Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/12/2018 11:51:44)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCION PEDAGOGICA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CAVALLERO, CLAUDIA MABEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PELAEZ, GRICELDA IVANA LOREN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
TERRANOVA, MARIA FLORENCIA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2018 23/06/2018 15 60
IV - Fundamentación
La presente asignatura corresponde al primer cuatrimestre de tercer año del Profesorado de Educación Especial. El propósito fundamental se orienta a formar profesionales capaces de comprender y analizar las dificultades de aprendizaje a partir del modelo social sobre las dificultades de aprendizaje y la discapacidad. Par definir las dificultades que experimentan los estudiantes se utilizará el concepto de "barreras al aprendizaje y la participación", en reemplazo del término "necesidades educativas especiales”. Dichas barreras surgen de la interacción entre los estudiantes y sus contextos; las personas, las políticas, las instituciones, las culturas, y las circunstancias sociales y económicas que afectan a sus vidas. Lo señalado implica un enfoque diferente para identificar e intentar resolver las dificultades que ya no se consideran como resultado de las deficiencias o limitaciones del individuo, sino que surgen en las escuelas. Se estructura en torno a los siguiente dispositivos: 1-El “estudio de caso” como estrategia de enseñanza. La misma permite la representación de una situación de la realidad como base para la reflexión y el aprendizaje significativo en la medida en que quienes participan en su análisis logran involucrarse y comprometerse tanto en la discusión del caso como en el proceso grupal para su reflexión. 2- La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, no como un fin en sí mismas, sino como medios para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje. La asignatura cuenta con un Aula Virtual, la cual se constituye en una herramienta que permite producir actividades como foros, mensajes, trabajos prácticos, wikis, entre otras, todas ellas tendientes a favorecer la participación y comunicación permanente entre el profesor y los compañeros de estudio. Además cuenta con un repositorio de materiales didácticos, bibliografía y recursos. 3- El trabajo colaborativo procurando colocar el acento en la interacción y la construcción colectiva de conocimientos. La colaboración en el contexto del aula invita a docentes y estudiantes a caminar juntos, sumando esfuerzos, talentos y competencias. Incentiva el aprender haciendo, el aprender interactuando, el aprender compartiendo. Se espera que al cierre del trayecto de la asignatura los estudiantes puedan diseñar y proponer (a manera de sugerencia para la institución y los docentes) estrategias de intervención tendientes a superar las barreras al aprendizaje y la participación ajustadas al contexto en el cual desarrollan el trabajo práctico.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
*Reflexionar sobre los cambios necesarios en los diferentes contextos (social, institucional,) para acceder a una educación inclusiva.

* Identificar en cada institución ( a nivel tanto de las prácticas, las políticas y la cultura) aquellos factores que actúan como barreras y aquellos que son facilitadores para el aprendizaje y la participación de los estudiantes.

* Diseñar propuestas y planificar estrategias de respuesta educativa ajustadas a las necesidades
VI - Contenidos
UNIDAD I: CONCEPTUALIZACION Y DIAGNOSTICO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.


OBJETIVOS
*Conocer y comprender el origen de las dificultades de aprendizaje a partir del análisis de las diferentes modelos explicativos surgidos a lo largo de la historia.

* Adquirir habilidad para observar, registrar e interpretar información relevante para describir y analizar las barreras y los facilitadores para el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes.


* Identificar y explicar las dificultades específicas de aprendizaje teniendo en cuenta las características del contexto escolar y familiar.


CONTENIDOS
1. Modelos explicativos de las dificultades de aprendizaje: El modelo médico (1940-1960) El modelo de los procesos cognitivos básicos (1960-1970). El modelo conductual (1970-1980) El modelo cognitivo del aprendizaje estratégico (1980). El modelo social de las dificultades de aprendizaje y la discapacidad (2000)
2. Explicación de las dificultades de aprendizaje desde diferentes perspectivas psicológicas: psicología conductista, psicología cognitiva: el procesamiento humano de la información, el constructivismo psicogenético y socio constructivismo: concepción de aprendizaje, dificultades de aprendizaje, diagnóstico e intervención.
3. Diagnóstico: Identificación e interpretación de las dificultades de aprendizaje: Estudio de caso. El sujeto y su contexto escolar y familiar. Estrategias de recolección de la información: la observación, las entrevistas y el análisis de documentos. Exploración del contexto escolar: el aula y la intervención del docente. El alumno: las competencias curriculares, el ritmo y estilo de aprendizaje.

UNIDAD II: LA EDUCACIÓN ESPECIAL: UNA MODALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO


OBJETIVOS
• Comprender los marcos normativos que regulan la Educación Especial en la actualidad.

• Analizar el caso a la luz de los marcos referenciales que atraviesan actualmente la educación especial como modalidad transversal del sistema educativo.


CONTENIDOS
1-Modelo social de la discapacidad: Las personas con discapacidad. El enfoque del sujeto de derecho.
2-Marco político-pedagógico de la Educación Especial. La transversalidad en la Educación Especial. La inclusión, un enfoque y un desafío. Políticas de inclusión con integración. La integración como estrategia para la inclusión. Elementos inherentes a todo proceso de integración. Modelos de organizativos: la integración a través del maestro integrador; la integración desde espacios compartidos; la integración desde espacios compartidos.
3-La Educación Especial y los niveles educativos: inicial, primario, educación para adolescentes y jóvenes, educación permanente para adultos.
4- Las trayectorias educativas desde la Modalidad. Una trayectoria educativa integral. Repensar las trayectorias educativas integrales. Las “derivaciones” y las trayectorias educativas. Las alternativas educativas.
5- La “educación inclusiva”: un enfoque diferente para identificar, definir y abordar las dificultades que aparecen en los centros. Barreras para el aprendizaje y la participación. 4- El programa del INDEX: una guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Dimensiones, secciones, indicadores y preguntas. Dimensión A: Crear CULTURAS inclusivas. Dimensión B: Elaborar POLÍTICAS inclusivas. Dimensión C: Desarrollar PRÁCTICAS inclusivas.

UNIDAD III: DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA


OBJETIVOS
• Asumir una actitud crítica frente a las dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura y la escritura, teniendo en cuenta el proceso de construcción del conocimiento por parte del alumno, la intervención del docente y el objeto de conocimiento.

• Conocer los procesos de construcción de la lengua escrita como punto de partida para analizar las dificultades de la lectura y la escritura.


• Elaborar propuestas pedagógicas para que los alumnos con dificultades en lengua puedan producir y comprender textos en situaciones reales de uso.


CONTENIDOS
1. Un nuevo marco teórico de referencia para enfocar el aprendizaje de la lectura y la escritura: a) Concepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza de la lectura y la escritura, b) concepción psicogenética y socioeducativa de los niños y sus posibilidades, c) concepción sociolingüística de la construcción del lenguaje en la comunicación y la acción, d) concepción (lingüística) de la lengua escrita y su unidad fundamental: el texto, e) concepción (psicocognitiva) de los procesos de lectura en tanto comprensión de textos, f) concepción (psicocognitiva)de los procesos de escritura en tanto producción de textos.
2. La lectura y su aprendizaje. El papel del lector. El papel del docente. La práctica de la lectura, según Frank Smith. El modelo psicolingüístico de lectura: Kenneth Goodman. La enseñanza de estrategias de comprensión lectora: Isabel Solé.
3. La escritura y su aprendizaje. El desarrollo de la alfabetización: las etapas en la construcción de la escritura. La intervención docente. Los significados del nombre propio en la evolución del preescolar. El proceso de redacción: El modelo de Flowers y Hayes. Revisión y corrección como proceso integrante de la producción de textos. Lineamientos para la construcción de la ortografía. Objetivos de la corrección; qué, cuándo, cómo corregir.
4. La intervención docente: Una pedagogía por proyectos para la comprensión y producción de textos. Enseñar a entender lo que se lee, enseñar a comprender. La alfabetización en la familia y en la escuela.
5. Las dificultades específicas para incorporar el sistema de comunicación simbólica (perceptivas-cognoscitivas). La Dislexia: Diagnóstico y recuperación. Metodología de trabajo según las dificultades analizadas: omisiones, inversiones, sustituciones, etc. Metodología de trabajo según las dificultades analizadas: omisiones, inversiones, sustituciones, etc. Aspectos terapéuticos de la educación artística. La disgrafía: dificultades en la escritura por alteraciones en la función práxica. Desarrollo de la función gráfica, capacidad psíquica y factores práxicos que la constituyen. El plan de recuperación.

UNIDAD IV: DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA


OBJETIVOS
• Asumir una actitud crítica frente a las distintas posturas relacionadas con las causas de las dificultades específicas de aprendizaje de la matemática.

• Conocer el proceso de construcción de los conceptos matemáticos para analizar y explicar las dificultades de aprendizaje.


• Elaborar propuestas de intervención pedagógicas orientadas al desarrollo del pensamiento, que permitan al alumno abordar y resolver diferentes situaciones problemática.


CONTENIDOS
1. El aprendizaje de la matemática a partir de diferentes corrientes teóricas: las teorías conductistas y las teorías constructivistas.
2. Análisis de las dificultades en matemática desde la teoría conductista: La discalculia: clasificación, etiología y generalidades. Sintomatología discalcúlica en operaciones y problemas. Propuestas para la recuperación.
3. Un nuevo marco de referencia para analizar las dificultades de aprendizaje de la matemática: importancia de los conocimientos previos: el conocimiento informal como base para los aprendizajes formales, el conocimiento intuitivo. El número: construcción del concepto. El sistema numeración decimal. Las situaciones problemáticas: estrategias de resolución. Las operaciones y los signos convencionales.
4. Intervención pedagógica: El desarrollo de habilidades de pensamiento para la resolución de situaciones problemáticas.

OBJETIVOS
• Analizar las dificultades de aprendizaje teniendo en cuenta los diferentes factores que surgen producto de las interacciones sociales y también los que ocurren en el interior de cada sujeto.

• Reflexionar y asumir una postura crítica frente a los procesos de patologización y medicalización de las infancias y adolescencias.


CONTENIDOS
1. Clasificaciones fenoménicas. Los procesos de patologización, medicalización y medicamentalización de las infancias y adolescencias actuales. Riesgos y consecuencias: el etiquetamiento. El papel de las escuelas en dichos procesos.
2. El síndrome de déficit de atención con o sin hiperactividad (ADD/ADHD). La perspectiva holística como alternativa al paradigma biológico. Estrategias en el aula.
3. La familia en el proceso de inclusión educativa.

UNIDAD VI: ENSEÑAR Y APRENDER EN UNA ESCUELA PARA TODOS: ESTRATEGIAS PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD


OBJETIVOS:
• Diseñar y proponer desde la modalidad apoyos que ayuden a superar las barreras para el aprendizaje y la participación de los alumnos con dificultades de aprendizaje.

CONTENIDOS
1. Configuraciones de apoyo: definición. Configuraciones prácticas que pueden adoptar los apoyos educativos: Atención, Asesoramiento y orientación, Capacitación, Provisión de recursos, Cooperación y acción coordinada, Seguimiento, Investigación.
2. Los padres y la integración educativa. Estrategias para trabajar con la familia: Talleres, actividades compartidas, charlas, entrevistas, entre otras.
3. La institución. Estrategias para promover la reflexión y el trabajo colaborativo: el trabajo con expertos, mesa redonda, panel, simposio, debates dirigidos, entre otros.
4. El aula. Estrategias para enseñar a aprender y aprender a aprender: Las inteligencias múltiples en el aula. El desarrollo de habilidades de pensamiento simples y complejas. Las estrategias de aprendizaje: importancia de la metacognición en la conducta estratégica. Estrategias para enseñar, aprender y evaluar con las tecnologías de la información y la comunicación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJOS PRÁCTICOS DE AULA: Previstos para cada una de las unidades de la asignatura:
UNIDAD I:
T.P N° 1: Diferentes perspectivas de aprendizaje.
Objetivos:Se espera que los estudiantes logren
. Debatir en torno a la concepción de aprendizaje, dificultad de aprendizaje, diagnóstico y enseñanza que subyace en las distintas perspectivas psicológicas del aprendizaje.

A partir de la lectura y análisis de las diferentes perspectivas psicológicas del aprendizaje, elaborar una figura de síntesis recuperando los conceptos fundamentales (aprendizaje, enseñanza, dificultades de aprendizaje, rol del docente, entre otros).

T.P N° 2: El desarrollo del dibujo en el niño y el adolescente
Objetivos:Se espera que los estudiantes logren
• Conocer y comprender los aportes sobre el desarrollo del Dibujo en niños y adolescentes a fin de ajustar las futuras propuestas pedagógicas contemplando el momento evolutivo del alumno.
• Identificar los diferentes momentos en la evolución de las producciones gráficas en niños y adolescentes tomando los aportes de Lowenfeld.

Realizar la toma de un dibujo libre a un niño o adolescente. Luego hacer un análisis de las producciones a partir de los aportes de Lowenfeld

UNIDAD II:
T.P N°3 Educación inclusiva: Un asunto de derecho y justicia social

Objetivos:Se espera que los estudiantes logren
• Analizar y comprender conceptos vinculados a la educación inclusiva.
• Reflexionar respecto de sus implicaciones en la práctica diaria.

A partir de la lectura de un caso tomado de Borsani, María José (2011) “Construir un aula inclusiva”. Paidos. Bs. As. realizar un análisis articulando con los conceptos teóricos desarrollados en la unidad.

UNIDAD III:
Objetivos:Se espera que los estudiantes logren
- Reflexionar acerca de las estrategias que se ponen en juego en el acto de lectura. y en el proceso de escritura.
- Analizar y conceptualizar las etapas en el proceso de construcción de la escritura

T.P N° 4 Taller: “Las estrategias de lectura”.
T.P N° 5 Análisis e interpretación de las etapas de construcción de la escritura a partir del análisis de las producciones recogidas en las intervenciones diagnósticas realizadas al alumno con el cual se encuentran trabajando en la institución de práctica.
T.P N° 6 Taller: "El proceso de escritura"

UNIDAD IV:
T.P N° 7: "Las dificultades específicas de aprendizaje de la matemática"
Objetivos: Se espera que los estudiantes logren:
- Identificar y explicar las dificultades de aprendizaje en matemática asumiendo una postura reflexiva y crítica.

A partir de la lectura de un caso analizar y explicar las dificultades de aprendizaje de los conceptos matemáticos: numeración, operaciones, resolución de situaciones problemáticas, tomando en consideración las distintas teorías desarrolladas en la unidad.


UNIDAD V:
T.P N° 8: "Patologización y medicalización de las infancias"
Objetivos: Se espera que los estudiantes logren
-Reflexionar acerca los procesos de patologización y medicalización de las infancias y adolescencias a partir del del análisis de casos

Lectura y discusión de casos: Mariela y Matías del texto de Dueñas, G (Com) (2011) ¿Niños o síndromes? Ed. Noveduc
Bs. As

TRABAJO PRACTICO EN LAS INSTITUCIONES: ESTUDIO DE CASO: "IDENTIFICACIÓN Y EXPLICACIÓN DE LAS BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES. DISEÑO DE PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN".
El mismo se lleva a cabo en Instituciones del medio asignadas por el equipo de Cátedra articulando con la asignatura Práctica V (Parte A).
Los estudiantes se conforman en pareja y asisten a la Institución en los días y horarios acordados con los docentes
y directivos de la misma, (dos veces por semana, la jornada completa, en los meses de abril y mayo). Durante este
período realizan un estudio de caso, tomando como objeto de estudio las condiciones del contexto que interactúan con la situación de un estudiante que presenta dificultades en el aprendizaje. El caso es asignado por el docente responsable del grado.
Los estudiantes que recursan la asignatura, y que hubieren aprobado el trabajo práctico en la primera instancia de cursado, podrán volver sobre el mismo, debiendo cumplir con los mismos requisitos de aprobación, sin tener que asistir a la institución.

OBJETIVOS:
Que el futuro profesional de Educación Especial sea capaz de:
* Adquirir habilidad para recoger información relevante acerca del niño/joven y el contexto escolar que le permitan interpretar de manera integral las barreras para el aprendizaje y la participación.
* Desarrollar competencias para utilizar de manera adecuada los diferentes instrumentos de recolección de información como
la observación y la entrevista, entre otras.
* Analizar e interpretar las dificultades de aprendizaje a la luz de los diferentes marcos teóricos propuestos por la asignatura.
* Elaborar propuestas de intervención diagnóstica atendiendo a las características individuales y personales del caso asignado para su estudio.
* Proponer estrategias de intervención que atiendan a superar las barreras para el aprendizaje y la participación.
• Adquirir habilidad para elaborar un informe pedagógico.
Es requisito fundamental para poder tomar el caso haber aprobado el primer parcial y/o trabajo práctico de aula.
Actividades:
A- OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN en relación a:
1- El espacio institucional, para luego analizar los aspectos que funcionan como facilitadores y aquellos que actúan como
barreras para el aprendizaje y la participación.(Características edilicias, el PEI, recursos personales
y materiales, entre otros).
2- El espacio aúlico: siguiendo las sugerencias que se proponen en el cuadernillo de trabajos prácticos, teniendo en cuenta: la interacción docente-alumno-conocimiento, la relación con los compañeros, con el contenido, estrategias de enseñanza,recursos, entre otros.
3- El niño/joven: recabar datos personales, así como la historia escolar, los informes de otros profesionales en el caso de que los hubiera, estilo de aprendizaje, intereses, conocimientos de la vida cotidiana, entre otros.
4-Elaborar una propuesta de intervención diagnóstica, que se ajuste a las posibilidades del niño/joven a fin de indagar las
competencias curriculares en, al menos, las siguientes áreas: matemática y lengua.
5- Analizar la información recogida y a la luz de los desarrollos teóricos de la asignatura explicar las dificultades que presenta el niño/joven, destacando las potencialidades. Elaborar un informe pedagógico para compartir con otros profesionales que atienden a dicho sujeto.
B- ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
1- Diseñar propuestas de intervención en el contexto institucional y familiar. Las mismas deberán tomar como
punto de partida los aspectos positivos y recursos disponibles en la institución así como competencias y posibilidades del
niño/joven a fin de contribuir a la eliminación de las barreras para el aprendizaje y la participación.

C- DEVOLUCIÓN DEL INFORME A LA INSTITUCIÓN
Una vez aprobado el trabajo práctico se realiza la devolución del informe a la institución.
VIII - Regimen de Aprobación
SISTEMAS DE PROMOCION Y REGULARIDAD

1.- Se considerará ALUMNO PROMOCIONAL al que cumpla con los siguientes requisitos:
* 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas.
*Aprobar el 100 % de los trabajos prácticos de aula y las evaluaciones parciales.
* Presentar en tiempo y forma y aprobar los informes parciales del trabajo práctico IDENTIFICACIÓN Y EXPLICACIÓN DE LAS BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES. DISEÑO DE PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN", en los términos acordados con la cátedra.
* Aprobar el informe final de dicho trabajo.
* Tanto los informes parciales como el informe final del Trabajo Práctico podrán recuperarse una vez.
* Asistir a la institución en los días y horarios acordados con directivos y docentes.
* Aprobar la Integración Final, la cual será oral y consistirá en la presentación y defensa del caso asignado a partir del marco teórico desarrollado en la asignatura.

2.- Se considerará ALUMNO REGULAR a aquel que:
a) Apruebe los Trabajos Prácticos planificados.-
b) Apruebe las Evaluaciones Parciales.-
El examen final de los alumnos regulares será oral, a partir de la exposición de dos unidades del programa que se extraen al azar del bolillero.

3.- ALUMNOS LIBRES
*Los alumnos comprendidos en esta categoría deberán acordar con el equipo de cátedra luego de finalizado el ciclo de
cursada, la realización de los trabajos prácticos. El examen incluirá la presentación oportuna y aprobación del trabajo
que consiste en la realización de un estudio de caso: IDENTIFICACIÓN Y EXPLICACIÓN DE LAS BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES. DISEÑO DE PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN", debiendo desarrollarse en el primer ciclo de educación básica. El trabajo práctico tiene validez para el examen final del turno en el cual el alumno se inscribe.
El examen final tiene, además, una instancia escrita, cuyo temario se encuentra disponible en la cátedra. Una vez aprobada ambas etapas (estudio de caso y examen escrito) el alumno estará en condiciones de pasar a la instancia del examen oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] *DIVITO, Isabel Conceptualización de las dificultades de aprendizaje en función de distintas teorías psicológicas.
[3] Documento de cátedra. (En aula virtual)
[4] *CAVALLERO, Claudia (2016) Las dificultades de aprendizaje: Identificación y explicación. Propuesta de Intervención.
[5] Un dispositivo de trabajo para la Educación Inclusiva. (Disponible en aula virtual)
[6] UNIDAD II
[7] *BLANCO, R. Hacia una escuela para todos y con todos.
[8] Oreal/Unesco.Santiagohttp://innovemosdoc.cl/diversidad_equidad/investigacion_estudios/hacia_una_escuela.pdf
[9] Consultado 11/06/2014
[10] *INDEX FOR INCLUSION: Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Traducción y adaptación al castellano: Ana Luisa López, David Durán, Gerardo
[11] Echeita, ClimentGiné, Esther Miquel, Sebastián Moratalla y Marta Sandoval. En http://campus.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/1.pdf Consultado 11/06/2014
[12] *Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Educación Especial, una modalidad del Sistema Educativo en Argentina. Orientaciones 1.
[13] UNIDAD III
[14] *La dislexia y la disgrafía. Documentos de Cátedra.
[15] *Divito, María Isabel. Un nuevo marco de referencia para estudiar las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura” (Documento de cátedra)
[16] * Braslavsky, Berta (2005) Enseñar a entender lo que se lee. La alfabetización en la familia y en la escuela. Cap. VIII El
[17] concepto de alfabetización temprana.
[18] *Ferreiro, E. La escritura antes de la letra. Extraído el 16 de junio 2015 http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/lecturayescritura/recomendados/La_escritura_antes_de_la_letra_emilia_
[19] ferreiro.pdf
[20] * -----------Los significados del nombre propio en la evolución del preescolar. Extraído el 12 de mayo de 2016
[21] http://ciequilmes.com.ar/wp-content/uploads/2016/02/Ferreiro-2004-Los-significados-del-nombre-propio-en-la-evoluci%C3 %B3n-del-preescolar.pdf
[22] * Jolibert, Josette (2001) Interrogar y producir textos auténticos: Vivencias en el aula. Dolmen Estudio. Valparaíso.
[23] [29] Chile Cap. I ¿Qué es lo que ha cambiado en la manera de enfocar el aprendizaje de la lectura y de la escritura?. Cap. II
[24] Leer y aprender a leer. Cap. III Producir y aprender a producir textos
[25] *Smith, Frank (1995) Comprensión lectora. Ed. Trillas. México. Cap. 12 La lectura y su aprendizaje.
[26] * Solé, Isabel (1994) Estrategias de lectura. Grao Editorial. Barcelona.
[27] UNIDAD IV
[28] * Discalculia. Documento de Cátedra.
[29] *Cavallero, Claudia Las dificultades de aprendizaje de la matemática. (Documento de cátedra)
[30] *LERNER, D. (1992) "La matemática en la escuela". Aquí y ahora. Ed. Aique. Bs. As.
[31] UNIDAD V
[32] *Armstrong, T (2001) Síndrome de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad AAD/AADHD. Estrategias en el aula.
[33] Paidós. Buenos Aires.
[34] *Dueñas, Gabriela: (2007)El papel de las escuelas en los procesos de patologización y medicalización de las infancias y
[35] adolescencias actuales. Síntesis extraída del texto publicado en la Edición N° 196 de la Revista Novedades Educativas bajo el título “¿Nuevos dispositivos de control de conducta?
[36] *Nuñez, Blanca (2007) Familia y discapacidad. De la vida cotidiana a la teoría. Lugar Editorial. Bs. As.
[37] *------------ (2003) La familia con un hijo con discapacidad: sus conflictos vinculares. Articulo especial. Disponible en https://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2003/133.pdf. Consultado 14/05/2018
[38] *Terranova, María Florencia (2016) Algunos factores de la época que influyen en los procesos de enseñanza y
[39] aprendizaje. (Documento de cátedra)
[40] *Untoiglich Gisela “En la Infancia los diagnósticos se escriben con lápiz”. Artículo Publicado en “Actualidad
[41] Psicológica” Mes de Mayo de 2011, año XXXVI Nro. 396, Buenos Aires, (Pag. 2-5)
[42] UNIDAD VI
[43] *Borsani, M. J. (2002) Integración Educativa, diversidad y discapacidad en la escuela plural. Talleres de capacitación.
[44] Ediciones novedades educativas. Bs. As.
[45] - Cap. 3: Los padres y la integración educativa.
[46] - Anexo 1: Técnicas de grupo
X - Bibliografia Complementaria
[1] MARCO LEGAL
[2] *Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Res. CFE 155/11 - 174/12 - 311/16
[3] * ONU (2006) Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Asamblea General de las
[4] Naciones Unidas
[5] *Ley 26.378 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo.
[6] *Ley de Educación Nacional N° 26206
[7] TEXTOS
[8] *ANIJOVICH, R. (2016) "Gestionar una escuela con aulas heterogeneas". Enseñar y aprender en la diversidad. Paidós.
[9] Bs. As
[10] *ASHMAN, A. y Conway, R. (1990) "Estrategias cognitivas en Educación Especial". Ed. Santillana.
[11] *BOGGINO, N. (2010) "Los problemas de aprendizaje no existen. Propuestas alternativas desde el pensamiento de la
[12] complejidad". Hommo Sapiens. Santa Fe.
[13] *BRASLAVSKY, B. (2004) "¿Primeras letras o primeras lecturas? Una introducción a la Alfabetización temprana"
[14] *BORSANI, M.J. y GALLICCHIO, M.C (2008) "Integración o Exclusión. La escuela común y los niños con necesidades educativas especiales". Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires.
[15] *CONDEMARIN Y OTROS (1978)"Madurez escolar". Ed. Andrés Bello. Chile.
[16] *INHELDER-PIAGET (1971)"El diagnóstico del razonamiento en los débiles mentales". Barcelona. Ed. Nova Terra.
[17] *RATHS y otros: 1971"Cómo enseñar a pensar". Ed. Paidós
[18] *TISHMAN, S., PERKINS, D.,JAY, E. (1994) "Un aula para pensar. Aprender y enseñar en una cultura de
[19] [19] pensamiento". Editorial Aique. Bs. As
[20] *VALETT, R. (1981) "Niños Hiperactivos". Ed. Kapelusz. Bs. As.
XI - Resumen de Objetivos
El objetivo de este curso es formar profesionales críticos y reflexivos para actuar en el ámbito de la Educación Especial y
común atendiendo a los cambios que se han producido en las últimas décadas, tomando como sustento los aportes del modelo social de las dificultades de aprendizaje y la discapacidad.
Específicamente en el trabajo de campo (que articula con el Eje de las Prácticas: Práctica V (Parte A) Observación y práctica docente), se espera que los futuros profesionales, sean capaces de analizar las barreras para el aprendizaje y la participación, a partir de un estudio comprometido del contexto institucional, aúlico y familiar, así como elaborar y proponer estrategias de intervención.
El estudio de caso, como estrategia de enseñanza, pretende que los estudiantes puedan iluminar la práctica a la luz de los
conceptos teóricos y viceversa.
XII - Resumen del Programa
La asignatura Dificultades de Aprendizaje e Intervención pedagógica se estructura en torno al "Estudio de Caso" como
dispositivo para abordar los contenidos teóricos, tomando como marco de referencia el modelo social de las dificultades de aprendizaje que postula correr del centro del análisis al alumno como portador de un déficit para analizar las barreras para el aprendizaje y la participación en una escuela inclusiva, esto es una escuela abierta a la diversidad. En este contexto las propuestas de intervención se orientan a superar dichas barreras, apuntando a crear conciencia en los futuros profesionales de la necesidad de promover prácticas, políticas y culturas inclusivas.
XIII - Imprevistos
La propuesta se irá ajustando en función de las necesidades y características de los estudiantes que cursan en el presenta año la asignatura.
XIV - Otros