Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 5: Arte y Estética
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 17/05/2018 12:46:23)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FONIATRIA I LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2018 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SILNIK, ANALIA VERONICA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SILVA, ELVIRA MARCELA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
GIMENEZ, GABRIELA CLAUDIA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 12/03/2018 17/11/2018 30 90
IV - Fundamentación
En el marco del Plan de la Carrera de Licenciatura en Producción de Radio y Televisión, la asignatura Foniatría I aborda la
Educación de la Voz Profesional, entendida como herramienta fundamental para el futuro desenvolvimiento en el campo
laboral.
Las prácticas locutivas se desarrollan profesionalmente a partir de la adquisición de una técnica vocal adecuada. Es por eso
que se propone básicamente un corpus teórico-práctico a partir de la introducción en el conocimiento básico de la fisiología
de la voz, y bases de adquisición de la técnica vocal, considerando el contexto multifactorial que rodea al alumno (educativos
alcanzados, socio-económicos, ambientales, entre otros), para el uso de la voz profesional.
Cabe destacar que, a los fines de propender a la salud y considerando la función vocal y saludable, la instancia de aplicación
práctica se realiza mediante la elaboración de planes terapéuticos individuales según la necesidad particular de cada uno de
los asistentes al curso, , mediante la corrección y desarraigo de vicios y hábitos.
Esta tarea demanda un análisis exhaustivo, evaluaciones individuales continuas y una elaboración del tratamiento
fonoaudiológico personalizado.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS GENERALES:
A- Conocimiento y Comprensión de:
- De la anatomía y fisiología de los órganos que participan en la fonación.
- De la técnica vocal adecuada para el uso de la voz profesional.
- De las conductas de riesgo vocal; abuso y mal uso vocal.
- De las pauta de profilaxis vocal.
- De la detección, análisis y eliminación de vicios y defectos fonatorios.
B- Desarrollar habilidades para:
- Entrenar el sistema fonador con fines profesionales.
- Iniciarse en los procesos de autoreflexión y autocrítica, desarrollando la consciencia vocal y corporal en el uso de la voz
profesional.
- Iniciarse y reflexionar acerca de las técnicas favorecedoras para el adecuado uso de la voz profesional.
- Conocer y reflexionar acerca de la profilaxis, factores de riesgo y comportamientos de abuso o mal uso vocal.
- Detectar, diagnosticar y superar las alteraciones foniátricas sugeridas al alumno por parte del equipo docente.
VI - Contenidos
PARTE A)
UNIDADES TEORICAS
UNIDAD I:
Reseña anátomofisiológica del sistema fonador. La fonación. Voz adecuada e inadecuada.
UNIDAD II:
Voz profesional. Conductas de riesgo vocal: mal uso y abuso vocal. Pautas de higiene vocal.
Campaña de Prevención: ¿Cómo realizar una Campaña de Prevención en Salud?. Campaña de Prevención de Patologías Vocales: Día Mundial de la Voz.
UNIDAD III:
Bases para una técnica vocal adecuada
PARTE B)
UNIDADES TEORICO - PRACTICAS
UNIDAD IV:
Relajación: Diferentes técnicas de relajación. Relajación total y diferencial. Importancia de la relajación en la fonación.
Masoterapia. Ejercitación específica.
UNIDAD V:
Respiración: Tipos respiratorios. Técnicas de aplicación. Proyección. Coordinación fonorespiratorio. Ejercitación específica.
UNIDAD VI:
Voz y Movimiento. Relación entre el sonido y la voz, la palabra y el movimiento corporal. Audiopercepción:
Reconocimiento y reproducción de diferentes ritmos, altura e intensidad de sonidos y voces. Su importancia en la formación
profesional. Importancia del calentamiento y enfriamiento en la voz hablada. Ejercitación específica.
UNIDAD VII:
Deglución. Articulación. Alteraciones frecuentes en la articulación. Ejercitación específica.
UNIDAD VIII:
Resonancia de la voz. Importancia de los resonadores. Zonas de resonancia. Ejercitación específica

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos serán individuales o grupales y de cada unidad.
Durante el curso de la asignatura, el equipo docente indicará a cada alumno las dificultades que presenta y que deberá trabajar
para mejorar antes de finalizar el ciclo lectivo. Al finalizar el año, el alumno deberá haber superado dichas dificultades, ya
sean funcionales y/u orgánicas. Aquellos alumnos que no lo hayan hecho, no aprobarán los trabajos prácticos
correspondientes.
Se tenderá a lograr, en cada alumno, el uso de una técnica vocal adecuada con el fin de lograr una saludable función vocal.
VIII - Regimen de Aprobación
Se opta por el régimen de evaluación continua, régimen de aprobación por promoción sin examen.
a) con las condiciones de regularidad establecidas en la Ordenanza 1-13/03 en el Artículo 24°.
1- El alumno deberá aprobar el 100% de los trabajos Prácticos.
2- El alumno deberá aprobar el 100% de las evaluaciones parciales.
b) con el 80% de asistencia a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas, laboratorios, trabajos de campo y toda otra
modalidad referida al desarrollo del curso.
c) con una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas en cada curso, incluida la
evaluación de integración.
e) con la aprobación de la evaluación de carácter integrador. De acuerdo con las características de cada curso, deberá
constituirse un tribunal integrado por docentes del curso y presidido por el responsable del mismo.
f) Esta asignatura no podrá ser rendida en condición libre, debido a las características de la materia.
Cpde. Anexo Ord. C.S. N° 13
g)En la nota final de aprobación se contemplarán las distintas instancias evaluativas propuestas para el cursado.
h)Para los alumnos que trabajan y otras categorías de régimen especiales, se normará por las Ordenanzas N° 26/97 y 15/00 de
Consejo Superior.
i)Toda otra causal no contemplada en los apartados precedentes será resuelta por el Consejo Directivo de cada Facultad.
IX - Bibliografía Básica
[1] - SCIVETTI, A. R. y Cols. 1995. "Educación de la Voz. Terapia Fonoaudiológica". Editorial Universitaria San Luis. San Luis.
[2] - GONZALEZ, Jorge. "Fonación y Alteraciones de la Laringe".Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires, 1981.
[3] - LE HUCHE, Francois. "La Voz". Tomos I, II y III. Ed Masson. 1993.
[4] - PRATTER - SWIFT. "Manual de Terapéutica de la Voz". Ed. Salvat. Buenos Aires, 1986.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - ROMO GIL, María Cristina. "Introducción al Conocimiento y Práctica de la Radio". Ed. Diana. Méjico, 1987.
[2] - RUIZ, HUGO - MONROY, BAUTISTA. "Desarrollo Profesional de la Voz". Ed. Gaceta. 1994.
[3] - SCIVETTI, A. R.- GARRAZA, A. M. "El Fenómeno Vocal". Editorial Universitaria San Luis. San Luis, 1996.
[4] - SEGRE- NAIDICH. "Principios de Foniatría". Ed. Médica. Buenos Aires, 1981.
[5] - SANCHEZ BUSTOS, Inés. "Reeducación de los Problemas de Voz". C.E.P.E. Madrid,1980.
[6] - TORRES V., Marco Polo. "Locución Radiofónica". Manuales Didácticos CIESPAL. Ed. Quipus. Ecuador, 1976.
[7] - ZUBIZARRETA, M. "Clínica Foniátrica". Ed. Ursino. Buenos Aires. Ultima edición.
XI - Resumen de Objetivos
OBJETIVOS GENERALES:
A- Conocimiento y Comprensión de:
- De la anatomía y fisiología de los órganos que participan en la fonación.
-De la técnica vocal adecuada para el uso de la voz profesional.
-De las conductas de riesgo vocal; abuso y mal uso vocal.
- De las pauta de profilaxis vocal.
- De la detección, análisis y eliminación de vicios y defectos fonatorios.
B- Habilidades para:
- Aplicación práctica por parte de los alumnos de los principios teóricos, en sí mismos, con el objeto de adquirir en forma
definitiva la capacidad de impostación vocal.
- Superar las dificultades y alteraciones foniátricas que se le señalará al alumno por parte del equipo de la asignatura.
- Utilización racional de dicha práctica, ejerciendo una efectiva profilaxis vocal y una adecuada terapia vocal.
-Desarrollar la conciencia vocal y corporal en el uso de la voz profesional.
-Conocer, manejar y aplicar las técnicas favorecedoras para el uso de la voz profesional.
XII - Resumen del Programa
La asignatura Foniatría I aborda la Educación de la Voz Profesional, entendida como herramienta fundamental para el futuro
desenvolvimiento en el campo laboral.
Las prácticas locutivas se desarrollan profesionalmente a partir de la adquisición de una técnica vocal adecuada. Es por eso
que se propone básicamente un corpus teórico-práctico a partir de la introducción en el conocimiento básico de la fisiología
de la voz, y bases de adquisición de la técnica vocal, considerando el contexto multifactorial que rodea al alumno (educativos
alcanzados, socio-económicos, ambientales, entre otros), para el uso de la voz profesional.
Cabe destacar que, a los fines de propender a la salud y considerando la función vocal y saludable, la instancia de aplicación
práctica se realiza mediante la elaboración de planes terapéuticos individuales según la necesidad particular de cada uno de
los asistentes al curso, , mediante la corrección y desarraigo de vicios y hábitos.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros