Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación en Lingüistica
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 13/04/2018 08:18:05)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA DOCENTE EN LENGUA Y LITERATURA PROF. UNIVERSITARIO EN LETRAS 007/13 2018 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MUÑOZ, SILVIA LAURA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. Anual 12/03/2018 17/11/2018 30 200
IV - Fundamentación
La asignatura Práctica Docente en Lengua y Literatura corresponde a cuarto año del Profesorado Universitario en Letras (Plan Ord. CD 007/2013) y se inscribe en el Campo de Formación de la Práctica Profesional Docente, dando continuidad a los Talleres de la Práctica Docente I y II. Esta instancia de formación cuyo eje es la práctica docente, está pensada como un espacio de construcción de saberes pedagógicos a partir de la intervención en escenarios de trabajo donde los futuros egresados y egresadas se desempeñarán profesionalmente y procurando articular los aportes realizados por diversas materias que componen el plan de estudio.
Partimos de concebir a la formación como una dinámica de desarrollo personal en la que se configura la propia identidad profesional a través de diversas mediaciones (Ferry, 1997) y al construir y reconstruir imágenes, valoraciones, saberes y prácticas vinculados, en este caso, con el oficio educativo y la enseñanza de Lengua y Literatura. En este sentido, asumimos que el saber docente va más allá de un conocimiento meramente técnico y disciplinar: es un saber ligado a la vida y a la propia experiencia, reconocida y re-elaborada (Contreras, 2011); consecuentemente, pensamos la formación como una oportunidad para contribuir al desarrollo de modos propios de pensar y de habitar el oficio educativo, explicitando y reflexionando sobre los principios y concepciones que guían el accionar pedagógico (Blanco y Sierra, 2013).
En cuanto a la práctica docente, entendemos que esta se constituye desde la práctica pedagógica pero la trasciende al involucrar una compleja red de actividades y relaciones que configuran el campo laboral de los profesores, en condiciones institucionales y sociohistóricas particulares que lo atraviesan (Achilli, 2001). Desde esta perspectiva, buscamos ampliar la mirada exclusiva de lo áulico y favorecer una visión abarcadora de la institución y su vinculación con el contexto, concibiendo a la enseñanza en tanto práctica social y acción situada de un docente (Basabe y Cols, 2007), como una cuestión deliberativa que implica personalmente a quien la realiza y entraña la necesidad de poner en el centro la relación: relación como encuentro entre dos o más subjetividades y como relación con los conocimientos (Piussi, 2006). En lo atinente a la enseñanza de la lengua y la literatura nos orienta la intencionalidad de problematizar los contenidos, las propuestas y la intervención pedagógica, focalizando en las prácticas de lectura y de escritura, la reflexión sobre el lenguaje y los textos, para poner en diálogo la experiencia escolar con los aportes de las didácticas específicas y como punto de partida para orientarse en las propias decisiones para la enseñanza de manera coherente.
El dispositivo pedagógico de este espacio focaliza en instituciones educativas de nivel secundario y está organizado a partir de un formato espiralado con instancias de trabajo en terreno y espacios destinados a la problematización, profundización teórica, construcción y reflexión, donde el uso de las TIC se integra transversalmente, ampliando las oportunidades de intercambio y producción. Proponemos transitar desde la institución de formación- universidad a la institución educativa - espacio de práctica, con acercamientos progresivos a la tarea docente, procurando la interacción con otras asignaturas de la carrera y la cooperación profesional entre las instituciones y docentes que participan en el desarrollo de la propuesta formativa. De igual modo, los contenidos se organizan en cuatro ejes temáticos que se articulan abordando la práctica docente en las diversas dimensiones que la configuran y se orientan a la construcción de saberes pedagógicos en y desde la propia experiencia de prácticas. En relación con esto, la escritura ocupa un lugar central, constituyéndose en una mediación que a través de diversos dispositivos, busca interrogar la propia experiencia educativa y desarrollar una relación reflexiva con lo vivido que pueda incorporarse como saber profesional.
En este marco, la evaluación constituye una constante que atraviesa la formación, la misma se aborda en un trabajo de construcción conjunta y en proceso desde un enfoque formativo y reflexivo, con vistas a reconocer el camino seguido e identificar logros y dificultades que permitan repensar las prácticas y, al mismo tiempo, ir componiendo un saber pedagógico desde el cual orientarse como docentes.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
En este espacio de formación nos proponemos:
- Propiciar la construcción de una mirada compleja sobre la práctica docente en Lengua y Literatura, favoreciendo la articulación de saberes disciplinares, pedagógicos y de las prácticas .
- Promover espacios de intercambio, reflexión y producción colaborativa en instancias presenciales y/o virtuales que posibiliten el desarrollo de disposiciones y saberes pedagógicos desde la propia experiencia formativa.
- Brindar herramientas para aproximarse a la realidad de las instituciones de educación secundaria y de las aulas desde una actitud indagadora y problematizadora.
- Ofrecer aportes de investigaciones, especialistas y experiencias educativas vinculadas a la enseñanza de la lengua y la literatura, orientados al análisis reflexivo de las prácticas y a la construcción de propuestas pedagógicas originales, fundamentadas y coherentes.
- Generar instancias de trabajo individual, grupal y colectivo para la elaboración de propuestas de enseñanza, promoviendo la reflexión sobre la mediación docente y el conocimiento que se comparte y se construye en el aula de Lengua y Literatura.
- Acompañar el desarrollo de las prácticas brindando orientaciones que permitan revisar la propia intervención pedagógica, resignificando y adecuando la propuesta didáctica elaborada.
- Promover prácticas de escritura a través de una variedad de dispositivos intentando favorecer una relación reflexiva con lo vivido.
VI - Contenidos
TEMA 1: FORMACIÓN, EXPERIENCIA Y SABER
La formación como proyecto y como experiencia: prepararse para el oficio educativo. Dispositivos de formación y mediaciones. Lectura, escritura y experiencia formativa. La dimensión biográfica de la formación. La construcción de saberes pedagógicos en y desde las prácticas. El saber de la experiencia y el oficio docente. La tarea de enseñar: desafíos en el contexto actual.

TEMA 2: LA ESCUELA SECUNDARIA Y EL ESPACIO ÁULICO COMO ESCENARIOS DE LA PRÁCTICA DOCENTE
La educación secundaria en la trama de lo social y lo institucional. Aproximación al contexto de las prácticas: la escuela y el aula. Instrumentos de indagación cualitativa. La observación: concepciones, modalidades y focos de análisis. La clase de lengua y literatura: propuestas y prácticas. Dimensiones y conceptos para su análisis. La interacción en el aula y la comunicación didáctica. Sujetos, grupos de aprendizaje y dinámicas vinculares.

TEMA 3: ENSEÑAR LENGUA Y LITERATURA: EL PROYECTO DE PRÁCTICAS
La enseñanza como acción situada. La construcción de propuestas didácticas: enfoques, componentes y orientaciones prácticas. Contenidos escolares, materiales educativos y mediación docente. Las prácticas de lectura, escritura y oralidad: problematizaciones, intencionalidades pedagógicas y decisiones didácticas. Reflexión sobre el lenguaje y los textos en la clase de Lengua y Literatura. Actividades de aprendizaje, consignas y relación con el conocimiento. Las redes y las TIC en el aula. Las prácticas de evaluación: enfoques, tensiones y propuestas.

TEMA 4: LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA: ENSEÑAR Y APRENDER EN RELACIÓN
La relación pedagógica. El lugar de los sujetos que aprenden. La escucha como disposición pedagógica. El conocimiento en el aula: espacios, tiempos y prácticas de aprendizaje. Análisis reflexivo de las propias prácticas: el autorregistro como dispositivo. El/la profesor/a de Letras en espacios educativos formales y no formales: propuestas de trabajo en diferentes contextos. Narración y saberes pedagógicos: reconstrucción crítica de la experiencia de prácticas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N° 1: LA DIMENSIÓN BIOGRÁFICA DE LA FORMACIÓN: EXPERIENCIA Y SABER
Reconstrucción narrativa y análisis reflexivo de la propia trayectoria de aprendizaje indagando en posibles vinculaciones entre la experiencia educativa vivida y las propias ideas sobre la enseñanza, el aprendizaje, el propio proyecto de formación.

Trabajo Práctico N° 2: APROXIMACIÓN AL ESCENARIO DE LAS PRÁCTICAS: LA INSTITUCIÓN Y AL AULA
A través de diferentes instrumentos de investigación cualitativa (entrevistas, observación, análisis documental) relevarán información que les permita reconstruir el contexto institucional y áulico desde una mirada compleja y problematizadora y elaborarán una producción escrita que constituirá la “contextualización de la propuesta de enseñanza” y una breve síntesis a modo de devolución para compartir con el/la docente coformador/a.

Trabajo Práctico N° 3: EL PROYECTO DE PRÁCTICAS Y LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA EN EL AULA
(Para avanzar en esta instancia de trabajo es requisito tener aprobado el T.P. N° 2.) Comprende dos momentos y producciones:
a) La construcción y desarrollo de una PROPUESTA DE ENSEÑANZA de carácter individual, que implique la planificación y concreción de una unidad didáctica. Para su elaboración se prevén espacios de discusión, consulta, análisis y producción conjunta que permita un trabajo enriquecido desde el aporte de los otros (pares, profesores del equipo de responsable de Práctica Docente, profesores de otros espacios curriculares de la carrera, docente responsable del espacio curricular donde se implementará (coformador)).
b) La elaboración de AUTORREGISTROS luego de finalizar cada clase donde el/la practicante dará cuenta de lo acontecido en relación con lo anticipado y a partir de su análisis propondrá las modificaciones que considere necesarias en la propuesta inicial, planteando alternativas para las clases siguientes.

TRABAJO FINAL INTEGRADOR: RECONSTRUCCIÓN CRÍTICA DE LA EXPERIENCIA DE PRÁCTICA.
El mismo está compuesto por:
a) El RELATO DE FORMACIÓN: elaborado individualmente a partir de la experiencia vivida en las prácticas y focalizando en algún aspecto significativo vinculado a la propia formación como profesor/a en letras. Este será expuesto en la Jornada de Practicantes y Residentes a desarrollarse en el presente año.
b) La AUTOEVALUACIÓN del propio proceso realizado en el transcurso de la materia y EVALUACIÓN de la propuesta formativa de la materia y del equipo docente responsable.

DIARIO DE FORMACIÓN: el desarrollo del plan de trabajos prácticos está atravesado por la escritura del diario que se iniciará al comenzar el curso y se orientará al registro de la propia experiencia de formación en las prácticas desde la escritura reflexiva y personal, constituyéndose en un apoyo fundamental para construir el portfolio de prácticas como así también para elaborar el trabajo final integrador.

Los trabajos consignados en este plan son instancias de evaluación y tienen el carácter de actividades obligatorias del PORTFOLIO DE PRÁCTICAS el cual podrá verse enriquecido con actividades opcionales que cada practicante decida incorporar.
VIII - Regimen de Aprobación
EVALUACIÓN: teniendo en cuenta que esta materia se desarrolla con la modalidad de taller, la evaluación se realiza a lo largo del proceso y adquiere un sentido formativo fundamental, implicando espacios para revisar, reflexionar y mejorar las propias prácticas y previendo instancias de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

ACREDITACIÓN:
De acuerdo con lo previsto en para el régimen de promoción sin examen final, los/las alumnas deberán cumplir con:
a) El 80% de asistencia a las clases (encuentros presenciales del curso).
b) El 100% de asistencia a las clases asignadas en el período de prácticas en instituciones de nivel secundario.
c) La presentación de los trabajos prácticos en los tiempos estipulados y acordados con el equipo de cátedra.
d) La aprobación de los trabajos prácticos con una calificación de al menos (7) siete puntos. Cada instancia evaluativa tendrá dos recuperatorios.
En la nota de prácticas (TP N° 3) se considerará:
- La evaluación del equipo docente de Práctica Docente en Lengua y Literatura.
- La evaluación de la pareja pedagógica (a través de observaciones de las prácticas).
- La autoevaluación.
- La evaluación realizada por el docente responsable del espacio en donde se desarrollan las prácticas pedagógicas (coformador).

La nota final de Práctica Docente en Lengua y Literatura será equivalente al promedio de la sumatoria de todas las notas de carácter cuantitativo correspondientes a las instancias evaluativas previstas en el plan de trabajos prácticos y aquellas de carácter cualitativo emergentes en el transcurso del desarrollo de la materia.
IX - Bibliografía Básica
[1] Tema 1:
[2] - Ferry G. (1997) “Acerca del concepto de formación”. En Pedagogía de la Formación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas-UBA. Pp. 53-58.
[3] - Larrosa J. (2003) Literatura, experiencia y formación. En La experiencia de la lectura. Estudios de literatura y formación. México, Fondo de Cultura Económica. Pp. 25-54.
[4] - Meirieu P. (2006) Carta a un joven profesor. Por qué enseñar hoy. Barcelona, Graó.
[5] Tema 2:
[6] - Alliaud Andrea (2017). “Sobre las instituciones: las escuelas ya no son lo que eran”. En Los artesanos de la enseñanza (pp.19-32).
[7] - Contreras Domingo J. (2002). “Educar la mirada … y el oído: Percibir la singularidad y también las posibilidades”. Cuadernos de pedagogía, Nº 311, pp. 61-65. Barcelona.
[8] - Alfonso Iris (2009). “La investigación cualitativa como dispositivo de formación en las prácticas docentes”. En Sanjurjo L. (coord..) Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales (pp. 45-70). Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
[9] - Contreras, J. (2013). “Ponerse a la escucha”. En Cuadernos de Pedagogía, nº 430, pp. 63-65. Barcelona.
[10] - Anijovich R. (comp.). (2008). “La observación: educar la mirada para significar la complejidad”. En: Transitar la formación pedagógica. Buenos Aires: Paidós.
[11] - Anijovich Rebeca y Mora Silvia (2010). “¿Cómo enseñamos? Las estrategias entre la teoría y la práctica”. En Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula (pp. 21-33). Buenos Aires: Aique.
[12] Tema 3:
[13] - Davini, María C. (2015). “Las prácticas docentes en acción”. En La formación en la práctica docente (pp. 82-112). Buenos Aires: Paidós.
[14] - Bombini G. y Labeur P. (2013). Escritura en la formación docente: los géneros de la práctica enunciación Vol. 18, No. 1/ enero-junio de 2013 Bogotá, Colombia/ ISSN 0122-6339/ pp. 19 – 29.
[15] - Finocchio, Ana M. (2010) “Leer y escribir en la escuela”. En Brito, A. (dir.) Lectura, escritura y educación. Buenos Aires: Hommo Sapiens-FLACSO.
[16] - Sardi, V. (2011) “De artesanos y artesanías en la enseñanza de la literatura”, Revista Texturas, N° XII, Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe- Argentina.
[17] - Nieto, Facundo (2014). El "programa Alvarado". Aportes para una renovación de la didáctica de la literatura. En exlibris (Enseñanza). Revista del Departamento de Letras, UBA, n° 3, pp. 35-48. Disponible en http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/342/205
[18] - Frugoni S. (2006). Imaginación y escritura. La enseñanza de la escritura en la escuela. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
[19] - Anijovich R. y Cappeletti G. (2017). La evaluación como oportunidad. Buenos Aires: Paidós.
[20] TEMA 4
[21] - Hernández F. y Contreras J. (2013) Ser y saber en la escuela secundaria. Cuadernos de Pedagogía N° 430.
[22] - Bajour, Cecilia (2009) “Oír entre líneas. El valor de la escucha en las prácticas de lectura”. Imaginaria Nº 253. Disponible en www.imaginaria.com.ar
[23] - Hermida, Carola (s/f) “Lecturas irreverentes. Sobre la conversación literaria durante las prácticas docentes del Profesorado en Letras de la UNMdP. Disponible en www.jitanjafora.org.ar
[24] - ---------------- (2016) “Artesanías de la palabra. Sobre la narración de las prácticas docentes de literatura”. En Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños. Vol. 1 (2), 94 - 115. Recuperado de http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/1773
[25] - Molina, D.; Blanco, N.; Arbiol C. (2016). “Dejarse tocar para que algo nos suceda”. En, José Contreras (Compilador). Tensiones fructíferas: explorando el saber pedagógico en la formación del profesorado. Una mirada desde la experiencia. Barcelona: Octaedro.
[26] - Duschatzky Laura (2009). “En busca del murmullo perdido”. En Skliar, C. y Larrosa, J. (comp.) “Experiencia y Alteridad en educación”. Buenos Aires: Homo Sapiens/FLACSO 2009
[27] - Alliaud, Andrea (s/f). La recuperación de experiencias pedagógicas y su contribución al campo del saber. (mimeo)
X - Bibliografia Complementaria
[1] Tema 1:
[2] - Sardi V. y Andino F. (2013) “Marcas biográficas en la escritura de incidentes críticos”. En Sardi V. (coord..) Relatos inesperados. La escritura de incidentes críticos en la formación docente en Letras, La Plata, Edulp. Pp. 56-75.
[3] - Mallorga M., Gallardo, M., Pérez L. & Alcaráz N. (2016). “Tendiendo puentes hacia el aprendizaje: recopilación y selección del material en la elaboración del portafolios educativo. En Pérez Gómez A. (dir.) El portafolios educativo en Educación Superior. Madrid: Akal.
[4] - Pennac, Daniel (2008). Mal de escuela. Madrid: Mondadori.
[5] Tema 2:
[6] - Blanco, N. (2008). Los saberes de las mujeres y la transmisión cultural en los materiales curriculares. En Investigación en la Escuela, nº 65, pp. 11-22.
[7] - Fierro, C., Fourtoul, B. & Rosas, L. (1999). “Dimensiones de la práctica docente”. En Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigación-acción (pp. 28-39). Buenos Aires: Paidós.
[8] - Gerbaudo, A. (2011). “La clase de lengua y literatura como envío”. En La lengua y la literatura en la escuela secundaria. (pp159-184. ) Rosario: Homo Sapiens.
[9] Tema 3:
[10] - Alvarado, M., Bombini, G., Feldman, D. & Istvan. (1994) El Nuevo Escriturón. Buenos Aires: El hacedor.
[11] - Bibbó M. & Labeur P. (2013). Conferencia Plenaria: Escribir la lectura en la escuela. Actas de las Segundas Jornadas Internas “Experiencias Docentes en Contexto” Departamento de Letras. Facultad de Humanidades. UNMdP 27 y 28 de septiembre de 2013. Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.
[12] - Bombini, G. (2001). Prácticas docentes y escritura: hipótesis y experiencias en torno a una relación productiva, mimeo.
[13] - Bravo, M. (2012). “La gramática y sus conexiones con la lectura y la escritura”. En Bombini G. (coord..) Lengua & Literatura. Teorías, formación docente y enseñanza (pp. 51-78).
[14] - Cano, F. (2005) “Sobre la enseñanza de la literatura (o de las tensiones entre el quehacer docente y el quehacer lector)”. En: Diploma Superior Lectura, escritura y educación. Buenos Aires, FLACSO Virtual.
[15] - Cassany, D. (2009). Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona: Graó.
[16] - Colomer, T.(2001) “La enseñanza de la literatura como construcción de sentido”. En Lectura y Vida, año 22, N° 4, marzo de 2001. Buenos Aires.
[17] - Iturrioz, P. (2006). Lenguas propias-lenguas ajenas. Conflictos en la enseñanza de la lengua. Buenos Aires, Del Zorzal.
[18] - Muñoz S. & Rizzi G. (2017). Las consignas como enunciados mediadores de los aprendizajes en lengua y literatura. Un estudio en escuelas secundarias. Ponencia presentada en el IV Congreso de Arte, Educación y Discurso. Facultad de Ciencias Humanas, UNSL.
[19] - Nieto, F. (2017). “En torno a la paraliteratura juvenil: lo bueno de los libros malos del canon escolar”. En Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños. Vol. 2; No. 4, junio de 2017, pp. 129-151. En http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/2085/2299
[20] - Petit, M. (2015). Leer el mundo. Experiencias actuales de transmisión cultural. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
[21] - Rockwell, E. (2001) “La lectura como práctica cultural: concepto para el estudio de los libros escolares”. En Educação e Pesquisa, São Paulo, v.27, n.1, p. 11-26, jan./jun. 2001.
[22] - Rodari, G. (1998). Gramática de la fantasía. Buenos Aires: Colihue.
[23] - Sardi V. (2011) Imaginaciones didácticas. La enseñanza de la poesía como artesanía. Recuperado de http://3rasjornadas-rarosymalditos.blogspot.com.ar/2011/09/imaginaciones-didacticas-la-ensenanza.html
[24] - Sardi, V. (2005) “Prácticas de escritura, narración e imaginación y su relación con la apropiación del conocimiento. En Lulú Coquette. Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Buenos Aires, El Hacedor-Jorge Baudino Editores, Año 3, Nro. 3, pp. 123-132, noviembre 2005.
[25] - Steiman, J. (2010). Análisis didáctico de la clase (o acerca de la investigación de Susan y lo que aprendí de Gloria. Ensayo. IV Jornadas Nacionales de “Prácticas y Residencia en la Formación Docente”. Universidad Nacional de Córdoba.
[26] - Steiman, J. (2012). Más didáctica (en la educación superior). Buenos Aires: Miño y Dávila
[27] - Stone Wiske, M. (compiladora) (1999). La Enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Argentina: Paidós.
[28] - Torres Santomé Jurjo (2013) Redes sociales: posibilidades de una educación democrática y crítica. Revista AOSMA (ISSN 1887-3952), Nº 15, 2011. Disponible en http://jurjotorres.com/?p=1550#comments
[29] Tema 4:
[30] - Sardi, V. (coord.) (2013). Relatos inesperados : la escritura de incidentes críticos en la formación docente en letras. La Plata : Universidad Nacional de La Plata.E-Book.
[31] - Contreras, J. (2011). “El lugar de la experiencia”. En Cuadernos de Pedagogía, nº 417, pp. 63-65, noviembre 2011. Barcelona.
[32] - --------------(2013). “El saber de la experiencia en la formación inicial del profeso¬rado”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27 (3): 125-136.
[33] - Contreras, J. & Pérez de Lara, N. (comps.). (2010). La experiencia y la investigación educativa. En: J. Contreras y N. Pérez de Lara. (comps.): Investigar la experiencia educativa (pp. 21-86). Madrid: Morata.
[34] BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA GENERAL
[35] - Alvarado, M. (2001). “Enfoques en la enseñanza de la escritura”. En: Alvarado, M. (coord.), Entre líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura (pp. 13-52). Buenos Aires: Flacso/Manantial.
[36] - Anijovich R. & Mora S. (2010). Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires: Aique.
[37] - Barreiro T- (2000). Conflictos en el aula. Buenos Aires: Novedades Educativa.
[38] - Basabe L. y Cols E. (2007). “La enseñanza”. En Camilloni A., Cols E., Basabe L. y Feeney S., El saber didáctico.
[39] - Bixio, C. (2009). Cómo planificar y evaluar en el aula. Propuestas y ejemplos. Rosario- Argentina: Homo Sapiens.
[40] - Blanco García, N. & Sierra Nieto, J. (2013). La Experiencia Como Eje De La Formación: una propuesta de Formación Inicial de educadoras y educadores sociales. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, Enero, 1-16.
[41] - Bombini, G. (2015). Textos literarios disponibles en materiales impresos y virtuales. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 1(1), 21, 32. Recuperado de http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/1486/1488
[42] - Cuesta, C. (2006). Discutir sentidos: la lectura literaria en la escuela. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
[43] - Egan, K. (2005) “¿Empezar desde lo que el alumno sabe o desde lo que el alumno puede imaginar?”. Lulú Coquette. Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Buenos Aires, El Hacedor-Jorge Baudino Editores, Año 3, Nro. 3, noviembre.
[44] - Gerbaudo, A. (2011). “El docente como autor del currículum: una reinstalación política y teórica necesaria”. En Gerbaudo A. (dir.) La lengua y la literatura en la escuela secundaria. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral; Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
[45] - Kohan, M. (2005). “Notas sobre el canon”. (mimeo). En: Diploma Superior en Lectura, escritura y educación. Buenos Aires, FLACSO Virtual.
[46] - Labeur, P. (coord.) (2010). Otras travesías: cuaderno de bitácora para docentes. Buenos Aires: El hacedor.
[47] - Litwin, E. (2011). El oficio de enseñar: condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós.
[48] - Meirieu, P. (2009). Aprender, sí. Pero ¿cómo? Barcelona: Octaedro.
[49] - Ministerio de Educación de la Nación (2009). Lineamientos Políticos y estratégicos de la Educación Secundaria Obligatoria. Resolución CFE Nº 84/09. Consejo Federal de Educación. Argentina.
[50] - Ministerio de Educación de la Nación (2011). Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Lengua. Ciclo básico. Educación Secundaria. 1°, 2° y 3° Años. Recuperado de https://www.educ.ar/recursos/110569/nap-secundaria-lengua
[51] - Ministerio de Educación de la Nación (2012). Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Lengua y Literatura Campo de Formación General. Ciclo Orientado Educación Secundaria Documento Aprobado por Resolución CFE N° 180/12. Recuperado de http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res12/180-12_06.pdf
[52] - Ministerio de Educación de la Nación. Colección Educ.ar en el aula: Lengua y Literatura (Secundaria) https://www.educ.ar/recursos/122942/coleccion-educar-en-el-aula-lengua-y-literatura-secundaria
[53] - Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Programa Apoyo al último año del nivel medio/polimodal para la articulación con el nivel superior (2006). Prácticas de Lectura y escritura. Entre la escuela media y los estudios superiores. Recuperado de http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/handle/123456789/96859?show=full
[54] - Piussi, A. (2006). La discontinuidad del saber de vida, experiencia y relación. Texto inédito vinculado a DUODA: Máster en Estudios de la Diferencia Sexual- Universitat de Barcelona.
XI - Resumen de Objetivos
- Promover la construcción de saberes pedagógicos a partir de la intervención en escenarios de trabajo donde los futuros egresados y egresadas se desempeñarán profesionalmente.
- Ofrecer aportes de investigaciones, especialistas y experiencias educativas vinculadas a la enseñanza de la Lengua y la Literatura, orientados al análisis reflexivo de las prácticas y a la construcción de propuestas pedagógicas originales, fundamentadas y coherentes.
- Interpelar la propia experiencia educativa y desarrollar una relación reflexiva con lo vivido en las prácticas promoviendo su incorporarción como saber profesional.
XII - Resumen del Programa
El dispositivo pedagógico de este espacio focaliza en instituciones educativas de nivel secundario y está organizado a partir de un formato espiralado con instancias de trabajo en terreno y espacios destinados a la problematización, profundización teórica, construcción y reflexión, donde el uso de las TIC se integra transversalmente ampliando, las oportunidades de intercambio y producción. Proponemos transitar desde la institución de formación- universidad a la institución educativa - espacio de práctica, con acercamientos progresivos a la tarea docente, procurando la interacción con otras asignaturas de la carrera y la cooperación profesional entre las instituciones y docentes que participan en el desarrollo de la propuesta formativa. De igual modo, los contenidos se organizan en cuatro ejes temáticos que se articulan abordando la práctica docente en Lengua y Literatura desde las diversas dimensiones que la configuran y se orientan a la construcción de saberes pedagógicos en y desde la propia experiencia de prácticas.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros