Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 17/09/2018 10:58:47)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INSTITUCIONES EDUCATIVAS PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CARLETTI, GRACIELA MARIA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
ARCO, MARIA LORENA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 16/11/2018 16 60
IV - Fundamentación
La propuesta de esta asignatura –pensada para los alumnos de 1er Año del Profesorado de Educación Especial _ apunta a trabajar en torno a las instituciones educativas (en particular las que están haciendo integración, y las escuelas especiales) como objeto de análisis, a partir de un abordaje institucional. El desarrollo de los conceptos teóricos y teóricos- metodológicos básicos están destinados a orientar a los alumnos, futuros docentes, en la construcción de conocimientos y la creación de herramientas que les permitan analizar y comprender las instituciones en donde actúan, logren pensarse en ellas, y sean fuente de elaboración de nuevas lógicas y sentidos que ayuden a fortalecer, mejorar y/o transformar las dinámicas institucionales donde se educan y se forman.
En este sentido, la construcción metodológica sigue las tres lógicas: logo céntrica, centrada en la disciplina de estudio; psicocéntrica: centrada en las características de alumnos de primer año, el sujeto que aprende; y socio céntrica, considerando los aspectos socioculturales del contexto socio político cultural actual de las escuelas, las relaciones con lo social, lo comunitario.
En la actualidad de nuestro país, en el escenario de la diversidad, es necesario comenzar a hablar y pensar en introducir como parte de la propuesta pedagógica la formación en los valores de no discriminación y de la tolerancia a las diferencias, que permitan crear una cultura institucional para una institución educativa abierta a la diversidad.
Se intentará pues vincular la búsqueda de propuestas con una postura investigativa que permita develar los aspectos configuradores de una institución como son lo emergente y la presencia de lo cultural en las instituciones educativas, como lo es la problemática de la inclusión, pues éstos le otorgan su identidad diferencial por encima y más allá de lo estructural, para pensar cambios verdaderamente significativos.
Teniendo en cuenta tales consideraciones, se abordará en esta asignatura el estudio de la institución escolar desde los principales paradigmas y enfoques de estudio: racional-estructural, simbólico-representacional y critico-político, que ayuden a profundizar el análisis de su estructura y a determinar los mecanismos que propician su dinámica. De tal forma, el abordaje intentará no sectorizar el análisis para permitir una mejor aproximación a cada uno de los aspectos y dimensiones que entretejen la trama del universo escolar, proporcionando una visión de conjunto de la misma. Asimismo, el estudio de diferentes enfoques y/o paradigmas para la conceptualización de la institución educativa, responde al interés en brindar al alumno un panorama integral, y no un solo enfoque sino todas las miradas sobre la institución, para no caer en reduccionismos que limitan la conceptualización y el análisis de la misma, y considerando el contexto político, legislativo, social y cultural en el que se encuentra inserta.
El mandato fundacional de la escuela moderna ha sido el de construir la homogeneidad para la concreción de un proyecto político social. Hoy en día esa homogeneidad ya no es tal , dando paso a la heterogeneidad como constitutiva del aula.. De ahí la importancia de repensar las escenas escolares, cuestionando algunos principios clásicos, flexibilizando formas y formatos, para abordar la singularidad con toda su complejidad. Hoy las escuelas se encuentran ante la exigencia de “ser inclusivas” o “mas inclusivas que nunca”, poniendo en tensión formas de funcionamiento y concepciones que históricamente han dado sentido a la institución escolar.(Aizencang, N. 2013)
Desde tal perspectiva, se plantea la problemática de la escuela inclusiva como un eje transversal, que cruza todo el Programa de la asignatura, buscando profundizar en el análisis, tanto sincrónico como diacrónico de la escuela, indagando en su dinámica y en su capacidad de dar respuesta, desde la gestión, a la problemática de la integración de los niños con necesidades educativas especiales, en todas las dimensiones que comprenden el ámbito escolar.
Por lo cual, es el propósito central de esta asignatura significar una contribución esencial en la formación del futuro egresado que lo posicione como protagonista fundamental dentro de una institución, comprendiendo su estructura y sintiéndose partícipe de su dinámica interna, su identidad y su capacidad de apertura a la diversidad y la inclusión de los niños con necesidades educativas especiales, recreando las tramas teóricas para las situaciones de enseñanza-aprendizaje en el contexto escolar.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Conceptualizar, caracterizar las instituciones educativas, a través de los principales paradigmas, enfoques y /o modelos organizacionales y de estudio disciplinar, considerando su situacionalidad histórica, normativas legales y las características del contexto actual.
2. Identificar los principales elementos y dimensiones del ámbito institucional: lo administrativo, lo organizativo, lo pedagógico y lo comunitario, en sus aspectos instituidos e instituyentes. Así como las implicancias de cada una en las prácticas inclusivas escolares.
3. Conocer y comprender la dinámica institucional de la escuela, a la luz de las principales categorías teóricas, articulaciones, movimientos, y tensiones, en la conformación de la cultura institucional, en su capacidad de dar respuesta tanto a las crisis y conflictos internos como a las demandas de inclusión e integración de los niños con necesidades educativas especiales.
4. Conozcan y comprendan la importancia del análisis institucional para analizar las prácticas escolares , como una manera de comenzar a transformarlas y trabajar en la construcción de estrategias para una inclusión efectiva.
VINCULACIÓN CON la asignatura PRAXIS 2 Las insituciones y el contexto:
-Se intentará lograr la transferencia de conocimientos y experiencias entre los distintos campos, como asimismo, algunos elementos para tener en cuenta para el análisis de las distintas dimensiones: administrativa, organizativa, pedagógica y comunitaria del ámbito institucional de las escuelas observadas.
-Describir y analizar las escuelas seleccionadas a través de los encuadres teóricos del Programa para realizar informes grupales y propuestos de mejora, en forma conjunta con las otras asignaturas del mismo cuatrimestre que trabajan con la PRAXIS II.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: La institución educativa; La escuela: sus elementos y dimensiones
1. Marco jurídico y normativo de la escuela inclusiva en nuestro país.
2. La escuela: concepto y elementos. El contexto como un elemento principal de la escuela.
3.Lo instituido y lo instituyente.
4. Las dimensiones institucionales y sus implicancias para la educación especial :
1. La dimensión Administrativa: gobierno, financiamiento gestión, y toma de decisiones
2. La dimensión organizativa: estructura. Organigrama, manuales de misiones y funciones
3. Pedagógica: adaptaciones curriculares, PEI, etc.
4. Comunitaria: Relaciones de la escuela con la familia y la comunidad.

UNIDAD 2: La escuela y su génesis: principales enfoques y/o paradigmas sobre las organización escolar. Evolución histórica de las principales teorías y su aporte a la definición y caracterización de la institución escolar.
1. Diferentes enfoques y o paradigmas que estudian las instituciones educativas:
1.1 Enfoque racional o Paradigma estructural: Corrientes administrativas: Teorías Clásicas( Taylor, Fayol) , el Modelo burocrático (Max Weber) , y las Relaciones humanas (Elton Mayo) .
Teoría de sistemas. La escuela como sistema social abierto. Subsistemas, y macro sistema ambiental. Su influencia y vigencia en las instituciones educativas.
1.2. Enfoque interpretativo-simbólico o paradigma cultural: la institución como un dialéctica entre instituido, instituyente e institucionalización.
1.3. Enfoque socio-crítico o paradigma político. La micro política escolar.
2. El enfoque integral e integrado para el estudio de la institución escolar. La escuela como institución compleja. Implicancias para la escuela inclusiva.

UNIDAD 3: El análisis de la dinámica institucional: articulaciones, movimientos, tensiones. La historia y la cultura institucional en la conformación de formatos o modelos escolares inclusivos.
1. Concepto de dinámica institucional. Tensiones, distribuciones, movimientos. Movimiento progresivo y regresivo; articulaciones y fracturas.
2. Poder y autoridad. Tipos de poder en el ámbito escolar.
3. Liderazgo y clima. Concepto y estilos de liderazgo en el ámbito escolar. Factores y tipos de clima escolar. Relación estilo de liderazgo del director y tipo de clima de la escuela.
4. Conflicto y crisis: análisis sincrónico y diacrónico. Conceptos, fuentes, etapas y tipos. El “malestar” en la escuela frente a la inclusión.
5. La historia institucional como una variable estructurante del funcionamiento escolar. El contrato fundacional.
6. Cultura institucional: concepto, elementos y tipos de cultura escolar. La reconstrucción de la historia, expresándose en los componentes de la cultura: mitos, leyendas, símbolos, objetos, lenguajes, representaciones, normas, concepciones y modelos. La construcción de una cultura inclusiva y democrática.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos propuestos para este curso tienen por objetivo reflexionar sobre las diversas temáticas, previamente seleccionadas del programa de la asignatura, llevando a que los alumnos puedan apropiarse del marco conceptual, posibilitando de esta manera la comprensión de las diferentes problemáticas vinculadas con las instituciones educativas y más específicamente con la escuela inclusiva. Para ello será necesario y pertinente participar con lecturas previas del material bibliográfico correspondiente. Cada guía consta de actividades de análisis bibliográfico a través de actividades individuales y grupales.
El plan de trabajos prácticos consiste en el desarrollo de 3 (tres) prácticos:

Trabajo Práctico Nº 1:
-Luego de la lectura de la bibliografía propuesta, los alumnos en grupos,elaborarán una conceptualización de las instituciones educativas y de la escuela actual, y una reflexion sobre las implicancias para la inclusión educativa.
- Luego de la lectura de diferentes casos: identificar elementos y aspectos instituidos, instituyentes, referidos a cada una de las dimensiones: administrativo-organizativos; pedagógico- didácticos;y socio-comunitarios.

Trabajo Práctico Nº 2:
- Luego de la lectura de la bibliografía indicada, identificar y señalar las principales diferencias entre los paradigmas estudiados en la Unidad: Racional-estructural; Representativo-simbólico ; y crítico -político ; consignando para cada uno de ellos: principales ideas,objetivos, conceptos, representantes,y definición de la institucion educativa.

Trabajo Práctico Nº3:
1)A partir de la proyección de un film que visibiliza diferentes situaciones de inclusión-exclusión en la vida cotidiana de una escuela , los alumnos deberán identificar las siguientes categorías teóricas de la dinámica institucional : estilos de liderazgo; tipos de clima; tipos de poder y autoridad; tipos de conflictos y crisis; tipos de cultura institucional,etc., analizando su incidencia en los procesos de inclusión.

VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos podrán promocionar la asignatura, con la aprobación dos parciales con 7 (siete) ( uno de primera instancia)y con derecho a dos recuperaciones, y un coloquio final de integración, también aprobando con 7; el 100 % de la aprobación de los trabajos prácticos, y el 90 % de asistencia a las clases teóricas.
Para regularizar la asignatura deberán aprobar con 4 (cuatro) los parciales, y sus recuperaciones, 100% de trabajos prácticos aprobados y el 70% asistencia a las clases teóricas.
IX - Bibliografía Básica
[1] BIBLIOGRAFÍA UNIDAD 1:
[2] -Alliaud, Andrea (2017) “Losa artesanos de la enseñanza”. Cap 1 Sobre las instituciones: las escuelas y ano son lo que eran. Editorial Paidós. Bs As.
[3] -Aizencang, N y :Bendersky, Betina: (2013) “ Escuela y políticas inclusivas: intervenciones psicoeducativas que posibilitan”. Editorial Manantial. Bs As.
[4] -ANTÚNEZ, S. (1998). Claves para la organización de centros escolares. Barcelona. 5ta. Edición, Editorial ICE-HORSORI.
[5] -Filmus, Daniel., Tedesco, JC, Birgin, Alejandra, y otros. Educación y desigualdad social . Ministerio de Educación Ciencia y tecnología- 2006.
[6] -ENRIQUEZ, Eugene: “La institución y la organización en la educación y la formación”. 2002. Editorial Formación de Formadores. Serie Novedades Educativas.
[7] -FERNANDEZ, Lidia: "Instituciones educativas".Paidos.BsAs.1994.
[8] - GIBSON, J. y otros:"Las organizaciones". Mc Graw Hill.México. 1996.-Frigerio, G, Poggi: Cara y ceca. 1997.
[9] -Fernández Lidia. Instituciones Educativas
[10] - GIMENO SACRISTÁN,José:" Docencia y cultura escolar". Luggar Editorial SA.Bs AS. 1997.
[11] -GIMENO SACRISTÁN, Jose: "Educar y convivir en la cultura global". Morata.Madrid.España. 2001.
[12] -FERNANDEZ DÍAZ, José Y otros :La dirección escolar ante los retos del siglo XXI".Editorial Síntesis. Madrid. 2002.
[13] -PIOTTI, Leticia y LUPIAÑEZ, Susana : Análisis institucional y vínculos de convivencia escolar “. Capítulo I: LO social y lo institucional. 2002
[14] -POGGI, M, TIRAMONTI, G Y FRIGERIO:"Cara y Seca". 1996.Paidos. BsAs.
[15] Revista Digital Temas para la educación.Nº5. 2009. La importancia del contexto en el proceso de enseñanza –aprendizaje
[16] BIBLIOGRAFIA UNIDAD 2 :
[17] -ADDER, JJ. “Organizaciones”. Paidós. Bs As. 1998.
[18] -BALL, Stephen : "La micropolítica de la escuela". Paidós. MEC.Ibércia SA. 1994.
[19] -FERNÁNDEZ, Lidia M. (2001) "El análisis de lo institucional de la escuela. Notas teóricas. Paidós. Buenos Aires.
[20] -GARCÍA REQUENA, Filomena:"Organización escolar y gestión de centros educativos". Ediciones ALjibe.España.1997.
[21] -DOSSIER INSTITUCIONES EDUCATIVAS ( Carletti, G, 2016)
[22] BIBLIOGRAFIA UNIDAD 3 :
[23] -BRUNET. Luc:"El clima de trabajo en las organizaciones". Trillas.1983.
[24] -FERNÁNDEZ, Lidia . “Instituciones Educativas”. Pag 17 a 52.- Paidós 1994. Bs As
[25] -FERNANDEZ, Lidia. El análisis de lo Institucional en la Escuela. Notas Teóricas. Pág. 13 a 20, Cap 6 Cap 7, Cap 8 Paidós Bs As 2001.-
[26] -GARAY, Lucía Algunos Conceptos para Analizar Instituciones Educativas. UNC 2000.Pag 7 a 20.
[27] -HARGREAVES, ANdy.Mimeo.catedra 1998.
[28] -NICASTRO , Sandra (1998) “La historia institucional y el director en la escuela”. Paidós. Cuestiones de Educación.-
[29] -PIOTTI - LUPIAÑEZ S. “ Análisis Institucional y Vínculos de Convivencia Escolar”. Pag20-24 , 36 a 45, 53 a 63 ; -PSicoanálisis XXVI. Buenos Aires, 1969.
[30] -FRIGERIO,Graciela y Poggi , Margarita (1996): “El análisis de la institución educativa. Hilos para tejer proyectos”. AULA XXI SANTILLANA.
[31] -ULLOA, F: "Psicología de las instituciones. Una aproximación Psicoanalítica", en Revista de Psicología.-
[32] -DOSSIER INSTITUCIONES EDUCATIVAS ( G. Carletti, 2016)
[33] AINZENCANG, N. y BENDERSKY, B (2013) “Escuela y prácticas inclusivas: intervenciones psicoeducativas que posibilitan”. Manantial. Buenos Aires. Capítulo 5.
[34] - ARNAIZ SÁNCHEZ, P.: "Hacia una nueva concepción de la discapacidad" Cap. "Currículo y atención a la diversidad" pp39-61. Ed. Amarú , Salamanca, 1999
[35] -BORSANI, M.J., (2001) “Adecuaciones Curriculares, Apuntes de Atención a la Diversidad” , Buenos Aires, Edic. Novedades Educativas.
[36] -BORSANI, JM. y GALLICCHIO MC (2005) : “Integración o exclusión: La escuela común y los niños con Necesidades Educativas Especiales" Ediciones Novedades Educativas
[37] - BORSANI, María José (2003) “Adecuaciones curriculares del tiempo y del espacio escolar. Organización institucional y necesidades educativas especiales.” Edic. Novedades Educativas, Buenos Aires,
X - Bibliografia Complementaria
[1] -AINZENCANG, N. y BENDERSKY, B (2013) “Escuela y prácticas inclusivas: intervenciones psicoeducativas que posibilitan”. Manantial. Buenos Aires
[2] -ANTUNEZ, Serafín : “Gestión Escolar, Programa y Materiales de Apoyo para el Estudio”. 1998.“La organización escolar : práctica y fundamentos”. Barcelona: Grao, 1996. España.
[3] - ARNAIZ SÁNCHEZ, P. Y Garrido Gil: "Atención a la diversidad desde la programación del aula" – Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1999
[4] -ARNAIZ SANCHEZ, Pilar: "Las escuelas son para todos". Siglo Cero 27. 1996.
[5] -ARNAIZ SANCHEZ, Pilar: "La educación inclusiva: dilemas y desafíos". Revista Educación Desarrollo y diversidad, 7(2)(2004)
[6] -AZZERBONI , Delia y HARF, Ruth (2014) Conduciendo la escuela. Manual de gestión directiva y evaluación institucional. Novedades educativas.
[7] - CARLETTI, G. ( 2014) “Hacia una escuela inclusiva: un aporte desde las estrategias de la gestión”. Revista : RUEDES Volumen: Nro. 5 Año 12. Número 2. 2014. http://bdigital.uncu.edu.ar/app/navegador/?idobjeto=5537.
[8] - CARLETTI, G: “Nuevas alternativas en educación especial: la integración desde la gestión”. En IV Congreso Internacional de Educación Especial. Editor Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis. 2004.
[9] -CARLETTI, Graciela :”Dires, diretes..Directores de escuelas”. Nueva Editorial Universitaria. UNSL: 2011
[10] -CARDONA MOLTÓ, María Cristina .Diversidad y educación inclusiva. Universidad de Alicante. Facultad de Educación. MOLDINCLUD. Alicante, 6-7 de mayo, 2010.
[11] -DUBET, Francois (2002) “El declive de las instituciones”. Gedisa Editorial. Barcelona. España.
[12] -DUBROVSKY, S. (2005) La integración escolar de niños con necesidades educativas especiales. Entre integrar o ser “el integrado” . En: La integración escolar como problemática profesional. Novedades Educativas.
[13] -DUBROVSKY, Silvia “Educación común, Educación Especial, un encuentro posible´". -DUSCHASTZKY, Laura: "Una cita con los maestros":Miño y Dávila. 2008.
[14] -DUSCHATZKY, Silvia y Birgin, A: "Dónde está la escuela". Flacso Manantial. Bs As. 2001.
[15] -FERNANDEZ, Ana M. / y COLS. (2001) :” Instituciones estalladas” . Eudeba.
[16] -GARAY, Lucía (2000) : Algunos conceptos para analizar instituciones educativas”. Cuadernos de Postgrado Córdoba .
[17] -LAFONT BATISTA, Ester (1994) : la institución escolar: convivencia y disciplina”. TESIS Grupo Editorial. Norma educativa.
[18] -LEWIN, Laura (2015) Gestión educativa en acción. Cómo desarrollar, motivar y liderar a tu equipo docente”. Noveduc. Com-gestión.
[19] -MACARULA, Isabel, SAIZ, M.(2009) .”Buenas prácticas de escuela inclusiva: la inclusión de alumnado con discapacidad, un reto, una necesidad”. Editorial GRAO de IRIF.SL Barcelona.
[20] -NICASTRO, Sandra (1998) “La historia institucional y el director en la escuela. Versiones y relatos”. Editorial Paidós. SAICF. Buenos Aires
[21] - POGGI; Margarita: (2001) La formación de directivos de instituciones educativas”. IIPE/UNESCO. Sede Regional Buenos Aires.
[22] -SCHLEMENSON ,A.y otros:"Organizar y conducir la escuela".Paidós.1996.
XI - Resumen de Objetivos
1-Conceptualizar, caracterizar las instituciones educativas, a través de los principales paradigmas, enfoques y /o modelos organizacionales , considerando su situacionalidad histórica y las características del contexto actual.-
2. Identificar los principales elementos y dimensiones del ámbito institucional: lo administrativo, lo organizativo, lo pedagógico y lo comunitario, en sus aspectos instituidos e instituyentes. Así como las implicancias en las prácticas inclusivas escolares.
3- Conocer y comprender la dinámica institucional de la escuela, a la luz de las principales categorías teóricas, articulaciones, movimientos, y tensiones, en la conformación de la cultura institucional, en su capacidad de dar respuesta tanto a las crisis y conflictos internos como a las demandas de inclusión e integración de los niños con necesidades educativas especiales.
4. Conozcan y comprendan la importancia del análisis institucional de las prácticas inclusivas como una manera de comenzar a transformarlas y trabajar en la construcción de estrategias para una inclusión efectiva.
VINCULACIÓN CON la asignatura PRAXIS 2 Las instituciones y el contexto.
XII - Resumen del Programa
El propósito fundamental es que los alumnos conozcan y comprendan las principales conceptualizaciones sobre las instituciones educativas, más específicamente las escuelas que están haciendo integración y las escuelas especiales.
-Se busca abordar el ámbito institucional de la escuela inclusiva desde los paradigmas: estructural-racional; simbólico-cultural; y crítico-político.
- Contribuir a un análisis institucional , contemplando todas las dimensiones de la institución escolar y su capacidad de generar alternativas que posibiliten la inclusión.-
XIII - Imprevistos
En cuanto a los contenidos y la bibliografía: el programa es una propuesta tentativa que está sujeta a las modificaciones que sean necesarias, considerando la actualización de los mismos según el avance de los conocimientos e investigaciones sobre la temática, siempre dentro del marco que indica el Plan de estudios de esta carrera.
En cuanto a los trabajos Prácticos, se contempla la posibilidad de introducir variaciones según las posibilidades reales. Por ejemplo el trabajo práctico como parte del trabajo de campo en articulación con la Praxis II Las instituciones y el contexto, se podrán modificar esta modalidad remplazándola con otra estrategia que acerque el alumno a la realidad de las escuelas.
Con respecto al cronograma de clases teóricas, se introducirán variaciones de los horarios y lugares de las clases, y fechas de prácticos y parciales, en virtud de los paros y/o días feriados. También, se considerará efectuar otro tipo de cambios, según problemas particulares de los alumnos, especialmente aquellos que trabajan.
XIV - Otros