Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/10/2018 10:28:58)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION ARTISTICA EXPRESION CORPORAL Y MUSICAL PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MOYANO, MARTA ARMINDA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
MAZZOLA, EDUARDO ALEJANDRO Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
GALVALICIO, SANDRA ESTER Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 10/08/2018 16/11/2018 15 90
IV - Fundamentación
El presenta Programa está dirigido a los alumnos que cursan el primer año del Profesorado y la Lic. de Educación Especial. En este espacio curricular, la asignatura está conformada por: Expresión Corporal y por Expresión Musical, para lo cual posee un crédito horario de 90 hs reloj. De allí que este crédito esté dividido en el 50% para cada una de las disciplinas. De este modo está constituido por La Parte A: Expresión Corporal y Parte B: Expresión Musical, ambas son trabajadas desde la concepción del currículum global, sin perder de vista que ambas expresiones son herramientas que ayudan al docente en la tarea áulica.
En la Parte A: Expresión Corporal, considerando las circunstancias vividas actualmente en la universidad Argentina, plantearemos los contenidos básicos en dos Unidades: los fundamentos de la Expresión Corporal en la Educación Especial y La Construcción de la autoimagen. Desde otro punto de vista consideramos que en la escuela el cuerpo implica una problemática compleja que promueve la construcción de la subjetividad. Para Castoriadis(1986)”Sujeto es aquel que es determinado por las significaciones imaginarias de la sociedad en la que vive…”En este contexto se consideran los elementos que deben organizarse en el aula constituyendo una planificación.-
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Comprender la Expresión Corporal como una disciplina artística educativa.
Identificar los diferentes momentos históricos en la educación corporal.
Tomar conciencia del propio cuerpo
Valorar la experiencia de la libertad en el propio cuerpo
Analizar los temas centrales de la disciplina
Organizar los elementos de la Expresión Corporal en el trabajo áulico.
Diferenciar e interpretar signos y elementos de la música.
Obtener las nociones elementales que le permiten vivenciar el cancionero infantil.
Vivenciar un proceso creativo manteniendo las formas melódicas.
VI - Contenidos
UNIDAD 1.- LOS FUNDAMENTOS DE LA EXPRESION CORPORAL EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL.
1.1.- La Expresión Corporal: concepto y delimitaciones.
2.- Recorrido histórico del cuerpo. La educación y el cuerpo.
3.-Fundamentos que sustentan su inclusión en la Educación Especial.
4.- La Educación Especial, hoy, la diversidad y la expresión Corporal.

UNIDAD 2.- LA CONSTRUCCION DE LA AUTOIMAGEN.
1.2.- El Yo y uno mismo.: Espacio y movimientos 2.- El Yo y los otros: la comunicación
3.- Los objetos auxiliares.-
4.- Cómo trabajar con estos elementos en el aula: La planificación en Expresión corporal.-
UNIDAD 3·- La voz como recurso musical. respiración, fraseo, entonación, técnica vocal en su aplicación tanto musical como de oratoria.
UNIDAD 4.- La musicoterapia. Aspectos fundamentales de su aplicación didáctica, sus fundamentos; su vínculo con el área somato-sensorial y prerolándica motriz; su vínculo con la inteligencia emocional y como llave para la ruptura de aislamiento en las distintas patologías; como estímulo para la inteligencia intrapersonal e interpersonal.
UNIDAD 5.- La canción como recurso didáctico en el marco de las teorías de la comprensión, complejidad y de las inteligencias múltiples.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se consigna que la asignatura es considerada como una disciplina artística resultante de la expresión de sí mismo, razón por la cual no se consideran formas tradicionales ni propias de otros campos del conocimiento para la evaluación, razón por la cual las clases teóricos adquieren el carácter de teórico-prácticas efectuando una actividad evaluativa en cada una de ellas con las que se obtiene una nota que se promediara con la obtenida en los prácticos concretos de expresión corporal.Se aclara que en esta asignatura no existen parciales escritos ni otra forma de evaluación semejante.-
Se adjunta el programa de Trabajos Prácticos de la profesora Sandra Galvalicio.
PARTE B: los trabajos prácticos de Expresión musical se realizan bajo la modalidad de taller.-
TRABAJO FINAL DE LA PARTE A:
Para aprobar la asignatura los alumnos deberán presentar una planificación integrando los contenidos de las asignaturas que integran la Praxis IV.-
VIII - Regimen de Aprobación
De acuerdo a la normativa vigente existen dos categorías de alumnos:
a.- Asistir al 80% de clases teórico-prácticas.
* Asistir y aprobar el 100% de los trabajos prácticos
Aprobar el trabajo final, consistente en la elaboración de una planificación.
Para alcanzar la promoción de la asignatura se deberá alcanzar un mínimo de 6 (seis) puntos.
b.- Alumno regular que perdió la promoción:
c. Alumno libre: deberán coordinar la realización de trabajos prácticos, el trabajo final y rendir con un escrito sobre las difrentes unidades.-
IX - Bibliografía Básica
[1] ANZIEU y otros: (1998) Los continentes del pensamiento. Ediciones de la Flor: Buenos Aires.
[2] Aronoff,W: La música y el niño pequeño. Ed. Ricordi. 1989 España
[3] BERNARD, M: (1985) El cuerpo. Editorial. Paidós. Buenos Aires.
[4] BOURNANCIN Y MOULARY, (1994) Conocer el propio cuerpo. Editorial Narcea. Madrid.
[5] BOURDIE, P. (1997) Las reglas del arte. Editorial Anagrama. Barcelona
[6] CASTORIADIS, C. (1978) El imaginario social. Editorial Colombo. Buenos Aires.
[7] CHAPATO, M E. (2014) Educación artística para el siglo XXI. ¿Qué docente necesitamos?. Revista Trayectoria. N°1 .- UNICEN. Facultad de Arte.
[8] DROPSY (1989) Vivir en su cuerpo. Editorial Paidós. Buenos Aires.
[9] FELDENKRAIS; (1987) Autoconciencia por el movimiento. Editorial Paidós. Buenos Aires.
[10] FLORES, V. S ( 2015) Práctica artística como investigación. ANIAV Asociacion Nacional de Investigación en Artes. Universidad Complutense de Madrid.
[11] MARTNEZ ZARATE: Introducción a la guitarra I yII. Ed. Ricordi. 1993. Bs. As.
[12] MOYANO; M (1998) EL gran ausente en educación especial: El cuerpo sujeto. Revista Alternativas. Serie espacio Pedagógico. ISSN 0328- 8064
[13] MOYANO, M: (2000) Desanudando las prácticas docentes en expresión corporal. Publicado en el libro de Res. Del V Encuentro Nacional de carreras de Educación Inicial. Facultad de Educación UNCUyo. Mendoza.
[14] MOYANO, M. (2013) Memoria y prácticas discursivas: El cuerpo en escena. Ediciones LAE: ISBN 978-987-1504-21-3.
[15] PAHLEN, K: La música en la Educación moderna. Ed. Ricordi. 1989. Bs. As.
X - Bibliografia Complementaria
[1] DUNCAN,I: (1959) Mi vida: Editorial Losada. Buenos Aires.
[2] FUX , M. (1981) Danza experiencia de vida. Editorial Paidós. Buenos Aires.
[3] LOWENFELD, D. (1980) Desarrollo de la capacidad creadora. Editorial Kapelusz. Buenos Aires
XI - Resumen de Objetivos
RESUMEN DE OBJETIVOS
Comprender la Expresión corporal y la necesidad de su inclusión en la Educación Especial.
Valorar la experiencia de libertad a través del cuerpo.
Organizar los elementos de la Expresión Corporal para el trabajo áulico.
Diferenciar e interpretar elementos empleados por la música.
Desarrollar la capacidad auditiva y discriminar los diversos elementos componentes de la música
XII - Resumen del Programa
.- Los fundamentos de la Expresión Corporal en la Educación Especial.
- La construcción de la autoimagen.
- La voz
- La musicoterapia.
- La canción infantil
XIII - Imprevistos
Para la reorganización de los contenidos, objetivos y evaluación se tomó en consideración el periodo de tomas y huelgas docentes.-

XIV - Otros