Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Procesos Psicológicos Básicos
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 20/11/2018 11:37:43)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA EVOLUTIVA I PROF. EN PSICOLOGIA RM Nº 334/09 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SIERRA, NORMA ALICIA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
LEGUIZAMON, GRACIELA AURORA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
SALAS, FABIO GABRIEL Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
KLEMENT, CORA ALEJANDRA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ROBLES, VALERIA GISELA Responsable de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
SAVIO, NATALIA GRACIELA Responsable de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2018 22/06/2018 15 100
IV - Fundamentación
Psicología Evolutiva I es una asignatura que forma parte del ciclo básico del Plan de Estudio 12/14 y corresponde al 1º cuatrimestre del tercer año de la Licenciatura en Psicología y al cuarto año del Plan de Estudio 02/07 del Profesorado en Psicología. Sus correlativas son Teorías Cognitivas y Psicoanálisis (regularizadas) y Psicología general aprobada.
El propósito de esta asignatura es introducir a los alumnos en los conocimientos sobre psicología evolutiva, con especial atención en la niñez como periodo que integra el ciclo de la vida completo. La niñez como etapa del desarrollo abarca desde la concepción hasta la pubertad, tiempo en el cual se producen “periodos críticos” en los cuales se alcanzan determinadas organizaciones con características especiales que dan la posibilidad, por la regularidad con la que se presentan, del uso de conceptos tales como etapas, fases, posiciones, estadios, etc. Pero al mismo tiempo, apartándonos de concepciones lineales sobre el desarrollo, entendemos al tiempo como historicidad, remitiendo a conceptos tales como fijación, regresión, retroacción y significación a posteriori.
Desde este enfoque, y considerando la complejidad del objeto de estudio de la asignatura, se requiere de los aportes de distintas disciplinas, que posibiliten articular los procesos psicológicos en su interrelación con factores biológicos y socio-culturales.
Asimismo, teniendo en cuenta que ninguna teoría abarca por completo los complejos procesos psicológicos que conforman el desarrollo del niño, los contenidos de la asignatura son abordados desde modelos teóricos y marcos epistemológicos distintos que, al enfocarse en dimensiones diferentes del desarrollo (madurativa, cognitiva, emocional, sociocultural) pueden considerarse de algún modo complementarias.
En función de esto se propone tomar como base los aspectos neuromadurativos del desarrollo, el psicoanálisis y el constructivismo genético de Jean Piaget.
Se privilegian los estudios psicoanalíticos que explican las operaciones psicológicas y los procesos subjetivos que caracterizan el período de la niñez, comenzando por estudiar el momento de la concepción del niño -tanto desde el punto de vista biológico como simbólico en cuanto al valor y significado que adquiere el nuevo ser dentro de un determinado entramado familiar y social-, para luego comprender la lógica interna de cada uno de estos procesos hasta llegar al momento de la pubertad.
A su vez, para estudiar el desarrollo del pensamiento del niño, nos centraremos en el constructivismo genético, a partir de los estudios de Jean Piaget, epistemólogo e investigador sobre los procesos psicológicos que explican el origen y funcionamiento de la inteligencia humana, dada la importancia y vigencia que reviste esta teoría para la psicología evolutiva.
Finalmente, es crucial tener en cuenta que los procesos psicológicos de los que intenta dar cuenta la psicología evolutiva, implican pensar al sujeto en relación a su contexto socio-histórico. Nos interesa analizar de qué modo los cambios que acontecen actualmente en nuestra realidad socio-cultural inciden en los distintos modos de configuración subjetiva, y sus consecuencias en el desarrollo del niño.
Aportes de la asignatura al futuro campo profesional:
Los contenidos y actividades consignados en esta propuesta educativa tienden a lograr una formación del alumno sobre la base de aprendizajes específicos que le permitan adquirir conocimientos para operar en distintos campos del quehacer profesional: clínico, educativo, de acción comunitaria en la prevención y promoción de la salud mental, orientación vocacional y/o escolar, laboral, jurídica y social.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Adquirir los fundamentos del conocimiento psicológico que permitan dar cuenta del desarrollo infantil, para el futuro desempeño profesional en las distintas áreas de la disciplina.
- Iniciarse en la investigación de las características del desarrollo infantil a partir de datos obtenidos de las técnicas de la observación y entrevista psicológica.
- Indagar y analizar las manifestaciones de los procesos evolutivos integrando diferentes puntos de vista: biológico, emocional, cognitivo, familiar y cultural.
VI - Contenidos
UNIDAD I: Introducción a la Psicología Evolutiva
La Psicología evolutiva como disciplina científica: objeto de estudio y métodos de investigación. La entrevista y la observación.
La infancia como construcción social y cultural. La niñez en la historia.
Historia del estudio del niño. Contexto social de los primeros estudios sobre la niñez en Occidente: aportes de filósofos y pedagogos.
El siglo XIX. Su relación con la historia de la Psicología del Desarrollo. Avances en la medicina y la pedagogía. El surgimiento del Psicoanálisis y la jerarquización de la niñez como tiempo de constitución de la vida psíquica y el concepto de continuidad niño-adulto.
La Psicología del Desarrollo en el Siglo XX. El siglo del niño. El niño en los diferentes discursos: El niño en el discurso jurídico. Los derechos de los niños. El niño en el discurso médico, pedagógico, psicológico.
La dimensión del tiempo en el desarrollo: tiempo cronológico, temporalidad retroactiva, momentos de crisis y reestructuraciones psíquicas.

UNIDAD 2: Crecimiento, maduración y desarrollo psicomotor.
Conceptos de maduración, crecimiento y desarrollo.
Leyes y principios del desarrollo madurativo.
El desarrollo como un proceso complejo: Interjuego de factores biológicos, psicológicos y sociales.
Influencias prenatales.
El recién nacido. Evaluación del recién nacido. Capacidades sensoriales. Reflejos Arcaicos. Tono muscular.
Desarrollo Psicomotor: coordinación dinámica general y manual. La conquista del espacio y el dominio del propio cuerpo. Logros esperables.
La interacción temprana. Su importancia en el desarrollo psicomotor.

UNIDAD 3: Aportes de la Psicología Genética a la comprensión del desarrollo intelectual.
Aportes de la psicología genética a la psicología evolutiva.
Conceptos básicos de la teoría de J. Piaget. Factores del desarrollo. Las invariantes funcionales. Tendencia a la organización. Adaptación o equilibrio. Mecanismos de asimilación y acomodación. Estructuras variables: los estadios evolutivos del desarrollo cognoscitivo.
El estadio sensoriomotor y la construcción de lo real. Conceptos generales y estadios
El estadio preoperatorio de la inteligencia. Génesis de la función semiótica. Imitación diferida, juego simbólico, dibujo, imagen mental, lenguaje. El pre-concepto. El razonamiento por transducción. La representación del mundo: animismo y artificialismo. Pensamiento intuitivo. Intuición simple y articulada.
El estadio de las operaciones concretas. Adquisición de las nociones de conservación de sustancia o materia, número, peso y volumen. Clasificación y seriación.

UNIDAD 4: Aportes de la Teoría Psicoanalítica en la comprensión de lo infantil. Constitución del psiquismo y desarrollo libidinal
Revisión de los conceptos de Freud sobre la constitución del aparato psíquico. Las series complementarias. El concepto de sexualidad en Psicoanálisis. La primera experiencia de satisfacción.
El cuerpo para el psicoanálisis. Diferencias entre pulsión e instinto, entre cuerpo biológico y cuerpo erógeno.
La infancia: un tiempo cronológico. Las dos líneas del desarrollo según Freud. Los tiempos de constitución de lo real. Etapas del desarrollo de la libido.
La teoría de Spitz sobre las relaciones objetales en el primer año de vida del niño. Los organizadores de la construcción del psiquismo.
Teoría de Erikson sobre el desarrollo psicosexual.

UNIDAD 5: El juego y el dibujo en el desarrollo infantil
Aportes de D. Winnicott sobre el objeto transicional.
El juego del Fort-Da.
Las funciones del juego
El dibujo en el desarrollo infantil.
Juego de ejercicio, simbólico y de reglas. Dibujo y según Piaget
Los juegos de los niños en la actualidad

UNIDAD 6: La función de la familia y el contexto cultural del siglo XXI en los procesos del desarrollo del niño.
La organización familiar a través del tiempo.
La familia como mediadora entre la naturaleza y la cultura y entre el individuo y la sociedad. Mitos y creencias familiares, su valor identificatorio y de transmisión.
Función amparadora primaria. Función ordenadora de la sexuación y diferenciación generacional. Función materna y paterna.
Nuevas configuraciones familiares.
La influencia de la Televisión y de las nuevas tecnologías en el desarrollo psicosocial del niño.
Algunos problemas de la infancia y la niñez en el contexto social de Argentina: pobreza y desarrollo; desigualdad social en el acceso a la escolaridad y su impacto en el desarrollo, maltrato infantil.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1: Estudios sobre la niñez: un recorrido por la historia.
Objetivos:
1. Comprender el concepto de niñez como construcción social, cultural, científica, identificando diferentes concepciones a lo largo de la historia.
2. Lograr una aproximación a los estudios sobre la niñez que significaron aportes importantes a la construcción de la Psicología de dicha periodo del desarrollo.
Actividades:
En grupo de no más de cuatro estudiantes deberán realizar un lectura reflexiva de los textos correspondientes a la unidad Nº 1 y elaborar un informe que contenga 1) una síntesis de los principales aportes realizados por los autores abordados en los textos a la psicología de la niñez; 2) una línea de tiempo en la que pueda visualizarse:
-grandes periodos históricos
-distintas concepciones de la niñez
-hechos sociales, económicos, descubrimientos científicos, filósofos, pedagogos y otros autores importantes que: influyeron en la construcción o modificación de dichas concepciones y/o realizaron aportes a la psicología del niño.
3) un ensayo a partir de interrogantes planteados sobre la lectura del texto “Una conversación entre P. Ariès y F. Doltó”.

Trabajo Práctico Nº 2: Desarrollo Psicomotor en la niñez
Objetivos:
1. Lograr un acercamiento a las características del desarrollo psicomotor del niño
2. Favorecer la comprensión de los aspectos generales de la observación como técnica de recolección de datos.
3. Establecer relaciones significativas entre teoría y práctica interpelando aspectos de la realidad a partir de los conceptos teóricos trabajados.
Actividades:
En grupo de no más de cuatro estudiantes deberán realizar una lectura detallada de la bibliografía referida a Observación y de la Unidad II, observar los videos de niños de distintas edades propuestos por la asignatura y elaborar un informe que contenga: El registro de dichos videos y el análisis de cada una de las observaciones según el desarrollo psicomotor, atendiendo a la coordinación general y manual. Dicho análisis deberá elaborarse articulando teoría y observación.


Trabajo Práctico Nº 3: Desarrollo intelectual
Objetivos:
-Lograr un acercamiento a las características del desarrollo intelectual en niños
-Establecer relaciones significativas entre teoría y práctica interpretando aspectos de la realidad a partir de los conceptos teóricos trabajados.

Actividades.
En grupo de no más de 5 estudiantes, a partir del registro de observaciones proporcionadas por el docente, referidas a los periodos sensoriomotor y preoperatorio, realizar el análisis del desarrollo intelectual.
Presentar un informe escrito.

Trabajo Práctico Nº 4: Constitución del psiquismo
Objetivos:
-favorecer la comprensión de los conceptos relacionados con la constitución del psiquismo
Actividades:
En grupo de no más de cinco estudiantes, se trabajará en la lectura compresiva de los textos en relación a la temática aportada por los docentes a partir de una guía de lectura. Presentar un informe escrito.

Trabajo Práctico Nº 5: Juego y dibujo
Objetivos:
1. Lograr un acercamiento a las características del jugar como estructurante en la niñez
2. Lograr un acercamiento a las características del dibujo en los niños
3. Favorecer la comprensión de los aspectos generales de la observación como técnicas de recolección de datos.
4. Establecer relaciones significativas entre teoría y práctica interpelando aspectos de la realidad a partir de los conceptos teóricos trabajados.
Actividades:
En grupo de hasta cuatro estudiantes se realizará una observación del juego y el dibujo libre de un niño entre tres a siete años. A partir de lo cual se elaborará un informe que incluirá el análisis del material obtenido a través de la técnica de recolección de dato utilizada.

Las horas restantes (10 hs.) se trabajarán con espacios de consultas y supervisiones de trabajos prácticos brindados por los docentes de la asignatura.

APROBACION DE LOS TRABAJOS PRACTICOS

Los alumnos deberán asistir al 80 % de las clases prácticas y aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos.
Cada Trabajo Práctico tendrá una recuperación.
VIII - Regimen de Aprobación
- CONDICIONES DE APROBACIÓN PARA EL ALUMNO REGULAR

Se considera alumno regular, según lo establecido por la Ordenanza CS Nº 13/03 y anexos, a quien cumpla los siguientes requisitos:

Poseer las correlatividades requeridas para el cursado de la Asignatura “Psicología Evolutiva I”.

Asistencia al 80% de las clases Teóricas y de Trabajos Prácticos.

Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.

Aprobación de una Evaluación Parcial. Esta contará con la posibilidad de dos recuperaciones, según lo establece la Resolución CS Nº 32/14.

- RÉGIMEN DE APROBACION POR EXAMEN FINAL

Los alumnos regulares aprobarán el curso a través de un examen final oral. El alumno sacará al azar dos unidades, de las cuales elegirá una para exponer. Los profesores podrán realizar preguntas complementarias sobre el resto del programa.


ALUMNOS LIBRES
Dentro de los 10 (diez) hábiles días antes de la fecha establecida para el examen final, los alumnos libres deberán:
1. Aprobar una evaluación escrita sobre los temas centrales del programa teórico y de teoría de las técnicas a utilizar en los prácticos (sin recuperación), previa a la entrega de los mismos.
2. Aprobar la totalidad de los Trabajos Prácticos.
3. El alumno realizará una defensa oral de los trabajos prácticos.
4. El Examen Final será igual al de los alumnos regulares.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1: Introducción a la Psicología Evolutiva
[2] Pizzo, M. (s/f). El niño como objeto de estudio de distintos modelos teóricos. Una introducción al trabajo en Psicología Evolutiva: NIñez. Documento de cátedra. http://23118.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/informacion_adicional/obligatorias/053_ninez1/files/el_nino_como_objeto_de_estudio.pdf
[3] Alzate, M. (2004). El "descubrimiento" de la Infancia (I): Historia de un sentimiento. Revista Repes. Año I-Nº 1.
[4] Ruiz, M.; Savio, N.; Schiavetta, L. (2015). ¿Qué es un niño? Algunos discursos en torno de la Niñez. Documento de cátedra: Psicología del desarrollo Prof. de Educación Inicial y Especial.
[5] Liguori Guelfi, R. (s/f). Radiografía de la familia y la infancia: antiguos y nuevos saberes. Apartados: I- Haciendo historia; II- La familia y su relación con el niño hoy. pág. 1-4. http://psi.usal.es/rppsm/pdfn2/radiografiadelafamiliaylainfancia.pdf
[6] Mussen, y otros. (..) ´ Introducción. Pág. 13-30. Editorial....
[7] Delval, J. (1988). Sobre la historia del estudio del niño. Pág. 60-61; 66-89. Infancia y Aprendizaje.
[8] Levin, R. (1995). El psicoanálisis y su relación con la historia de la infancia. Psicoanálisis APEBA. Vol. XVII-Nº 3-1995 p. 617-619
[9] Conversación entre PHILIPPE ARIÈS Y FRANÇOISE DOLTO
[10] Garcia, M. J.(2006) Historia Vital Evolutiva. Notas Introductorias. Psicología Evolutiva I. F. de Psicología. Documento de cátedra. UBA.
[11] Garcia, M. J. y otros (2006) Orientaciones para la realización de la observación de niños. Ps. Evolutiva I. Documento de cátedra. UBA.
[12] Herrero, C. y Rivas, M.S. (2006). Historia Vital Evolutiva. Psicología Evolutiva I. Facultad de Psicología. Documento de cátedra. UBA.
[13] Logarzo, M. (2006). Técnicas psicológicas utilizadas en la evaluación del desarrollo infantil. Documento de cátedra. UBA.
[14] Bleger, J. (1973). La entrevista psicológica. En Temas de Psicología. Editorial Nueva Visión, Buenos Aires.
[15] UNIDAD 2: Maduración y Desarrollo Psicomotor
[16] Terzaghi, M. (s/f). Crecimiento, maduración y desarrollo. Sistematización. https://es.scribd.com/doc/50833538/Crecimiento-Maduracion-y-Desarrollo
[17] Bozzalla, L.; Naiman, F. (s/f). Acerca del recién nacido: desarrollo y subjetividad. http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/054_ninez2/material/acerca_del_recien.pdf
[18] Biotti, M.; Panighetti, M. (s/f). Algunas problemáticas básicas de la psicología del desarrollo. Características del período neonatal.
[19] Rabinowicz, E. (2006). La adquisición de la marcha. Documento de Psicología Evolutiva: Niñez, Cátedra del Prof. Juan José Calzetta, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
[20] Maganto, C.; Cruz, S. (s/f). Desarrollo psicomotor. Motricidad gruesa y fina. Evaluación psicomotora en la primera y segunda infancia. En: Desarrollo físico y psicomotor en la etapa infantil. Pág. 7-16; 35-41. http://www.sc.ehu.es/ptwmamac/Capi_libro/38c.pdf
[21] Latino, M. (2012). Desarrollo psicomotor. Logros esperables. en Psicología del desarrollo. Pág. 45-58 y cuadros anexos.
[22] UNIDAD 3: Aportes de la Psicología Genética a la comprensión del desarrollo intelectual.
[23] Piaget, J. (1984). Los factores del desarrollo mental. En Psicología del niño (pp.151). Editorial Morata, España.
[24] Piaget, J. E, Inhelder, B. (1981), Psicología del niño. Cap. I, III y conclusiones. Décima edición. Ediciones Morate, Madrid.
[25] Piaget, J. (1969) Seis estudios de Psicología. Barcelona, Seix Barrial.
[26] Scipioni De Lentini, A.M. (s/f) Construcción de la realidad. Documento de cátedra. Pág. 1-7.
[27] Ruiz, M. (2013) La Psicología Genética. Documento de cátedra. Pág. 1-7
[28] Bralic Y Otros. (1979) Estimulación Temprana. Importancia del ambiente para el desarrollo del niño. UNICEF. Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial. CEDEP. Santiago Chile. Pág. 216-244
[29] Gonzalez Pena, L.A. Y Bower, L. (2011) Teoría de la inteligencia de Jean Piaget. Período preoperatorio. Documento de cátedra. Pág. 1-17
[30] Scipioni, A.M. (s/f) Operaciones Concretas. Documento de Cátedra. Pág. 1-7
[31] Scipioni, A.M.: (s/f) Juego. Documento de Cátedra. Pág. 1-11
[32] Sierra, N. (2012). Dos perspectivas sobre el juego infantil. Aportes del Psicoanálisis y de la Psicología genética. Argonautas, Año 5, Nº 5: 64- 75.
[33] UNIDAD 4: Aportes de la Teoría Psicoanalítica en la comprensión de lo infantil. Constitución del psiquismo y desarrollo libidinal
[34] Erikson, E (1987) Infancia y sociedad. Cap. VII punto 1 al 4. Editorial Horme. Bs. As.
[35] Erikson, E (1968) Identidad, Juventud y crisis. Cap. III punto 1 al 4. Editorial Paidos. Bs. As.
[36] Freud, S. (1991). La Interpretación de los sueños. Cap. VII (pp. 527-542; 557-559). En Obras completas. Vol. V. Buenos Aires. Amorrortu. (1º Ed. 1900)
[37] Freud, S. (1911). Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico. O.C. Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu.
[38] Freud, S. (2000). Conferencias de introducción al psicoanálisis. Conferencia XXI: Desarrollo libidinal y organizaciones sexuales. En Obras completas, Vol. XVI, Parte III (pp. 292-308). Buenos Aires: Amorrortu. (1º Ed. 1916-17).
[39] Freud, S. (2000). La organización genital infantil. En Obras completas, Vol. XIX (pp. 141-149). Buenos Aires: Amorrortu. (1º Ed. 1923).
[40] Freud, S. (1915). Pulsiones y destinos de pulsión. O.C. Tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu.
[41] Freud, S. (1925), La negación. O.C. Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu.
[42] Freud, S. (1915 [1916]): Conferencia 23: Los caminos de la formación del síntoma. En Conferencias de Introducción al Psicoanálisis. O.C. Vol. XV. Buenos Aires: Amorrortu.
[43] Sierra, N. (2017). El cuerpo para el psicoanálisis. Documento de cátedra Psicología Evolutiva I.
[44] Koretzky, G. (s/f). La constitución del niño como sujeto de lenguaje y de deseo. ¿Cómo se construye el cuerpo? En ¿Qué es un niño? Enfoque psicoanalítico. (pp. 34-37).
[45] Sierra, N. (2017). Constitución del psiquismo y desarrollo libidinal Documento de Cátedra.
[46] Ruiz, M. (2016). Desarrollo libidinal. Documento de Cátedra de Psicología del desarrollo del Prof. de Educación Inicial.
[47] Scipioni, A. (s/f) Spitz. Teoría de las relaciones objetales. Documento de cátedra. Pág. 1-11
[48] UNIDAD 5: El juego y el dibujo en el desarrollo infantil
[49] Winnicott, D. W. (1985). Objetos y fenómenos transicionales. En Realidad y juego (pp. 17-45). Teoría del juego (pp. 71–77) Buenos Aires: Gedisa.
[50] Colilles M. (2008). Referencia a Winnicott en el Seminario X de Jacques Lacan (lecciones XIII y XIV). NODVS XXV. Julio de 2008. Barcelona.
[51] García, M. J. (1992). Aproximación a los juegos infantiles. Jornada de la Iº cátedra de Psicología evolutiva Niñez. De niños, juegos y juguetes. Mesa Redonda inaugural.
[52] Freud, S. (1992). Más allá del principio del placer. Apartado II. (pp. 12-17). En Obras completas, Vol. XVIII. (pp. 12-17) Buenos Aires: Amorrortu. (1º Ed. 1921).
[53] Sierra, N. (2012). Dos perspectivas sobre el juego infantil. Aportes del Psicoanálisis y de la Psicología genética. Argonautas, Año 5, Nº 5: 64- 75.
[54] Scipioni de Lentini, A. Síntesis del Libro: El niño y sus juegos. Paidós, Buenos Aires. Documento de Cátedra.
[55] Savio, N. (2017) El juego como estructurante en la niñez. Documento de Cátedra.
[56] Levin, E. (2006). El mundo del juguete: Del objeto real al espacio virtual. En ¿hacia una infancia virtual? La imagen corporal sin cuerpo. Nueva Visión. Buenos Aires.
[57] UNIDAD 6: La función de la familia y el contexto cultural del siglo XXI en los procesos del desarrollo del niño.
[58] Aranda, N. (s/f) Familia y Desarrollo Infantil. Psicología Evolutiva Niñez Cátedra I – Facultad de Psicología – UBA. Pág. 1-8
[59] Rojas, M. C. (s/f). Pensar la/s familia/s hoy: estar solo, con otro.
[60] Levi Strauss, C. (1956). La familia. Anagrama.
[61] Lijtinstens, C. (2006). Conferencia sobre la familia. Virtualia Nº 15.
[62] Heffes, Patricia (s/f). Actualizaciones clínicas de la relación madre-niño.
[63] http://www.lainfancia.net/BIBLIOTECA/articulos_PDF/EL%20BEBE%20FRENTE%20A%20LA%20GLOBLIZACION.pdf
[64] Levin, E. (2016). El bebe frente a la globlización. De la cuna global a la aventura de la conquista corporal.
[65] Minzi, V. Y Dotro, V. (2005) Los niños de hoy no son como los de antes. Artículo. Ed. Novedades Educativas. (pp 1-12)
[66] Carli, S. (2006). Notas para pensar la infancia en la Argentina. Figuras de la historia reciente.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Freud, S. (2000). Nuevas Conferencias de introducción al psicoanálisis. 32ª Conferencia. Angustia y vida pulsional. En Obras completas. Vol. XXII. Buenos Aires. Amorrortu. (1º Ed. 1933 [1932])
[2] Freud, S. (2000). Tres ensayos de la teoría sexual. (pp. 112-188) En Obras completas, Vol VII. Buenos Aires: Amorrortu. (1º Ed. 1905)
[3] Freud, S. (2000). Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica entre los sexos. En Obras completas, Vol. XIX. Buenos Aires: Amorrortu. (1ª Ed. 1925).
[4] Freud, S. (1992). El creador literario y el fantaseo. En Obras completas. Vol. IX. Buenos Aires. Amorrortu. (1º Ed. 1908 [1907])
[5] Spitz, R. (1969). El primer año de vida. México: Fondo de Cultura Económica (1º Ed. 1965).
[6] Rodulfo, M. y Rodulfo, R. (1986). Clínica psicoanalítica en niños y adolescentes Una introducción. (pp.142-147). Lugar Editorial. Buenos Aires.
[7] Rodulfo, M. (1992). El niño del dibujo. Estudio psicoanalítico del grafismo y sus funciones en la construcción temprana del cuerpo. (pp. 73-80; 81-92. Dibujos 6 al 19). Paidós. Buenos Aires.
[8] Rodulfo, R. (1989). El Niño y el Significante. Cap. 7 Las tesis sobre el jugar (I) Mas acá del juego del carretel, (pp. 120-128). 8 Las tesis sobre el jugar (II) El espacio de las distancias abolidas, (pp. 138-144). 9. Las tesis sobre el jugar (III) La desaparición simbolizada, (pp.154-171).Paidós. Buenos Aires
[9] García, M. J. (1992). Aproximación a los juegos infantiles. Jornada de la Iº cátedra de Psicología evolutiva Niñez. De niños, juegos y juguetes. Mesa Redonda inaugural.
[10] Levi Strauss, C. (1956). La familia. Anagrama.
[11] López, Y. (1998) La familia una construcción simbólica: de la naturaleza a la cultura.Affecto societatis Nº 2. Universidad de Antioquía.
[12] Piaget, J. (1966) Psicología de la inteligencia. Buenos Aires: Psiqué. (1º Ed. 1947).
[13] Roudinesco, E. (1997). "La familia en desorden". Fondo de Cultura Económica. Bs. As.
[14] Fajnwaks, F. (2013). "Real, Simbólico e Imaginario de la familia". Virtualia Nº 26, junio 2013. Recuperado en http://virtualia.eol.org.ar/026/template.asp?Debates/Real-Simbolico-e-Imaginario-de-la-familia.html
XI - Resumen de Objetivos
- Adquirir los fundamentos del conocimiento psicológico que permitan dar cuenta del desarrollo infantil, para el futuro desempeño profesional en las distintas áreas de la disciplina. - Iniciarse en la investigación de las características del desarrollo infantil a partir de datos obtenidos de las técnicas de la observación y entrevista psicológica. - Indagar y analizar las manifestaciones de los procesos evolutivos integrando diferentes puntos de vista: biológico, emocional, cognitivo, familiar y cultural.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: Introducción a la Psicología Evolutiva

UNIDAD 2: Crecimiento, maduración y desarrollo psicomotor.

UNIDAD 3: Aportes de la Psicología Genética a la comprensión del desarrollo intelectual.

UNIDAD 4: Aportes de la Teoría Psicoanalítica en la comprensión de lo infantil. Constitución del psiquismo y desarrollo libidinal

UNIDAD 5: El juego y el dibujo en el desarrollo infantil

UNIDAD 6: La función de la familia y el contexto cultural del siglo XXI en los procesos del desarrollo del niño.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros