Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Geologia
Área: Geologia
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 20/04/2018 12:13:43)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ELEMENTOS DE GEOLOGÍA LIC. EN CIENCIAS BIOLOGCIAS 8/13-CD 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SOSA, GRACIELA DEL ROSARIO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CASTILLO ELIAS, GABRIELA Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
TOBARES, MARIA LAURA Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 2 Hs. 1 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2018 23/06/2018 15 90
IV - Fundamentación
Se trata de un primer curso de geología de la carrera de la Lic. en Ciencias Biológicas, y, para la mayoría de los alumnos, es la primera oportunidad que se encuentran con una presentación sistemática de conceptos geológicos. Aunque se percibe cierta inconsistencia entre la denominación "Geomorfología" y los contenidos mínimos de la materia, se ha realizado una selección temática que ofrece al alumno las nociones básicas de la geología, mostrando los aportes singulares e imprescindibles que contribuyen a reconstruir y explicar la historia de la Tierra. De este modo es posible comprender el origen y la complejidad de las características físicas del mundo natural dentro del cual interactúa la vida. Los aspectos geomorfológicos son planteados a escala planetaria en conexión con el conocimiento de la Tectónica de Placas y también en escala regional relacionándolos con la zonalidad climática del Planeta. Esta propuesta tiene la doble intención de completar la información que posee cada alumno y de mostrar el sentido de la geología y su papel en el estudio de los efectos provocados por las diversas interacciones entre la geosfera, biosfera y los otros subsistemas terrestres, tanto en el pasado geológico como en la actualidad. El curso se enmarca dentro de los contenidos mínimos previstos en el Plan de estudios de la carrera y ofrece una primera aproximación a los contenidos conceptuales y procedimentales de la geología así como a los aspectos metodológicos de la investigación científica de gabinete y campo. Se espera que los alumnos conozcan los principios fundamentales de la geología a fin de realizar una reconstrucción elemental de la historia geológica de una región y las razones por las cuales se presentan las geoformas que caracterizan a los diversos paisajes de la actualidad.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Conocer el ambiente físico en el que se desarrolla la vida.
2. Aportar un enfoque histórico, integrado y sistémico del medio geográfico actual.
3. Entender los procesos- mecanismos que actúan en el modelado actual y pasado del medio natural.
VI - Contenidos
Contenidos mínimos (Ord 19/03):
Geomorfología y medio ambiente. Escalas temporo- espaciales. Estructura y composición de la Tierra. Dinámica cortical. Deriva continental y tectónica de placas. Teorías orogénicas. Evolución de la corteza terrestre; variaciones ambientales. Los materiales constitutivos del relieve terrestre. Ciclo de formación de las rocas. Dominios estructurales y relieves derivados. Procesos exógenos de formación del relieve.
NORMAS DE SEGURIDAD. Conforme a la Ord. Nº 156/08 CD. FQByF, se promoverá la reflexión y el compromiso para el respeto de las normas de seguridad durante los trabajos de gabinete y campo. Se podrá énfasis en los procedimientos y actitudes que preserven la integridad de los alumnos y la importancia de utilizar los elementos protectores y vestimentas apropiadas a cada situación de trabajo. Se expondrán acerca de las nociones básicas de Primeros Auxilios, las medidas de contingencia y vías de Escape así como la importancia de completar la ficha clínica y suscribir el Acta de Compromiso. Estos contenidos serán desarrollados en el TP 1.

PROGRAMA ANALITICO Y DE EXAMEN
MODULO I: EL CONOCIMIENTO DEL SISTEMA TIERRA

Unidad I. 1. -Evolución de los Conocimientos Geológicos
Conceptos: Conceptualización de la geología y sus disciplinas. Campo de acción y vinculación con otras ciencias. El Ciclo Geológico (geodinámica interna y externa) como modelo teórico didáctico. Historia de la Geología: controversias sobre la duración y los procesos formadores de las rocas: Catastrofismo-Uniformismo-Actualismo. Neptunistas- Vulcanistas vs. Plutonistas. Principios fundamentales de la Geología. Nociones de Tiempo geológico: edades relativas y absolutas. La edad de los fósiles. Escalas de tiempo geológico: clases y sentido de cada una.
El espacio geológico y su representación en mapas y perifles geológicos.

Unidad I. 2. -El Planeta Tierra
Conceptos: La Tierra en el Cosmos: Origen, edad y características de la Tierra Energía del planeta. Flujo térmico, vulcanismo y grado geotérmico. Campo magnético y paleomagnetismo. Gravedad e isostasia. Sismisidad y terremotos, su distribución. Estructura y composición de la Tierra.

Unidad I.3 – Geotectónica
Conceptos: Las formación de continentes, cordilleras y océanos: modelos orogénicos fijistas y movilistas. Evolución de la teoría de la Tectónica de Placas. Características de las placas litosfericas y las causas de su movimiento. Ciclo de Wilson. La expansión del fondo oceánico. Movimientos orogénicos y epirogénicos.

MODULO II: PROCESOS GEOLOGICOS EXTERNOS


Unidad II.1 - Los climas y su interacción con la superficie terrestre
Conceptos: Las capas atmosféricas. Climas y su zonación. Meteorización: mecánica, química y biológica. Erosión: concepto de nivel de base. Agentes y procesos exógenos.

Unidad II.2 –Sedimentación
Conceptos: Rocas sedimentarias clásticas, químicas y orgánicas. Procesos sedimentarios: transporte y sedimentación. El sedimento: propiedades de las partículas y su composición. Diagénesis. Texturas y composición. Porosidad y permeabilidad. Estructuras sedimentarias. Ambientes sedimentarios: continentales, de transición y marinos. Series estratigráficas. Tectónica y sedimentación. Interpretación de paleoambientes.

Unidad II.3 – Geomorfología
Conceptos: Morfología de las grandes unidades litológico estructurales: escudos, plataforma, orógenos. Procesos morfogenéticos internos y externos. Dominios morfoclimáticos. Procesos fluviales, concepto de nivel de base. Remoción en masa. Procesos eólicos. Procesos glaciarios. Relieve volcánico.
Condicionamientos litológicos estructurales del relieve.

MODULO III: PROCESOS GEOLOGICOS INTERNOS


Unidad III.1 - Los Minerales
Conceptos: Importancia Científica y Tecnológica. Conceptos de mineral y mineralogénesis. Estado cristalino y amorfo. Características químicas y propiedades físicas de los minerales. Clasificación de minerales. Termómetros Geológicos. Minerales petrogenéticos más comunes.

Unidad III.2 - Magmatismo
Conceptos: Magma: definición, composición, origen, diferenciación. Serie de Bowen. Rocas Ígneas. Texturas. Clasificaciones. Características de los cuerpos plutónicos (tamaño y formas). Vulcanismo: clases de volcanes y fenómenos postvolcánicos. Rocas volcánicas y piroclásticas. Magmatismo en bordes de expansión y subducción.

Unidad III.3 – Metamorfismo
Conceptos: Conceptos generales. Factores y procesos metamórficos. Metamorfismo regional y local. Rocas metamórficas y criterios de clasificación. Fábrica.

Unidad III.4 - Deformaciones de las rocas
Conceptos: Relación entre esfuerzo y deformación. Factores que influyen en la deformación. Pliegues, Fallas y Diaclasas, tipos, geometría, origen, representación e interpretación. Noción de nivel estructural. Deformación y tiempo geológico.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
NORMAS DE SEGURIDAD. Se promoverá la reflexión y el compromiso para el respeto de las normas de seguridad durante los trabajos de gabinete y campo. Se podrá énfasis en los procedimientos y actitudes que preserven la integridad de los alumnos y la importancia de utilizar los elementos protectores y vestimentas apropiadas a cada situación de trabajo. Se expondrán acerca de las nociones básicas de Primeros Auxilios, las medidas de contingencia y vías de Escape así como la importancia de completar la ficha clínica y suscribir el Acta de Compromiso. Estos contenidos serán desarrollados en el TP 1.

Trabajo Práctico Nro 01 : Normas de seguridad
Trabajo Practico Nro 02: Fotointerpretación.
Trabajo Practico Nro 03a: Representación del relieve -Escala
Trabajo Practico Nro 03b: Representación del relieve Mapas y perfiles
Trabajo Practico Nro 04:Reconocimiento de Minerales

PRIMER PARCIA

Trabajo Practico Nro 05: Reconocimiento y significado geológico de las Rocas Sedimentarias
Trabajo Práctico Nro 6a: Fotointerpretación y descripción de Geoformas fluviales y eólicas.
Trabajo Práctico Nro 6b: Fotointerpretación y descripción de Geoformas volcánicas, glaciarias. Procesos de remoción en masa.
Trabajo Practico Nro 07: Reconocimiento y significado geológico de las rocas ígneas y metamórficas.
Trabajo de campo (02-06-17): control de campo TP 08

SEGUNDO PARCIAL
VIII - Regimen de Aprobación
I.- REGLAMENTO INTERNO
1-Las clases serán teórico prácticas, en gabinete y campo.
2-Es obligatoria la asistencia a la única clase de campo.
3-El alumno que supere el 20% de inasistencias perderá la condición de regular.
4-Los trabajos de gabinete y campo serán incluidos en una carpeta ad-hoc, la que estará permanentemente actualizada, pudiendo ser requerida en cualquier oportunidad.
5-Los trabajos prácticos deberán entregarse para su corrección durante la clase siguiente a la de su ejecución. Será considerado ausente el alumno cuyo T.P. no resulte satisfactorio.
6- El inicio de las clases tienen una tolerancia máxima de 5 minutos.

II.- REGIMEN DE REGULARIZACION DE LA MATERIA
1. El alumno deberá cumplir con una asistencia mínima de ochenta por ciento (80%) a los Trabajos Prácticos de Aula y a los de Campo.
2. Deberá tener aprobado el cien por ciento (100%) de los trabajos prácticos de aula y campo.
3. Se deberán aprobar cuatro (2) parciales con un mínimo de seis (6) sobre diez (10) puntos.
4. Para poder rendir cada parcial el alumno deberá:
4.a Tener completa y aprobada la carpeta de trabajos prácticos
4.b Haber aprobado el examen parcial anterior.
5. La ausencia a un parcial será considerada aplazo.
6. Aprobación de Trabajos Prácticos: Deberá aprobarse en primera instancia el 70% de los TP de aula. De los restantes, el 20% podrán aprobarse usando 1 (una) recuperación y solo el 10% podrá aprobarse usando 2 (dos) instancias recuperatorias.

III.- REGIMEN DE PROMOCION SIN EXAMEN FINAL
La promoción directa será alcanzada por aquellos alumnos que, además de reunir todas las condiciones para regularizar el curso, cumplan con los siguientes requisitos adicionales:
1. Haber asistido como mínimo al ochenta por ciento (80%) de las clases teóricas.
2. Obtener una calificación mínima de ocho (8) puntos en cada parcial.
3. Aprobar los 2 parciales en primera instancia.
4. Aprobar un coloquio integrador que tendrá lugar dentro de los 7 días posteriores a la finalización de la cursada. Se aprobará con un mínimo de 8 sobre 10 puntos.
Bajo estas condiciones el alumno aprobará el curso sin rendir examen final y su calificación resultará igual al promedio que surja entre el resultado del promedio de los parciales y la calificación obtenida en el coloquio.

IV.- RECUPERACIONES
1-El trabajo de campo no es recuperable.
2-Los T. P. reprobados deberán recuperarse previo al Parcial que incluye sus temáticas.
3- Cada parcial tendrá dos instancias de recuperación entre las cuales mediará un mínimo de 48 hs luego de entregadas las notas.

V.- ALUMNOS LIBRES
No se prevé la realización de exámenes libre por cuanto la estrategia pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje involucran un proceso insustituible de construcción social de conocimientos. Dicha estrategia contempla trabajos grupales y el desarrollo de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, durante los trabajos de aula y campo.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] LACREU, H.L., 1995 Enfoque sistémico de las Geociencias (Monografía interna)
[2] [2] LACREU, H.L., 1995 El Ciclo Geológico. (Monografía interna)
[3] [3] LACREU, H.L., 1997 Litosfera, Rocas Minerales y Suelos, MCE. España.
[4] [4] TARBUCK Y LUTGENS, 1999, 2004, 2010. Ciencias de la Tierra. Ed. Prentice Hall.
[5] [5] WICANDER, R. Y J.S. MONROE. Fundamentos de Geología 2da Ed.,2000
[6] [6] WHITTEN D.G.A. y BROOKS J.R.V. Diccionario Geológico Ed. Alianza
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] ANGUITA V. Francisco, 1988. Origen e Historia de la Tierra Edit. Rueda España
[2] [2] ANGUITA V. Y F. MORENO SERRANO. Procesos Geológicos Externos y Geología Ambiental. Ed. Rueda. 1991.
[3] [3] ANGUITA V. Francisco, 2002. Biografía de la Tierra. Ed. Aguilar.DANA E.S. y FORD W.E. Tratado de Mineralogía. Ed. CECSA, l979.
[4] [4] DERCOURT J. y PAQUET J. Geología. Ed. Reverté, l978.
[5] [5] DIAZ E. Y HEBER M. El conocimiento científico. EUDEBA, l987.
[6] [6] COMPTON E. Geología de campo. Ed. CECSA, l975
[7] [7] MELENDEZ B. y FUSTER J.M. Geología l981.
[8] [8] ORELL M.M. y MORATO M.D. Breviario de Geomorfología. Ed. Oikos ? Tau, 1985.
[9] [9] SELLEY R.C. Medios sedimentarios antiguos. Ed. Blume, 1976.
[10] [10] STRAHLER, W, 2004. Geología Física
XI - Resumen de Objetivos
1. Conocer el ambiente físico en el que se desarrolla la vida.
2. Aportar un enfoque histórico, integrado y sistémico del medio geográfico actual.
3. Entender los procesos- mecanismos que actúan en el modelado actual y pasado del medio natural.
XII - Resumen del Programa
MODULO I: EL CONOCIMIENTO DEL SISTEMA TIERRA
Unidad I. 1. -Evolución de los Conocimientos Geológicos
Unidad I. 2. -El Planeta Tierra
Unidad I.3 – Geotectónica

MODULO II: PROCESOS GEOLOGICOS EXTERNOS :
Unidad II.1 - Los climas y su interacción con la superficie terrestre
Unidad II.2 -Sedimentación
Unidad II.3 Geomorfología

MODULO III: PROCESOS GEOLOGICOS INTERNOS
Unidad III.1 - Los Minerales
Unidad III.2 - Magmatismo
Unidad III.3 - Metamorfismo.
Unidad III.4 - Deformaciones de las rocas.
XIII - Imprevistos
Los imprevistos serán considerados de manera particular por los integrantes del equipo docente y los directores de carrera.
Este programa tiene validez para el periodo 2018 - 2020.
XIV - Otros