Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Departamento: Matematicas Área: Matematicas |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El cambio del plan de estudios del Profesorado en Matemáticas (2009) introdujo reformas respecto del anterior, poniendo especial interés en reformular el campo de formación específica, que incluye la formación disciplinar y la formación didáctica, y ampliar el campo de formación en la práctica profesional docente, incorporando en tercer año una asignatura anual denominada Módulo de Formación en la Práctica.
Este espacio tiene como objetivo introducir a los estudiantes en el conocimiento profesional de los profesores de matemática, establecer la conexión entre la formación teórica y la práctica. Existe un divorcio general entre las matrices de aprendizaje de los estudiantes hasta el momento del comienzo de sus prácticas y el desarrollo profesional esperado. Esta diferencia se basa en una cuestión epistemológica: ¿qué es la Matemática?, ¿cómo se construye?, preguntas que derivan en otra: ¿qué es estudiar Matemática y cómo se aprende?. Este conocimiento está configurado por un saber propio de la ciencia matemática, y un saber hacer. “…la profesión debe poder proponer razones de ser que sean auténticas en el plano epistemológico y social, coherentes en materia curricular y, a la vez, susceptibles de ser conocidas, recibidas, vividas, integradas por los alumnos del nivel de estudios deseado, a través de situaciones didácticas apropiadas.” (Chevallard, 2013, pag 112). |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivos
Competencias a lograr en el desarrollo de la profesión docente: - Que los futuros profesores sean capaces de : * Recuperar sus pasiones intelectuales desarrolladas a lo largo de su vida * Valorar la importancia del pensamiento colectivo * Plantear correctamente problemas relativos a la enseñanza, el aprendizaje y el currículo de la Matemática *Asumir mayores responsabilidades en su propio aprendizaje * Transformarse en un estudiante permanente y convertirse en un estudioso de la enseñanza *Mejorar la calidad de su formación a través de su participación como auxiliares en el aula de matemática en escuelas de nivel secundario de la ciudad. Específicos del quehacer matemático: * Reaprender los contenidos disciplinares a partir de la resolución de problemas * Construir definiciones y conceptos. *Expresar un objeto matemático en diferentes formas de representación. * Analizar y generar procesos de validación... *Concientizar sus procesos de estudio a través de análisis metacognitivos. *Analizar textos desde lo epistémico y didáctico |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: Una mirada a lo disciplinar
Revisión de algunos conceptos matemáticos básicos. El número: el sentido del símbolo y de las operaciones (desde los Naturales a los Reales).El contar y el concepto de número. Inducción completa. Formas de contar. Sistemas de numeración. El sistema decimal El sentido de las operaciones. La proporcionalidad: sus propiedades y aplicaciones. Los polígonos: sus propiedades. El concepto de perímetro y área Unidad 2: Una mirada a lo didáctico Un acercamiento a qué entendemos por enseñar y aprender matemática Enseñar a estudiar matemática. Instrumentos y estrategias para el estudio: Libros y carpetas. Actividades de evocación. Libro de temas. Glosario de términos matemáticos. Repasos: mapas conceptuales, preparación de un examen, explicación a un compañero. Clases especiales. Las puestas en común y el debate. La corrección de pruebas. Entrevistas, registro y análisis de situaciones áulicas, trabajos prácticos, evaluaciones, etc. El lenguaje del pensamiento: su importancia e incorporación a la actividad áulica. Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. Unidad 3: La enseñanza para la comprensión: ¿Qué significa comprender?Actividades de Comprensión: explicación, ejemplificación, aplicación, justificación, comparación y contraste, contextualización, generalización. Las imágenes mentales y la comprensión. Niveles de comprensión. Representaciones potentes. Temas generadores. La idea del metacurriculum. Aprender a aprender. Unidad 4: El papel del problema en la construcción de conceptos matemáticos: algunas consideraciones generales. El proceso de resolución de problemas: Polya. Schoenfeld. Miguel de Guzmán. La intervención del docente en la resolución de problemas. Cómo gestionar una clase a través de la resolución de problemas Análisis de problemas de proporcionalidad directa Unidad 5: La importancia de la enseñanza de la geometría. Significado y objetivos de la enseñanza de la geometría. Estrategias de pensamiento geométrico. La visualización como recurso para enseñar geometría. La evaluación de los aprendizajes en geometría. Unidad 6: La evaluación en la clase de matemática Qué, quién y para qué se evalúa en la clase de matemática. Distintos instrumentos deevaluación. Criterios de evaluación. La evaluación como retroalimentación en el proceso de enseñar y aprender. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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VIII - Regimen de Aprobación |
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80 % de asistencia tanto a los encuentros semanales como a las actividades en las escuelas asociadas.
100 % de presentación de Trabajos Prácticos solicitados Aprobación de dos parciales. Cada parcial tendrá su recuperación. La nota final se obtendrá teniendo en cuenta lo siguiente: Informe de equipo docente acerca de la participación en clase ( se llevará un registro de las intervenciones en cada uno de los encuentros semanales). Notas obtenidas en los parciales y/o recuperaciones. Informe del profesor tutor de cada una de las escuelas asociadas. Observaciones: Si la nota final obtenida en es 7 (siete) o mayor: Promociona la materia Si la nota obtenida es mayor o igual a 4( cuatro) y menor o igual a 6(seis) el alumno deberá realizar una recuperación general Si la nota es menor a 4 (cuatro) deberá recursar la materia el año próximo |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] -Panizza, Mabel; Sadovsky, Patricia:”(1998)El papel del problema en la construcción de Conceptos Matemáticos”, FLACSO, Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe,
[2] -Arcavi, Abraham; “El sentido de los símbolos, generación de Intuiciones en la Matemática Formal”, traducción de Blanca Baños pedagógica, Universidad Nacional de Córdoba, 2008. [3] - Duval, Raymond, Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del Pensamiento (1993 )Annales de Didactique et de Sciences Cognitives- Traducción del Cinestav (1996) [4] --David Perkins (1992). La escuela inteligente. Editorial Gedisa-. [5] -Allan Schoenfeld.( 2006) La resolución de problemas. Cuadernos de investigación en Educación Matemática- [6] -Alsina Catalá-Fortuny Aymemi- Pérez Gómez-Ed. Sintésisi. ¿Por qué Geometría? Propuestas Didácticas para la ESO. [7] -Alsina Claudi,Nielsen, Roger (2006)Math Made Visual, [8] Chevallard, Y., Bosch, M. y Gascón, J.(1997). Estudiar Matemática. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: ICE / Horsori. [9] Chevallard, Y. (2013). La matemática en la Escuela: por una revolución epistemológica y didáctica. Buenos Aires: Libros del Zorzal. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] - Courant,Robins, ¿Qué es la Matemática?
[2] -Carnelli, G; Falsetti, M; Formica, A; Rodríguez, M:“Matemática para el Aprestamiento Universitario”, Universidad Nacional de General Sarmiento, 2007. [3] -Villarreal, Mónica: La modelización Matemática como estrategia [4] -Perkins, David. Un Aula para pensar [5] -Luis Santaló- la geometría en la formación de profesores-Red Olímpica-1993 [6] - García Blanco M. (2005) . La formación de profesores de matemática. Un campo de estudio y [7] preocupación . Redalyc, Vol 17, Nº 2, pp. 153-166. [8] Gascón J. (2001). Incidencia del modelo epistemológico de las matemáticas sobre las prácticas docentes. Revista RELIME, Vol 4, Nº 2, pp.129-159. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Competencias a lograr en el desarrollo de la profesión docente:
- Que los futuros profesores sean capaces de : * Recuperar sus pasiones intelectuales desarrolladas a lo largo de su vida * Valorar la importancia del pensamiento colectivo * Plantear correctamente problemas relativos a la enseñanza, el aprendizaje y el currículo de la Matemática *Asumir mayores responsabilidades en su propio aprendizaje * Transformarse en un estudiante permanente y convertirse en un estudioso de la enseñanza *Mejorar la calidad de su formación a través de su participación como auxiliares en el aula de matemática en escuelas de nivel secundario de la ciudad. Específicos del quehacer matemático: * Interpretar y traducir problemas orales o escritos al lenguaje de los símbolos *Reconocer el sentido de una operación, según el contexto *Aplicar las propiedades de las operaciones *Expresar un objeto matemático en diferentes formas de representación *Reconocer el razonamiento y la demostración como aspectos fundamentales de la matemática *Elegir convenientemente símbolos *Decidir sobre la verdad o falsedad de un enunciado *Buscar información en textos *Analizar distintos textos sobre el mismo contenido *Extraer significado a través de la notación matemática *Argumentar y justificar |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1: Una mirada a lo disciplinar
Revisión de algunos conceptos matemáticos básicos. El número: el sentido del símbolo y de las operaciones (desde los Naturales a los Reales).El contar y el concepto de número. Inducción completa. Formas de contar. Sistemas de numeración. El sistema decimal El sentido de las operaciones. La proporcionalidad: sus propiedades y aplicaciones. Los polígonos: sus propiedades. El concepto de perímetro y área Unidad 2: Una mirada a lo didáctico Un acercamiento a qué entendemos por enseñar y aprender matemática Enseñar a estudiar matemática. Instrumentos y estrategias para el estudio: Libros y carpetas. Actividades de evocación. Libro de temas. Glosario de términos matemáticos. Repasos: mapas conceptuales, preparación de un examen, explicación a un compañero. Clases especiales. Las puestas en común y el debate. La corrección de pruebas. Entrevistas, registro y análisis de situaciones áulicas, trabajos prácticos, evaluaciones, etc. El lenguaje del pensamiento: su importancia e incorporación a la actividad áulica. Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. Unidad 3: La enseñanza para la comprensión: ¿Qué significa comprender?Actividades de Comprensión: explicación, ejemplificación, aplicación, justificación, comparación y contraste, contextualización, generalización. Las imágenes mentales y la comprensión. Niveles de comprensión. Representaciones potentes. Temas generadores. La idea del metacurriculum. Aprender a aprender. Unidad 4: El papel del problema en la construcción de conceptos matemáticos: algunas consideraciones generales. El proceso de resolución de problemas: Polya. Schoenfeld. Miguel de Guzmán. La intervención del docente en la resolución de problemas. Cómo gestionar una clase a través de la resolución de problemas Análisis de problemas de proporcionalidad directa Unidad 5: La importancia de la enseñanza de la geometría. Significado y objetivos de la enseñanza de la geometría. Estrategias de pensamiento geométrico. La visualización como recurso para enseñar geometría. La evaluación de los aprendizajes en geometría. Unidad 6: La evaluación en la clase de matemática |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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