Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación en Intervención Profesional
(Programa del año 2018)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/04/2018 18:58:34)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Taller de Elaboración de Trabajo Final LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Ord.C.D.024/11 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GOMEZ, MONICA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CORNA, ANDREA VERONICA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2018 22/06/2018 15 45
IV - Fundamentación
Nos parece necesario recuperar el debate que se presenta en cuanto a la relación intervención e investigación, y que se encuentra expresado en términos generales en la relación teoría-practica, relación conflictiva que encuentra su explicación en el carácter netamente interventivo que ha tenido nuestra profesión, y particularmente en el hecho de que la sistematización de experiencias si bien aporta a la producción de saberes, al no ser su objeto un objeto teórico no constituye procesos de investigación científica, en los términos planteados por Gonzales Saibene (1996).
No obstante la complejidad de las problemáticas que abordamos, no solo nos exige pensar y desarrollar nuevas estrategias de intervención sino que también no interpela a pensar en la necesidad de desarrollar procesos de investigación que aporten a la construcción de renovados marcos teóricos y metodológicos que sirvan a la construcción disciplinar.
De allí que este curso se estructura teniendo en cuenta por un lado, el debate anteriormente mencionado y la reflexión en torno a la producción de conocimiento en Trabajo Social. Y por el otro, atiende su desarrollo en relación a dos líneas de formación, que se orientan sobre la modalidad de Trabajo Final de Tesina o Residencia, contempladas en el plan de Estudio de la Carrera. El mismo busca ofrecer al estudiante una instancia de producción personal que contemple las características e inclinaciones propias de cada estudiante, de carácter integrador del conjunto de la experiencia formativa atravesada, y se complemente con aquellos saberes ya adquiridos, preparando al futuro profesional para afrontar las situaciones problemáticas que se le presentarán en su ejercicio laboral.
Se conforma en función del nivel académico que establece el Plan de Estudio: un licenciado en Trabajo Social sin experiencia profesional. Por lo tanto se inicia desde el rescate de sus capacidades para investigar e intervenir en problemáticas sociales –complejizadas y con cambios de configuración- que aborda la profesión.
Instituye un espacio curricular donde se desarrollan las capacidades de escritura científica y las competencias para dar cuenta de investigaciones e intervenciones mediante un análisis teórico y metodológico, desde el ámbito disciplinar del Trabajo Social. Además que sirva de apoyo sobre las diferentes formas de pensar las problemáticas, los objetos de estudio, los diseños metodológicos, las perspectivas de análisis, las propuestas de intervención que ponen en evidencia cómo el Trabajo Final ( tesina o sistematización) se constituye en una manera singular de comprender lo social a través de una mirada analítica sobre la compleja trama que estructura la realidad y los procesos sociales, favoreciendo la reflexión y producción de conocimientos y saberes a cerca de áreas de interés profesional.
Lo esperado desde este Taller es profundizar contenidos en torno a la construcción de una argumentación inicial y general para una tesina de Investigación o estrategias de intervención en una práctica de Residencia, que requieren de un acompañamiento pertinente para completar el Formulario para la presentación del Proyecto de Trabajo Final (Tesina o Residencia).
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo general:
Contribuir al desarrollo de un pensamiento creativo y crítico frente a intervenciones sociales e impulsar la reflexión y fundamentación teórica desde el campo de la teoría social acerca de las diferentes manifestaciones de la cuestión social desde el ámbito disciplinar del Trabajo Social.
Objetivos específicos:
a) Potenciar al estudiante para que se disponga autónomo y en permanente co-construcción como una herramienta de trabajo colaborativo que le permita recibir las sugerencias que debe tener en cuenta para la escritura académica.
b) Propiciar un alcance del tema que el estudiante elija desarrollar generando conocimientos básicos sobre enunciado de objetivos claramente planteados que denoten un ejercicio reflexivo y fundado.
c) Orientar al alumno en la comprensión del Reglamento para la presentación del Proyecto de Trabajo Final.

VI - Contenidos
En función de los expresado, se presentan las siguientes contenidos temáticos:


1.- Relación intervención e investigación en Trabajo Social
La relación Investigación – Intervención en Trabajo Social. Sus lógicas, objetivos y finalidades diferentes. La investigación científica y la práctica profesional. El Trabajo Final de Grado.

2.- Investigación Social y Trabajo Social
Debates en torno a la investigación en Trabajo Social. Las problemáticas sociales como objeto de investigación en Trabajo Social. La producción de conocimiento teórico-metodológico para aportar a la intervención profesional en los diferentes campos de acción. Delimitar y definir el tema. El lenguaje científico, escribir una tesina, pautas para la elaboración del informe final.

3.- Intervención Profesional en Trabajo Social
La intervención profesional. La definición de problemas sociales, la construcción de agenda pública, las representaciones sociales, el escenario de la intervención. La distinción entre intervención social e intervención profesional. Cuestión Social, Problemas Sociales y Políticas Sociales La producción de conocimiento que posibilite la identificación de factores que inciden en la génesis y reproducción de las problemáticas sociales y posibles alternativas de modificación, superación o transformación. El proceso de sistematización, pasos metodológicos

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La asignatura está planteada con características teórico-prácticas, por lo que se prevé la elaboración de un trabajo practico por unidad temática. Los mismos estarán orientados a favorecer dicha articulación, al mismo tiempo que su diseño contemplara los intereses investigativos y escenarios de inserción pre-profesional en residencias de los alumnos.
En este sentido los trabajos prácticos se desarrollaran en base a: análisis de casos, análisis de textos académicos, lectura y análisis de tesinas realizadas por estudiantes de trabajo social, proyección y análisis de películas o temáticas de interés presentadas en soporte audiovisual.
VIII - Regimen de Aprobación
1.- Contempla un Régimen de Promoción sin examen final que exige lo siguiente:
a) La asistencia al 80% de los Talleres Áulicos.
b) La aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
c) La aprobación de la evaluación de integración con una calificación al menos de (7) siete puntos. Consiste en un Trabajo escrito de carácter individual que contenga una argumentación inicial y general para una tesina de Investigación o estrategias de intervención en una práctica de Residencia, que permita completar el Formulario para la presentación del Proyecto de Trabajo Final (Tesina o Residencia). Las condiciones para su aprobación contemplan dos aspectos: el desarrollo de los ejes temáticos (teóricos y prácticos) recomendados para la escritura académica y la presentación por escrito que deberá cumplir con las formalidades convencionales de un Informe final (tipografiado, bibliografía, indicación citas textuales, etc.).
d) Los alumnos que cumplan con las condiciones de los ítems a) y b) y que sobre ítem c) alcancen una calificación mínima de 4 (cuatro) puntos obtendrán solamente la condición de regularidad y podrán acceder al Régimen por examen final.

2.- Contempla un Régimen de Aprobación por examen final que exige las condiciones de regularidad establecidas en el Anexo Ord. C.S. N° 13, en su ARTÍCULO 31°. Además se define que el examen final adopta la modalidad de un escrito -en las mismas condiciones que item c) Régimen Promoción sin examen final-. El escrito se debe presentar impreso al Presidente del Tribunal al momento de su inscripción. En el examen presencial se evaluara sobre la fundamentación del escrito presentado. La aprobación deberá alcanzar una calificación mínima de 4 (cuatro) puntos.
Contempla además que este Régimen es para Alumnos que no alcancen la condición de regularidad, y puedan inscribirse para rendir como libres.

IX - Bibliografía Básica
[1] [1] APRILE, Orlando José (marzo 2002). “El trabajo Final de Grado”. Cuaderno 2. Material de aprendizaje. Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. BuenosAires. Argentina
[2] [2] AQUÍN NORA. 1996. “La relación sujeto-objeto en Trabajo Social. Una resignificación posible.” En la especificidad del Trabajo Social y la formación profesional. Espacio Editorial, Buenos Aires.
[3] [3] AQUÍN, NORA.1995. Acerca del Objeto del Trabajo Social. Revista Acto Social Nº 10.
[4] [4] AQUIN, Nora. 1999. Hacia la construcción de enfoques alternativos para el Trabajo Social para el nuevo milenio.Revista de Servicio Social. Vol. I.
[5] [5] CARBALLEDA, Alberto (2007). Escuchar las prácticas. Editorial Espacio, Bs. As. Argentina.
[6] [6] CAZZANIGA SUSANA Y OTROS. 2005. Puentes y Giros para asomarse al oficio, en Utopías, Año VIII, Numero Paraná (Entre Ríos) Abril.
[7] [7] MALACALZA, SUSANA 2003, en Revista KATÁLYSIS v. 6 Nº1 – Junio. Globalización y subjetividad: unacuestión para el Trabajo Social – Floreanópolis. SC 71-75.
[8] [8] Ierullo, Martin. Debates de Catedra: Licenciatura de Trabajo Social (UBA). 14 de febrero 2012. “ Reflexiones acerca de losdesafíos del Trabajo Social enrelación a la investigación enCiencias Sociales. Año 2 - Nro. 3 - Revista “Debate Público. Reflexión de Trabajo Social” - Recuperando historia
[9] [9] Karsz, S. (2007) Problematizar el trabajo social. Definición, figuras, clínica.trad. Irene Agoff y SaülKarsz. Barcelona: Gedisa.
[10] [10] Torcigliani Inés (2002) "La producción de conocimientos en Trabajo Social como estrategia de fortalecimiento disciplinario". La investigación en Trabajo Social. Publicación Post- Jornadas. F.T.S. U.N.E.R. Paraná Entre Ríos.
[11] [11] Travi, Bibiana. (2006) La dimensión técnico-instrumental en Trabajo Social.Reflexiones y propuestas acerca de la entrevista, la observación, el registro y el informe social. Buenos Aires. Editorial Espacio.
[12] [12] Andreoni, Laura y otros. “Debates en torno a la investigación en Trabajo Social. La actitudinvestigativa como aporte profesional. En Fuentes, María Pilar –CRUZ, Verónica (compiladoras) 2014. LO METODOLÓGICO EN TRABAJO SOCIAL
[13] [13] DESAFÍOS FRENTE A LA SIMPLIFICACIÓN E INSTRUMENTALIZACIÓN DE LO SOCIAL- Editorial universidad Nacional de la Plata.
[14] [14] GRASSI, Estela: "La implicancia de la investigación social en la práctica del trabajo social." Revista Margen Nº 9.
[15] [15] Malacalza, Susana. Algunas reflexiones acerca de la investigación en Trabajo Social
[16] [16] Número 3 - agosto de 1993 Revista Margen
[17] [17] Rozas Pagaza, Margarita (2002) "El estado de la investigación en Trabajo Social en la Argentina". ". La investigación en Trabajo Social. Publicación Post- Jornadas. F.T.S. U.N.E.R. Paraná Entre Ríos.
[18] [18] Carballeda, Alfredo J.M. 2002. Los cuerpos fragmentados. La intervención en lo social en los escenarios de la exclusión y el desencanto. Paidos tramas sociales 50
[19] [19] CAZZANIGA, Susana (2001). El abordaje desde la singularidad. Desde el Fondo. Cuadernillo Temático Nº22 Desde el Fondo, Facultad de Trabajo Social, UNER, Paraná.
[20] [20] DE SENA, Angélica (2014). Las políticas hechas cuerpo y lo social devenido emoción: lecturas sociológicas de las políticas sociales / Angélica De Sena ; editado por Angélica De Sena. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Estudios Sociológicos Editora.
[21] [21] ESCALADA, Mercedes y otros 2001: "Diagnóstico Social". Editorial Espacio. Bs. As.
[22] [22] Manual para la introducción de la perspectiva de género y juventud al desarrollo rural. ¿Cómo sistematizar una experiencia?
[23] [23] Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (abril de 2011). Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar. Subsecretaría de Agricultura Familiar. Dirección Nacional de Fortalecimiento Institucional. Dirección de Asist.Téc.y Capacitación. Buenos Aires.
[24] [24] NETTO, José Paulo. (1998). Instituciones: Un encuadre interdisciplinario. En V y VI Jornadas Municipales de S.S. [41] Ponencias y debates. ACPSS de la Ciudad de Bs. As.
[25] [25] NETTO, José Pablo (2002) Reflexiones en torno a la cuestión social. Nuevos Escenarios y Práctica Profesional: una mirada crítica desde el Trabajo Social. Espacio Editorial.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] CASTRO, Susana. El registro en la intervención: una reflexión epistemológica Capítulo 3 - http://trabajosocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/13/2016/03/cap3.pdf
[2] [2] Cazzaniga, Susana del Valle (2009) Sobre la imposibilidad de la intervención profesional: reflexiones para “poder repensar” Ponencia presentada en las Jornadas de Investigación en Trabajo social. UNER, Paraná.
[3] [3] Danani Claudia (1994) Notas sobre el lugar de la investigación en la formación y el ejercicio profesional. En: Universidad Abierta. Universidad Nacional de Lujan. Buenos Aires.
[4] [4] Peralta, María Inés. Ficha teórica: ESTRATEGIAS DE INTERVENCION PROFESIONAL CON EL FOCO EN EL SUJETO Programa Ciclo lectivo 2011.Carrera Licenciatura en Trabajo Social – Plan 2004.Seminario Diseño de Estrategias de Intervención. Escuela de Trabajo Social. Univ. Nac. de Córdoba.
[5] [5] Peralta, María Inés y otro. Reflexiones sobre la dimensión ético-política de las prácticas profesionales desde los aportes de Enrique Dussel. Presentación en Simposio Nº 7: "Movimientos sociales y práctica política". Escuela de Trabajo Social. Univ. Nac. de Córdoba
XI - Resumen de Objetivos
Objetivo general:
Contribuir al desarrollo de un pensamiento creativo y crítico frente a intervenciones sociales e impulsar la reflexión y fundamentación teórica desde el campo de la teoría social acerca de las diferentes manifestaciones de la cuestión social desde el ámbito disciplinar del Trabajo Social.
Objetivos específicos:
a) Potenciar al estudiante para que se disponga autónomo y en permanente co-construcción.
b) Propiciar un alcance del tema que el estudiante elija desarrollar generando conocimientos básicos.
c) Orientar al alumno en la comprensión del Reglamento para la presentación del Proyecto de Trabajo Final.
XII - Resumen del Programa
En función de los expresado, se presentan las siguientes contenidos temáticos:
1.- Relación intervención e investigación en Trabajo Social
2.- Investigación Social y Trabajo Social
3.- Intervención Profesional en Trabajo Social
XIII - Imprevistos
No previstos.
XIV - Otros