Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Enfermeria Área: Area 2 Profesional de Enfermeria |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Enfermería, como profesión de la salud, tiene un compromiso único e ineludible con el bienestar y salud de las personas, familias y comunidades por lo cual se requiere una revisión sistemática de contenidos curriculares acorde a las demandas emergentes.
Dicho seminario busca brindar condiciones de igualdad de contenidos entre los egresados del Plan de Estudio OCD N° 13/08 y los futuros egresados del nuevo Plan de Estudio modificado OCD 2/18, de acuerdo a los contenidos expresados en el presente programa. Incorpora elementos del Proceso de Atención de Enfermería para la organización del cuidado a personas o grupos humanos que se encuentran en diversos entornos y situaciones de salud en las distintas etapas de la vida. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Ampliar los conocimientos sobre el rol de enfermería, brindando condiciones de igualdad de contenidos entre los egresados del Plan de Estudio OCD N° 13/08 y los futuros egresados del Plan de Estudio modificado OCD N° 2/18
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VI - Contenidos |
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Unidad N°1: Familia y Comunidad
Factores de riesgos psicosociales (FRPs): concepto, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. FRPs en el trabajo y su relación con la salud. Riesgo en la familia y comunidad: revisión de la relación y comunicación como factores de riesgo y protectores en la familia. La protección y la resiliencia desarrollados en el núcleo familia. Grupos vulnerables: significado y concepto. Niñez, Adultos mayores y discapacitados. Discriminación y Pobreza. Derechos Humanos. Unidad N° 2: La Educación Superior en Enfermería Educación superior: Problemas actuales de la educación superior. La innovación en la educación superior. La educación en enfermería y su imperante necesidad de innovar. Políticas y responsabilidades sociales de la educación: Políticas relativas a la formación de los estudiantes: Impacto educativo. Política y responsabilidades sociales de la educación y la Sostenibilidad. Sistema de acreditación para la calidad educativa: Concepto de calidad educativa. La acreditación de calidad educativa. El sistema de evaluación y acreditación universitaria: alcances del sistema, realizaciones de la CONEAU: evaluación institucional. Acreditación de carreras de grado. Marco legal de la formación de Enfermería Unidad N° 3: Dilemas éticos en la profesión Control de la natalidad: concepto. Técnicas reproductivas. Conflictos éticos del control de la natalidad. Manipulación genética: aplicaciones de la manipulación genética. Cuestiones éticas en la ingeniería genética. Sostenimientos de la vida: concepto, métodos artificiales de prolongación de la vida. Eutanasia: conceptos generales. Dignidad de la vida y de la muerte. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Los estudiantes durante la cursada realizaran 1 (uno) Trabajo Practico áulico grupal, la temática del mismo será a elección de los alumnos, en base a lo desarrollado durante la cursada. Se realizara socialización del producto final por parte de los grupos. La evaluación será diagnostica, sumativa y formativa, auto y hetero con el fin de alcanzar conocimientos significativos. Se clasificara como aprobado o desaprobado en cuyo caso contara con una instancia de recuperación.
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VIII - Regimen de Aprobación |
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Podrán cursar la asignatura los estudiantes que se encuentren comprendidos en el régimen de lo establecido en el Plan de Estudio de la Carrera de Licenciatura en Enfermería OCD Nº 13/08.
El curso contara con 1 (uno) examen parcial que incluirá los temas desarrollados en el mismo. Se otorgará la posibilidad de dos recuperatorios según Ord. CS 32/14. El curso tiene carácter de promoción, para esto el alumno debe: aprobar el parcial con no menos de 7 (siete) puntos. Se debe cumplimentar con el 80% de asistencia a las clases. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Carcamo Silvia; Álvarez Ramón Enfermería familiar y Comunitaria: Conceptos, métodos y casos.Lanus, Argentina, 2013
[2] Introducción a la Enfermería Comunitaria.Posadas, Argentina 2011 [3] Posgrado en Salud Social y Comunitaria. Salud y Ambiente. Modulo Nº 3.Presidencia de la Nación.2007. [4] OPS: Resúmenes Metodológicos en Epidemiología. Análisis de situación (ASIS).Boletín epidemiológico.20 años. Vol.20 Villalva Rosa. UNC. Fac. de Ciencias Médicas. Esc. de Enfermería. Enfermería Comunitaria. Guías de estudio.2000. [5] BERLINGER, Giovanni. "Ética de la Salud". Edit. Lugar. Buenos Aires. Argentina. 1994 [6] FEITO GRANDE, Lydia. "Ética profesional de la Enfermería". Ed. y Distribuidora. Madrid. España. 2000 [7] VON ENGELHARDT, Dietrich y Col. "Bioética y Humanidades Médicas". Ed. Biblos. Buenos Aires, Argentina. 2004. [8] RUMBOLD, Graham. "Ética Médica-Corporación para Investigaciones Biológicas". Medellín. Colombia. 1996 [9] VIDELA, Mirta. "Los Derechos Humanos y la Bioética". Ed. Ad. Hoc. Buenos Aires. Argentina [10] MOLLIS Marcela. Educación Superior y Sociedad. Las transformaciones de la Educación Superior en América Latina: identidades en construcción. [11] PEREZ L. Augusto “la educación Superior Argentina” Ed. EUDEBA [12] Caravajal Sánchez, José “Historias y Tendencias de la Éticas. Ed. Fundación universitario Juan de castellanos. 2016 [13] SEBASTIANI Mario “aborto legal y seguro” Ed. Paidos. 2017 [14] GOMEZ Sergio Ariel “Muerte digna” Ed Universidad Adventista de la Plata. [15] Montalvo Jaaskelainen Federico “Muerte y constitución: Los limites del Testamento vital”. Ed. Universidad Pontificia Comilas. 2009 |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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Brindar condiciones de igualdad de contenidos entre los egresados del Plan de Estudio OCD N° 13/08 y los futuros egresados del Plan de Estudio modificado OCD N° 2/18
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XII - Resumen del Programa |
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Familia y Comunidad.Factores de riesgos psicosociales (FRPs). Grupos vulnerables.La Educación Superior en Enfermería. Políticas y responsabilidades sociales de la educación. Sistema de acreditación para la calidad educativa.Marco legal de la formación de Enfermería.Dilemas éticos en la profesión: Control de la natalidad. Manipulación genética. Sostenimiento de la vida por métodos artificiales.
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XIII - Imprevistos |
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A todos los imprevistos que surjan dentro del curso, el equipo docente le dará tratamiento según las reglamentaciones vigentes de la Unidad Académica.
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XIV - Otros |
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