Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Procesos Psicológicos Básicos
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 27/06/2018 10:46:39)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA GENERAL LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 3/1995 C.D 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SILVAGE, CARLOS ALBERTO Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
GOMEZ, LILIANA MARIA ALEJAN Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
GARCIA, HORACIO DANIEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2018 22/06/2018 15 90
IV - Fundamentación
Los permanentes cambios sociales, políticos y tecnológicos impactan en la constitución y el desarrollo de la subjetividad,
apareciendo nuevas problemáticas y la necesidad de nuevos abordajes teóricos interdisciplinarios. Esto requiere que los
profesionales de la salud, como es el caso del fonoaudiólogo adquieran, una mirada amplia, integral y comprensiva del ser
humano, para evitar miradas parcializadas en el diagnóstico y tratamiento de sujetos con patologías, priorizando la
interconsulta y el trabajo interdisciplinario.
Una genuina apropiación de conceptos desde el inicio de la carrera favorece que el estudiante se sensibilice e interese por
comprender la compleja dinámica de los procesos psicológicos, y las maneras en que pueden ser abordados desde diferentes
disciplinas y vertientes teóricas
Apuntando a ello, el curso se basa en una epistemología constructivista acerca de la realidad y el conocimiento psicológico y realiza un abordaje general e introductorio de los procesos psicológicos, desde los aportes que provienen de diferentes áreas de las ciencias fisiológicas, neurológicas, antropológica, psicológica, social, comparada, etología, evolutiva, informática y de modelos tradicionales: Gestalt, reflexología, psicoanálisis, psicología humanista y conductismo. Ante la diversidad de modelos, se propone el Modelo Integrativo de Opazo Castro a modo de eje articulador e integrador de los diferentes aportes teóricos y procesos psicológicos
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Comprender la utilidad y alcance de los aportes de la epistemología, y en particular del constructivismo.
-Adquirir conocimientos básicos acerca de los principales modelos teóricos provenientes de la ciencia psicológica.
-Comprender los distintos procesos psicológicos y su interjuego dinámico.
-Comprender la influencia o determinación de los factores biológicos, y socio-culturales en la constitución y desarrollo del sujeto y sus procesos.
-Entender los aportes de otras ciencias a la comprensión del sujeto.
-Ejercitar la reflexión como punto de partida del análisis crítico acerca de la realidad.
-Propender a una visión integral del sujeto humano, y de su comportamiento.
-Tender a superar los obstáculos y desarrollar una actitud favorable respecto al trabajo grupal.
-Lograr mejoras en cuanto a la comunicación oral y escrita de sus producciones.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: LA PSICOLOGÍA Y LA COMPRENSIÓN DEL SUJETO HUMANO
1. Breve historia de la Psicología y su objeto de estudio. Escuelas psicológicas más representativas.
2. Áreas de aplicación. Ramas de la psicología. Límites e intersecciones con otras ciencias sociales.
3. Nociones epistemológicas para la comprensión de los modelos psicológicos. Empirismo, racionalismo y constructivismo.
4. El constructivismo moderado como base epistemológica del Modelo Integrativo. Autorreferencialidad.
5. Componentes del modelo: concepto de persona, sistema, cognición, self y los cuatro subsistemas.

UNIDAD 2: PROCESO MOTIVACIONAL
1. Perspectiva biológica: Los instintos. Teoría de la homeostasis. Teoría de la activación fisiológica.
2. Perspectiva conductual-ambientalista: Aportes de la Reflexología y el conductismo. Condicionamiento clásico y operante. Aprendizaje vicario.
3. Perspectiva cognitiva. La conducta motivada. El papel de las metas, las intencionalidades y las expectativas. Los motivos
de logro, poder y afiliación.
4. Perspectiva humanística: El modelo de la jerarquía de las necesidades de Maslow
5. Perspectiva psicoanalítica: Aparato Psíquico. Necesidad, demanda y deseo en la constitución del sujeto.
6. Frustración y conflicto. Mecanismos de defensa.
7. La influencia de la cultura en la motivación. Las motivaciones en nuestro contexto socio-cultural.

UNIDAD 3: PROCESOS COGNITIVOS
1. Sensación. Los receptores sensoriales. Clasificación. Estructura y funcionamiento del sistema visual y del sistema auditivo.
2. Percepción. Teoría de la Gestalt. Principios de la organización perceptual. Constancias perceptuales.
3. Atención. Atención selectiva y dividida. Diferencias individuales y culturales.
4. Memoria. Teoría del procesamiento de la información. El Modelo multialmacén y el modelo de Tulving. Recuerdo y
olvido. Teorías del olvido
5. Pensamiento. Lenguaje y pensamiento. Imágenes. Conceptos Y prototipos. Desarrollo del pensamiento y aprendizaje:
perspectiva psicogenética y socio-histórica.
6. La interrelación de los procesos cognitivos y sus determinantes socio-culturales.

UNIDAD 4: PROCESOS AFECTIVOS
1. Bases biológicas de los procesos psicológicos, con especial referencia a los procesos afectivos. Neurona y
neurotransmisores. Sistema nervioso central y autónomo. Sistema hormonal.
2. Procesos afectivos: clasificación.
3. Emoción. Teorías de la emoción. Las teorías de James-Lange y de Cannon Bard y las teorías evolutiva y cognitiva.
4. Componentes de la respuesta emocional.
5. Estrés y reacciones psicosomáticas. Modelo Procesual del estrés.

UNIDAD 5: PERSONALIDAD
1. Breve historia de la personalidad como objeto de la psicología.
2. Variables que influyen en la dinámica y la estructura de la personalidad.
3 Distintas teorías sobre la personalidad: teoría de los rasgos, teorías factorialistas y teoría psicoanalítica.
4. Instrumentos de evaluación de la personalidad: cuestionarios y tests proyectivos

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRACTICO Nº 1: (corresponde a temas teóricos de la unidad 1) presentación grupal de un informe escrito a partir
de una guía confeccionada a los efectos de realizar la identificación de procesos psicológicos en historias de vidas, según el Modelo Integrativo de Opazo Castro.
EVALUACIÓN: se realizará a partir del informe escrito, teniendo en cuenta criterios cualitativos y cuantitativos (extensión
mínima, exhaustividad, precisión teórica) .En caso de desaprobar la instancia grupal, el estudiante podrá acceder a una
recuperacion escrita presencial e individual, con preguntas similares a las de la guía.

TRABAJO PRACTICO Nº 2 (corresponde a los contenidos teóricos de la unidad 2 del programa): presentación grupal de un informe escrito a partir de una guía confeccionada a los efectos de realizar la identificación de procesos motivacionales en historias de vida de sujetos con discapacidad, según distintas perspectivas teóricas: biológica, conductual, cognitiva,
humanística y psicoanalítica.
EVALUACIÓN: se realizará a partir del informe escrito, teniendo en cuenta criterios cualitativos y cuantitativos (extensión
mínima, exhaustividad, precisión teórica). En caso de desaprobar la instancia grupal, el estudiante podrá acceder a una
recuperación escrita presencial e individual, con preguntas similares a las de la guía.

TRABAJO PRACTICO Nº3 (corresponde a contenidos conceptuales de las unidades 3 y 4 del programa): presentación
grupal de un informe escrito a partir de una guía destinada a realizar la identificación de procesos cognitivos y afectivos en un personaje de ficción (literatura o film), proponiendo la integración de los mismos a partir de la búsqueda de relaciones
significativas y originales entre percepción, memoria, atención, pensamiento y procesos afectivos.
EVALUACIÓN: se realizará a partir del informe escrito, teniendo en cuenta criterios cualitativos y cuantitativos (extensión
mínima, exhaustividad, precisión teórica). En caso de desaprobar la instancia grupal, el estudiante podrá acceder a una
recuperacion escrita presencial e individual, con preguntas similares a las de la guía.

TRABAJO PRACTICO Nº 4: Identificación de rasgos de personalidad en los personajes del film "Mejor Imposible", protagonizada por Helen Hunt y Jack Nicholson.
EVALUACIÓN: Se evaluará a partir de la asistencia y participación en el debate y discusión en clase con posterioridad a la proyección de la película. La recuperación se realizará de manera escrita e individual.
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS PROMOCIONALES
De acuerdo al artículo 34 del Anexo Ord.C.S. N° 13 sobre Régimen Académico de la UNSL, acceden a la condición de alumnos promocionales aquellos que cuenten con el 70% de asistencia a las clases teóricas, 100% de asistencia a las clases prácticas, la aprobación del 100% de los trabajos prácticos y la aprobación de las evaluaciones parciales con una calificación mínima de 7.

ALUMNOS REGULARES
Según el articulo 24 del Anexo Ord. C.S. N° 13, se consideran alumnos regulares los que cuenten con el 100% de asistencia a
los trabajos prácticos, la aprobación del 100% de los trabajos prácticos y la aprobación de la totalidad de evaluaciones
parciales con una calificación de 6.

EVALUACIONES PARCIALES: en condiciones normales de cursado se prevén cuatro evaluaciones parciales y cuatro
trabajos prácticos.

RECUPERACIÓN DE PARCIALES Los alumnos tendrán derecho a una recuperación por cada evaluación parcial que se realice, pudiendo hacer uso de una segunda recuperación en uno sólo de los parciales, al final del cuatrimestre, habiéndose verificado la aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos.

COLOQUIO PARA ALUMNOS PROMOCIONALES
Los alumnos que hayan cumplimentado las condiciones antes señaladas, podrán finalizar la asignatura mediante la
aprobación de un coloquio, con una nota no inferior a 7. El mismo es una instancia de evaluación final integradora en la que
se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados. De no aprobar este
coloquio,el alumno queda automáticamente en condición de regular, pudiendo rendir examen final en cualquiera de los turnos habilitados.

EXAMEN DE ALUMNOS REGULARES Para los alumnos regulares de la materia, el examen versará sobre los conceptos teóricos del curso y consistirá en una exposición oral sobre dos de las unidades que componen el programa, elegidas al azar.
Además, de considerarlo necesario, el tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas
restantes.

ALUMNOS LIBRES Serán alumnos libres aquellos estudiantes que no hayan satisfecho las exigencias fijadas para la obtención de la regularidad de la materia (art 26 Anexo Ord. C.S. N° 13).

EXAMEN DE ALUMNOS LIBRES
Los alumnos libres deberán aprobar dentro de los 9 días previos al examen final un examen referido de trabajos prácticos de
la materia en la que deberán demostrar sus conocimientos sobre la fundamentación teórica de cada trabajo práctico y sobre
los temas específicos de los que tratan estos. El examen final de los alumnos libres será escrito y oral, siendo el primero
eliminatorio y versará sobre los conceptos teóricos de la materia. El examen oral consistirá en una exposición sobre dos de las unidades que componen el programa, las mismas que habrán sido extraídas al azar para realizar el examen escrito. Además el tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre los temas restantes.
IX - Bibliografía Básica
[1] SILVAGE, GARCÍA Y GÓMEZ “Psicología y Modelo Integrativo” Documento de cátedra. 2007
[2] SILVAGE, CARLOS; “Motivación y deseo. Distintas perspectivas teóricas.” Documento de Cátedra; 2016.
[3] GOMEZ, LILIANA; “Frustración y conflicto”; Documento de Cátedra. 2008
[4] MORRIS Y MAISTO; Psicología; Pearson Educación; 2001. Caps. 3 y
[5] CARRETERO, MARIO y Otros; “Psicología”; Edit. Aique; 2005. Cap 3. Pags. 37-51
[6] CARRETERO, MARIO; Introducción a la Psicología Cognitiva; Ed. Aique; 2004. Cap 3 Págs. 132-142
[7] SILVAGE, CARLOS; “Pensamiento y Lenguaje”. Documento de cátedra; versión 2015.
[8] GOMEZ, LILIANA Y OTROS: “Emoción y Estrés”. Documento de cátedra; 2007
[9] SILVAGE, CARLOS; “Personalidad”; Documento de cátedra; 2009
X - Bibliografia Complementaria
[1] BERTALANFFY VON, L. Teoría General de los Sistemas. Editorial Fondo de Cultura Económica. México. 1976.
[2] BRUNER, Jerome; “Actos de significado Mas allá de la revolución cognitiva”. Editorial Alianza. Madrid. 1995.
[3] DAVIDOFF, Linda; Introducción a la Psicología; Mc Graw Hill; Madrid; 1990.
[4] FERNÁNDEZ ABASCAL “Procesos psicológicos” 2000
[5] FERNANDEZ ALVAREZ, Héctor; “Fundamentos de un Modelo Integrativo en Psicoterapia”; Paidós; 1992
[6] FREUD, Sigmund; El Yo y el Ello y otras obras (1923/1925); Obras Completas; Volumen 19; Amorrortu editores;Buenos Aires, 1992
[7] FREUD, Sigmund; Psicopatología de la vida cotidiana; (1901); Obras Completas; Volumen 6 ; Amorrortu editores; Buenos Aires, 1991
[8] GARCIA, HORACIO, “Implicancia de la Teoría General de los sistemas en la concepción de la naturaleza humana”;Documento de cátedra; 2009
[9] GARCÍA CUADRADO, A. Notas sobre la teoría general de sistemas. Revista General de Información y Documentación. Servicio Publicaciones UCM, Madrid, 5, 1, 197-213. 1995.
[10] GERRIG, RICHARD Y ZIMBARDO, PHILIP; “Psicología y Vida”;. Edit. Pearson, 17° edición, México, 2005
[11] LE DOUX; JOSEPH; “El Cerebro Emocional”; Ariel Planeta
[12] MORIN, E. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, Editorial Gedisa; (1997).
[13] MYERS; “Psicología”; Editorial Médica Panamericana; 1988
[14] OPAZO, R.; "Integración en Psicoterapia" .Ed. ICPSI . Chile 2000
[15] PEREZ FERNANDEZ, Vicente; Procesos Psicológicos Básicos : Un Análisis Funcional; Editorial:Madrid
[16] Pearson-Prentice-Hall, Edición 2005.
[17] POZO, J.I.; “Teorías Cognitivas del Aprendizaje”. Editorial Morata. Madrid 1994.
[18] SILVAGE, Carlos y CLAVIJO, Mónica; “Sujeto del Aprendizaje”, Cuadernillos utilizados en cursos de capacitación brindados a docentes de EGB y nivel Inicial de la Provincia de Mendoza y docentes de Nivel Inicial de la Provincia de San Luis. Red de Formación Docente Continua y UNSL. Años 1996 y 1997.
[19] WERTSCH, James; “Vygotsky y la formación social de la mente”; Edit Paidós; 1985.
[20] WHITTAKER; “Psicología”; IV Edición, Interamericana, 1985
[21] EITEN WAYNE; Psicología.- Temas y Variaciones; Editorial Cengage Learning / Thomson Internacional; Edición 2006, sexta edición
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros