Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 10/04/2019 09:16:23)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA CLINICA I (PSICOANALITICA) LIC. EN PSICOLOGIA R.M. Nº 3549/17 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TORANZO, HILDA ELENA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
CORREA, TERESA ISABEL Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
SANCHEZ, MARIELA EMILCE Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
NANCLARES, JAQUELINA HERMELIND Auxiliar de Práctico JTP Simp 10 Hs
PICCO LIETO, JESSICA MARIEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2018 23/06/2018 15 90
IV - Fundamentación
La enseñanza de Psicología Clínica se basa en la necesidad de preparar un profesional clínico con elementos teóricos conceptuales, metodológicos y prácticos que permitan dar una adecuada y responsable respuesta a la multiplicidad de situaciones problemáticas que presenta la clínica actual.
Entendiendo que hasta 4º año la carrera ofrece una base para el desarrollo de la línea psicoanalítica, el enfoque del psicoanálisis relacional en el presente curso pretende profundizar estos conocimientos ya adquiridos, en el marco de las teorías postkleinianas.-
Como meta pedagógica se tenderá a una fuerte articulación del conocimiento teórico con la observación y el abordaje de la casuística en Centros públicos asistenciales, impulsando la transmisión de una práctica activa.-
Se propiciará la participación de alumnos en entrevistas clínicas con la finalidad diagnóstica y de orientación en los
procesos de prevención.-
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
En el plano de los conocimientos:
Aprender las formas clínicas en que se presenta la conducta anómala y su etiología causal, desde una perspectiva fundamentada en la teoría relacional del Psicoanálisis.
Aprender el método clínico, que le permitirá al alumno adquirir un instrumento para la indagación y comprensión de la conducta humana.
Relacionar con otras teorías dentro y fuera del Psicoanálisis.
Propender al conocimiento de disciplinas conexas; Iniciándose en lo multidisciplinario; interdisciplinario y de la investigación que implica la Psicología Clínica.
Compatibilizar e integrar los diferentes contenidos teóricos adquiridos a lo largo de la Carrera, propendiendo a la unidad de la Psicología.
Comprender y aceptar la provisionalidad del conocimiento científico evitando posiciones dogmáticas y pseudo-científicas. Desarrollar una visión amplia de escuelas y tendencias para que pueda confrontarlas con libertad y responsabilidad; evitando teorizaciones y generalizaciones que lo alejen de la realidad concreta.
En el plano de las actitudes:
Desarrollar en el alumno, la observación crítica y discriminación como herramienta necesaria en un clínico.
Proporcionar los elementos necesarios para construir un encuadre adecuado a la técnica que se utiliza, al paciente y a las posibilidades del clínico.
Desarrollar la capacidad de crear las condiciones necesarias para que la relación con el paciente se pueda llevar a cabo, sabiendo que las mismas están en directa relación con la ideología que sustenta el clínico.
Integrar aspectos teóricos y prácticos para acceder a una comprensión filosófica del conocimiento científico, tal como lo requiere una práctica libre y responsable.
En el plano de las aptitudes:
Conocer y dominar la técnica de la entrevista clínica, que en el presente curso tendrá como finalidad efectuar el diagnóstico.
Integrar diferentes instrumentos psicológicos para acceder al diagnóstico.
Conocer y comprender el fenómeno de la transferencia.-
VI - Contenidos
UNIDAD I. Antecedentes históricos de la Psicología Clínica Relacional. Marco teórico psicoanalítico de la asignatura.
Definición y Áreas de la Psicología Clínica. Sus orígenes y desarrollo hasta la actualidad en argentina e interior del país. Relación con la Psicopatología y Psiquiatría .Ámbitos de actuación del Psicólogo Clínico en la Salud Mental.
Prevención y promoción de la salud mental como áreas de la psicología clínica.
Cinco problemas en la Clínica Psicoanalítica. Formación teórica y técnica, enseñanza de la clínica
Investigación en Psicología Clínica.
Ética y psicoanálisis de la práctica clínica. Aspectos legales del Rol del Psicólogo.

UNIDAD II. Método Clínico y Teoría psicoanalítica relacional. Aportes de Winnicott, Ulloa, Bleger, Jiménez.
A- Método Clínico en el marco del Psicoanálisis Relacional:
Particularidades del método clínico.
La Observación, intuición y empatía como herramienta clínica. La construcción de hipótesis. La unidad de operación.
La Transferencia como concepto relacional.
Relación Terapéutica y transferencia.
Entrevista clínica y transferencia en los diferentes cuadros clínicos.
B- Diagnóstico clínico en niñez, adolescencia y vejez;
- Importancia del Diagnóstico Diferencial.
- Intervenciones en la Clínica: el continum interpretativo.

UNIDAD III. Comprensión dinámica del Proceso de Enfermar: “No hay enfermedad sino enfermos” Fairbairn, Grotstein y Paz.
Concepto de formaciones clínicas.
Factores esquizoides de la personalidad.
Escisión e Identificación proyectiva.
Desamparo y dependencia.

UNIDAD IV. Diagnóstico clínico de psiconeurosis. Aportes de Fairbairn, Liberman y Fontana.
Revisión de la Teoría de libido y de la psicopatología según Fairbairn.
Técnicas Histéricas. Etiopatogenia y evolución. Posibilidades e indicación psicoterapéutica. Transferencia y Contratransferencia.
Técnicas Fóbicas. Etiopatogenia y evolución. Posibilidades e indicación psicoterapéutica. Transferencia y Contratransferencia.
Técnicas Obsesivas. Etiopatogenia y evolución. Posibilidades e indicaciones psicoterapéuticas. Transferencia y Contratransferencia.
Depresión neurótica. Estado depresivo. Etiopatogenia y evolución. Diagnóstico diferencial e indicación psicoterapéutica. Transferencia y Contratransferencia.
Fantasía de Detención del Tiempo y Diferentes Cuadros.

UNIDAD V. Diagnóstico clínico: Psicopatía y Perversiones. Formas clínicas y diagnóstico diferencial. Aportes de Fontana.
-Psicopatías. Etiopatogenia y evolución. Posibilidades e indicaciones psicoterapéuticas. Transferencia y contratransferencia.
-Perversiones, toxicomanías y alcoholismo. Importancia del diagnóstico diferencial. Posibilidades e indicaciones psicoterapéuticas. Transferencia y Contratransferencia.
-Fantasía de la detención del tiempo e internalización de las estructuras espacio-temporales en la Psicopatía. Fontana.

UNIDAD VI. Diagnóstico clínico: Psicosis y sus formas clínicas. Aportes de Bion.
Psicosis Esquizofrénicas. Etiopatogenia y evolución. Posibilidades e indicaciones psicoterapéuticas. Transferencia y Contratransferencia.
Psicosis Maníaco – depresivas. Etiopatogenia y evolución. Posibilidades e indicaciones psicoterapéuticas. Transferencia y Contratransferencia.
Parte Psicótica y No Psicótica de la Personalidad.

UNIDAD VII. Diagnóstico clínico: Personalidad Borderline. Aportes de Kernberg.
Aspectos teóricos generales y sus formas clínicas.
Particularidades del diagnóstico de la estructura Borderline.
Posibilidades e indicaciones psicoterapéuticas. Transferencia y contratransferencia.

UNIDAD VIII: Diagnóstico clínico: La estructura Psicosomática y sus formas clínicas. Aportes de Bion, Winnicott ,Chiozza, Békei.
Antecedentes y aspectos teóricos generales: naturaleza y formación de la estructura psicosomática. Transferencia y contratransferencia.
Patología Psicosomática. Clasificación clásica. Posibilidades e indicaciones psicoterapéuticas.
Diferentes posiciones frente al problema con especial referencia a la teoría de Bion, Winnicott, Chiozza , Bekei y otros autores.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Objetivo General:
-Favorecer un espacio para que los Alumnos aprendan la entrevista clínica como instrumento esencial del método clínico, lo cual les permitirá la comprensión de la personalidad, conflictos y síntomas del paciente mediante la dinámica inconsciente de las relaciones de objeto que se manifiesta en la transferencia desde la perspectiva del psicoanálisis relacional.
Objetivos Específicos:
Conocer y dominar la técnica de la entrevista clínica y reflexionar acerca de los criterios diagnósticos y de indicación terapéutica.
Lograr reconocer la vinculación entre la práctica profesional asistencial y la investigación clínica.
Identificar los componentes de la ética y de compromiso social involucrado en la práctica profesional.
Iniciar un entrenamiento en la observación y registro de situaciones clínicas y la elaboración informes.

Parte A: SEMINARIO TEORICO-PRACTICO
TEMA: ENTREVISTA Y DIAGNÓSTICO CLÍNICO
Objetivo General:
* Que los Alumnos aprendan la entrevista psicológica como instrumento esencial del método clínico, lo cual les permitirá la comprensión de la personalidad, conflictos y síntomas del paciente mediante la dinámica inconsciente de las relaciones de objeto que se manifiesta en la transferencia desde la perspectiva del Psicoanálisis relacional.
Objetivos Específicos:
* Conocer y dominar la técnica de la entrevista clínica y reflexionar acerca de los criterios diagnósticos y de indicación terapéutica.
* Identificar en la dinámica de la entrevista, la transferencia y la contratransferencia para aproximarse al diagnóstico clínico.
* Identificar los componentes de la ética profesional y de compromiso social involucrado en la práctica profesional.
* Iniciar un entrenamiento en la observación y registro de situaciones clínicas y la elaboración de informes.
A-1 TEORÍA DE LA TÉCNICA Entrevista clínica como Método de Diagnóstico y Tratamiento. Técnica de investigación científica.
Ansiedad en la Entrevista. Relación Bipersonal. Estructura, Roles y Objetivos. Pasos de la entrevista clínica: motivo de consulta manifiesto y latente, establecimiento de hipótesis, contrato. Entrevista Clínica y Psicoanálisis: Transferencia y Contratransferencia.
Intervenciones en la Clínica: el continum interpretativo
Entrevista a padres, niño o adolescente. Diagnóstico clínico en niñez y adolescencia. Importancia del Diagnóstico Diferencial: Aspectos evolutivos. Crisis de identidad.
Carácter de la Clase: Teórico-Práctico
Cronograma: Tiempo Estimado: 5(cinco) clases.
Modalidad de Evaluación: Asistencia Obligatoria. Evaluación escrita de textos designados.
Bibliografia Obligatoria:
Bleger J.: La Entrevista. En “Temas de Psicología” Entrevista y Grupos. Buenos Aires: Nueva Visión. Meltzer D. (1967): La Recolección Transferencial. En “El Proceso Psicoanalítico”. Cap. I Buenos Aires: Editorial Hormé.
Siquier de Ocampo, Arzeno y otros: La Entrevista Inicial. En “Las Técnicas Proyectivas en el Proceso Psicodiagnóstico” (Pág. 23 a 46). Buenos Aires: Nueva Visión.
Kernberg P., Weiner A., Bardenstein K. (2002). Trastornos de la personalidad en niños y adolescentes. Cap. I-II. México: Editorial Manual Moderno.
Aryan A. (2008). Clínica y Práctica psicoanalítica con púberes y adolescentes. Controversias en Psicoanálisis de Niños y Adolescentes (2). Recuperado de: http://www.controversiasonline.org.ar/images/stories/PDF/Aryan.pdf
Bibliografía Complementaria:
Bohoslavsky R.: “Orientación Vocacional. La Estrategia Clínica” Buenos Aires: Nueva Visión.
Rolla.E.: Dinámica de la Entrevista. En; “La Entrevista en Psiquiatría, Psicoanálisis y Psicodiagnóstico” Cap. I. Buenos Aires: Galerna.
PARTE B:
B-1 APRENDIZAJE DE LA TÉCNICA.
Técnica: Implementación del Role-Playing en la primera entrevista.
La lectura de la Transferencia. Aprendizaje del rol. Evaluación de la Experiencia. Observación y Registro escrito de la dinámica de la entrevista clínica diagnóstica.
La devolución como fase del proceso diagnóstico.
Requisitos de supervisión, formación y análisis personal como condiciones necesarias para una actividad científica. Metodología: Se conformaran 5 comisiones grupales de alumnos Promocionales y Regulares.

Cronograma:
-Tiempo estimado: 9 clases.
-Cantidad de Alumnos: Presuntivos 40 divididos en 4 comisiones por la mañana y una en horario de la tarde para los que trabajan.
-Duración de la clase: 1 Hora y Media.
-Modalidad de Evaluación: Asistencia obligatoria. Experiencia vivencial, análisis y observación clínica.
B-2 LA PRÁCTICA CLÍNICA
a) Nivel Preventivo: Aspectos relevantes en la planificación y realización de actividades vinculadas a la Prevención en Salud Mental.
b) Nivel Asistencial: Realización de no menos de cuatro Entrevistas de Diagnóstico clínico, Devolución y Derivación de paciente asignados por el CIAP. En el caso de que el paciente sea un niño, se realizarán entrevistas a los padres y posteriormente entrevista y administración de la técnica de Hora de Juego. La devolución será realizada tanto a los padres como al niño.
c) Las prácticas profesionales estarán encuadradas en las pautas formales, institucionales y resguardos legales del CIAP.
d) La selección de alumnos para la Asignación de casuística, se realiza de acuerdo a dos criterios:
• Criterio formal:
- El CIAP se constituye en el primer paso en la Admisión del paciente donde se selecciona e indica el tipo de asistencia a llevar a cabo y su factibilidad.
-En primer término son responsables los alumnos promocionales, luego los alumnos regulares.
• Criterio Subjetivo:
-Comprende el análisis y revisión de cada grupo, a partir de identificar los siguientes contenidos actitudinales: interés y responsabilidad por la asignatura, características personales particulares, aptitud para recibir un paciente y asistirlo.

PARTE C:
EL INFORME PSICOLÓGICO
-Elaboración de un Informe Psicológico para la Asignatura.
-Elaboración de un Informe Psicológico para la Institución (CIAP).

* SISTEMA DE EVALUACIÓN DE TRABAJOS PRÁCTICOS
- Asistencia al 100% de las supervisiones como eje para la evaluación continua de la tarea de enseñanza-aprendizaje.
- Se tendrán en cuenta actitudes de compromiso, interés y responsabilidad del alumno en las actividades individuales y grupales.
- Realizarán en cada control de casuística, un registro de observación escrito de la Supervisión, teniendo en cuenta los aspectos dinámicos de la relación terapéutica.
- Se realizará una Integración Teórico-práctica de la Asignatura, mediante la Defensa oral del Caso (Alumnos Promocionales).
- Los Alumnos Regulares que no hayan tenido paciente (por diversas situaciones previamente evaluadas), realizaran un análisis dinámico con su correspondiente diagnóstico clínico, de material escrito de casuística real (de años anteriores), provisto por la asignatura. El informe psicológico se evaluará y contará con una recuperación.
VIII - Regimen de Aprobación
1. Asistencia a la Institución:
Los alumnos deberán asistir en los horarios pre-determinados a todas las Entrevistas con los pacientes, con control de asistencia. Se justificará con Certificado Médico no más de 1 (una) inasistencia. Una inasistencia no justificada será motivo de pérdida de la condición de regular.
1. Asistencia a la supervisión Grupal:
Los alumnos deberán aprobar con asistencia y participación al 100% de los controles grupales, cada uno de los cuales constituye un Trabajo Práctico en sí mismo. En caso de inasistencia se recuperará el Trabajo Práctico con una actividad pertinente al momento grupal. -Asistencia al 100% de las supervisiones como eje para la evaluación continua la tarea de enseñanza-aprendizaje.
- Se tendrá en cuenta actitudes de compromiso, interés y responsabilidad del alumno en las actividades individuales y grupales.
- Realizarán en cada control de casuística, un registro de observación escrito de la Supervisión, teniendo en cuenta los aspectos dinámicos de la relación terapéutica.
- Se realizará una Integración Teórico-práctica de la Asignatura, mediante la Defensa oral del Caso (Alumnos Promocionales).
- Los Alumnos Regulares que no hayan tenido paciente (por diversas situaciones previamente evaluadas), realizaran un análisis dinámico con su correspondiente diagnóstico clínico, de material escrito de casuística real (de años anteriores), provisto por la asignatura. El informe psicológico se evaluará y contará con una recuperación.
Entrega del Informe Psicológico dentro de los términos establecidos por la Asignatura.

1. ALUMNOS REGULARES
- Se realizarán 2 (dos) evaluaciones (parciales) escritas individuales de los temas centrales. Las mismas serán aprobadas con 4 (cuatro) como mínimo, y los alumnos podrán acceder a 2 (dos) recuperaciones por evaluación (parcial), según Ordenanza
C.S. Nº 32/14.
- Se realizarán: un Seminario, con asistencia obligatoria y evaluación escrita.
- Informe escrito sobre un caso.
- Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.

PROMOCION SIN EXAMENES
- La asistencia a clases teóricas deberá cumplirse en un 80 % como mínimo.
- Se realizarán 2 evaluaciones (parciales) escritas, individuales de los temas centrales. Las mismas serán aprobadas con 7 (siete) como mínimo. En caso de obtener una nota inferior los alumnos podrán acceder a 2 (dos) recuperaciones por evaluación (parcial) tal como lo estipula la Ordenanza C.S. Nº 32/14, quedando en condición de regulares.
- Se realizarán: un Seminario con asistencia obligatoria y evaluación escrita.
- Informe escrito sobre un caso.
- Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
- Aprobación con no menos de 7 (siete) el coloquio de integración final.-
ALUMNOS LIBRES

Sólo podrán acceder a esta condición aquellos alumnos que:
1 - Hayan cursado la Asignatura de primera instancia.
2 - Hayan realizado sus trabajos prácticos con un caso.
3 - Hayan perdido la regularidad y se encuentren fuera de la Provincia.-
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] ABADI, M y Otros (1985): Aportes del psicoanálisis a la teoría y la práctica de la salud mental. Revista de Psicoanálisis Nº 3. Buenos Aires: A.P.A.
[3] BRICHT, S. y Otros (1972): El rol del Psicólogo. (Pág. 133, 217, 249). Buenos Aires: Nueva Visión.
[4] GUNTRIP, H. (1997): Estructura de la personalidad e interacción humana. Introducción. Cap. I. Buenos Aires: Paidós.
[5] KLEIN, M. (1965): “Sobre Salud Mental”. Cap. X. Tomo III. Obras Completas. Buenos Aires: Paidós.-
[6] TORANZO, E (2013). Perspectiva Relacional –Grupal del psiquismo y del abordaje terapéutico. CAP I. Psicoanálisis actual, Psicoanálisis Relacional. San Luis: NEU
[7] VIDAL, G, BLEICHMAR, H, USANDIVARAS, R. (1977): Enciclopedia de Psiquiatría. (Pág. 507 a 577). Buenos Aires: El Ateneo.-
[8] RODRIGUEZ SUTIL, Carlos (2013): Introducción a la Obra de Ronald D. Fairbairn. Los Orígenes del Psicoanálisis Relacional. Cap. I. Colección Pensamiento Relacional Nº 1. Madrid: Ágora Relacional.
[9] VIGNOLO, J, VACAREZZA, M, ALVAREZ, C, SOSA, A.(2011). Niveles de atención, de prevención y atención primaria de la salud. Archivos de Medicina Interna, versión on-line ISSN 1688-423X. Vol. 33 N°1.
[10] UNIDAD II
[11] ABADI, Mauricio (1982): El Psicoanálisis y la otra realidad. Cap. XIV. La Transferencia. Bs. As.: Amorrortu.
[12] ABADI, M. y Otros. (1980): El Psicoanálisis como Método Terapéutico. Revista de Psicoanálisis – Tomo XXXVII – N° 6. Buenos aires: A.P.A.
[13] ARYAN, A. (2008). Clínica y Práctica psicoanalítica con púberes y adolescentes. Controversias en Psicoanálisis de Niños y Adolescentes (2). Recuperado de: http://www.controversiasonline.org.ar/images/stories/PDF/Aryan.pdf
[14] BOHOSLAVSKY, R. (1971): Orientación Vocacional. Introducción y Cap. III. Buenos Aires: Galerna.
[15] JIMENEZ, J.P. (2000): El Método Clínico, Los Psicoanalistas, La Institución Psicoanalítica. Revista on-line Aperturas Psicoanalítica N° 4.
[16] http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000105&a=El-metodo-clinico-los-psicoanalistas-y-la-institucion
[17] ROLLA. (1981) La entrevista psiquiátrica en Psicología y Psicoanálisis. Cap. I y VI. Buenos Aires: Galerna.
[18] SIQUIER DE OCAMPO, ARZENO Y OTROS. (1987). La Entrevista Inicial. En “Las Técnicas Proyectivas en el Proceso Psicodiagnóstico” (Pág. 23 a 46). Buenos Aires: Nueva Visión.
[19] TORANZO, E y Otros. (1997): Clínica y Análisis Grupal. Revista de Psicoterapia, Psicoanálisis y Grupo. Nº 74.Vol. 19 (1).Pag.121–126.-
[20] ULLOA, F. (1995) El Método Clínico en Psicología. Documento de Cátedra.
[21] KERNBERG, P.; WEINER, A.; BARDENSTEIN K. (2002). Trastornos de la personalidad en niños y adolescentes. Cap. I-II. México: Editorial Manual Moderno.
[22] LIBERMAN, R. (1962): La comunicación en la terapéutica psicoanalítica. Cap. II. Buenos Aires: EUDEBA.
[23] RODRIGUEZ, J. (2017). Soñar con los dedos. Entre Freud y Winnicott .Pág.139-151..Ed. Letra Viva
[24] WINNICOT, D. W. (2012). Acerca de los niños. Parte I .Pag.31 -52 Ed. Paidós. Buenos Aires.
[25] UNIDAD III
[26] FAIRBAIRN, R. (1966): Estudios psicoanalítico de la personalidad. Cap. I. Buenos Aires: Hormé.
[27] GROTSTEIN, J (1986): Identificación Proyectiva y Escisión. Parte 1º (Pág. 17 – 32/ 55 – 66. Parte 2º pág.129 – 144). Barcelona: Gedisa.-
[28] PAZ, J. (1999): Formaciones clínicas. Conferencia Congreso de A.D.E.I.P.
[29] RODRIGUEZ, J. (2017). Soñar con los dedos. Entre Freud y Winnicott .Pág.139-151..Ed. Letra Viva.
[30] UNIDAD IV
[31] FAIRBAIRN, R. (1966): Estudios psicoanalítico de la personalidad. Cap. II. Buenos Aires: Hormé.
[32] FONTANA, A. Conferencia Un Enfoque Espacio – Temporal, la enfermedad y la curación. Documento de Cátedra.
[33] GUNTRIP, H. (1965). Estructura de personalidad e interacción humana. (Cap. XIV). Bs. As: Paidós.
[34] LIBERMAN, R. (1962): La comunicación en la terapéutica psicoanalítica. Cap. IV. Bs. As.: EUDEBA.
[35] PAZ. J. (1977): Psicopatología. Sus fundamentos dinámicos. Cap. V (Pág. 175 a 212). Buenos Aires: Nueva Visión.
[36] RODRIGUEZ, J. (2017). Soñar con los dedos. Entre Freud y Winnicott .Pág.139-151..Ed. Letra Viva.
[37] UNIDAD V
[38] ABADI, M. (1982): Recorte y Montaje. (Pág. 242-257). Santiago de Chile: Cid.-
[39] FONTANA, A. (1982): Conferencia Un Enfoque Espacio – Temporal, la enfermedad y la curación. Documento de Cátedra.
[40] LIBERMAN, R. (1962): La comunicación en la terapéutica psicoanalítica. Cap. VI. Buenos Aires: EUDEBA.
[41] PAZ, J. (1977): Psicopatología. Sus fundamentos dinámicos. Cap. V. (Pág. 256 a 272).Buenos Aires: Nueva Visión.
[42] UNIDAD VI
[43] BION, W. (1985): Volviendo a Pensar. (Pág. 38 a 91). Buenos Aires: Lumen – Hormé.
[44] MELTZER, D. y Otros. (1979): Exploración del autismo. Cap. II y III (Pág. 21 a 60) Buenos Aires: Paidós.
[45] PAZ, J. (1977): Psicopatología. Sus fundamentos dinámicos. Cap. V. (Pág. 212 a 233- 240 a 255). Buenos Aires: Nueva Visión.
[46] SAMPERISI, A., TORANZO, E. y TABORDA, A. (1993-1994). Tratamiento psicoterapéutico de pacientes psicóticos sin internación. (Vol. IV). (PP. 289). VERTEX. Revista Argentina de Psiquiatría. Buenos Aires: Polemos. [40]
[47] UNIDAD VII
[48] KERNBERG, O. (1985): Desórdenes fronterizos y Narcisismo patológico. Cap. Buenos Aires: Paidós.-
[49] KERNBERG, O. (1987): Trastornos Graves de la Personalidad. Estrategias Terapéuticas. Cap. I y II. México: El Manual Moderno.-
[50] KERNBERG, O. (1991): La teoría de las relaciones objetales y el Psicoanálisis Clínico. Cap. Buenos Aires: Paidós.
[51] PAZ, J. (1977): Psicopatología. Sus fundamentos dinámicos. Cap. V. (Pág. 234 a 240). Buenos Aires: Nueva Visión.
[52] UNIDAD VIII
[53] ABADI, A. (1956). Notas acerca de algunos mecanismos de la psicogénesis de la obesidad.Revista de Psicoanálisis.Tomo 13 Nº 3 (pág. 296-304). Buenos Aires: A.P.A.
[54] ABADI, M. (1988). Conferencia sobre Enfermedades Psicosomáticas. (Documento de Cátedra).
[55] BEKEI Y OTROS (1991). Lecturas de lo Psicosomático (Pag. 9 – 38). Buenos Aires: Lugar.
[56] BEKEI, M. (1986). “Trastornos psicosomáticos en la niñez y adolescencia” (Pag. 9 a 39). Buenos Aires: Nueva Visión.
[57] CHIOZZA, L. (1987). Por qué enfermamos. Cap. I – VI. Madrid: Alianza.
[58] LIBERMAN, R. (1962). La comunicación en la terapéutica psicoanalítica. Cap. V. Buenos Aires: Eudeba.
[59] SAMPERISI, A y Otros (1996). Psicoanálisis y Psicosomática. Proyecto de Investigación.Inédito.
[60] TORANZO, E. y Otros. (1994). Tratamientos Especiales en Problemas Psicosomáticos. X Congreso Argentino de Psiquiatría.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Unidad I
[2] FEPRA (1995): Actividades Reservadas al Ejercicio Profesional del Psicólogo. Buenos Aires: FEPRA.
[3] [2] - FEPRA (2015) “Regulaciones de la Práctica” http://www.fepra.org.ar/2015/node/135
[4] Ley XIV-0357 (5700R) (2004): “del Ejercicio Profesional del Psicólogo. Ciudad de San Luis.-
[5] FEPRA (2006): “Comparación de Leyes Profesionales de distintas provincias de la Argentina. Buenos Aires: FEPRA.
[6] TORANZO, E. (2004): Psicoanálisis, Investigación y Salud mental. (Pág. 87). Memorias UBA. Buenos Aires: Facultad de Psicología U.B.A.
[7] RODRIGUÉ, E. (1997): El Psicoanalista. 1000 Horas.(Pag. 21 a 30).Revista Clínica y Análisis Grupal N° 74 – Vol.
[8] 19. Madrid: IMAGO.
[9] Unidad III
[10] ABADI, M. (1982): Recorte y Montaje. Cap. VIII. Santiago de Chile: El Cid.-
[11] DEL VALLE, E. (1997): La Angustia en la Obra de Melanie Klein. Curso dictado en la U.N.S.L. Documento de cátedra.
[12] Unidad IV
[13] ABADI, M. (1998): Estructura de la Manía y de la Melancolía. Documento de Cátedra.
[14] FIORINI, H. (1980): Estructuras y Abordajes. (Pág. 09 – 85). Buenos Aires: Nueva Visión.
[15] FREUD, S. (1993): Obras Completas. Duelo y Melancolía. (Pág. 237- 255).Buenos Aires: Amorrortu.
[16] Unidad IX
[17] ABERASTURY, A. (1996). “Teoría y Técnica del Psicoanálisis de Niños”. (Cap. III, V, VII). Buenos Aires: Paidós.
[18] AMAYA, BLANDA, CORREA y NANCLARES (2010). “El padre: su función en el aprendizaje del niño”.
[19] Acheronta. Revista de Psicoanálisis y Cultura. Número 26. http://www.acheronta.org/acheronta26/amaya.htm
[20] USANDIVARAS, VIDAL y Otros (1979). Enciclopedia de Psiquiatría. (Pag. 507, 557, 567). Buenos Aires: El Ateneo.
[21] WINNICOTT, D. (1971). Realidad y Juego. Cap. III. Barcelona: GEDISA.-
XI - Resumen de Objetivos
Centralmente tendría como fin que los alumnos adquieran habilidades de diagnóstico clínico, basándose exclusivamente en entrevistas en que usarían el método clínico, no excluyendo en una segunda etapa, otras herramientas.-
El marco teórico se enmarca en el Psicoanálisis y dentro de este, fundamentalmente en la teoría relacional.-El alumno tendría que desarrollar no solamente la capacidad de observación racional sobre su objeto de práctica sino también de sí mismo. Esto implicaría familiarizarse en forma clara con el concepto y vivencia de la transferencia y contratransferencia.-
El sistema de trabajos prácticos, en instituciones públicas, con pacientes que concurren espontáneamente a la consulta, facilitaría que los estudiantes puedan tener una experiencia directa con los problemas reales de las personas, y en especial con los más necesitados y conjuntamente la posibilidad de supervisión individual y grupal que por el número de alumnos es posible.-
XII - Resumen del Programa
Se basa en ir gradualmente introduciéndose en la problemática del diagnóstico Clínico. Partiendo de conceptos históricos que hacen al modo de trabajo y las modas que pueblan el quehacer clínico. Teniendo también en cuenta las modificaciones que se van produciendo en la sintomatología y modos de enfermar de acuerdo a la evolución cultural y sociológica que tiene toda sociedad. La aparición de nuevas patologías plantea constantemente nuevos desafíos que deben ser enfrentados con nuevas soluciones, lo cual nos lleva a una permanente evolución en nuestros programas de estudios.-
Se ha incluido también una sección dedicada al concepto de prevención, tema ineludible en cualquier práctica clínica.- Luego se pasa a señalar los métodos mediante los cuales se facilita la labor diagnóstica.-
A continuación se despliegan los cuadros clínicos, con una gran profusión casuística, en ellos aparecen todas los cuadros clásicos y también los actuales.-
En el año en curso la materia se realizará por el sistema de promoción sin examen. La misma se desenvolverá mediante clases teóricas, trabajos prácticos con pacientes, talleres, debates, etc. con sistemas de evaluación permanente.-
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros