Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Formación General |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Considerando que el Acompañante Terapéutico es un profesional que integra el equipo interdisciplinario de salud, que
desempeña su función tanto en la cotidianeidad del paciente como en las instituciones asistenciales, favoreciendo así la resocialización del enfermo y como representante del terapeuta, su especialidad es el vínculo con el paciente, siendo su tarea principal acompañar al mismo en su contexto de tratamiento.En función de lo señalado resulta pertinente los conocimientos de Grupo, Familia y Comunidad que proporciona los conocimientos para el desenvolvimiento de su intervención en los ámbitos grupales, familiares y comunitarios. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Proporcionar al alumno de conocimientos que le posibiliten realizar acciones conjuntas con otros profesionales.
•Capacitar al alumno para desarrollar un sólido sentido de servicio e incorporar los valores éticos fundamentales para su ejercicio profesional. •Brindar conocimiento para realizar el análisis de las funciones que cumplen los centros de asistencia y rehabilitación de pacientes. •Capacitar al alumno para el trabajo en equipo interdisciplinario. Capacitar al alumno para su intervención en el tratamiento del paciente con un solido manejo de lo conceptual de los ámbitos grupales, familiares y comunitarios. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I
Página 1 1. CONCEPTUALIZACION DEL GRUPO 1.1- El hombre y el grupo - Concepto de Grupo. 1.2.- Análisis de los términos del concepto. 1.3.- Concepto de rol – Interjuego de roles - Roles desempeñados en el grupo. 1.4.-Clasificacion de los grupos. 1.5.-Contexto Social y Grupo UNIDAD II 2.- El A.T. Y LAS DIFERENTES MODALIDADES GRUPALES. 2.1- Equipo interdisciplinario en el proceso terapéutico. Encuadre profesional. Conflicto. 2.2 La Interdisciplinariedad como practica en salud. 2.3 Técnica de Investigación en el equipo Interdisciplinario – La Observación. 2.4 Rol del A.T en distintos momentos vitales (paciente – grupo) 2.5.- Intervención del A.T. en diferentes Modalidades grupales: Institucionales, ambulatorias, internaciones domiciliarias. 2.6.- Informe – Paciente – grupo. UNIDAD III 3.- LA FAMILIA COMO SISTEMA 3.1- Teoría Sistémica – Concepto básicos - Principios básicos de la teoría de sistemas. 3.2- Modelo sistémico y familia. Antecedentes y factores fundamentales e influyentes (Estructura, Sistema relacional, momento evolutivo) 3.3.- Propiedades sistémicas de la familia - 3.4.- Importancia del proceso de comunicación en el sistema familiar. Tipo de relaciones http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/31584/6/Modelo_Sistemico_Enero2016.pdf 3.5.- Vinculaciones intrafamiliares. Situaciones traumáticas. 3.6.- Concepto de crisis. Crisis familiar frente a situaciones de la salud. 3.7.- Modificaciones en los posicionamientos parentales. 3.8.- Informe. UNIDAD IV 4.- ENCUADRE PROFESIONAL EN EL AMBITO FAMILIAR 4.1.-. Genograma. su importancia en el sistema familiar. 4.2.- Familia, Salud, Derechos Humanos. 4.3.- Síndrome de Burnout en la familia del paciente. La resiliencia en el Grupo Familiar. 4.4.- La familia, frente a las diversas situaciones de enfermedad. 4.5.- El campo vincular del A. T. con la familia. La integración del paciente en la vida familiar. UNIDAD V 5. ENCUADRE PROFESIONAL EN LA INSERCION SOCIAL DEL PACIENTE 5.1- Contexto histórico, político e institucional. http://www.saludcolectiva-unr.com.ar/docs/SC-001.pdf 5.2- Las organizaciones de la Sociedad Civil. 5.3- Concepto de Necesidad - Necesidad de las personas con algún tipo de dificultad física y/o psíquica de inserción socio – comunitaria. 5.4- Etapas del Acompañamiento Terapéutico en el apoyo de actividades del paciente en diferentes ámbitos. http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/practicas_profesionales/687_acompanamiento_1 c/material/variaciones_encuadre%20.pdf |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Las clases son de carácter teórico-prácticas, por lo que los trabajos prácticos se realizan de manera paralela con cada uno de
Página 2 los temas abordados. El plan de trabajos prácticos constituye una oportunidad para que los estudiantes puedan comprender y profundizar los temas teóricos para la construcción de estrategias de intervención en AT: - Lecturas de textos mediados por guías de lectura previamente preparadas por el docente responsable. - Lectura y Análisis de casos. - Proyección y análisis de cortos vinculados con las temáticas de grupo, familia y comunidad abordadas en las clases. Los Prácticos planificados deberán ser aprobados el 100% |
VIII - Regimen de Aprobación |
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1. Condición de alumno/a promocional.
a) Asistencia al 80% de las clases teóricas. b) Aprobación de dos evaluaciónes parciales con un mínimo de 7 puntos, en una escala de 0 a 10. c) Aprobación del 100% de los trabajos prácticos mediante asistencia y presentación de los informes correspondientes a cada Trabajo Práctico en tiempo y forma, Se podrá recuperar 1 Trabajo Práctico. d) Aprobación de un coloquio integrador con un mínimo de 7 puntos, en una escala de 0 a 10 puntos. 2.Condición de alumno/a regular. a) Aprobación de una evaluación parcial con un mínimo de 4 puntos, en una escala de 0 a 10. b) Aprobación del 100% de los trabajos prácticos mediante asistencia y presentación de los informes correspondientes a cada Trabajo Práctico en tiempo y forma. Se podrá recuperar 1 Trabajo Práctico. c) Aprobación del exámen final oral a programa abierto con un mínimo de 4 puntos, en una escala de 0 a 10. Los alumnos podrán disertar sobre un tema de su elección. 3. Condición de alumno/a libre. La aprobación de la materia para estudiantes libres, consta de dos instancias: a) Aprobación de un exámen escrito teórico-práctico con un mínimo de 4 puntos, en una escala de 0 a 10 puntos. b) Aprobación de un exámen oral a programa abierto con un mínimo de 4 puntos, en una escala de 0 a 10 puntos. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] -Kisnerman, Natalio (1985) Grupo. Ed. Humanitas, Bs
[2] [2] -Autores varios, (1986) Temas de Psicología Social. Año 9. Nº 8 Capital Federal. As. [3] [3] -QUIROGA, A (1987) Enfoques y Perspectivas en Psicología Social. Ed. Cinco. Bs. As. [4] [4] -KISNERMAN, N. (1973) Servicio Social de Grupo. Ed. Humanitas, Bs. As. [5] [5] -QUIROGA, A (1998) Crisis, procesos sociales y grupo. Edit. 5 Bs. As. [6] [6] -QUIROGA, A (1998) Contexto Social y Grupo . Ediciones Cinco [7] [7] -GIBB, Jack (1982) Manual de dinámica de grupos. Ed. Humanitas [8] [8] - Pablosky Eduardo, Juan Carlos de Brasi (2000) Lo Grupal – Historia – Devenires. Edit Galerna. [9] [9] Páginas de internet [10] [10] - http://ambiental.uaslp.mx/docs/LMNC-AN-9108-InterdisCurric.pdf [11] [11] - https://integral2012.files.wordpress.com/2012/03/interdisciplinariedad-en-practicas-en-salud.pdf [12] [12] - http://www.buenosaires.gob.ar/areas/salud/dircap/mat/matbiblio/carballeda.pdf [13] [13] - Material de la asignatura para el tema: La interdisicplinariedad - El Conflicto- Trabajo en equipo [14] [14] - Método y Técnica de Investigación de Ivan R MENDIZABAL, [15] [15] Mendizabal, Rodrigo: Métodos y técnicas de la investigación social [16] [16] - Las Técnicas de Investigación : La Observación - [17] [17] http://www.fhumyar.unr.edu.ar/…/trabajo%20de…/solefabri1.htm [18] [18] - Dragotto, Pablo, Frank, Ma Laura (2012) “ Acompañantes – Conceptualizaciones y Experiencia en A. T. [19] Página 3 [20] [19] Material de la Asignatura: [21] [20] 1.-Teoría de Sistémica 2.- Modelo Sistémico y Familia [22] [21] Kuras de Mauer, Susana – Resnizky, Silvia (2009) Acompañantes Terapéuticos -Actualización Teórico – Clínica – Edit [23] Letra Viva. [24] [22] Kuras de Mauer, Susana – Resnizky, Silvia (2011) “El Acompañamiento Terapéutico como Dispositivo” [25] [23] Oudshoorn, Silvina. (2007) El niño con cáncer, su familia y la comunidad – experiencia de extensión Universitaria. Edit [26] Universidad de Mar del Plata -Edit San Martin [27] [24] Eroles, Carlos (2006) Familia(s), estallido, puente y diversidad. Una mirada transdisciplinaria de Derechos Humanos. [28] Edit. Espacio. [29] [25] Reyes de los, Ma. Cristina (2007) Familia y Geriátricos. Edit Espacio. [30] [26] Giberti, Eva (2005) “ La Familia, a pesar de todo” Edit Noveduc [31] [27] QUIROGA, A (1987) Enfoques y Perspectivas en Psicología Social. Ed. Cinco. Bs. As. Pag. 109 a 145. [32] [28] Pichon Riviere, Enrique (1971) “Del Psicoanalisis a la Psicologia Social” . Edit Galerna Pag 191 a 213. [33] [29] http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/31584/6/Modelo_Sistemico_Enero2016.pdf [34] [30] Benitez, Fatima- del corro Rosario- Machado, Romina- Moran, Jesica (2017)Acompañamiento Terapéutico Escolar - [35] aportes Teóricos Clínicos. Edit Brujas- Cdba Argentina [36] [31] Rossi,C. Acompañamiento Terapeutico. Lo cotidiano, las redes y sus interlocutores. Edit Polemos. Bs As. [37] [32] Dabas, Elina.(1993). Red de Redes. Edit Paidos |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] 1.- Barg Liliana (2003) Los Vínculos Familiares- reflexiones desde la practica profesional. Edit Espacio.
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XI - Resumen de Objetivos |
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- CONCEPTUALIZACION DEL GRUPO
- El A.T. Y LAS DIFERENTES MODALIDADES GRUPALES. - LA FAMILIA COMO SISTEMA - ENCUADRE PROFESIONAL EN EL AMBITO FAMILIAR - ENCUADRE PROFESIONAL EN LA INSERCIÓN SOCIAL DEL PACIENTE - SOPORTES NECESARIOS PARA LA INSERCIÓN SOCIAL DEL PACIENTE. |
XII - Resumen del Programa |
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- CONCEPTUALIZACION DEL GRUPO
- El A.T. Y LAS DIFERENTES MODALIDADES GRUPALES. - LA FAMILIA COMO SISTEMA - ENCUADRE PROFESIONAL EN EL AMBITO FAMILIAR - ENCUADRE PROFESIONAL EN LA INSERCIÓN SOCIAL DEL PACIENTE - SOPORTES NECESARIOS PARA LA INSERCIÓN SOCIAL DEL PACIENTE. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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