Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ciencias Básicas
Área: Idiomas
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 17/04/2018 12:55:35)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Inglés Brom. C.D.Nº008/11 2018 Anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BERTAZZI, GRACIELA ALBA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
AGUIRRE CELIZ, CECILIA ALEJAND Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
RIVAROLA, MARCELA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 12/03/2018 16/11/2018 30 90
IV - Fundamentación
Fundamentación de la asignatura Semi-Presencial
Los alumnos de esta carrera necesitan leer y comprender bibliografía específica en inglés, ya sea para poder terminar sus estudios universitarios, o para realizar estudios de postgrado. Por ello, es necesario que estén capacitados para leer comprensivamente textos en inglés y que sean capaces de entender e interpretar material referido a temas relacionados con la carrera. El abordaje de la teoría y de las actividades prácticas se realizará desde una concepción integral del texto propiciando la enseñanza estratégica y explícita de estrategias de lectura.
Esta asignatura se implementará con modalidad semipresencial, lo que implica que todo el cursado de la misma será a través de la plataforma educativa Moodle, excepto por las evaluaciones que serán presenciales.
Se ofrece esta opción de cursado para solucionar algunos problemas de superposición horaria y/o laborales, entre otros, ya que esta modalidad educativa permite al estudiante estudiar en el tiempo y el lugar que él decida.
Por último, su dictado mediante esta modalidad contribuye a la alfabetización digital, que es esencial para que los futuros egresados puedan insertarse sin problemas en el mercado laboral en la actualidad.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Desarrollar la comprensión lectora de textos específicos en idioma Inglés a través del uso de estrategias de lectura.
VI - Contenidos
Para el logro del objetivo planteado se abordarán estrategias de lectura, cognitivas y metacognitivas. Asimismo, se usarán métodos inductivos para la elicitación y sistematización de las reglas gramaticales. Tanto el uso explícito de estrategias como de los elementos gramaticales, lexicales y sintácticos se constituirán como herramientas para adquirir la competencia lectora en la lengua extranjera.


A continuación se listan los temas agrupados por unidades, los cuales se van integrando a un todo a medida que se avanza en el desarrollo de la asignatura, construyendo el conocimiento sobre la base de lo ya adquirido.


Unidad 0:
Manejo de la plataforma Educativa Moodle
Unidad 1
Aspectos principales sobre la lectura: estrategias de lectura (concepto, tipos, importancia, aplicación)
Uso del diccionario
Unidad 2
Elementos paralingüísticos
Tipos de palabras: Palabras transparentes. Falsos cognados. Palabras conocidas. Palabras conceptuales y estructurales
Delimitación de unidades de Sentido. Preposiciones y conjunciones
Introducción a la frase nominal: sustantivo (núcleo).
Identificación de función de palabras de acuerdo con la morfología.
Modificadores: Sustantivo adjetivado.
Unidad 3
Verbo “To be” en presente.
Frase nominal: Núcleo. Palabras estructurales y signos de puntuación.
Modificadores: adjetivos calificativos y sustantivos adjetivados
Afijos
Unidad 4
Comparación de adjetivos: grados superlativo y comparativo.
Sustantivos: Caso Genitivo.
Modificadores: palabras terminadas en “Ing” (pre y post)
Palabras terminadas en “Ing” como sustantivos.
Unidad 5
Frase nominal: determinadores, adjetivos “ing” y “ed” como postmodificadores
Verbo modal “Can” en voz activa. Verbo “There be” en presente.
Unidad 6
Presente simple y continuo.
Adjetivos posesivos.

Pronombres personales objetos.
Unidad 7
Voz pasiva en presente
Verbo modal “Can” en voz pasiva
Función de las palabras con “ed”

Unidad 8
Modo imperativo.
Unidad 9
Tiempo verbal Pasado simple en voz activa y pasiva – verbos regulares e irregulares
Unidad 10
Tiempo verbal Presente perfecto en voz activa y pasiva.
Función del participio pasado de verbos irregulares como adjetivo y como verbo.
Unidad 11
Verbos modales en Voz activa y pasiva
Unidad 12
Abstracts. Tiempos verbales de los abstracts

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Tanto la teoría como la práctica se encuentran en la plataforma educativa Moodle, permitiendo al alumno el acceso permanente a la información.
Si bien cada alumno autorregulará sus tiempos, cada unidad de trabajo tiene plazos de realización que el alumno deberá cumplir. Cada unidad consta de explicación teórica y ejercicios de autocorrección. También se han dispuesto en el sistema de gestión de cursos foros de comunicación asíncrona para comunicación entre los participantes sobre cuestiones académicas, tecnológicas y sociales; se prevén, además espacios de comunicación sincrónica con fechas y horas establecidas, consultas presenciales y evaluaciones presenciales.
Todo el material de estudio ha sido desarrollado por los integrantes del Área de Idiomas, tomando textos auténticos extraídos de diferentes fuentes con los recaudos necesarios de derechos de autor de los mismos.
Para lograr los objetivos de la asignatura, se realizarán las siguientes actividades: los textos se abordarán integralmente como unidades de sentido y se usarán para presentar los temas, elicitar las reglas gramaticales y lograr la lecto-comprensión.
En el plan de trabajos prácticos los textos se organizan en 3 ejes temáticos: energías alternativas, inventos e impacto sobre el medio ambiente. Todas las estructuras lingüísticas se presentan y ejercitan en el contexto del texto.
VIII - Regimen de Aprobación
METODOLOGÍA DE DICTADO Y APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA

METODOLOGÍA: Los exámenes parciales y finales serán escritos, presenciales e individuales.

Promoción sin examen final:
Condiciones: La aprobación de 2 (dos) evaluaciones parciales con 7 (SIETE) o más de primera instancia, es decir que no habrá instancias de recuperación para alcanzar la promoción. Además, se aclara que, dadas las características de la asignatura, el segundo parcial es de carácter integrador, ya que abarca los contenidos de toda la asignatura.
Para rendir el primer parcial se deberán tener realizadas el 70% de las actividades de las unidades 1 a la 8. Para rendir el segundo parcial, se deberán tener realizadas el 70% de las actividades de las unidades 9 a 15.

Regularidad:
Condiciones: La aprobación de 2 (dos) evaluaciones parciales con 4 (CUATRO). Se aclara que, dadas las características de la asignatura, el segundo parcial es de carácter integrador, ya que abarca los contenidos de toda la asignatura. Cada evaluación tendrá dos recuperatorios; sólo se podrá realizar la segunda instancia de recuperación si se ha desaprobado el parcial correspondiente o su primera instancia de recuperación.
Para rendir el primer parcial se deberán tener realizadas el 50% de las actividades de las unidades 1 a la 8. Para rendir el segundo parcial, se deberán tener realizadas el 50% de las actividades de las unidades 9 a 15.

Alumnos Libres:
Aquellos que no pudieran regularizar la asignatura, podrán rendir como alumnos libres, con el programa correspondiente. La evaluación constará de dos partes que deberán aprobarse cada una con 4 (CUATRO). En la primera parte se evaluará la traducción de un texto y en la segunda la lectocomprensión de un texto en inglés de su especialidad.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1. Material en línea diseñado y cargado en la plataforma por los docentes de la asignatura.
[2] 2. Diccionario bilingüe Webster’s New World International Spanish English. Diccionario Internacional. Segunda Edición. Merrian Webster. USA (formato impreso).
[3] 3. Bertazzi, Catuogno, Mallo. (2003). Curso de Lectura Comprensiva en Inglés. Bertazzi, G., Catuogno, M., Mallo, A. Edit.
[4] 4. Diccionarios en línea: wordreference.com, linguee.com
[5] 5. Otros diccionarios bilingües que los estudiantes tengan. También se podrán usar los que se encuentran en la Biblioteca.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Desarrollar la comprensión lectora de textos específicos en idioma Inglés a través del uso de estrategias de lectura.
XII - Resumen del Programa
Lecto-comprensión a través del manejo de estrategias de lectura y conceptos básicos gramaticales del idioma inglés.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros