Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación en Lingüistica
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 22/05/2018 14:07:17)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TEORIAS DEL LENGUAJE PROF. UNIVERSITARIO EN LETRAS 007/13 2018 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GUAYCOCHEA, BRINIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
LOPEZ GARGIULO, MARIA BELEN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 12/03/2018 16/11/2018 30 120
IV - Fundamentación
La asignatura anual Teorías del Lenguaje se ubica en primer año de la carrera Profesorado Universitario en Letras. En el Plan de Estudios, la materia se inscribe dentro de lo que se denomina: Campo Disciplinar y comparte algunas temáticas lingüísticas que simultánea y posteriormente se desarrollan en otros cursos de corte más específico como: Seminario de producción oral y escrita, Gramática, Gramática y Discurso y Análisis del Discurso.
La asignatura, cuyo objeto de estudio es el lenguaje y su naturaleza compleja, desarrolla una visión introductoria sobre los principales aspectos teórico-descriptivos que surgen del estudio del lenguaje en su aspecto social, en su carácter funcional, en su dimensión simbólica y en su naturaleza psicolingüística. Asimismo aborda, desde la dicotomía forma/función como principio de organización para el estudio y el análisis del lenguaje, el surgimiento de las principales corrientes de la lingüística contemporánea y caracteriza los programas de investigación más representativos: el estructuralismo, el generativismo y el funcionalismo. Es decir, considera aquellas teorías que estudian el lenguaje como un sistema de formas de base cognitiva individual, idealizada, autónoma e independiente del contexto, y a aquellas teorías que reconocen al lenguaje como un sistema de significados formalmente codificados con una base social, dependiente del contexto, y que poseen como unidad de análisis el discurso o el texto. Lo expresado anteriormente permite que los alumnos reflexionen acerca de los debates lingüísticos y elaboren conclusiones preliminares en torno a los fundamentos provistos por las ciencias del lenguaje.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Conocer los conceptos claves que dominan a la lingüística como ciencia del lenguaje.

Comprender los principales abordajes teóricos sobre las teorías contemporáneas del lenguaje

Reflexionar sobre las bases conceptuales en lingüística asumidas por la comunidad científica: aportes fundamentales; autores más relevantes y textos representativos.

Incentivar el desarrollo de habilidades para la comprensión del campo disciplinar a partir de la lectura, las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.
Posibilitar el reconocimiento de anclajes didácticos proporcionados por las teorías en función del perfil del egresado.
VI - Contenidos
UNIDAD I
El lenguaje y las lenguas
Facultad del lenguaje. Propiedades del lenguaje. Especificidad del lenguaje humano. Lenguaje y comunicación. Las lenguas del mundo. Criterios de clasificación de las lenguas. Variación y variedades de las lenguas según el hablante y según el contexto. La lengua estándar y lengua escolarizada.
UNIDAD II
La lingüística y sus fundamentos
Signo y estructura. El signo lingüístico. La lengua como sistema. “Los otros signos”. Conocimiento lingüístico y uso lingüístico. Rasgos de la lingüística moderna. Ámbitos y disciplinas de la lingüística. Perspectivas para el estudio del lenguaje. Enfoque sincrónico. Estudios diacrónicos y la historia de la lengua española.
UNIDAD III
Los procesos lingüísticos y sus antecedentes
La glosemática. Naturaleza científica del estudio del lenguaje. Planos del signo lingüístico: expresión y contenido. El estructuralismo norteamericano: Lenguaje, pensamiento y cultura. Universalidad del lenguaje. Manifestaciones del lenguaje. Adquisición del lenguaje. Procesos lingüísticos:
Aportes de la psicolingüística. Anclajes didácticos.
UNIDAD IV
Lingüística pragmática
Teoría de la pragmática lingüística. Teoría de los actos de habla. Clasificación de los actos de habla. Finalidad de los actos de habla. Máximas de cooperación. Textos y discursos como instrumentos de la comunicación. La acción del lenguaje en el enfoque comunicativo e interaccionista. Anclajes didácticos.
UNIDAD V
Teorías lingüísticas contemporáneas
Paradigmas formales y paradigmas funcionales. Los estructuralistas: su herencia actual. La gramática generativa. Los modelos cognitivos. Perspectivas funcionales. Significado y contexto. Ideología y lenguaje.
UNIDAD VI
Teoría de la enunciación
El aparato formal de la enunciación. El enunciado como unidad discursiva. Subjetividad en el lenguaje. Los deícticos: Deixis de persona, espacio y tiempo. Los tiempos de la narración. Subjetivemas nominales y verbales. Interdiscursividades.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Unidad I
El lenguaje y las lenguas

a. Guía de lectura sobre el capítulo I “El lenguaje y las lenguas” de la obra Invitación a la lingüística de Escandell Vidal, M. y otros.
b. Trabajo práctico de evaluación cualitativa sobre la diversidad lingüística, las lenguas del mundo, la clasificación de las lenguas, la variedad lingüística relacionadas con los usuarios y con la situación y los registros y niveles del lenguaje en el ámbito de la lengua oficial y escolarizada.

Unidad II
La lingüística y sus fundamentos
a. Trabajo práctico Nº 1: Análisis de textos de lingüística contemporánea en función de reconocer aspectos de la teoría del signo según Peirce y del signo lingüístico según F. de Saussure; propiedades del signo lingüístico; categorías biplánicas que definen al signo; conocimiento y uso: vinculaciones entre competencia lingüística y competencia comunicativa.
b. Trabajo práctico de evaluación cualitativa sobre rasgos de la lingüística moderna en sus ámbitos, disciplinas, enfoques y perspectivas. Análisis del enfoque sincrónico y diacrónico: diacronía de la lengua: conceptos de cambio y substrato linguístico.

Unidad III
Los procesos lingüísticos y sus antecedentes
a. Lectura bibliográfica comprensiva sobre los principales conceptos de la glosemática en términos de expresión y contenido; del estructuralismo norteamericano de Sapir Y Bloomfield; lenguaje, pensamiento y carácter representacional y simbólico.
b. Trabajo práctico Nº 1: lectura de textos seleccionados de "Leyendas de Guatemala" de M. A. Asturias y "El lado B del amor" de G. Rolón para realizar un análisis en función de:
-Carácter representacional del lenguaje.
-Comunicación y cognición.
-Elementos del código y alcances de la simbolización.
-Valores comunicativos simbólicos de los usos lingüísticos.

Unidad IV
Lingüística pragmática
a. Estudio sistemático de la perspectiva de la pragmática lingüística en función del análisis de: los actos de habla; finalidad de los actos de habla; máximas de cooperación; textos y discursos como instrumentos de comunicación; la acción del lenguaje en el enfoque comunicativo e interaccionista y sus anclajes didácticos.
b. Trabajo práctico Nº 1 de evaluación cuantitativa: análisis de textos informativos sobre aspectos pragmáticos del lenguaje a partir de la teoría de los actos de habla, las máximas cooperativas que orientan la comunicación y el contexto.

UNIDAD V
Teorías lingüísticas contemporáneas
a. Lectura bibliográfica en función del reconocimiento de los aportes de las corrientes lingüísticas contemporáneas.

c. Lectura bibliográfica en función de comprender las perspectivas que conciben al lenguaje como un sistema de formas que reconocen una base cognitiva individual, autónoma e independiente del contexto.
d. Lectura bibliográfica en función de comprender las perspectivas que conciben al lenguaje en su aspecto funcional y social.
e. Trabajo práctico de evaluación cualitativa de análisis y síntesis de las corrientes lingüísticas contemporáneas y de las perspectivas que conciben al lenguaje como un sistema de formas que reconocen una base cognitiva individual, autónoma e independiente del contexto.
f. Trabajo práctico de evaluación cualitativa de análisis de textos académicos siguiendo las categorías que conciben al lenguaje en su aspecto funcional y social.

UNIDAD VI
Teoría de la enunciación
a- Lectura bibliográfica comprensiva sobre conceptos propios de la teoría de la enunciación, a saber: el aparato formal de la enunciación; el enunciado como unidad discursiva y las huellas de la enunciación en el enunciado.
b- Trabajo práctico N° 1: análisis discursivo que contemple los anclajes deícticos (deixis de persona, espacio y tiempo); los verbos presentativos; los subjetivemas nominales y verbales.

VIII - Regimen de Aprobación
Condiciones Académicas de Aprobación (Ord. 13/03 y modificatorias):
La asignatura Teorías del lenguaje proporciona el dictado de clases teórico-prácticas y prevé la condición de alumno Promocional, Regular y Libre.
- Para alcanzar la Promoción es necesario contar con el 80 por ciento de la asistencia a clases teóricas y prácticas, aprobación de los exámenes parciales con un porcentaje mínimo de 7 (siete), la presentación de un examen oral en el que el alumno integre los conocimientos impartidos durante el curso anual.
- Para alcanzar la condición de alumno regular: Contar con el 70 por ciento de asistencia, la aprobación del 70 por ciento de los trabajos prácticos y la aprobación de los exámenes parciales con un porcentaje mínimo de 40 por ciento.
- La condición de alumno Libre contempla la presentación y aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos preparados para tal fin. Esto le permitirá acceder a la instancia de examen oral por sorteo de unidades y basado en el último programa aprobado.
IX - Bibliografía Básica
[1] Alcaraz Varó, E. y Martínez Linares, Mª A. (2004). Diccionario de lingüística moderna. Barcelona: Ariel.
[2] Angenot, Marc. (2004). Interdiscursividades. De hegemonías y disidencias. Córdoba.
[3] Editorial Universidad Nacional de Córdoba.
[4] Benveniste, E. (1978) Problemas de lingüística general Tomo II. México: Siglo XXI.
[5] Chomsky, N. 1983. Reglas y representaciones. México: Fondo de cultura económica.
[6] Eggins, Suzanne& J. R. Martin (2003) El contexto como género: una perspectiva lingüística funcional, enRevista Signos 2003, 36(54), 185-205. Disponible en http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-09342003005400005&script=sci_arttext
[7] Escandell, M.V. (coord.). 2009. El lenguaje humano. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces-UNED.
[8] Fernández Pérez, M. 1999. Introducción a la lingüística. Barcelona: Ariel.
[9] Ghio, Elsa & María D. Fernández (2005) Manual de Lingüística Sistémico Funcional. El enfoque de M.A.K. Halliday y R. Hasan. Aplicaciones a la lengua española. Santa Fe: Ediciones Universidad Nacional del Litoral. Disponible parcialmente en http://books.google.com.ar/books?id=5rrE2FyFXJ0C&pg=PP1&lpg=PP1&dq=Ghio+fernandez+manual+de+linguistica+sistemico+funcional&source=bl&ots=WdNiem6WqE&sig=4QLieG1Lhd7-liwoX9pwl7sNrCY&hl=es&sa=X&ei=BqgZVPuqJYy5ogSUkYK4BQ&ved=0CB4Q6AEwAA#v=onepage&q=Ghio%20fernandez%20manual%20de%20linguistica%20sistemico%20funcional&f=false.
[10] Gil, J.M. Introducción a las teorías lingüísticas del siglo XX. (2001) Buenos Aires: Editorial Melusina.
[11] Halliday, M.A.K (1998) El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. México DF: Fondo de Cultura Económica. [Primera edición en inglés: 1978, título original: Language as social semiotic. The social intepretation of language and meaning.]
[12] Hockett, Ch. (1987) Curso de Linguística moderna. Buenos Aires: Eudeba.
[13] Lyon, J. 1987. Introducción al lenguaje y a la Linguística. Barcelona: Teide.
[14] López Gargiulo, B. 2014.Dossier (selección de textos literarios para ejercicios de análisis lingüístico- discursivo)FCH. UNSL.
[15] Riestra, D. 2008. Las consignas de enseñanza de la lengua. Un análisis desde el interaccionismo socio-discursivo. Bs. As.: Miño y Dávila.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Avendaño, C. (1999) Didáctica de la lengua para el segundo ciclo del EGB. Una propuesta educativa y funcional para la enseñanza de la lengua. Rosario: Homo Sapiens.
[2] Barthes, R. y otros (1974) Análisis estructural del relato. Buenos Aires: Editorial tiempo contemporáneo.
[3] Fernández, Daniel, M. D. Fernández y E. Ghio (2006) Aportes de la LSF a la enseñanza y aprendizaje de lenguas, en Revista Ciencias Económicas de la Universidad del Litoral, Vol 1, año 4, pp 61-69. Disponible en http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones.
[4] Mairal, R. et al. 2010. Teoría lingüística: Métodos, herramientas y paradigmas. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces-UNED.
XI - Resumen de Objetivos
Reflexionar sobre las bases conceptuales asumidas por la comunidad científica lingüística: aportes fundamentales; autores relevantes y textos representativos.
XII - Resumen del Programa
El lenguaje y las lenguas
La lingüística y sus fundamentos
Los procesos lingüísticos y sus antecedentes
Lingüística pragmática
Teorías lingüísticas contemporáneas
Teoría de la enunciación
XIII - Imprevistos
Algunas actividades teóricas y prácticas están sujetas a modificaciones según las características del grupo y la flexibilidad prevista en el plan de trabajos prácticos.
XIV - Otros