Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 30/11/2018 10:11:41)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRAXIS I : LOS NIÑOS Y LOS CONTEXTOS LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2018 2° cuatrimestre
PRAXIS I : LOS NIÑOS Y LOS CONTEXTOS PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2018 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
YAÑEZ, GRACIELA BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
RUIZ, MARISA VIVIANA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SEVESO ZANIN, EMILIO JOSE Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
OJEDA, DANIELA BEATRIZ Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
PERARNAU, EMMA ESTER Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
SCHIAVETTA, LAURA NOEMI Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 17/11/2018 15 45
IV - Fundamentación
El espacio curricular de la Praxis I. “Los niños y sus contextos”, integra el núcleo temático “Infancias y contextos educativos” de la Formación de la Práctica Profesional que corresponde al Plan Nº 11/09 del Profesorado de Educación Inicial y al Plan Nª 10/11 de la Licenciatura en Educación Inicial.
En este espacio, perteneciente al Primer año de las carreras se persigue como objetivo general el “conocer los contextos de desarrollo de los niños y niñas para entender la realidad en su complejidad y multidimensionalidad, comprendiendo las diferentes y variadas necesidades y demandas sociales y culturales de la infancia”.
Para ello se propone a las/os estudiantes una organización de las actividades que articula encuentros presenciales con trabajos de campo en los que se integran los contenidos curriculares de las siguientes asignaturas del Segundo cuatrimestre del Primer Año: La Educación Inicial en el Contexto Actual, Psicología del Desarrollo y Sociología de la Educación. En este sentido, se promueve un diálogo que permite la indagación y problematización de algunos aspectos propios de la infancia en un movimiento que debería permitir ir desde lo particular y singular, a la comprensión contextual y viceversa.
La finalidad es favorecer en los futuros profesores y licenciados de Educación Inicial la construcción de una mirada integradora y lo más realista posible acerca de los sujetos de la Educación Inicial para que, cuando enfrenten el ejercicio profesional, puedan generar estrategias superadoras y enriquecedoras de las distintas problemáticas del contexto sociocultural actual.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Indagar y analizar diferentes aspectos vinculados a las infancias en diversos contextos históricos/culturales.

2. Abordar las relaciones establecidas entre diferentes actores sociales implicados en el proceso de socialización de niños y niñas.

3. Realizar un primer acercamiento a la práctica de investigación.

VI - Contenidos
-La/s infancia/s en distintos contextos históricos y sociales-culturales. Relaciones interpersonales y relaciones con la autoridad. Escenarios de socialización y formación para estar/hacer/ser. El mercado en la infancia: juegos y juguetes, vestimenta, uso de la tecnología.
-La entrevista como herramienta de recolección de datos

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las estudiantes, organizadas en grupos, realizarán entrevistas a personas de diferentes grupos etarios( 18 a 30 años; más de 60 años) y a docentes del Nivel Inicial en actividad, mediante las cuales indagarán aspectos vinculados a los siguientes ejes de análisis: contexto y tiempo histórico, consumo (juegos y juguetes, vestimenta y uso de la tecnología), escenarios de socialización y formación para estar/hacer/ser (actividades recreativas y espacio escolar), relaciones interpersonales-relaciones con la autoridad (con los pares, con los adultos y modelos identificatorios).

Cada grupo analizará la información recabada desde los marcos teóricos trabajados en las distintas asignaturas y elaborará un trabajo escrito. Finalmente se hará una puesta en común de lo investigado con el resto de las estudiantes. En este proceso cada grupo estará acompañado por un docente-tutor designado.
VIII - Regimen de Aprobación
La aprobación se encuadra en los requisitos generales previstos por la Facultad de Ciencias Humanas para la modalidad de Promoción Continua cuyas condiciones son las siguientes:
- Asistir al 80% de las reuniones grupales generales.
- Aprobar el Trabajo Final.
- Participar de la socialización final de la experiencia con las demás estudiantes.
- La calificación final no podrá ser inferior a 7 (siete) puntos.
IX - Bibliografía Básica
[1] -DEL CUETO, C. (2009). “Socialización infantil en countries y barrios cerrados”, en La cuestión de la infancia, entre la escuela, la calle y el shopping. Buenos Aires: Paidós.
[2] -DIKER, G. (2009). “El consumo de la novedad (y las novedades del consumo)”, en ¿Qué hay de nuevo en las nuevas infancias? Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.
[3] -GENTILI, P. (1998). “La exclusión y la escuela: el apartheid educativo como política de ocultamiento”. Disponible en sepiensa.Org.Mx/contenidos/la escuela.
[4] -LEVIN, E (2009). “El mundo del juguete: del objeto real al espacio virtual”, en ¿Hacia una infancia virtual? La imagen corporal sin cuerpo. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires.
[5] -MINZI, V. Y DOTRO, V. (2005) “Los niños de hoy no son como los de antes”. Ed. Novedades Educativas. Disponible en: https://vdocuments.mx/los-ninos-de-hoy-no-son-como-los-de-antes-minzi-y-dotro.html
[6] -REDONDO, PATRICIA (2009) “El jardín de infantes hoy”, recuperado del Posgrado “Educación Inicial y Primera Infancia”. FLACSO.
[7] -STAGNO, L. (2011). “El descubrimiento de la infancia, un proceso que aún continúa” en (Finocchio y Romero comp.) Saberes y prácticas escolares. Argentina: Editorial Homo Sapiens-FLACSO.
[8] -VOLNOVICH, J.C. (2004). “El futuro depende, ante todo, de cómo circule la infancia por el imaginario social”. Disponible en: https://www.educ.ar/recursos/115858/juan-carlos-volnovich-el-futuro-depende-ante-todo-de-como-circule-la-infancia-por-el-imaginario-social
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Realizar un primer acercamiento a la práctica de investigación a partir de indagar y analizar diferentes aspectos vinculados a las infancias en diversos contextos históricos/culturales.

XII - Resumen del Programa
La/s infancia/s en distintos contextos históricos y sociales-culturales. Relaciones interpersonales y relaciones con la autoridad. Escenarios de socialización y formación para estar/hacer/ser. El mercado en la infancia: juegos y juguetes, vestimenta, uso de la tecnología.
-La entrevista como herramienta de recolección de datos
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros