Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 13/12/2018 11:28:47)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRAXIS III.ESCENARIOS DE ENSEÑANZA E INICIACION A LA PRACTICA PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2018 2° cuatrimestre
PRAXIS III.ESCENARIOS DE ENSEÑANZA E INICIACION A LA PRACTICA LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RODRIGUEZ, CECILIA DEL CARMEN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ESCUDERO, ZULMA ELVIRA Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
MAZZOLA, EDUARDO ALEJANDRO Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
PEREZ, PATRICIA GABRIELA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
PUTELLI, GERARDO ALBERTO Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
SURIANI, BEATRIZ MARIA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
MORIÑIGO MORALES, MARIA KARINA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 10/08/2018 17/11/2018 15 45
IV - Fundamentación
El presente programa corresponde a la Praxis III denominada "Escenarios de enseñanza e iniciación a la práctica". El mismo forma parte de uno de los espacios currriculares presentes en el Plan de estudios 11/09 del Profesorado de Educación Inicial y el Plan 10/11 de la Licenciatura en Educación Inicial,denominados "ejes de la Praxis". Estos ejes articulan teoría y práctica, entendiendo a los mismos, como dos momentos inseparables en las prácticas que desarrollan las estudiantes. Ejes que tienen como finalidad la búsqueda de una mayor articulación horizontal y vertical entre las distintas asignaturas de la carrera. Desde la mirada horizontal, se integran los contenidos disciplinares, los cuales permiten conocer e interpretar la realidad. En cuanto a la articulación vertical, cada uno de los ejes se vinculan entre sí, facilitando la aproximación sucesiva al conocimiento de los distintos escenarios de desempeño profesional. Particularmente en esta Praxis III, se articulan contenidos de las asignaturas que se cursan de forma simultánea en el 2° año, 2° cuatrimestre. Ellas son: "Juego y Educación Infantil"; "Infancias, Educación y Diversidad"; "Educación Artística: Lenguaje Musical”; "Educación Física", "Lengua Oral y Escrita y su Didáctica".
Lo que se pretende en estas Praxis es vincular el Nivel Superior Universitario con otros niveles del Sistema Educativo formal y no formal, como así también otras instituciones socio comunitarias. En el corriente año se desarrolla una actividad pedagógica didáctica que se trabaja en forma conjunta con la Ludoteca del Centro Cultural José La Vía. Dicha actividad consiste en desarrollar una jornada lúdica a través de la representación de un pequeño espacio de una Ciudad Infantil, a modo de “República de los Niños” (La Plata, Argentina), como es “la Plaza”, con espacios alrededor como “La Ludoteca”, “La Verdulería”, “La Radio”, “La casa de la música”, “Los susurradores”, “El cine”, entre otros.
La elección de la propuesta fue consensuada por los docentes responsables de las mencionadas asignaturas, a fin de mejorar las oportunidades de los alumnos participantes.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Reconocer las diferentes estrategias de intervención pedagógico-didáctica que se pueden realizar desde las asignaturas que forman parte de este proyecto de la praxis.
-Expresar, a través del armado y puesta en acción de los diferentes espacios lúdicos, los contenidos vinculados a las disciplinas que conforman esta Praxis.
- Desarrollar competencias, habilidades, destrezas y conocimientos, poniendo en escena la propuesta de articulación en las situaciones de prácticas.
- Enriquecer los modos de comunicación, el trabajo colaborativo, de los distintos grupos que participan en esta Praxis.
VI - Contenidos
El presente proyecto pretende articular los contenidos de las asignaturas “Juego y Educación Infantil”, “Educación Física”, “Educación Artística: Lenguaje Musical”, “Lengua 0ral y Escrita y su Didáctica”, “Infancias, Educación y diversidad”, a efectos de realizar una experiencia alusiva a la iniciación a prácticas que atiendan al contexto de la Educación Inicial. En tal sentido, se busca el trabajo interdisciplinario, atendiendo la diversidad y la articulación entre el Nivel Superior Universitario con otros niveles del Sistema Educativo formal y no formal y otras instituciones sociocomunitarias.
Los contenidos a desarrollar son: -Desde la asignatura “Juego y Educación Infantil” se trabajará con “La Ludoteca” y todo lo que ello conlleva, espacio donde niños y niñas juegan y se divierten, dejando volar la imaginación, fantasía, y al mismo tiempo desplegando saberes y enriqueciendo el pensamiento creativo.
Desde la asignatura "Lengua Oral y escrita y su Didáctica" se trabajará con “La Verdulería”: donde niños y niñas juegan al “como si”, promoviendo el conocimiento de roles a través de la interacción oral, y también de la exploración de múltiples portadores de textos de uso social. Asimismo con “Los susurradores" siendo la palabra oral el medio de comunicación y disfrute con el otro.
Desde la asignatura “Educación Artística: Lenguaje Musical” se trabajará con “La Radio”: un espacio creativo donde se pone en juego la comunicación e interacción con los niños y niñas, dándoles la oportunidad y el lugar para participar, comunicar sus experiencias, conocimientos y opiniones. Y “La casa de la música”, con sus instrumentos musicales (cotidiáfonos) para que los niños experimenten directamente con sonidos de índole musical, pero de naturaleza cotidiana.
Desde “Infancias, Educación y diversidad” se trabajará con el contenido “El cine”: como un espacio para disfrutar e intercambiar ideas y experiencias, a través de la proyección de algunos cortos que brindan la posibilidad de pensar las infancias en las diferencias en términos de la singularidad.
Desde Educación Física se trabajará con el lenguaje del cuerpo a través del movimiento, con acciones que conllevan al desarrollo de habilidades motrices básicas, que, al implementarlas, se articulan con conceptualizaciones provenientes de otras disciplinas para hacer más rica la propuesta.Todo este despliegue en el espacio de “La plaza de juegos”,

VII - Plan de Trabajos Prácticos
-Elaborar distintos espacios de juego para desarrollar una jornada lúdica a través de la representación de un pequeño recorte de una Ciudad Infantil, a modo de “República de los Niños” (La Plata, Argentina), como es “la Plaza”, con espacios alrededor de ella como: “La Ludoteca”, “La Verdulería”, “La Radio”, “La casa de la música” (instrumentos musicales), “Los susurradores”, “El cine” y otros.
-Elaborar por escrito una propuesta de intervención para desarrollar en los distintos espacios en los que se va trabajar, teniendo en cuenta el inicio, desarrollo y cierre de la misma, como así también el público al que se destinará.
-Desarrollar la propuesta planificada en los distintos espacios otorgados de antemano.
-Cierre y reflexión de la tarea desarrollada con aportes de nuevas propuestas que se consideren necesarias para enriquecer otras prácticas futuras
VIII - Regimen de Aprobación
Dadas las características de la asignatura, esta solo contempla el régimen de Promoción Directa. Para ello se requiere la asistencia al 90% de las clases y la aprobación del 100% de los trabajos prácticos y las instancias de trabajo solicitadas.
IX - Bibliografía Básica
[1] CANDIA, Ma. R. (2014). La planificación en la educación infantil. Buenos Aires: Novedades Educativas.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ] Aquí se inscribe el material bibliográfico propuesto en cada una de las asignaturas que se articulan con esta Praxis.
XI - Resumen de Objetivos
Reconocer las diferentes estrategias de intervención pedagógico-didáctica que se pueden realizar desde las asignaturas que forman parte de este proyecto de práctica.
- Expresar, a través del armado y puesta en acción de los diferentes espacios lúdicos, los contenidos vinculados a las disciplinas que conforman esta Praxis.
- Desarrollar competencias, habilidades, destrezas y conocimientos, poniendo en escena la propuesta de articulación en las situaciones de prácticas.
- Enriquecer los modos de comunicación, el trabajo colaborativo, de los distintos grupos que participan de esta Praxis.
XII - Resumen del Programa
El presente programa corresponde a la Praxis III denominada "Escenarios de enseñanza e iniciación a la práctica". El mismo forma parte de uno de los espacios currriculares presentes en el Plan de estudios 11/09 del Profesorado de Educación Inicial y el Plan 10/11 de la Licenciatura en Educación Inicial,denominados "ejes de la Praxis". Estos ejes articulan teoría y práctica, entendiendo a los mismos, como dos momentos inseparables en las prácticas que desarrollan las estudiantes. Ejes que tienen como finalidad la búsqueda de una mayor articulación horizontal y vertical entre las distintas asignaturas de la carrera. Desde la mirada horizontal, se integran los contenidos disciplinares, los cuales permiten conocer e interpretar la realidad. En cuanto a la articulación vertical, cada uno de los ejes se vinculan entre sí, facilitando la aproximación sucesiva al conocimiento de los distintos escenarios de desempeño profesional. Particularmente en esta Praxis III, se articulan contenidos de las asignaturas que se cursan de forma simultánea en el 2° año, 2° cuatrimestre. Ellas son: "Juego y Educación Infantil"; "Infancias, Educación y Diversidad"; "Educación Artística: Lenguaje Musical”; "Educación Física", "Lengua Oral y Escrita y su Didáctica".
Lo que se pretende en estas Praxis es vincular el Nivel Superior Universitario con otros niveles del Sistema Educativo formal y no formal, como así también otras instituciones socio comunitarias. En el corriente año se desarrolla una actividad pedagógica didáctica que se trabaja en forma conjunta con la Ludoteca del Centro Cultural José La Vía. Dicha actividad consiste en desarrollar una jornada lúdica a través de la representación de un pequeño espacio de una Ciudad Infantil, a modo de “República de los Niños” (La Plata, Argentina), como es “la Plaza”, con espacios alrededor como “La Ludoteca”, “La Verdulería”, “La Radio”, “La casa de la música”, “Los susurradores”, “El cine”, entre otros.
La elección de la propuesta fue consensuada por los docentes responsables de las mencionadas asignaturas, a fin de mejorar las oportunidades de los alumnos participantes.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros