Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
YELPO, VICTOR ANTONIO Prof. Responsable JTP Exc 40 Hs
JOFRE PASINETTI, LUIS AGUSTIN Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 03/04/2018 23/06/2018 15 90
El curso de Señales y sistemas es una materia del segundo año de “Técnico Universitario en Telecomunicaciones”. Su contenido abarca, esencialmente, la caracterización de señales y el estudio de sistemas LTI en el dominio del tiempo y la frecuencia. Se intenta darle a esta asignatura un contenido práctico haciendo que el alumno aplique los conocimientos previamente desarrollados en la teoría, en la aplicación concreta. Como contenido previo se requiere el haber cursado y aprobado la asignatura de Matemática aplicada. La asignatura de Señales y sistemas es un paso previo de las asignaturas en que se desarrollan temas de técnicas de radio frecuencia.
Los objetivos de esta asignatura se centran en que los alumnos al finalizar el curso deberán haber adquirido sólidos conocimientos teóricos y prácticos sobre:
* Representación de señales y sistemas.
* Análisis y caracterización de señales en el dominio del tiempo y en el dominio de la frecuencia.
* Análisis y caracterización de sistemas lineales invariantes en el tiempo en el dominio del tiempo y en el dominio de la frecuencia.
* Introducción al uso de un programa de cálculo numérico en el análisis de sistemas y señales
Unidad I:
Señales y sistemas:
- Caracterización de señales y sistemas continuos y discretos.
- Potencia y energía de una señal.
- Tipos de señales básicas continuas y discretas. Señales exponenciales y senoidales. La función impulso y la función escalón.
- Sistemas continuos y discretos. Diferentes modelos matemáticos de sistemas: modelos gráficos y diagramas de bloques. Interconexión de sistemas.
- Propiedades de sistemas. Concepto de linealidad, invariancia temporal, estabilidad, causalidad, sistemas con y sin memoria, sistemas incrementalmente lineales.

Unidad II:
Respuesta de sistemas lineales e invariantes temporalmente en el dominio del tiempo:
- Respuesta de sistemas discretos. Función respuesta al impulso. La suma de convolución.
- Respuesta de sistemas continuos. Función respuesta al impulso. La integral de convolución.
- Propiedades de sistemas lineales e invariantes temporalmente: Propiedad asociativa, propiedad distributiva, Propiedad conmutativa, sistemas con y sin memoria, causalidad, estabilidad.
- Sistemas descriptos por ecuaciones en diferencias. Sistemas descriptos por ecuaciones diferenciales.
- Diagramas en bloques.

Unidad III:
Respuesta de sistemas lineales e invariantes temporalmente en el dominio de la frecuencia:
- Representación de una señal en el dominio de la frecuencia. Desarrollo en serie de Fourier mediante exponenciales complejas. Espectro de una señal.
- Sistemas con entrada periódica. La función respuesta en frecuencia. Aplicaciones a sistemas lineales e invariantes temporalmente.
- Representación en serie de Fourier de señales discretas.
- La transformada de Fourier continua. Su uso en el análisis de sistemas lineales e invariantes temporalmente, respuesta en frecuencia. Transformada de Fourier de señales periódicas. Propiedades. La transformada inversa.
- Aplicaciones de la transformada de Fourier. Duración de una señal y ancho de banda.

Unidad IV:
Sistemas en tiempo discreto:
- La Transformada de Fourier en tiempo discreto. Su uso en el análisis de sistemas lineales e invariables temporalmente, respuesta en frecuencia. Transformada de Fourier de señales periódicas. Propiedades. La transformada inversa.
- La Transformada Discreta de Fourier (DFT).
- Muestreo de una señal continua. El teorema de muestreo. Error de superposición o aliasing. Frecuencia de muestreo. Ancho de banda.

Unidad V: Software para modelado y simulación:
- El ambiente de simulación MATLAB/SIMULINK.
- Conceptos básicos de programación y modelado. Diagramas de bloques. Simulación de sistemas y señales. Interfaz gráfica para visualizar la convolución, los toolboxes de Procesamiento de Señales y Control (LTIview).

Los trabajos prácticos versaran esencialmente sobre los contenidos desarrollados en la unidad teórica correspondiente, siendo su objetivo una comprensión total del tema.
Condiciones de aprobación:
Para la obtención de la regularidad es necesaria:
La aprobación del 100% de los exámenes parciales.
La aprobación del 100% de los prácticos de laboratorio.
Se tomarán 2 exámenes parciales. Cada parcial puede ser recuperado dos veces. Los alumnos que trabajan poseen una recuperación extra. La aprobación de la materia se obtiene superando un examen final frente a un tribunal examinador
[1] [1] - Notas sobre la materia "Señales y Sistemas" para Ingeniería Electrónica O.S.D.
[2] [2] - Signals and Systems, models and behavior. M. L. Meade y C. R. Dillon, Ed. Van Nostrand Reinhold (UK) 1997.
[3] [3] - Matlab, edición del estudiante. Versión 4, guía del usuario. The Math Work Inc., Ed. Prentice-Hall 1996.
[1] [1] - Señales y sistemas, A. V. Oppenheim y A. S. Willsky, Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. Mexico, 1998 (2 edición).
[2] [2] - Fundamentals of signals and systems using the Web and Matlab, E. Kamen et al. Ed. Prentice-Hall, 2000 ( 2ª edición)
* Representación de señales y sistemas.
* Estudio práctico de sistemas lineales que representan circuitos en los diferentes dominios.