Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
(OPTATIVA) TEORÍA ESTRUCTURAL DE GRAFOS PROF.MATEM. 21/13 2018 1° cuatrimestre
PASTINE, ADRIAN GABRIEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 19/03/2018 22/06/2018 15 90
La Teoría Estructural de Grafos es una de las áreas más clásicas de la Teoría de Grafos. Estudia problemas como matchings, independencia, cobertura, empaquetamiento, conectividad, planaridad y hamiltonicidad. Todas estás propiedades tienen bastas aplicaciones en variadas ramas de la ciencia, como biología, informática, sociología, entre otras. Al mismo tiempo, son las herramientas básicas que se usan para entender y demostrar teoremas en otras áreas de la Teoría de Grafos.
El objetivo de este curso es introducir a los estudiantes a la Teoría Estructural de Grafos. Se buscará familiarizarlos con los conceptos básicos de dicha teoría y con sus aplicaciones a otras áreas de la Teoría de Grafos, relacionadas con los problemas investigados por docentes del Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional de San Luis.
Unidad 1, Nociones Básicas: Grafos. El grado de un vértice. Caminos y ciclos. Conectividad. Árboles y bosques. Grafos bipartitos. Contractiones y menores. Tours de Euler. Algebra Lineal. Otras nociones de Grafos.
Unidad 2, Matching, Cobertura y Empaquetamiento: Matching en grafos bipartitos. Matching en grafos en general. Empaquetamiento y cobertura. Empaquetamiento de árboles y arboricidad. Cobertura por caminos.
Unidad 3, Conectividad: Grafos y subgrafos 2-conectados. Estructura de grafos 3-conectados. El Teorema de Menger. El Teorema de Mader. Vínculación de vértices.
Unidad 4, Ciclos de Hamilton: Condiciones suficientes sencillas. Ciclos de hamilton y secuencia de grados. Ciclos de hamilton en el grafo cuadrado.
Unidad 5, Grafos Aleatorios: La noción de grafo aleatorio. El método probabilistico. Propiedades de casi todo grafo. Funciones umbral y segundos momentos.

Los trabajos prácticos consistirán en ejercicios seleccionados de las secciones de ejercicios propuestos del libro Graph Theory, Diestel R., Springer. 2006. Dichos ejercicios responden a las expectativas del curso.
Los alumnos deben realizar entregar los trabajos prácticos y rendir un coloquio teórico/práctico
[1] - Diestel, R., Graph Theory, Springer.
[2] - Tutte, W.T., Graph Theory, Cambridge Mathematical Library.
[3] - Godsil, C., Royle, G., Algebraic Graph Theory, Springer.