Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Farmacia
Área: Farmacotecnia, Etica y Legislación Farmaceutica
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 16/04/2018 15:22:31)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVO (FCIA.19/13)) TÉCNICAS DE ESTERILIZACIÓN FARMACIA 19/13-CD 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
OLIVELLA, MONICA SUSANA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
HENESTROSA, CECILIA MARIEL Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 7 Hs.  Hs. 3 Hs. 10 Hs. 1º Cuatrimestre 22/05/2018 26/06/2018 5 50
IV - Fundamentación
El curso optativo de Técnicas de Esterilización pretende lograr la capacitación y formación integral del alumno de la carrera de Farmacia, con respecto al aseguramiento de la calidad, implementando normas de bioseguridad, como tambièn la eliminación y/o control de microorganismos en los diferentes procesos dentro de los ámbitos sanitarios.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Al finalizar el curso los alumnos deberán ser capaces de comprender el origen, los principios y las técnicas de esterilización, el conocimiento de los distintos agentes empleados y las bases del funcionamiento del equipamiento especifico empleados en la esterilización de los productos médicos.

VI - Contenidos
Unidad 1: DEFINICIONES GENERALES
Antisepsia, antiséptico, bactericida, bacteriostático, contaminación, descontaminación, desinfección, desinfectante, detergente, esterilidad, esterilización. Historia de la evolución de los diferentes procedimientos tecnológicos de esterilización.
Unidad 2: ESTERILIZACIÓN: Procedimientos relacionados
Métodos de Esterilización: Conceptos generales. Ventajas y desventajas.Materialesque se esterilizan. Clasificación de Spaulding. Controles del proceso de esterilización: controles químicos, biológicos y físicos o mecánicos. Validación
Unidad 3: LA CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN
Organización: organigrama. Planta física: ubicación dentro de una institución, comunicación con otras unidades clínicas, estructura y dotación, circuitos de circulación de materiales y personal. Centralización: ventajas, desventajas del servicio descentralizado. Recursos humanos de la central de esterilización: dependencia. Tareas y funciones. Normas operativas: gestión y recepción de los materiales. Registros administrativos, confección y evaluación. Manuales de Procedimiento. Manejo de insumos utilizados en la Central de Esterilización. Control de stock.
Unidad 4: BIOSEGURIDAD
Definición. Precauciones Universales. Procedimientos generales. Lavado de manos. Higiene de espacios físicos. Lavandería hospitalaria. Clasificación, manejo y tratamiento de residuos patológicos. Normas para el control de infecciones en quirófanos.
Unidad 5: LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
Limpieza: tipos de lavados: manual, mecánico, ultrasónico. Productos y utensilios utilizados en la limpieza. Normas. Limpieza de mobiliarios, instrumental, ropa, etc. Desinfección: Procesos microbicidas. Clasificación de agentes desinfectantes y antisépticos. Técnicas de manipulación. Niveles de desinfección. Características de un desinfectante ideal. Recomendaciones y principios para la elección de desinfectantes. Mecanismo de acción de los desinfectantes. Control de la utilización de desinfectantes y antisépticos.
Unidad 6: PREPARACIÓN Y EMPAQUE DE LOS MATERIALES
Preparación de los materiales,envoltorios y métodos. Inspección y verificación de los artículos. Principios generales de empaquetado. Materiales de empaque.Criterios para seleccionar un sistema de envoltorio. Materiales usados: telas tejidas y no tejidas. Papel: distintos tipos.Indicaciones del uso. Contenedores rígidos. PVC. Selección y evaluación de empaques. Manera de empaquetar, Técnica del armado de paquetes. Sellado. Identificación del paquete: rotulado. Técnicas de apertura.
Unidad 7: ESTERILIZACIÓN POR MÉTODOS FÍSICOS
Calor seco. Calor húmedo. Filtración. Mecanismo de acción sobre los microorganismos. Condiciones de esterilización: parámetros críticos. Resistencia de los microorganismos. Materiales que se esterilizan por métodos físicos. Validación delos procesos.
Unidad 8:ESTERILIZACIÓN POR MÉTODOS QUÍMICOS
Oxido de etileno. Peróxido de hidrógeno. Glutaraldehído y formaldehído. Mecanismo de acción sobre los microorganismos. Condiciones de esterilización: parámetros críticos. Propiedades y características. Riesgos y limitaciones de su uso. Materiales que se esterilizan por métodos químicos. Validación de los procesos

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1: Técnicas de envoltorio y preparación de gasas.
Trabajo Práctico Nº 2: Esterilización por calor seco.
Trabajo Práctico Nº 3:Esterilización por calor húmedo.
Trabajo Práctico Nº 4: Reconocimiento y relevamiento de la Central de Esterilización del Hospital San Luis.
VIII - Regimen de Aprobación
1) TRABAJOS PRÁCTICOS: El alumno deberá aprobar el 100% de la planificación práctica del curso, con la
cumplimentación de los siguientes requisitos:
a.- Rendir satisfactoriamente el cuestionario previo al Trabajo Práctico.
b.- Realizar la parte experimental correctamente.
c.- Responder adecuadamente durante el desarrollo del trabajo práctico a eventuales interrogantes.


Régimen de aprobación por promoción (sin examen final)
Para la aprobación del curso se deberá cumplir:
a) Con las condiciones de regularidad establecidas
b) Con el 80% de asistencia a clases teóricas, explicaciones de trabajos prácticos, trabajos
prácticos de laboratorio.
c) Con una calificación al menos de 7 (siete) puntos en una evaluación de integración (seminario o monografía). cada alumno expondrá en forma oral un trabajo publicado en revistas nacionales e internacionales asignado para tal fin. Los contenidos de estos seminarios corresponden a temas pertenecientes a la asignatura. Para esto, el alumno deberá poseer conocimientos básicos en los idiomas inglés y portugués y los distintos programas básicos de computación.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1.- Hugo and Russell’spharmaceuticalmicrobiology / editedby Stephen Denyer, Norman A Hodges, Sean P Gorman. 7th ed. (2004) Ed BlackwellScience.
[2] 2.- Manual de esterilización para centros de salud. Organización Panamericana de la Salud.
[3] 2.- Silvia Acosta-Gnass, Valeska de Andrade Stempliuk. Manual de Esterilización para Centros de Salud. OPS. USA. (2008).
[4] 3.- Murray PR, Rosenthal KS, Pfaller MA. 2006. Microbiología Médica. 5ª ed. Ed ElsevierScience. Madrid.
[5] 4.- Michael E. Aulton. Farmacia: La ciencia del diseño de las formas farmacéuticas. España. 2º Ed. (2004).
[6] 5.-Ley 17132 (incorporación de los Técnicos en Esterilización).
[7] 6.-Documento ANMAT, Control de Calidad y Aseguramiento de la Calidad. 2004
[8] 7.-Farmacopea Argentina VI Ed.
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1-Documento ANMAT, Control de Calidad y Aseguramiento de la Calidad. 2004
[2] 2- www.iram.org.ar
[3] 3- Manual de Esterilización para centros de salud
[4] 4- Manual de Esterilización y Desinfección Ministerio de salud
[5] 5- https://www.isotools.org/normas
[6] 6.-British Pharmacopoeia
XI - Resumen de Objetivos
Este Curso Optativo de la carrera de Farmacia será de carácter tecnológico, dictado mediante la transmisión de conocimientos teóricos y prácticos concretos, a fin de capacitar al alumno con elementos integrales necesarios para el desempeño en una Central de Esterilización.
XII - Resumen del Programa
Esterilización: definición y conceptos. Esterilización: Procedimientos relacionados. Limpieza y desinfección. Productos médicos. Material de curación. Instrumental quirúrgico. Materiales protésicos y material textil. La Central de Esterilización: organigrama y administración
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros