Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Educación en Ciencias Naturales
(Programa del año 2018)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGÍA EDUCACIONAL PROFESORADO DE BIOLOGIA 10/00 2018 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
COMERCI, LUCIANA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2018 23/06/2018 15 90
IV - Fundamentación
Se entiende que el aprendizaje constituye un mecanismo fundamental en los procesos adaptativos del ser humano. La comprensión de principios psicológicos básicos y la idea de que la mente humana se desarrolla a través de etapas cualitativamente diferentes es fundamental. Así también, la idea de que las condiciones socioambientales y las relaciones interpersonales son factores esenciales en el proceso de crecimiento humano. Los conceptos de equilibración, esquema y estructura, son elementos centrales en el enfoque piagetiano. Las posturas de Piaget y de Vigotsky son complementarias, acentuando el primero mecanismos endógenos intrapsíquicos (procesos de asimilación) y el segundo, destacando la importancia de los factores psicosociales en el desarrollo de las funciones psíquicas superiores (postura “exógena”; polo acomodación). La importancia de un aprendizaje significativo y comprensible es señalado por Ausubel y la necesidad de que los nuevos conocimientos se integren a los conocimientos previos que posee el alumno, focalizando los conceptos erróneos y facilitando el establecimiento de relaciones apropiadas.
La concientización de la problemática ambiental actual, a nivel local y global, requiere el desarrollo de nuevas estrategias educativas, así como de nuevos esquemas mentales, actitudes y valores. La educación ambiental es un eje fundamental del proceso de enseñanza – aprendizaje y los principios psicológicos constituyen una parte esencial de ésta. Por otra parte, este proceso es continuo, ya que los seres humanos estamos inmersos en un universo de símbolos y significados y el fenómeno del aprendizaje trasciende el ámbito escolar, es inherente a la vida misma.
La importancia de la comprensión de las principales problemáticas sociales, culturales y ambientales ayudara a comprender las problemáticas que inciden en el aprendizaje desde un abordaje Bio-Psico-Social.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Conocer las principales perspectivas y principios teóricos del campo de la psicología educacional.
2. Integrar aspectos teóricos con experiencias vivenciales en el ámbito educativo.
3. Analizar diferentes aspectos del aprendizaje a nivel, cognitivo, afectivo y social, en relación con problemáticas del mundo actual.
4. Comprender la importancia de la educación como un elemento vital para la resolución de las crisis ambientales y sociales actuales.
5. Alentar una actitud crítica e introspectiva del docente como agente de cambio social.
VI - Contenidos
Unidad N°1 APRENDIZAJE


Conceptos claves de la Psicología Educativa: Definición. Objeto de estudio. Buena enseñanza. Profesores Novatos. Profesores expertos. Aportes de la Psicología al ámbito educativo. Aprendizaje: definición. Teorías Conductistas del Aprendizaje y Teorías Cognoscitivas del Aprendizaje .Condicionamiento Clásico o Respondiente. Principio de Contigüidad. Pavlov. Experiencia Paradigmática. Procesos básicos del condicionamiento clásico. Elementos del condicionamiento clásico. Aplicación del condicionamiento clásico al aula. Condicionamiento Operante o Instrumental. Skinner. Thorndike. Paradigma. Experiencias Paradigmáticas. Ley del Efecto. Tipo de Consecuencias: Recompenzas. Castigos. Reforzamiento. Proceso de Reforzamiento. Reforzador. Reforzamiento Positivo. Reforzamiento Negativo. Diferencia con el Castigo. Castigo Tipo 1. Castigo Tipo 2. Advertencias acerca del uso del castigo. Programas de reforzamiento. Efectos de los distintos Programas de reforzamiento. Análisis Conductual Aplicado o Modificación Conductual. Métodos para fomentar conductas. Principio de Preemack. Moldeamiento aplicado al aula. Ventajas. Desventajas. Práctica Positiva. Manejo de la Conducta Indeseable. Enfoque conductista para la enseñanza, el aprendizaje y el manejo del grupo. Contrato de Contingencias. Economía de Fichas. Aplicación del Condicionamiento Operante al aula. Aprendizaje Vicario o por Observación. T. del Aprendizaje Social de A. Bandura. Pasos del Aprendizaje por observación. Automanejo. Aplicación del Aprendizaje Vicario al aula.Críticas a los Modelos Conductistas del Aprendizaje.


Unidad N°2 MOTIVACIÓN
Motivación: Concepto. Clasificación- Perspectivas: Rasgo-Estado. Intrínseca- Extrínseca. Motivos: Clasificación. Componentes de la motivación que dan lugar a grandes teorías: Necesidades, Metas, Creencias y Atribuciones. 5 Teorías de la Motivación: Teoría Conductista (Skinner). Teoría Humanista (Jerarquía de Necesidades de Maslow, Necesidad de Autorrealización de Rogers, Necesidad de Autodeterminación de Deci y Ryan). Teoría Cognoscitiva (T. de la Atribución Causal de Weiner) Teoría Cognoscitiva- Social (T. Expectativa-Valor, T. de la Autoeficacia de Bandura, T. de Orientaciones hacia metas de Locke y Latham). Teoría Socio-Cultural (Comunidades de práctica). Relación entre motivación y aprendizaje áulico. Cómo generar motivación intrínseca en la enseñanza. Método TARGET.

Unidad N°3 APRENDIZAJE GOGNITIVO
Principios constructivistas. Teoría del procesamiento de la información. Procesos de selección, transformación, almacenamiento, recuperación y ejecución de la información. Memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. Importancia del espaciamiento en el aprendizaje. Aprendizaje latente. Resolución de problemas. Fundamento teórico, etapas y aplicación al contexto áulico. Exploración de estrategias de solución. Factores que obstaculizan la solución de problemas.
Piaget. Conceptos fundamentales de su teoría. Adaptación, esquema, equilibración, estructura. Etapas del desarrollo mental. Críticas a la teoría piagetiana.
Enfoque de Ausubel. Significado y aprendizaje significativo. Aprendizaje por repetición. Concientización de los problemas ambientales. Importancia de la Educación Ambiental frente a la crisis ambiental actual.

Unidad N° 4 FACTORES SOCIALES EN EL APRENDIZAJE


Constructivismo Social. Postualados. Teoría de Socio –Histórica de Vigotsky. Herramientas culturales. Discurso Privado. Desarrollo cognoscitivo para Vigotsky. Zona de desarrollo próximo. Aprendizaje asistido. Importancia de las relaciones interpersonales en el contexto áulico. Factores sociales y desarrollo de funciones psíquicas superiores. Influencia del grupo en el aprendizaje. Aplicación de la teoría vigotskyana al contexto áulico. Limitaciones de la teoría de Vigotsky. Concientización de los problemas ambientales. Importancia de la Educación Ambiental frente a la crisis ambiental actual.


Unidad N°5 PROBLEMATICAS ACTUALES Y SU REPERCUSIÓN EN EL APRENDIZAJE VS EDUCACIÓN PARA LA PAZ
Normalidad-anormalidad. Concepto de patología. Síntoma y signo. Sistemas de clasificación: DSM IV TR y CIE 10. Trastorno de Atención. Trastorno de Atención con Hiperactividad. Trastorno Desafiante. Alteraciones de las funciones superiores simples y complejas. Herramientas mínimas de intervención. Trabajo interdisciplinario. Bullying. Violencia escolar. Educación para la Paz: Herramientas de introspección, respiración y relajación aplicadas al aula como escenario de cambio social.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Plan de Trabajos Prácticos
0- Seguridad e Higiene: Normativa legal en higiene y seguridad de trabajo. Riesgos laborales.
1-Motivación: Elaboración de guía de preguntas sobre tipos de motivación y estrategias de intervención en clase. Aplicación del método TARGET.
2- Educación ambiental: Búsqueda de información actualizada sobre problemáticas ambientales locales y planetarias, elaboración de una clase teórica-práctica que será brindada a alumnos de una escuela pública o privada de la Ciudad de San Luis. Para el armado y exposición de la clase se deberán emplear los contenidos aportados por las Teorías del Aprendizaje de Piaget, Vigotzky y Ausubel.
3-Taller teórico-vivencial sobre “Herramientas para una educación para la Paz”. El taller será dictado por la profesora responsable de la asignatura. Objetivo: adquirir herramientas de auto-conocimiento, respiración y relajación para promover un ambiente de aprendizaje cálido y pacifico que fortalezca la motivación intrínseca por aprender y el desarrollo de emociones positivas dentro y fuera del aula. Constará de dos partes; a) Desarrollo teórico. b) Aplicación de técnicas de introspección, respiración y relajación.

VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos regulares:
Las normativas se regirán por lo establecido en la Ord. Nº 13/ 03 (Régimen de Regularidad). Podrán cursar la asignatura aquellos alumnos que se adecuen al Régimen de correlatividades establecido en el plan de estudios de la carrera para el Profesorado en Ciencias Biológicas, inscribiéndose dentro del periodo establecido (Art. 23º).
Alumnos promocionaes:
La aprobación de los exámenes (final y parciales, dentro del Régimen de Promoción sin Examen Final) se regirá por los artículos 28º, 29º, 30º de la Ord. Nº 13/03.
El alumno deberá obtener una clasificación de siete puntos como mínimo para aprobar las examinaciones parciales (Art. 35º Ord. 13/03)
Dentro del Régimen de Promoción sin Examen Final se realizará un examen evaluatorio de carácter integrador, al finalizar el dictado de la asignatura.
La asistencia deberá ser como mínimo de un 80% a las clases teóricas para optar por el sistema de Promoción.
IX - Bibliografía Básica
[1] Ausubel, D. Psicologia Educativa, Trillas, México, 1990.
[2] Beyer, B. Enseñar a pensar. Troquel. Bs. As. 2001.
[3] Carretero, M. Constructivismo y Educación. AIQUE. Buenos Aires, 1993.
[4] Cohen, J. La inteligencia emocional en el aula. Ed. Troquel. Bs As. 2003.
[5] Fregoso Vera, M y Gutierrez Dominguez, M. Psicología Básica. Ed. Edere. 2° Ed. México. 2008.
[6] Goleman, D. La inteligencia Emocional. Ed. Vergara. Bs. As. 2000.
[7] Lahey, B. Introducción a la Psicología, 6° ed. Ed. Mc Graw Hill. España.1999.
[8] Morin, E. y otros: Educar en la era planetaria. Ed. Gedisa. Barcelona. 2003.
[9] Morin, E.: Los siete saberes necesarios UNESCO. Ed. Nueva Visión. Bs As. 1999.
[10] Morin, E. La cabeza bien puesta. Ed. Nueva Visión. Bs As. 1999.
[11] Myers, D. Psicología, Editorial Panamericana, Buenos Aires. 2004
[12] Piaget. J. Seis Estudios de Psicología. 3° Edición. Ed. Ariel. 1999.
[13] Prieto Arroyo, J.L. Introducción a la Psicología, Teorías y Ejercicios. Ed. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid. 2001.
[14] Raffini, J.P. 100 maneras de incrementar la motivación en clase. Bs As, Troquel, 2001.
[15] Silberman, M Aprendizaje activo. Bs As Troquel, 2002.
[16] Vygotsky, L. Pensamiento y palabra. En L. Vygotsky. Pensamiento y Lenguaje Barcelona: Paidós. 1995.
[17] Wade, C. y Tavris, C. Psicología, 7° ed. EdPearson. Prentice Hall. Madrid. 2003.
[18] Woolfolk, A.: Psicología Educacional. 11 edición. Pearson. Mexico. 2011.
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1. Antunes, C. Vigotsky en el Aula ¿Quién diría? Ed. S.B. Bs As. 2003.
[2] 2. Barba, M. N., Cuenca, M. Gómez, M. R. Piaget, y L. S. Vigotsky en el análisis de la relación entre educación y desarrollo. Revista Iberoamericana de Educación. 2007.
[3] 3. Carretero M. Desarrollo Cognitivo y Educación. Ed. Paidos. 2012.
[4] 4. Castanyer, O. La Asertividad: expresión de una sana autoestima. ED. DESCLEE DE BROUWER. 2014.
[5] 5. Corral Verdugo, V. Psicología de la Sustentabilidad. Editorial Trillas. México.2010.
[6] 6. Frida Díaz-Barriga Arceo y Gerardo Hernández Rojas. Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo (Una interpretación constructivista).Ed. Mc Graw-Hill. México. 2002.
[7] 7. Gardner, H Inteligencias múltiples. Bs As,Troquel, 1998.
[8] 8. Gardner, H. Inteligencias múltiples. La teoría en la Práctica. Paidos. Bs. As. 2011.
[9] 9. Goleman, D. La inteligencia Emocional. Ed. Vergara. Bs. AS. 2000.
[10] 10. Goleman, D. El espíritu creativo. Ed. B,S,A. Barcelona. 2016.
[11] 11. Kabat-zin, J. Mindfulness para principiantes. Ed Kairos. 2017.
[12] 12. Papalia, D. Desarrollo Humano.13° Edición. Ed. MCGRAW-HILL 2016.
[13] 13. Pozo, J.I. Aprendizaje de la ciencia y pensamiento actual. Madrid. Ed. Visor. 1994.
[14] 14. UNESCO. Educación para la convivencia y la cultura de la paz en América Latina y el Caribe. 2012.
XI - Resumen de Objetivos
El curso tiene como objetivo conocer las principales perspectivas y principios teóricos de la psicología, aplicados a los procesos de enseñanza aprendizaje. Se pretenden integrar los aspectos teóricos al conocimiento experiencial de los alumnos, analizando distintas problemáticas del aprendizaje a nivel actitudinal, cognitivo, emocional y comportamental e interpersonal.
Se propicia una actitud crítica que favorezca el crecimiento personal y grupal. También, estimular la adecuación personal a las transformaciones sociales y ambientales del momento presente.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I APRENDIZAJE
Concepto. Condicionamiento clásico. Principios básicos. Aplicación del condicionamiento correspondiente a la educación. Condicionamiento operante. Principios básicos. Moldeamiento. Aplicación del condicionamiento operante en educación. Aprendizaje observacional. Sus efectos e importancia.

UNIDAD II MOTIVACION
Concepto. Motivación intrínseca y extrínseca. Jerarquía de necesidades
Metas y Motivación. Importancia de la retroalimentación.
Motivación y aprendizaje escolar. Atribuciones; creencias. Sentimiento de autoeficacia.

UNIDAD III APRENDIZAJE COGNITIVO
Principios constructuvistas. Teoría del procesamiento de la información. Aprendizaje latente. Teoría de Piaget. Etapas del desarrollo mental. Teoría de Ausubel. Aprendizaje significativo. Aprendizaje por repetición.

UNIDAD IV FACTORES SOCIALES EN EL APRENDIZAJE
Teoría de Vigotsky. Importancia de las relaciones interpersonales en el contexto áulico. Factores sociales y desarrollo de funciones psíquicas superiores. Estilo adecuado de liderazgo. Educación formal y no formal.

UNIDAD V PROBLEMATICAS ACTUALES Y SU REPERCUSIÓN EN EL APRENDIZAJE VS EDUCACION PARA LA PAZ
Trastorno de Atención. Trastorno de Atención con Hiperactividad. Bulliyng. Violencia Escolar. Educación para la Paz: intervenciones áulicas.
XIII - Imprevistos
Ante cualquier situación ajena al calendario académico dispuesto por la institución, se flexibilizarán los contenidos para garantizar el cumplimiento del cronograma propuesto por el curso.

XIV - Otros