Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Enfermeria Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Enfermería, como profesión de la salud, tiene un compromiso único e ineludible con el bienestar y salud de las personas, familias y comunidades por lo cual se requiere una revisión sistemática de contenidos curriculares acorde a las demandas emergentes.
Dicho seminario busca brindar condiciones de igualdad de contenidos entre los egresados del Plan de Estudio OCD Nº 13/08 y los futuros egresados del Plan de Estudio modificado OCD Nº 2/18, de acuerdo a los contenidos expresados en el presente programa. Incorpora elementos del Proceso de atención de Enfermería para la organización del cuidado a personas o grupos humanos que se encuentran en diversos entornos y situaciones de salud en las distintas etapas de la vida. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Ampliar los conocimientos sobre el rol de enfermería, brindando condiciones de igualdad de contenidos entre los egresados del Plan de Estudio OCD Nº 13/08 y los futuros egresados del Plan de Estudio modificado OCD Nº 2/18.
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VI - Contenidos |
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Unidad 1:
El rol de enfermería en la de la persona con pérdida de la autonomía. Programas de internación domiciliaria. Unidad 2: Alteraciones del embarazo, parto y puerperio: mortalidad materna, sus determinantes sociales, económicos, políticos, culturales y sanitarios. Dimensiones psicosociales de la mujer en el embarazo, parto y puerperio. Unidad 3: Panorama político de la niñez y la adolescencia. Perfil de salud. Políticas Nacionales, Regionales y Locales que promocionan la salud integral de la niñez y adolescencia. Enfermedades transmisibles de la niñez y adolescencia. Unidad 4: La gestión de enfermería en la planificación de sistemas de educación continua y permanente del personal de salud. El FODA como herramienta de análisis. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Plan de Trabajos Prácticos
Los estudiantes durante la cursada realizarán 1 (uno) Trabajo Práctico áulico grupal, en base a estudios de casos, implementando Planes de Cuidados, con posterior socialización del producto final por parte de los grupos, la evaluación será diagnóstica, sumativa y formativa, auto y hetero con el fin de alcanzar conocimientos significativos. Se calificara como aprobado o desaprobado en cuyo caso contara con una instancia de recuperación. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Podrán cursar la asignatura los estudiantes que se encuentren comprendidos en el régimen de establecido en el Plan de Estudios de la Carrera de Licenciatura en Enfermería OCD Nº 13/08.
Exámen parcial: Será evaluado durante la cursada, siendo 1 (uno) con sus respectivas recuperaciones (Ord. CS 32/14). El mismo deberá ser aprobado con una calificación de 7 (siete) o mayor, en una escala del 1 al 10. Régimen de Aprobación: El seminario tiene carácter promocional. Para optar a la misma el alumno deberá: a) Haber aprobado el examen parcial. b) Asistencia del 80% a las clases teóricas. c) Haber aprobado en tiempo y forma el trabajo práctico áulico grupal. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Apuntes de la cátedra.
[2] Guías de Procedimientos de Enfermería, Kinesiología y Fisiatría en un Servicio de Internación Domiciliaria, incorporándolas al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica. Resolución 374/2002 del Ministerio de Salud de la Nación. [3] Balderas Pedrero, María Luz (2009)"Administración de los Servicios de Enfermería" 5º Ed.Mc Graw Hill Interamericana- México. [4] Chiavenato Idalberto. (2006) “Introducción a la Teoría General de la Administración”.7º ed. Mc Graw Hill. México. Cap. 17 y 18. Pag. 254. [5] Marriner Tomey A. (2009). “Guía de Gestión y Dirección de Enfermería”. 6ª ed. Elsevier-Harcourt-Mosby. Madrid. España. [6] Reeder, Sharon J.; Koniak Deborah. "Enfermería Materno infantil" 17 edición. Editorial Interamericana. Mc. Graw-Hill. México 1995. [7] Ministerio de Salud de la Nación Argentina "Guía para la Atención del Parto Normal en Maternidades centradas en la Familia". Dirección Nacional de Salud Materno Infantil 2004. [8] Publicaciones Unicef Argentina "Situación de la Niñez y Adolescencia en la Argentina" 2013-2014. [9] Publicaciones de la SAP "Estado de Salud de los Niños en Argentina" 2014. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] www.cadeid.com.ar
[2] www.valuarsalud.com [3] www.msal.gov.ar [4] http://wwhttp://www.medicinabuenosaires.com/demo/revistas/vol5898/2/htaprivado.htmw.revistamedicos.com.ar/numero10/pagina08.htm [5] www.atencion-medica-internaciondomciliaria. [6] www.internaciondomiciliaria.org/ - 3k . [7] www.medichome.com [8] Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación. "Propuesta Normativa Perinatal" Tomos I a V. Secretaría de Programas de Salud. Subsecretaría de Atención Comunitaria. Buenos Aires 1993 [9] Ministerio de Salud de la Nación. "Lineamientos Técnicos de Vacunación Antigripal en Argentina 2017". [10] Ministerio de Salud de la Nación. "Lineamientos de Vacuna Sextuple acelular para Prematuros" 2017. Pronacei. [11] Ministerio de Salud de la Nación. "Lineamientos Técnicos Vacuna contra el Papiloma Humano (VPH). Transición a Vacuna Cuadrivalente". Argentina 2017. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Ampliar los conocimientos sobre el rol de enfermería, brindando condiciones de igualdad de contenidos entre los egresados del Plan de Estudio OCD Nº 13/08 y los futuros egresados del Plan de Estudio modificado OCD Nº 2/18.
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XII - Resumen del Programa |
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Programas de internación domiciliaria.
Mortalidad materna, sus determinantes sociales, económicos, políticos, culturales y sanitarios. Dimensiones psicosociales de la mujer en el embarazo, parto y puerperio. Panorama político de la niñez y la adolescencia. Perfil de salud. Políticas Nacionales, Regionales y Locales que promocionan la salud integral de la niñez y adolescencia. Enfermedades transmisibles de la niñez y adolescencia. Sistemas de educación continua y permanente del personal de salud. El FODA como herramienta de análisis. |
XIII - Imprevistos |
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Toda comunicación estará publicada con fecha y horario en la cartelera destinada al seminario.
Correo electrónico de la docente responsable: maojeda@unsl.edu.ar |
XIV - Otros |
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