Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación Básica en Ciencias Sociales y Humanas
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 27/02/2019 10:44:34)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Ética y deontologia profesional Tec Univ A. Terapeutico 09/14 09/14 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MAGALLANES, ELIZABETH DEL VALL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2018 27/06/2018 15 60
IV - Fundamentación
El programa de Ética y Deontología Profesional está dirigido a lxs estudiantes del último año de la Tecnicatura en Acompañante Terapéutico.
Los contenidos del curso han sido seleccionados teniendo en cuenta la concepción de la ética como tematización del Ethos porque se intenta priorizar la perspectiva ontológica, que sostiene que la verdad del ser es en el hombre lo primero y lo más originario.
Conocer los distintos ethos epocales y los modos de intervención profesional, resulta fundamental para esclarecer las contradicciones valorativas que se experimentan, muchas veces, en el ejercicio profesional.
Un recorrido por las principales teorías éticas y sus diversas doctrinas morales, nos acercara a los aspectos generales: metafísicos, ontológicos, antropológicos, epistemológicos y políticos, de los distintos autores, que nos permitirá abordar el tema ético para comprender mejor los problemas de la sociedad contemporánea y los principios y valores que deberían sustentar el Acompañante Terapéutico como profesión inserta en esa sociedad.
De esta manera el futuro profesional tendrá incorporado nociones esenciales de la Ética, que pondrá en pràctica en el quehacer profesional, en la revisión de deontológica y en la aplicación de proyectos éticos-políticos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
 Que lxs estudiante incorporen conocimientos de las diferentes formas de manifestación del pensamiento ético, a través del desarrollo de las Teorías Éticas y Bioéticas que le permitan esclarecer dilemas inherentes al Acompañante Terapéutico durante el ejercicio de su profesión.
 Identificar los ethos epocales, expresados en paradigmas filosóficos, dominantes en cada época
 Examinar el Códigos de Ética Profesional del Acompañante Terapéutico y reflexionar sobre sus aspectos éticos y legales.
 Ejercitar la actitud crítico-reflexiva en relación a los temas abordados y respecto a las instancias personales, que implica enfrentar la práctica profesional con compromiso de promoción y cumplimiento de los derechos humanos.
VI - Contenidos
Tema I:
LA CUESTION ETICA
1- Ubicación de la Ética en el campo filosófico. Concepto
3-La Ética como reflexión situada en contextos sociales y políticos.
4- Los ethos epocales y los modos de intervención.
5- El dilema profesional. La necesidad ética del otro
Tema II:
LA ETICA EMPIRICA
6- Caracterización general de la ética empírica y sus variantes
7- El Utilitarismo. El Anarquismo
8- El escepticismo moral.
9- El subjetivismo ético.
Tema III:
LA ETICA DE BIENES O FINES
10- Principales variantes: Formas puras y mixtas de la ética de bienes.
11- El eudemonismo idealista de Sócrates.
12- Platón. Doctrina y Ética Platónica. Formación integral del hombre: el buen ciudadano.
13- Aristóteles. Concepto aristotélico de la virtud. La teoría del justo medio
Tema IV:
ETICA FORMAL DE KANT. La Ética de la intención
14- Características de la Ética Formal
15- Concepto de buena voluntad. La ley moral. Concepto de deber.
16- Carácter apriorístico de la legislación moral. Los imperativos
17- El carácter universal de los imperativos y los derechos humanos

Tema V:
LA BIOETICA. Principios de la bioética.
18- Concepto y antecedentes.
19- Principales corrientes filosóficas de la bioética
20- La bio-política en el conflicto de la vida y la muerte.
21- Bioética: Problemas de que se ocupa la bioética.
22- Principio de beneficencia y de no-maleficencia. Principio de autonomía –justicia

Tema VI:
LA PROFESIÓN DEL ACOMPAÑANTE TERAPEUTICO Y LA ETICA
23- La profesión como actividad humana. Las notas esenciales de la profesión.
24- Códigos de Ética: Los códigos deontológicos del Acompañante terapéutico.
25- Moralidad y Legalidad
26- Derechos Humanos en el Acompañante Terapéutico: promoción y protección de los derechos.
26- Condiciones de su posibilidad para su vigencia real.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos tienen como propósito reforzar los contenidos conceptuales y reflexionar sobre su aplicación. Los mismos permitirán acompañar los conocimientos adquiridos logrados y evaluar el trabajo grupal e individual, aclarar categorías conceptuales y reorientar el proceso de enseñanza-aprendizaje, si fuese necesario.
Incluirán análisis de textos, elaboración de trabajos escritos, puestas en común de las producciones de los estudiantes, investigación, presentaciones orales; y el análisis y aplicación del razonamiento ético a cuestiones concretas de interés práctico.
Las propuestas para trabajos prácticos comprenden las siguientes temáticas:
1) Análisis grupal de audiovisuales y publicaciones relevantes
2) Lectura y comentarios de textos y clásicos de la ciencia, la literatura y la filosofía.
3) Lectura y análisis de artículos y publicaciones con temas de actualidad en salud, socio-políticos, nacionales e Internacionales.
4) Comentarios de algunos Códigos de Ética en relación a las ethos estudiados.
VIII - Regimen de Aprobación
El alumno inscripto en la asignatura obtendrá la condición de:
ALUMNO REGULAR: Al que cumpla con los siguientes requisitos
a. Asistencia al 80% de las clases teóricas.
b. Asistencia y aprobación de las clases prácticas y/o sus recuperatorios, con un porcentaje del 100%.
c. Aprobación de dos exámenes parciales y/o sus recuperatorios de carácter teórico-práctico, cada uno de ellos con un puntaje mínimo de 7(siete) puntos cada uno.
d. Se conceptualizarán los temas expuestos, participación en clase y monografías durante el cuatrimestre.
e. Presentación de Trabajo Monográfico individual.
Se considerará ALUMNO LIBRE al que no cumpla los requisito requeridos para alumnos promocionales ni para alumnos regulares
EXAMEN FINAL
a. Alumnos regulares: rendirán en forma oral. Los temas serán seleccionados del programa de contenidos.
b. Alumnos libres: rendirán en forma escrita y oral. Los temas serán seleccionados del programa de contenidos y del plan de trabajos prácticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1- GARCIA MÁYNEZ, Eduardo “Ética” Ed. Impresos Nacionales. México,1967
[2] 2- MALIANDI, R. Ética: Conceptos y problemas. Colección Filosofía 16. Ed. Biblos 1991.
[3] 3- CORTINA, A. “Ética mínima. Introducción a la Filosofía Práctica. Ed. Tecnos. Madrid 2000.
[4] 4- MALIANDI, R. THUER, O. Teoria y Praxis de los principios bioéticos. Ediciones de la UNLa/2008. Bs. As. Arg.
[5] 5- MAGLIO, Francisco. “la dignidad del otro”. Edit. El Zorzal 2014
[6] 6- CÓDIGO DE ÉTICA. ASOCIACIÓN ACOMPAÑANTES TERAPÉUTICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (AATRA)
[7] 7- ESCOBAR-PICASSO, Emilio; Ana Laura Escobar-Cosme. Principales corrientes filosóficas en bioética. Principal theoretical aspects of philosophy in bioethics
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1- CORTINA, A. y GARCIA-MAZA, D. (eds.) (2003): Razón Pública y Éticas Aplicadas. Los
[2] 2- caminos de la razón práctica en una sociedad pluralista. Madrid, Tecnos.
[3] 3- CORTINA, A. (2005). “Profesionalidad”. En CEREZO, G. P. (Ed.), Democracia y
[4] 4- virtudes cívicas. Madrid: Biblioteca Nueva, pp.361-381.
[5] 5- FOSCOLO, N. Y OTROS. Desafios éticos del T.S. Latinoamericano. Edit. Espacio. Bs. As. Arg. 2007
[6] 6- JOSTEIN GARDNER. El mundo de Sofia; Edit..
[7] 7- CARPIO, Adolfo, “Principios de Filosofía: Introducción a su problemática” Editorial Glauco, 1995.
[8] 8- CASTRO CABANILLAS, Ana, “Manual de introducción a la Filosofía”, 1º edición, Editorial T.A.P.A.S. Córdoba, 1987. FEINMANN, José Pablo “La filosofía y el barro de la historia”. Edit. Planeta 2009
XI - Resumen de Objetivos
El objetivo del curso está destinado a lograr que los alumnos distingan la Ética como disciplina normativa desde una perspectiva ontológica y su aprendizaje conlleve al atravesamiento ético de los problemas que enfrentan en su actividad profesional.
XII - Resumen del Programa
Tema I: LA CUESTION ETICA
Tema II: ETICA EMPIRICA
Tema III: ETICA DE BIENES
Tema IV: ETICA FORMAL DE KANT
Tema V: ETICA VALORATIVA
Tema VI: ETICA VALORATIVA
Tema VII: LA PROFESIÓN DEL TRABAJO SOCIAL Y LA ETICA
Los imprevistos que pudieran surgir durante el transcurso del presente año lectivo en que se desarrollara el programa, se resolveran de acuerdo a las principales caracteríticas del curso.
XIII - Imprevistos
Los imprevistos que pudieran surgir durante el transcurso del presente año lectivo en que se desarrollara el programa, se resolverán de acuerdo a las principales características del curso.
XIV - Otros