguardia política" en Saúl Sosnowski (ed.) La cultura de un siglo: América Latina en sus revistas. Buenos Aires, ALianza Editorial, 1999. pp 65-78.
• SCHWARTZ, Jorge. “Introducción”. Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos. Madrid, Ed. Cátedra, 1991.
• OLDRICH, Belic (2000). “Verso libre”, Verso español y verso europeo. Bogotá: Instituto caro Cuervo.
Lecturas optativas:
• DE COSTA, René. “Vicente Huidobro y el creacionismo” VV. Madrid, Taurus, 1975.
• OSORIO, Nelson: "Para una caracterización histórica del vanguardismo hispanoamericano" en Revista Iberoamericana. Pittsburg, No. 114-115, 1981, pp. 227-254.

Unidad V:
Nueva narrativa latinoamericana: el boom. El realismo mágico como nueva visión de la realidad latinoamericana. La construcción de un territorio literario. El concepto de real maravilloso. Discusiones en torno del realismo mágico: la narrativa de Juan Rulfo.
Lecturas obligatorias:
• RULFO, Juan. Pedro Páramo.
• Selección de cuentos de diversos autores.
Lecturas críticas:
• BOBADILLA, José Luis (2010). “Presentación de Juan Rulfo, otras miradas”. México, FFfyL, UNAM.
• RAMA, Angel (1984). “El boom en perspectiva”, Más allá del boom: literatura y mercado. Buenos Aires: Folios.
Lecturas optativas:
• CARPENTIER, Alejo (1967). “Lo barroco y lo real maravilloso”, Tientos y diferencias, Montevid PALAISI-ROBERT (2006), Marie-Agnes. El rastro de Juan Preciado entre los mundos mestizos de Juan Rulfo. Editorial RM, pp.403 a 422. En: https://halshs.archives-ouvertes.fr/hal-00409235/documenteo: Arca.

Unidad VI:
Nuevas claves de escritura y de lectura. Crisis de la representación y emergencias de sujetos. Experiencias de la escritura y experimentación con el lenguaje. Estéticas de la posmodernidad.
Lecturas obligatorias:
• LISPECTOR, Clarice. La hora de la estrella
• CASTELLANOS MOYA, El arma en el hombre.
• Selección de manifiestos: "Presentación del país McOndo" (1996) y "Manifiesto crack" (1996).

Lecturas críticas:
• AA.VV. (1996). "Manifiesto Crack" en De Rosso, Ezequiel (2004). Para leer "Presentación del país McOndo y Manifiesto Crack" OPFYL. Universidad de Buenos Aires, FFyL, Bs. As. 13-24.
• Fuguet, Alberto y Gómez, Sergio (1996), "Presentación del país McOndo" en McOndo (una antología de la nueva narrativa latinoamericana). Barcelona: Mondadori, 9-18.
• González, José Eduardo, "Los nuevos letrados: posboom y posnacionalismo" en Revista Iberoamericana, Pittsburg, Vol. LXVII, enero-junio, No. 194-195, 2001, pp. 175-190.
• Jozef, Bella. "Clarice Lispector: la transgresión como acto de libertad". Revista Iberoamericana. No. conmemorativo, Vol. LXVIII, No. 200, Jul.Sept, 2002: 705-710.
Lecturas optativas:
• Huyssen, Andreas. "Guía del posmodernismo" en Casullo, Nicolás. El debate modernidad/posmodernidad. Ed. El cielo por asalto, 1993.
• Sosnowski, Saúl. "La nueva novela hispanoamericana: ruptura y nueva tradición" en Ana Pizarro (org.) América Latina. Palavra, literatura e cultura. V. 3. Op. Cit. pp. 393-312.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se desarrollarán temas generales y se analizarán algunos aspectos de los textos, pero se pretende que los alumnos trabajen sobre otros aspectos, guiados por consignas y actividades concretas durante las clases.
Teniendo en cuenta que la disciplina se propone como un aula-taller, la evaluación será continua. De este modo, los y las estudiantes deberán seguir las lecturas propuestas y las actividades programadas cada semana y presentar los escritos en tiempo y forma.
VIII - Regimen de Aprobación
Se propondrán dos exámenes parciales. El primero será presencial y el segundo será domiciliario. Se realizarán TP de evaluación continua a lo largo de la cursada, que deberán estar aprobados a final del cuatrimestre para poder regularizar y promocionar.
Para regularizar la materia, se deberán aprobar los dos parciales con nota 4 o más, con posibilidad de acceder a dos recuperatorios en ambas instancias, y aprobar todos los TP. Si accede al segundo recuperatorio, pierde la promoción.
Para promocionar, se deberán aprobar los dos parciales con nota 7 o más y aprobar todos los TP. En caso de no aprobar con dicha nota en la primera instancia, se podrá acceder a una recuperación, que deberá ser aprobada con 7 o más. Asimismo, quienes accedan a la promoción directa deberán presentar un trabajo final monográfico.
Aquellos que accedan solamente a la promoción, deberán rendir un examen final oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] AUERBACH, Erich (1975). “La cicatriz de Ulises”, Mimesis: la realidad en la literatura. México, FCE.
[2] [2] BAJTÍN, Mijail (1989). “Épica y novela”, Teoría y estética de la novela. Madrid, Taurus.
[3] [3] BOBADILLA, José Luis (2010). “Presentación de Juan Rulfo, otras miradas”. México, FFfyL, UNAM.
[4] [4] BLANCHOT, Maurice (1995). “El fin del héroe”, El espacio literario. Barcelona, Leviatán.
[5] [5] BONFIGLIO, Florencia. Religaciones hispano-americanas en torno del 98: los usos de La Tempestad en el modernismo (Darío y Rodó).
[6] [6] CARPENTIER, Alejo (1967). “Lo barroco y lo real maravilloso”, Tientos y diferencias, Montevideo: Arca.
[7] [7] EARLE, Peter, y MEAD. “El ensayo hispanoamericano, del modernismo a la modernidad”, en: Saúl V. 2, pp. 495-503.
[8] [8] FOFFANI, Enrique (1994). "De la constitución del sujeto en Trilce" , Vallejo, su tiempo y su obra. Actas del Coloquio Internacional. Universidad de Lima, agosto 25-28 de 1992. Lima. Universidad de Lima. Tomo 1, pp. 133-144.
[9] [9] FORSTER, Ricardo (2002). “La muerte del héroe”, Crítica y sospecha, Buenos Aires, Paidós.
[10] [10] FRANCO, Jean. “Modernización, resistencia y revolución. La producción literaria de los años sesenta”, Escritura. Teoría y crítica literarias. Año II, número 3, enero-junio de 1977. En:http://www.mshs.univ-poitiers.fr/crla/contenidos/Cortazar/image.php Id_img=3335HYPERLINK "http://www.mshs.univ-poitiers.fr/crla/contenidos/Cortazar/image.php?Id_img=3335&Code=4.017"&HYPERLINK "http://www.mshs.univ-poitiers.fr/crla/contenidos/Cortazar/image.php?Id_img=3335&Code=4.017"Code=4.017
[11] [11] FUENTES, Carlos (1990). Valiente mundo nuevo: ética, utopía y mito en la novela hispanoamericana. México, Fondo de Cultura Económica.
[12] [12] LIHN, Enrique (2003). “Residencia de Neruda en la palabra poética”, Neruda comentado (Federico Schop comp.), Bueno Aires: Editorial Sudamericana.
[13] [13] LÓPEZ PARADA, Esperanza (2002). “La gramática de la conjura”, El atentado. Los relámpagos de agosto, edición crítica, Juan Villoro y Víctor Díaz Areiniega (coord.), Madrid: Colección Archivos, pp. 286-294.
[14] [14] LÓPEZ TELLES, Adriana (20022). “Jorge Ibargüengoitia y los memorialistas. Fragmentos memoriosos de los generales Amaya, Santamaría y Obregón”, El atentado. Los relámpagos de agosto, edición crítica, Juan Villoro y Víctor Díaz Areiniega (coord.), Madrid: Colección Archivos, pp. 200-227.
[15] [15] OLDRICH, Belic (2000). “Verso libre”, Verso español y verso europeo. Bogotá: Instituto caro Cuervo.
[16] [16] PALAISI-ROBERT (2006), Marie-Agnes. El rastro de Juan Preciado entre los mundos mestizos de Juan Rulfo. Editorial RM, pp.403 a 422. En: https://halshs.archives-ouvertes.fr/hal-00409235/document.
[17] [17] PÉREZ MONFORT, Ricardo (2002). “México entre 1927 y 1929. El intento de 'institucionalización' y los equívocos de la rebelión”, El atentado. Los relámpagos de agosto, edición crítica, Juan Villoro y Víctor Díaz Areiniega (coord.), Madrid: Colección Archivos, pp. 169-188.
[18] [18] PIGLIA, Ricardo (1972). Polémica sobre el Realismo, Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.
[19] [19] RAMA, Ángel (2004). La ciudad letrada. Montevideo: Tajamar ediciones.
[20] [20] _____________(2008). Transculturación narrativa en América latina. Buenos Aires, El andariego.
[21] [21] _____________(1984). “El boom en perspectiva”, Más allá del boom : literatura y mercado. Buenos Aires: Folios.
[22] [22] _____________ (1984). “La tecnificación narrativa”, Más allá del boom: literatura y mercado. Buenos Aires: Folios.
[23] [23] RAMOS, Julio (2009). Desencuentros de la modernidad en América latina. Caracas, El perro y la rana.
[24] [24] REAL DE AZUA (1976). “Prólogo a Ariel”. Venezuela: Biblioteca Ayacucho.
[25] [25] RUFINELLI, Jorge (1992). “La recepción crítica de Los de abajo” , Los de abajo, edición crítica, Jorge Rufinelli (coord.), México, Colección Archivos: FCE.
[26] [26] SOSNOWSKI, Saúl. "La nueva novela hispanoamericana: ruptura y nueva tradición" en Ana Pizarro (org.) América Latina. Palavra, literatura e cultura. V. 3. Op. Cit. pp. 393-312.
[27] [27] SCHWARTZ, Jorge (1991). Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos. Madrid: Cátedra.
[28] [28] SKIRIUS, John (1981). El ensayo hispanoamericano del siglo XX, México, FCE.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BARTHES, Roland (2011). El grado cero de la escritura. Buenos Aires: Silgo XXI.
[2] Burger, Peter. Teoría de la vanguardia. Barcelona, Ed. Península, 1987.
[3] Casullo, Nicolás (coord.) El debate modernidad/posmodernidad. Buenos Aires, Puntosur, 1989.
[4] Collazos, Oscar (ed.) Los vanguardismos en América Latina. La Habana, Casa de las Américas, 1970.
[5] Fuentes, Carlos. Valiente mundo nuevo: ética, utopía y mito en la novela hispanoamericana. México, Fondo de Cultura Económica, 1990.
[6] FRANCO, Jean, “Modernización, resistencia y revolución. La producción literaria de los años sesenta”, Escritura. Teoría y crítica literarias. Año II, número 3, enero-junio de 1977. En: http://www.mshs.univ-poitiers.fr/crla/contenidos/Cortazar/image.php?Id_img=3335&Code=4.017
[7] LAFFORGUE, Jorge (1969). Nueva novela latinoamericana. Buenos Aires: Paidós.
[8] LIBERTELLA, Héctor (2008). Nueva escritura en Latinoamérica, Buenos Aires: El Andariego.
[9] ORTEGA, Julio (1968). La contemplación y la fiesta: ensayos sobre la nueva novela latinoamericana. Lima: Edit. Universitaria.
[10] OVIEDO, José Miguel. Breve historia del ensayo hispanoamericano, Alianza, 1991.
[11] PIGLIA, Ricardo (1972). Polémica sobre el Realismo, Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo
[12] ROMERO, José Luis (2004). Latinoamérica, las ciudades y las ideas. Buenos Aires: Siglo XXI.
[13] RUFINELLI, Jorge (1992). “La recepción crítica de Los de abajo”, Los de abajo, edición crítica, Jorge Rufinelli (coord.), México, Colección Archivos: FCE.
[14] SILVA HERZOG, Jesús (1960). Breve historia de la revolución mexicana (tomos I y II). México: FCE.
[15] Sucre, Guillermo. La máscara, la transparencia. Ensayos sobre poesía hispanoamericana. Caracas, Monte Ávila, 1975.
[16] SKIRIUS, John. El ensayo hispanoamericano del siglo XX, México, FCE, 1981.
[17] VVAA (1969). Asedios a García Márquez. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
XI - Resumen de Objetivos
• Conocer el panorama de la literatura latinoamericana del siglo XX y XXI.
• Identificar los diferentes modos de construir al héroe americano según las relaciones con el contexto histórico, geográfico y social.
XII - Resumen del Programa
En este curso se discutirá la transformación del héroe épico, que oscila entre lo individual y lo colectivo, e incluso llega a constituir en la posmodernidad una categoría vacía. El marco teórico del cual partimos permite reflexionar en torno a esta categoría teniendo en cuenta las complejas relaciones entre el campo disciplinar de la literatura y las condiciones de emergencia y desarrollo de este a lo largo de estos dos siglos.
XIII - Imprevistos
Dado el conflicto económico-político que atravesamos a lo largo de este año, la cátedra resolvió adherirse a los paros convocados. Este hecho conllevó a acotar el desarrollo de las unidades.
Por otro lado, cabe mencionar que las docentes nos responsabilizamos de la materia a través de la figura de extensión. Por este motivo, tanto Celeste Vassallo como Paula Daniela Ferraro fuimos ambas encargadas de las clases teóricas y prácticas, desarrollando cada una las unidades por igual. Las clases debieron iniciarse dos semanas más tarde.
XIV - Otros