Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica I
(Programa del año 2018)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FILOSOFIA LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NEME, MARIA ALICIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ISGRO, MARIA PAULA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ALFARO, DAYANA Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
FAGES, MARIANO ANTONIO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2018 22/06/2018 15 90
IV - Fundamentación
En el presente programa nos proponemos problematizar algunas aristas entre lo filosófico y el conocimiento, el sujeto ético-político, la verdad, el feminismo, entre otros, en un diálogo con las disciplinas del campo de la comunicación social y el periodismo.
Entendemos que la filosofía se constituye en una valiosa herramienta para pensar los problemas con los que nos encontramos en la realidad, en el caso particular de esta asignatura, que se dicta en carreras de diferentes campos de conocimiento, no específicos al campo de la filosofía, situación que convierte la enseñanza de la filosofía en un desafío que invita a posicionarnos como sujetos y repensar la actualidad y sus diversas problemáticas.
Es por ello que nos proponemos propiciar un “diálogo” con los textos, de modo que cada encuentro con los filósofos implique la tarea de reconstrucción de la estructura histórica, que no aparece junto a los desarrollos teóricos, sino que es un desafío con que se encuentran los alumnos a la hora de poner en ejercicio la crítica. Diálogo como un modo de comunicación con el pasado para ir reconstruyendo su mundo desde una temporalidad, el propio presente y la resignificación del pasado permite construir, modificar y proyectar un futuro, de modo tal que pueda constituirse en una verdadera experiencia del alumno enraizado en su propia cotidianidad, con el filósofo como interlocutor privilegiado inmerso en la suya.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos generales:
- Promover la filosofía como una práctica reflexiva y crítica, posibilitadora de un diálogo con los filósofos, desde la formulación del “a priori antropológico”.
- Propiciar un “diálogo”, entre el pensamiento filosófico y las problemáticas deL campo disciplinar, particularmente desde los desafíos de nuestra actualidad.
Objetivos específicos:
-Promover el análisis de textos filosóficos históricamente situados.
-Desarrollar el hábito de la consulta bibliográfica específica.
-Afianzar la comprensión y el uso apropiado de categorías para la exposición y fundamentación del discurso filosófico.
-Promover capacidades creadoras a partir de la integración de aspectos racionales y emotivos en la reflexión y producción
filosófica a partir del hecho artístico.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Filosofía
Qué es la filosofía La Filosofía como producción culturalmente situada. Condiciones del filosofar en Argentina y latinoamericano. Origen y comienzo de la Filosofía. Comienzo de la filosofía: del mito al logos: los primeros filósofos, problemáticas generales. Posibles articulaciones entre la filosofía y la comunicación.
UNIDAD 2: el problema del conocimiento
El conocimiento en la antigüedad: los aportes del Sócrates al saber. Platón y el mundo de las ideas. Aristóteles y el realismo. Situacionalidad histórica en el mundo antiguo y los comienzos del pensamiento medieval.
UNIDAD 3 el problema del conocimiento en la modernidad
La emergencia de la modernidad y el problema del conocimiento: la aparición del sujeto moderno. René Descartes: sujeto, Cogito y método. David Hume: El empirismo y la crítica a la metafísica. Comte y el positivismo. Kant: el idealismo trascendental.
UNIDAD 4: el problema ético-político
El proyecto democrático: Platón y la caída de la polis. Aristóteles y la apertura del mundo helenístico. Confrontación con problemáticas de las democracias actuales. La modernidad y formas de organización política: Hobbes y el absolutismo. Locke y el liberalismo. Kant la ilustración. Michel Foucault: el gobierno de sí y de los otros.

UNIDAD 5: el problema de la verdad, el lenguaje y la interpretación
San Agustín: el problema de la verdad y su transmisión. Friedrich Nietzsche una crítica a la cultura: lenguaje y verdad, hechos e interpretaciones. Nuevas búsquedas de sentido: un camino hacia la hermenéutica.
UNIDAD 6 Filosofía y problemas actuales
Situacionalidad histórica en la emergencia del mundo contemporáneo. Simone de Beauvoir: feminismo. Jean Paul Sartre: existencia y libertad. Hanna Arendt: la condición humana. Arturo Roig: a priori antropológico y un nuevo humanismo. Reflexiones sobre los efectos en la sociedad de las nuevas tecnologías-.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo práctico Nº 1
-CASALLA, Mario. América en perspectiva. Dramas del pasado, huellas del presente, Editorial Altamira, Bs As, 2003, pp 383 a 394.
Trabajo práctico Nº 2
PLATON, Obras completas: La Apología de Sócrates, Madrid, Gredos.
Trabajo práctico Nº 3
DESCARTES R. Meditaciones metafísicas. Ediciones Orbis S.A., Hyspamérica, Bs As, v. edic. Meditaciones 1º y 2º.
Trabajo práctico Nº 4
HOBBES, T. Leviatán, Cap 13, Bs As, Editorial Altaya, 1997.
LOCKE, J. Ensayo sobre el gobierno civil, capítulo II y IX.
Trabajo práctico Nº 5
Nietzsche en: AAVV, Relecturas. Claves hermenéuticas para la comprensión de textos filosóficos, Bs As, Eudeba, 2013, pp. 261 a 276.
Trabajo práctico Nº 6
de BEAUVOIR, S. El segundo sexo, Madrid, Ediciones Cátedra, 2005, pp. 7 a 34 y 47 a 64.-
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos REGULARES:
50 % asistencia a las clases teóricas
80 % de asistencia a las clases de trabajos prácticos.
100 % de los trabajos prácticos aprobados.
100 % de las evaluaciones parciales aprobadas
Cada trabajo práctico y evaluación parcial pueden ser recuperados en dos instancias (según normativas vigentes).

EVALUACIONES PARCIALES:
Habrá dos evaluaciones parciales. Cada una de ellas tendrá dos recuperatorios. Para acceder al segundo recuperatorio, es condición excluyente haberse presentado al primer recuperatorio.
La tercera instancia de evaluación consistirá en un breve trabajo monográfico, para ello los alumnos seleccionaran un tema del programa. El mismo se realizará en forma grupal (cuatro personas). La forma de evaluación será por medio de presentaciones parciales (al menos dos) previa a la entrega del trabajo monográfico y de la exposición del mismo.


TRABAJOS PRÁCTICOS:
Los trabajos prácticos se evaluarán en proceso teniendo en cuenta las actividades en clase, y se tomará una evaluación escrita e individual al finalizar cada TP. Cada trabajo práctico tendrá dos recuperatorios al finalizar el cuatrimestre. Para acceder al segundo recuperatorio, es condición excluyente haberse presentado al primer recuperatorio.

EXAMEN FINAL:
Exposición oral de contenidos de dos unidades del programa, correspondientes a dos bolillas extraídas al azar.

Alumnos LIBRES:
Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos de acuerdo al último Programa aprobado.
Aprobación del Examen final mediante exposición oral de la totalidad de los contenidos de la asignatura. Modalidad Programa Abierto.

* Los alumnos que deseen rendir la asignatura bajo modalidad LIBRE deberán aprobar los trabajos prácticos de forma escrita, presencial e individual de acuerdo al cronograma de evaluaciones de TP informadas por el equipo docente en cartelera y redes sociales.
IX - Bibliografía Básica
[1] Bibliografía unidad 1
[2] -CASALLA, Mario. América en perspectiva. Dramas del pasado, huellas del presente, Editorial Altamira, Bs As, 2003, pp 383 a 394 (Trabajo práctico Nº 1)
[3] -JASPERS, K. La filosofía desde el punto de vista de la existencia, México: FCE, 2006. pp. 7 a 26.-
[4] -OJEDA, Cesar, comentario del libro Karl Jaspers: la comunicación como fundamento de la condición humana, en http://revistagpu.cl/2009/GPU_marzo_2009_PDF/KARL%20JASPER%20LA%20COMUNICACIONCOMO%20FUNDAMENTO%20DE%20LA%20CONDICION%20HUMANA.pdf
[5] MONDOLFO, R. Breve historia del pensamiento antiguo, Losada, Bs. As. 2003. Pág. 9 a 17.
[6] -MONDOLFO, Rodolfo La filosofía como problemática y su continuidad histórica pp. 9-11.
[7] En:http://www.inif.ucr.ac.cr/recursos/docs/Revista%20de%20Filosof%C3%ADa%20UCR/Vol.%20I/No.1/Mondolfo%20Rodolfo%20-%20La%20Filosofia%20como%20problematica%20y%20su%20continuidad%20historica.pdf
[8] -PLATON, El Banquete, fragmento seleccionado. En: Diálogos Volumen III. Barcelona, 2002. Pp. 80-81.
[9] SZTAJNSZRAJBER, D. Fragmentos seleccionados: “La filosofía” En: http://sztajnszrajber.blogspot.com/2016/10/la-filosofia.html y “¿Para qué sirve la filosofía? En: http://facultadlibre.org/work/para-que-sirve-la-filosofia-por-dario-sztajnszrajber/
[10] Bibliografía unidad 2
[11] CARPIO, A. Principios de Filosofía, Bs. As.: Glauco, 2004. Cap. “Platón”, pp 81 a93. Cap. “Aristóteles”, pp 113 a 123. “La religión griega y el cristianismo, la filosofía cristiana, la razón y la fe” 134 a 140.
[12] MARTINEZ LORCA, A. Filosofía Medieval Biblioteca La Nación. Buenos Aires, 2015. Pp 7 a 12, 34 a 36.
[13] PLATON, Obras completas: La Apología de Sócrates, Madrid, Gredos. (Trabajo práctico Nº 2).
[14] DAL MASCHIO, E.A., “Platón. La verdad está en otra parte”. Biblioteca La Nación, Bs. As, 2015. Pp. 54 a 56.
[15] Bibliografía unidad 3
[16] CARPIO, A. Principios de Filosofía, Bs. As.: Glauco, 2004. Cap. “Descartes”, pp. 155 a 174. Cap. “Hume”, pp. 181 a 197.- Cap. “Kant”, pp 227 a 256.
[17] DESCARTES R. Meditaciones metafísicas. Ediciones Orbis S.A., Hyspamérica, Bs As, v. edic. Meditaciones 1º y 2º. (Trabajo práctico Nº 3)
[18] LAMANNA, P. Historia de la filosofía. Tomo IV “La filosofía del siglo XIX”. Biblioteca Hachette, Buenos Aires, 1969. (Comte) Pp. 355-360.
[19] MARCUSE, H. Razón y Revolución, Introducción, Madrid: Alianza, 1972. Pp.331-349
[20] HUME, D. Resumen del Tratado de la Naturaleza Humana, Fragmentos. Bs. As.: Aguilar, edic. varias. pp. 9 a 49.-
[21] COMTE, A. Curso de Filosofía Positiva, Bs As, Ediciones Libertador.(pp. 19 a 45).
[22] FISCHER, K. Historia de los orígenes de la filosofía crítica, en Crítica de la razón pura, Editorial Sopena, Bs As, 37 a 47.-
[23] CASALLA, Mario. América en perspectiva. Dramas del pasado, huellas del presente, Editorial Altamira, Bs As, 2003, pp 255 a 268.- (selección para entender la incorporación del sujeto moderno)
[24] Bibliografía unidad 4
[25] BOWEN, J. Historia de la educación occidental, Barcelona: Herder, 1985. 109 a 112. 116 a 127 (contexto histórico del surgimiento de la formación del ciudadano.
[26] PLATON, Obras completas, Madrid, Gredos, XXVI a XXIX. (Carta VII)
[27] ARISTOTELES: Política. V edic, capitulo II.-
[28] SARTORI, G. Homo Videns. La sociedad teledirigida. Buenos Aires, Taurus, 1998. p. 9-17 y 65-87
[29] HOBBES, T. Leviatán, Cap 13, Bs As, Editorial Altaya, 1997. (Trabajo práctico Nº 4)
[30] LOCKE, J. Ensayo sobre el gobierno civil, capítulo II y IX. (Trabajo práctico Nº 4)
[31] RANDALL, J. La formación del pensamiento moderno, Fragmentos sobre Hobbes y Locke, Bs. As.: Nova, 1955. Pp 183 a 195 – 346 a 351
[32] KANT, I. "Qué es la Ilustración". En: KANT, I. Filosofía de la Historia. Edit. Novas, Bs As., 1964.
[33] FOUCAULT El gobierno de sí y de los otros, Argentina, FCE, 2011, pp. 24 a 56.
[34] FOUCAULT, M. ¿Qué es la Crítica? En Daimon. Revista de Filosofía. N° 11, 1995. Pp. 5-25.
[35] Bibliografía de Unidad 5
[36] SAN AGUSTÍN: SAN AGUSTÍN: De magistro, Obras Completas. Biblioteca de Autores Cristianos. pp. 575-599.
[37] BOWEN, J. Historia de la educación occidental, Barcelona: Herder, 1985. Frag. Pp. 373 a 377.-
[38] LLÁCER, T. El superhombre y la voluntad de poder: Nietzsche. Biblioteca La Nación. Buenos Aires, 2015. Pp. 69 a 87.
[39] AAVV, Relecturas. Claves hermenéuticas para la comprensión de textos filosóficos, Bs As, Eudeba, 2013, pp. 261 a 276. (Trabajo práctico Nº 5) GRONDIN, J. Introducción a la hermenéutica filosófica, Barcelona, Herder, 1999. Pp 19 a 39.
[40] Bibliografía de unidad 6
[41] de BEAUVOIR, S. El segundo sexo, Madrid, Ediciones Cátedra, 2005, pp. 7 a 34 y 47 a 64.- (Trabajo práctico Nº 6)
[42] SARTRE, J. El existencialismo es un humanismo, Folio, Barcelona 2007, pp 9 a 43.-
[43] ARENDT, H. La condición Humana, Paidos, v.e. Introducción de Manuel cruz.
[44] ARENDT, H. La condición Humana, Paidos, v.e. Pp. 199 a 215. URE, M. Filosofía de la comunicación en tiempos digitales, Editorial Biblos, Bs As, 2010 pp 241 a 252.- (Texto de Trabajo Práctico Nº 5)
[45] Diccionario de filosofía latinoamericana, concepto de a priori
[46] http://www.cialc.unam.mx/pensamientoycultura/biblioteca%20virtual/diccionario/apriori_antropologico.htm
[47] ROIG, A. Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano, FCE, México, 1981, pp. 9 a 17.
[48] FERNANDEZ NADAL, E. Arturo Roig ante la condición humana, en
[49] http://www.ensayistas.org/critica/generales/C-H/argentina/roig-s.htm
[50] Textos sugeridos para el contexto:
[51] KITTO, H. Los griegos, Bs. As. Eudeba, 1997.-
[52] JAEGER, W. Paideia, México: FCE, 1993.
[53] AAVV. Método científico y poder político, Introducción. Bs. As.: Centro Editor de América Latina, 1973. Pp. 1 a 34.-
[54] BOWEN, J. Historia de la educación occidental, Barcelona: Herder, 1985.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Agoglia, R. "La filosofía como sabiduría del amor". En: Revista de Filosofía, N° 17, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de La Plata, 1977.
[2] - Mercado Vera, A. Aportes para la fundamentación de un filosofar latinoamericano. Escuela Superior de Periodismo. Universidad Nacional de La Plata, La Plata.
[3] - Kusch, R. Esbozo de una antropología filosófica americana. Castañeda, Bs As, 1978.
[4] - Cassirer, E. Mito y Lenguaje. Nueva Visión, Bs As, 1977
[5] - Carpio, A. Principios de Filosofía. Glauco. Bs As, 1990.
[6] - Kirk, G. y Raven, J. Los filósofos presocráticos. Gredos. Madrid, 1980.
[7] - Gadamer, H. El inicio de la filosofía occidental, Barcelona: Paidós, edic. varias
[8] - Marrou, H. Historia de la educación en la antigüedad. Eudeba, Bs As, 1970.
[9] - Lamanna, P. Historia de la Filosofía. Hachette, Bs As, 1981.
[10] - Reale, G. Historia del pensamiento filosófico y científico. Barcelona, Herder, edic. varias.
[11] - Jaeger, W. Aristóteles. FCE, México, 1984.
[12] - Arendt, H. El concepto de amor en San Agustín, Madrid: Encuentro, 2002.
[13] - Hauser, A. Historia social de la literatura y el arte. Guadarrama, Barcelona, 1980.
[14] - Gilson, E. La Filosofía en la Edad Media. Gredos, Madrid, 1980.
[15] - Aries, P. y Duby, G. Historia de la vida privada. Taurus, Bs As, 1991.
[16] - Pirenne, H. Historia económica y social de la Edad Media. FCE, México, 1969.
[17] - Huizinga, J.:El otoño de la Edad Media. Revista de Occidente, Bs As, 1977.
[18] - Hazard, P. La crisis de la conciencia europea. Pegaso, Madrid, 1962.
[19] - Todorov, T. La conquista de América. La cuestión del Otro. Siglo XXI, México, 1990.
[20] - Cassirer, E. Kant. FCE, México, 1978.
[21] - García Morente, M. Lecciones preliminares de filosofía. Losada, Bs As, 1980.
[22] ------------------ La filosofía de Kant. Espasa Calpe, Madrid, 1979.
[23] - Goldman, L. Introducción a la Filosofía de Kant. Amorrortu, Bs As, 1984.
[24] - Lowith, K. De Hegel a Nietzsche. Sudamericana, Bs As, 1967.
[25] - Heidegger, M. Carta sobre el Humanismo. En: Sobre el Humanismo. Ediciones del ''80, Bs As, 1985.
[26] - Deleuze, G. Nietzsche y la filosofía. Anagrama, Barcelona, 1980.
[27] - Foucault, M. Discurso, Poder y Subjetividad. Comp. por Oscar Terán. Edic. El cielo por asalto, Bs As, 1995.
[28] - Deleuze, G. Foucault. Paidós, Bs As, 1987.
[29] - Lyotard, F. La condición posmoderna. Anagrama, Barcelona, 1989.
[30] - Arendt, H. Conferencias sobre filosofía política de Kant, Barcelona: Paidós, 2003.
[31] - Habermas, J. Sobre Nietzsche y otros ensayos, Madrid: Tecnos.
[32] - Habermas, J. La lógica de las ciencias sociales, Madrid: Tecnos
[33] - Morey, M. El hombre como argumento, Barcelona: Anthropos, 1987.
[34] - Rancière, J. Los nombres de la Historia. Una poética del saber, Buenos Aires: Nueva Visión, 1993.
XI - Resumen de Objetivos
Promover la reflexión filosófica como actividad racional y crítica, históricamente situada, fundamento de todo pensar y hacer humanos
Intentar una articulación entre pensamiento filosófico y la carrera elegida, para una interrogación filosófica de nuestra actualidad promotora de otras prácticas.
XII - Resumen del Programa
Introducción a la Filosofía y posibles articulaciones con el campo disciplinar; reflexiones filosóficas sobre el conocimiento; la pregunta ético-políticos; el problema de la verdad, el lenguaje y la interpretación. Problemas filosóficos actuales: la condición humana, la dimensión social, la libertad y feminismo.
XIII - Imprevistos
se podrá realizar algunas pequeñas modificaciones, siempre que no modifiquen sustancialmente la propuesta, tales como ampliar o cambiar la bibliografía, utilizar otros recursos didácticos, según las necesidades del grupo de alumnos.
XIV - Otros