Departamento: Enfermeria
Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería
(Programa del año 2018)
(ESPACIO CURRICULAR OPTATIVO III) Curs.Opt."SEMINARIO COMPENSACIÓN DE CONTENIDOS I" LIC. EN ENFERMERIA 13/2008 C.D 2018 2° cuatrimestre
OJEDA, MARIA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DE VICENTE, LUCIANO ANDRES Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
ROQUER, SONIA ESTHER Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
DUARTE, SILVIA RAQUEL Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MIRANDA SUAREZ, MARIA CECILIA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
1 Hs. 1 Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2018 16/11/2018 15 30
Enfermería, como profesión de la salud, tiene un compromiso único e ineludible con el bienestar y salud de las personas, familias y comunidades por lo cual se requiere una revisión sistemática de contenidos curriculares acorde a las demandas emergentes.
Dicho seminario busca brindar condiciones de igualdad de contenidos entre los egresados del Plan de Estudio OCD Nº 13/08 y los futuros egresados del Plan de Estudio modificado OCD Nº 2/18, de acuerdo a los contenidos expresados en el presente programa.
Incorpora elementos del Proceso de atención de Enfermería para la organización del cuidado a personas o grupos humanos que se encuentran en diversos entornos y situaciones de salud en las distintas etapas de la vida.
Ampliar los conocimientos sobre el rol de enfermería, brindando condiciones de igualdad de contenidos entre los egresados del Plan de Estudio OCD Nº 13/08 y los futuros egresados del Plan de Estudio modificado OCD Nº 2/18.
Unidad 1:
El rol de enfermería en la de la persona con pérdida de la autonomía. Programas de internación domiciliaria.

Unidad 2:
Alteraciones del embarazo, parto y puerperio: mortalidad materna, sus determinantes sociales, económicos, políticos, culturales y sanitarios. Dimensiones psicosociales de la mujer en el embarazo, parto y puerperio.

Unidad 3:
Panorama político de la niñez y la adolescencia. Perfil de salud. Políticas Nacionales, Regionales y Locales que promocionan la salud integral de la niñez y adolescencia. Enfermedades transmisibles de la niñez y adolescencia.

Unidad 4:
La gestión de enfermería en la planificación de sistemas de educación continua y permanente del personal de salud. El FODA como herramienta de análisis.

Plan de Trabajos Prácticos
Los estudiantes durante la cursada realizarán 1 (uno) Trabajo Práctico áulico grupal, en base a estudios de casos, implementando Planes de Cuidados, con posterior socialización del producto final por parte de los grupos, la evaluación será diagnóstica, sumativa y formativa, auto y hetero con el fin de alcanzar conocimientos significativos. Se calificara como aprobado o desaprobado en cuyo caso contara con una instancia de recuperación.
Podrán cursar la asignatura los estudiantes que se encuentren comprendidos en el régimen de establecido en el Plan de Estudios de la Carrera de Licenciatura en Enfermería OCD Nº 13/08.

Exámen parcial:
Será evaluado durante la cursada, siendo 1 (uno) con sus respectivas recuperaciones (Ord. CS 32/14). El mismo deberá ser aprobado con una calificación de 7 (siete) o mayor, en una escala del 1 al 10.

Régimen de Aprobación:
El seminario tiene carácter promocional. Para optar a la misma el alumno deberá:
a) Haber aprobado el examen parcial.
b) Asistencia del 80% a las clases teóricas.
c) Haber aprobado en tiempo y forma el trabajo práctico áulico grupal.
[1] Apuntes de la cátedra.
[2] Guías de Procedimientos de Enfermería, Kinesiología y Fisiatría en un Servicio de Internación Domiciliaria, incorporándolas al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica. Resolución 374/2002 del Ministerio de Salud de la Nación.
[3] Balderas Pedrero, María Luz (2009)"Administración de los Servicios de Enfermería" 5º Ed.Mc Graw Hill Interamericana- México.
[4] Chiavenato Idalberto. (2006) “Introducción a la Teoría General de la Administración”.7º ed. Mc Graw Hill. México. Cap. 17 y 18. Pag. 254.
[5] Marriner Tomey A. (2009). “Guía de Gestión y Dirección de Enfermería”. 6ª ed. Elsevier-Harcourt-Mosby. Madrid. España.
[6] Reeder, Sharon J.; Koniak Deborah. "Enfermería Materno infantil" 17 edición. Editorial Interamericana. Mc. Graw-Hill. México 1995.
[7] Ministerio de Salud de la Nación Argentina "Guía para la Atención del Parto Normal en Maternidades centradas en la Familia". Dirección Nacional de Salud Materno Infantil 2004.
[8] Publicaciones Unicef Argentina "Situación de la Niñez y Adolescencia en la Argentina" 2013-2014.
[9] Publicaciones de la SAP "Estado de Salud de los Niños en Argentina" 2014.
[1] www.cadeid.com.ar
[2] www.valuarsalud.com
[3] www.msal.gov.ar
[4] http://wwhttp://www.medicinabuenosaires.com/demo/revistas/vol5898/2/htaprivado.htmw.revistamedicos.com.ar/numero10/pagina08.htm
[5] www.atencion-medica-internaciondomciliaria.
[6] www.internaciondomiciliaria.org/ - 3k .
[7] www.medichome.com
[8] Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación. "Propuesta Normativa Perinatal" Tomos I a V. Secretaría de Programas de Salud. Subsecretaría de Atención Comunitaria. Buenos Aires 1993
[9] Ministerio de Salud de la Nación. "Lineamientos Técnicos de Vacunación Antigripal en Argentina 2017".
[10] Ministerio de Salud de la Nación. "Lineamientos de Vacuna Sextuple acelular para Prematuros" 2017. Pronacei.
[11] Ministerio de Salud de la Nación. "Lineamientos Técnicos Vacuna contra el Papiloma Humano (VPH). Transición a Vacuna Cuadrivalente". Argentina 2017.
Programas de internación domiciliaria.
Mortalidad materna, sus determinantes sociales, económicos, políticos, culturales y sanitarios. Dimensiones psicosociales de la mujer en el embarazo, parto y puerperio.
Sistemas de educación continua y permanente del personal de salud. El FODA como herramienta de análisis.
Toda comunicación estará publicada con fecha y horario en la cartelera destinada al seminario.
Correo electrónico de la docente responsable: maojeda@unsl.edu.ar