Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 17/07/2018 21:46:26)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ATENCION TEMPRANA CICLO COMPL.CURR.:LIC.EDUC.ESP ORD.012/16CD 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ROSELL, ELVA GABRIELA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 17/11/2018 15 60
IV - Fundamentación
Atención Temprana, es un asignatura que forma parte del plan de estudio del Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Educación Especial; promueve la solidez teórica conceptual de los alumnos, respecto a los abordajes tempranos en el desarrollo del niño.
Los alumnos podrán conocer y analizar los aspectos centrales del desarrollo y aproximarse a las estrategias de acción interdisciplinarias y transdisciplinarias que se llevan a cabo actualmente. En tal sentido, es el carácter preventivo de la Atención Temprana que nos convoca como objeto de estudio en sí mismo, a fin de favorecer el desarrollo del niño, contemplando para esto a su familia y su entorno.
Los contenidos se han seleccionado a fin de que los alumnos, logren un conocimiento detallado de las características de los primeros años de vida y de aquellas evaluaciones e instrumentos que posibilitan la detección temprana de riesgos en el desarrollo, con objeto de planificar los apoyos pertinentes.
Las temáticas relacionadas con la orientación, seguimiento y apoyo a las familias, han sido pensadas a partir de reconocer a la Atención Temprana, ya no solo centrada en el niño, sino que centrada en la familia.
La Atención Temprana es una disciplina joven, por lo que resulta indispensable que los alumnos puedan diferenciar las rupturas con la Estimulación Temprana y las bases teóricas en las que ambas se fundamentan. Es la razón por la que, los aportes de la psicomotricidad, la psicología, fonoaudiología y pediatría neonatal, estarán presentes por medio de profesionales reconocidos del medio a fin de desandar las relaciones entre la teoría y la práctica de los distintos campos disciplinares.
Se espera así, que los futuros Licenciados en Educación Especial, logren una comprensión crítica de la disciplina y que ésta les posicione favorablemente para profundizar más adelante en los procesos formación, análisis e investigación respecto a los primeros años del desarrollo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que los alumnos/as, a partir del desarrollo del marco teórico conceptual propuesto por la cátedra y el plan de trabajos prácticos correspondiente, logren:

Actualizar y enriquecer su formación, respecto a la Atención Temprana del Desarrollo Infantil.

Conocer sobre el desarrollo infantil y la manera de favorecerlo, desde la Educación Especial.

Comprender la necesidad de actualizar e integrar de manera inter y transdisciplinaria, los conocimientos producidos desde diferentes campos científicos y tecnológicos a favor del desarrollo de los niños y sus familias.

Valorar la necesidad de participar en procesos de investigación y trabajo en equipo, como estrategias de intervención a favor del desarrollo del niño y su familia.
VI - Contenidos
Unidad I:
La atención temprana del desarrollo infantil (A.T.D.I) Definición: concepciones subyacentes. Desarrollo. Juego y juguete. Objetivos. Destinatarios. Evolución del concepto y la clínica en el abordaje del niño de 0 a 6 años. Rupturas y continuidades entre: Estimulación temprana y Atención temprana del desarrollo infantil.

Unidad II:
A.T.D.I-Principios Básicos. Niveles de intervención. Factores de riesgo en el desarrollo. El prematuro de alto riesgo. ATDI en Neonatología. Diferencia entre Test de screening y Evaluación diagnóstica- Libreta de salud del niño- Test de Apgar. MOB- Patologización de las infancias.

Unidad III:
Evaluación del desarrollo. PRU NA PE Prueba Nacional de Pesquisa (Área personal social- Área del Lenguaje- Área Motor Grueso- Área Motor fino)- Hitos del desarrollo. Señales de riesgo en el desarrollo. Proceso de Integración sensorial - Propuestas de evaluación del perfil sensorial- El abordaje en los primeros años desde las diversas disciplinas: Fonoaudiología, Psicología, Pediatría y Psicomotricidad- La interconsulta y la multiconsulta.

Unidad IV
Familia: Devoluciones diagnósticas, planificación, implementación y evaluación de los apoyos en ATDI. Buenas prácticas en ATDI - Normativa legal vigente respecto a: Atención a la primera infancia (0 a 3 años), atención a la infancia de 4 y 5 años. ATDI Articulación con el nivel inicial y el nivel primario del sistema educativo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJOS PRÁCTICOS

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1.
Los alumnos realizarán un proceso de actualización teórica sobre los conceptos principales, en que se fundamentan las prácticas de los abordajes, en niños de 0 a 6 años de edad.

1. En grupo deberán realizar una síntesis ( En una Wiki colaborativa) de los siguientes conceptos abordados en clase ( no más de 2 carillas):
a. La atención temprana del desarrollo infantil
b. Juego
c. Desarrollo

2) Realizarán un cuadro comparativo entre los siguientes conceptos:
a. Estimulación temprana
b. Atención Temprana del desarrollo infantil.
2.1) Destacarán para esto, las siguientes categorías: destinatarios, disciplinas que intervienen, metodología de abordaje, rol de la familia, marco teórico conceptual, años de auge/apogeo, referentes o exponentes.

TRABAJO PRÁCTICO II

El trabajo práctico Nº 2, es transversal a toda la cursada de la asignatura.
Realizarán en grupo: Un registro pormenorizado colaborativo, en la plataforma padlet https://padlet.com de cada una de las charlas que brindarán nuestros invitados. Para esto podrán utilizar diversos recursos (imágenes, audios, videos etc.).
El siguiente link con un tutorial en español, puede ayudarlos al uso de padlet.
https://www.youtube.com/watch?v=9pLDD5RwAGM.
Las instancias de socialización sobre los abordajes a las infancias, serán organizadas por los alumnos, bajo la coordinación general de la cátedra.

TRABAJO PRÁCTICO III
Observación de Bebés y niños
1. Realizar 2 sesiones de observación, destacar:
a. Etapa del desarrollo en que se encuentra el niño.
b. Señales de riesgo observados.
c. Identificar áreas del desarrollo para favorecer.
d. Proponer 3 actividades lúdicas para favorecer el desarrollo de este niño.

2) Participar de una clase destinada específicamente a socializar, sobre el análisis del trabajo realizado y conclusiones a la luz de la teoría propuesta con la cátedra.

VIII - Regimen de Aprobación
La aprobación se encuadra en los requisitos generales previstos por la Facultad de Ciencias Humanas para la modalidad de PROMOCIÓN CONTINUA (Ord. CS Nº 13-03) cuyas condiciones son las siguientes:
Asistir al 80% de las clases teórico-prácticas.
Aprobar la totalidad de los trabajos prácticos.
Los trabajos prácticos tendrán cada uno dos instancias de recuperación.
Participar de la socialización final de la experiencia con las/los demás estudiantes.
La calificación final no podrá ser inferior a 8 (ocho) puntos.

ALUMNOS REGULARES: (Ord. CS Nº 13-03)
Para mantener la condición de alumno regular deberán cumplirse los siguientes requisitos
1. Aprobar el 100% de los trabajos prácticos
2. Asistir al 70% de las clases teórico-prácticas
3. Aprobar todas las evaluaciones parciales
4. Lograr una clasificación al menos de 7 (siete) puntos en todas las evaluaciones establecidas

EXAMEN FINAL
El examen final de los alumnos regulares será oral y versará fundamentalmente sobre los aspectos teórico-prácticos de la asignatura.

ALUMNOS LIBRES: Ord. CS Nº 13/03
TRABAJOS PRÁCTICOS:
El alumno libre deberá realizar y aprobar el plan de trabajos prácticos formulado para los alumnos regulares y rendir un coloquio sobre los mismos. Será responsabilidad del alumno libre tomar contacto con el equipo docente con suficiente antelación, no menos de 60 (sesenta) días para coordinar esta tarea.
El alumno que no apruebe los trabajos prácticos y el coloquio sobre los mismos no podrá rendir el examen final.

EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS LIBRES
Consistirá en una exposición oral que versará sobre los aspectos teórico-prácticos de la asignatura.

IX - Bibliografía Básica
[1] Libro blanco de la atención temprana (2000). Real patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía. Madrid. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
[2] Bronfenbrenner, U. & Morris, P. (2000). The Ecology of Developmental Processes. En W. Damon & R. M. Lerner (Eds.), Handbook of Child Psychology, 1. Theoretical Models of Human Development (pp. 993–1028). Nueva York: John Wiley & Sons, Inc
[3] Chokler, M. (2006). Los organizadores del desarrollo. Recuperado de: http://www. ifra. it/idee. php.
[4] Gracia Millá, M. y Mulas, F. (2005): ATENCIÓN TEMPRANA. “Desarrollo Infantil, diagnóstico, trastornos e intervención” .Valencia: Promolibro.
[5] GAT (2005). Recomendaciones técnicas para el desarrollo de la Atención Temprana. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad. Disponible on-line en: http://www.cedd.net/docs/ficheros/200601250003_24_0.pdf
[6] León Aguirre, C.A.; Fanny E.; Reyes, L. (2011). La Estimulacion Temprana y su incidencia en el desarrollo socio-afectivo de los niños de 3 y 4 años del Centro Educativo Víctor Emilio Valdivieso de la Ciudad de Loja, durante el período 2010
[7] Pallars, C.R y de la Cruz, J. (2005): ANTES DE TIEMPO. Nacer muy pequeño. Madrid: Exlibris
[8] Kolb, B. y Whishaw, I.Q. (2006). Desarrollo y plasticidad del cerebro. En B. Kolb y I.Q. Whishaw (Eds.). Neuropsicología Humana (pp. 609-641). Madrid: Médica Panamericana (5ª Ed.)
[9] Lejarraga H, Kelmansky D, Pascucci MC, Salamanco G. Prueba Nacional de Pesquisa PRUNAPE. Ediciones de la Fundación Hospital de Pediatría Garrahan. Buenos Aires, 2006.
[10] García Sánchez, F.A. (2007). Plasticidad neural y Atención Temprana: influencia del ambiente, posibilidades y limitaciones. Documento inédito fotocopiable para trabajo en clase.
[11] Lejarraga H. Prevención secundaria de la discapacidad: la detección oportuna de trastornos del desarrollo en la infancia. Medicina Infantil, XV, (2), 141 -149., 2008.
[12] Botero, H. (2008). ¿Qué es es la observación de Bebes? Algunas Consideraciones.
[13] Buceta, M. (2011). Manual de atención temprana. Madrid: Síntesis.
[14] ONU (2012) Nacidos Demasiado Pronto. Grupo Redactor del Resumen Ejecutivo, Kinney, M.V., Howson, C.P, McDougall, L., & Lawn, J.E.
[15] PRUNAPE (Prueba Nacional de Pesquisa) (2018). Recuperado de: http://www.fundaciongarrahan.org.ar/index.php/prueba-nacional-de-pesquisa
X - Bibliografia Complementaria
[1] Hendler L, López L, Rotman M. Una experiencia interdiscipli-naria en un servicio de neonatología. FUNDAIH, Desarrollo psíquico temprano. Observación de bebés 1999; 11: 38-43.
[2] Díez-Martínez, A. (2008). "Evolución del proceso de Atención Temprana a partir de la triada profesional-familia-niño": Revista Síndrome de Down, 25, 46–55.
[3] Escorcia, C. T., Sánchez-López, C. & García-Sánchez, F.A. (2012). "Dimensiones a considerar para fomentar la adhesión a las recomendaciones logopédicas en Atención Temprana". En AELFA: Libro de Actas. XXVIII Congreso Internacional AELFA (pp. 323-331). Madrid: Editorial Complutense
[4] Mas, J.M. & Ginè, C. (2010). "La familia con un hijo con dificultades o trastornos en el desarrollo". En C. Cristóbal, A. Fornol, C. Ginè, J.M. Mas & Pegenaute, M. (Coord.). La Atención Temprana, un compromiso con la infancia y sus familias. Barcelona: UOC.
[5] Meneses Montero, Maureen; Monge Alvarado, María de los Ángeles El juego en los niños: enfoque teórico Educación, vol. 25, núm. 2, septiembre, 2001. Universidad de Costa Rica San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica
[6] Diez Martínez, A. (2008). Atención temprana a partir de la triada profesional-familia-niño. Revista Síndrome de Down, 25 Disponible on-line en: http://www.downcantabria.com/revistapdf/97/46-55.pdf
[7] Castellanos, P., García-Sánchez, F. A., Mendieta, P. & Gómez-Rico, M. D. (2003). "Intervención sobre la familia desde la figura del terapeuta-tutor del niño con necesidad de Atención Temprana": Siglo Cero. Revista Española sobre la Discapacidad Intelectual,34 (3), 5-18.
[8] Rustin, M. (2000), ¿Qué vemos en la Nursery? La Observación de Lactantes como Trabajo de Laboratorio, en Observación de Lactantes. Revista Internacional de Observación de Lactantes y sus Aplicaciones, Volumen I, Julio 2000, Fundación Kamala, Buenos Aires, 2000.
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que los alumnos/as, a partir del desarrollo del marco teórico conceptual propuesto por la cátedra y el plan de trabajos prácticos correspondiente, logren actualizar y enriquecer su formación, respecto a la Atención Temprana del Desarrollo Infantil.
XII - Resumen del Programa
Unidad I:
La atención temprana del desarrollo infantil (A.T.D.I).

Unidad II:
A.T.D.I-Principios Básicos. Niveles de intervención y especificaciones en los protocolos de actuación.

Unidad III:
Evaluación del desarrollo, en relación al contexto y diversos enfoques de abordaje.

Unidad IV
Familia, características de orientación y apoyo.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros