Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/07/2018 11:22:27)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SUBJETIVIDAD Y PRACTICA DE APRENDIZAJE PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2018 1° cuatrimestre
SUBJETIVIDAD Y PRACTICA DE APRENDIZAJE LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CUELLO, MONICA EMILIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ALDERETE, BETIANA RAQUEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
SUTTER, BIBIANA MARCELA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
WANKIEWICZ, SAMANTA DENIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2018 23/06/2018 15 60
IV - Fundamentación
El punto de partida lo ubicamos en el sujeto que llega a la Universidad con el proyecto de formarse para ser docente. Desde este punto de partida, la asignatura se estructura en relación a los dos ejes que lo conforman: Subjetividad y Prácticas de aprendizaje insertas en el proceso de formación docente.
Subjetividad en tanto es necesario reconocer que es el sujeto quien desea, elige, se proyecta y quien deberá asumir y sostener su propio proceso de formación. En este espacio la subjetividad, considerada como el punto de anclaje de los procesos de formación, será abordada desde el marco teórico del Psicoanálisis, quien plantea que en el complejo proceso que permitirá el devenir de un sujeto singular y único se destacan dos funciones simbólicas que operan en la estructuración psíquica, función materna y función paterna.
Reconocer la importancia de estas funciones en el seno de la familia, permitirá comprender la función subjetivante que cumple la escuela y el docente en el vínculo educativo. Si estas funciones pueden ser asumidas y sostenidas en el espacio familiar y luego en el escolar, permitirán la mediación simbólica y el acceso a la cultura.
Por su parte, la formación docente supone un proceso sumamente complejo en tanto en él se articulan distintas lógicas: psicológica, disciplinar- didáctica e institucional-política.
De modo que el proceso de formación único al que son convocadas cada una de las estudiantes, supone por un lado la apropiación de saberes disciplinares, el reconocimiento de la dimensión ideológica y política de la educación, y por otro la implicación subjetiva necesaria para sostener un trabajo sobre sí mismas que les permita problematizar, desnaturalizar, reconocer y transformar representaciones, modalidades de vínculos, posicionamientos ideológicos, posicionamientos subjetivos frente al otro y frente al acto de aprender y educar.
Dos caras del proceso formativo que dispuestas en banda de moebius suponen una articulación dinámica, continua y estructurante entre la apropiación de fundamentos teóricos y el proceso subjetivo de de-formación, concientización y transformación que subyacen a la búsqueda de encontrar la propia forma de ser profesor/a.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
V. FINALIDAD: Brindar condiciones propicias que posibiliten a las estudiantes advertir la complejidad del proceso de formación sostenido en sus tres dimensiones -disciplinar, institucional-política, psicológica - y asumir el papel preponderante que supone sostenerlo desde el propio sujeto a través de un trabajo permanente sobre su propia subjetividad.

PROPÓSITOS GENERALES:

• Propiciar que las estudiantes comprendan la naturaleza ética y política de la educación, reconozcan la responsabilidad de elegir un trabajo de fuerte compromiso social y asuman un compromiso ético con su propio proceso de formación.

• Generar un espacio de formación que les permita, reconocer-se como sujetos con sus modos particulares de estar, asumirse como sujetos lectores y de aprendizaje, problematizar sus vínculos con el conocimiento y generar las posibilidades de re-construirlos en función de las nuevas exigencias de la formación.

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS
Propiciar a partir de distintos relatos de formación experiencias de retorno sobre sí misma/os que les posibilite tener experiencias de formación a lo largo del trayecto.
Propiciar en la/os estudiantes apropiarse de teorías que les permitan:
 Conocer los saberes, las exigencias y las cualidades subjetivas necesarias de sostener para quien pretende intervenir en el mundo desde una práctica crítica y transformadora de la educación.
 Desentrañar la complejidad de la constitución subjetiva y las funciones subjetivantes que en tal sentido le competen a la escuela y a la posición del docente.
 Apropiarse de teorías que entienden la lectura íntimamente ligada a la subjetividad y sostienen la función de maestra/os y profesores como iniciadores en el vínculo con la lectura.
VI - Contenidos
UNIDAD I: Los sujetos de la educación en el proceso de formar-se en el oficio docente.
Las estudiantes que ingresan al campo de la Educación y las condiciones necesarias que permitan la experiencia de asumirse como sujetos protagónicos en el proyecto de formarse para ser docentes.

Formación Docente: Concepto, Dimensiones y Características. Formar-se en el oficio docente.
La responsabilidad personal-social que supone el proceso de formarse para ser docente: saberes, cualidades y exigencias que fundamentan la construcción de una formación seria, plural y comprometida ética, ideológica y políticamente.

La lectura como formación - Formación como lectura


El trabajo sobre sí mismo/a como nexo entre la formación y la subjetividad: aprender de sí para aprender el oficio educativo. La formación personal en relación al reconocimiento de deseos acerca de la profesión, posicionamiento subjetivo frente al saber, la ideología de la que participa y la modalidad que adoptan sus vínculos frente a otros y Otros en la escuela.


UNIDAD II Subjetividad: Punto de anclaje de los procesos de formación.
• Constitución de la subjetividad desde el Psicoanálisis.

Del infans al sujeto:
• Función materna
• Función paterna

UNIDAD III: La escuela como espacio de subjetivación: Del devenir de la propia historia como sujeto en su trayectoria escolar a la responsabilidad de educar.


Funciones subjetivantes de la escuela.
La función subjetivante del docente:
• El docente como narrador
• Cuidado y enseñanza.
• La función de amparo

UNIDAD IV Las experiencias de lectura literaria en los procesos de subjetivación: De la propia experiencia a la formación como iniciadoras.


La lectura literaria y constitución subjetiva


De la lectura como espacio íntimo y experiencia de transformación a la formación como iniciador.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
El grupo total de estudiantes se desdoblará en seis comisiones de articulación Teoría- Práctica denominados Talleres de Lectura – Formación. Este espacio sostiene dos modalidades de trabajo articuladas:
• Acompañamiento en prácticas de lectura-escritura tendiente a posicionar a los estudiantes en un lugar protagónico como sujetos lectores de la palabra escrita y la realidad.
• Trabajo con distintos dispositivos narrativos y fílmicos que habiliten en cada sujeto el acontecimiento de experiencias de formación.

VIII - Regimen de Aprobación
Ajustándose al Régimen de Aprobación planteado en la Ordenanza 13/003CS – Artículos 28 a 36- se acuerdan dos maneras posibles de aprobar esta asignatura:

A. Promoción sin Examen Final (Art. 34 y 35)
En este caso el alumno deberá cumplir los siguientes requisitos:
1. Asistencia al 80% de las clases teóricas y de las comisiones de Lectura- formación.
2. Aprobación del 100% de los trabajos propuestos en el espacio de Lectura-formación.
3. Aprobación de Evaluaciones Parciales, en primera instancia o en sus dos posibilidades de recuperación, con un mínimo de 7 puntos.
4. Aprobación de la Evaluación Final Integradora, en primera instancia con un mínimo de 7 puntos.
5. Podrán acceder a una segunda recuperación de cualquiera de las tres evaluaciones, aquellos alumnos cuyas situaciones particulares – debidamente documentadas - se encuentren contempladas en las Ord. 26/97CS y Ord.15/00CS.

B. Aprobación por Examen Final (Art. 31-32 y 33) para quienes hayan logrado la regularidad en la asignatura.
Supone:
1.Asistencia al 80% de las clases
2.Aprobación del 100% de los de los trabajos propuestos en el espacio de Lectura-formación.
3. Aprobación de Evaluaciones Parciales, en primera instancia o en sus dos posibilidades de recuperación, con un mínimo de 6 puntos.
5. Aprobación del Examen Final en los turnos regulares de exámenes acordados por calendario académico.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] [1] FERRY GILLES (1997) Pedagogía de la Formación. Bs. As., Ediciones Novedades Educativas, Serie Los Documentos Nro 6.
[3] [2] CONTRERAS DOMINGO JOSÉ (2010) Ser y saber en la formación didáctica del profesorado: Una visión personal En Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado. Vol:24, N°2.
[4] [3] BLANCO, Nieves () Aprender de sí para aprender el oficio educativo.
[5] [4] FREIRE, Paulo (1997) Primera Carta “Enseñar aprender. Lectura del mundo- lectura de la palabra” En “Cartas a quien pretende enseñar”. México, Siglo XXI.
[6] [5] FREIRE, Paulo (1997) Cuarta Carta “De las cualidades indispensables para el mejor desempeño de las maestras y los maestros progresistas” En “Cartas a quien pretende enseñar”. México, Siglo XXI.
[7] [6]CUELLO, Mónica y ALDERETE, Betiana (2016) Formación docente: el proyecto de formarse para ser docentes de Educación Inicial. Documento de cátedra. Facultad de Ciencias Humanas, UNSL.
[8] Unidad 2
[9] [1]CUELLO, Mónica (2018) La constitución de la subjetividad. Documento de cátedra. Facultad de Ciencias Humanas, UNSL.
[10] [2]De Lanjonquiere, Leandro (2011) Hacerse niño(a) En: Figuras de lo infantil. Ed. Nueva Visión.
[11] [3] ANTELO, Estanislao (2014) Variaciones sobre el cuidado y la enseñanza. Documento de circulación interna. Facultad de Ciencias Humanas. UNSL.
[12] Unidad 3
[13] [1] ZELMANOVICH, Perla (2003) “Contra el desamparo”
[14] Recuperado de
[15] http://campuseducativo.santafe.gob.ar/wp-content/uploads/Contra-el-desamparo.-Perla-Zelmanovich.pdf. Agosto de 2017.
[16] [2] FRIGERIO, Graciela (2001) Educar… ofrecer a las nuevas generaciones un futuro. En Ensayos y experiencias. N° 22. Serie Novedades Educativas.
[17] [3] BLEICHMAR, Silvia (2004) “Empujar la barrera de lo posible en Revista El Monitor de la Educación, Año 2, Nº 3.
[18] [4] Documento de Cátedra (2017) elaborado sobre las ideas de Estanislao Antelo en “Variaciones sobre el cuidado y la enseñanza”
[19] Unidad 4
[20] [1]- PETIT, Michel (2001) Lectura: del espacio íntimo al espacio público. Argentina. Fondo de Cultura Económica.-
[21] [2]PETIT, Michel (2015) Te presento el mundo. En Leer el mundo. Argentina. Fondo de Cultura Económica.-
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] JIMENEZ SILVA María- PAEZ MONTALBAN Rodrigo (2008) Los apremios de la formación. En Deseo, saber y Transferencia. Un acercamiento psicoanalítico a la formación. México. Siglo XXI.
[2] [2] FREIRE, Paulo No hay docencia sin dis-cencia. En “Pedagogía de la autonomía”. Siglo XXI.
[3] [3] MOLINA, García José (2003) Dar (la) palabra. Deseo, don y ética en educación social. Gedisa Edit.
[4] [5] PETIT, Michèle (1999) Nuevos acercamientos de los jóvenes a la lectura. México, Fondo de Cultura Económica.
XI - Resumen de Objetivos
RESUMEN DE LOS OBJETIVOS:
Brindar condiciones propicias que posibiliten a las estudiantes advertir la complejidad del proceso de formación sostenido en sus tres dimensiones -disciplinar, institucional-política, psicológica - y asumir el papel preponderante que supone sostenerlo desde el propio sujeto a través de un trabajo permanente sobre su propia subjetividad.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: UNIDAD I: Los sujetos en proceso de formación:
UNIDAD II: Subjetividad: Punto de anclaje en los procesos de formación.
UNIDAD III:La escuela como espacio de subjetivación.
UNIDAD IV: Las experiencias de lectura literaria en los procesos de subjetivación. Leer
XIII - Imprevistos
Frente a dificultades de tipo institucional o del contexto que pudieran ocasionar dificultades para el dictado de la totalidad de los contenidos y la realización de la totalidad de trabajos prácticos, el equipo llevará a cabo los ajustes necesarios de acuerdo a la finalidad de esta asignatura.
XIV - Otros